¿Fue legalmente constituida la II República Española?

Iniciado por Heinz von Westernhagen, 30 de Octubre de 2015, 14:57:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

¿Fue legalmente constituida la II República Española?

3 (30%)
No
7 (70%)

Total de votos: 10

Votación cerrada: 19 de Noviembre de 2015, 14:57:27 pm

Heinz von Westernhagen

30 de Octubre de 2015, 14:57:27 pm Ultima modificación: 30 de Octubre de 2015, 15:35:02 pm por Heinz von Westernhagen
¿FUE LEGALMENTE CONSTITUÍDA LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA?

Hola, foreros!!... #@1

Muchos de vosotros habréis oído o leído la frase "La República, legalmente constituída" usada por muchos de nuestros políticos, historiadores, pensadores y amigos en sus argumentos sobre dicha etapa histórica española. E incluso, dependiendo si se está hablando de ciertos luctuosos hechos, la habréis visto u oído con la palabra "Contra", escrita y dicha delante de la coletilla anterior.

Pues bien. Voy a poneros una especia de pequeño resumen de la génesis de la II República Española. Y rogaría no se entrara en el debate de que si es mejor una monarquía que una república, ya que no es el tema de este hilo. Sencillamente, se van a exponer una serie de datos y después unas preguntas que sois libres de contestar, argumentándolas en consecuencia. También pondré una votación, en donde tendréis un voto para otorgar la opción que creáis es la correcta . Y si alguien tiene otros datos, o más información testada, sea ésta bienvenida.

LOS HECHOS

1-En Abril de 1931 se celebran unas elecciones Municipales, en base a la Ley Electoral de 1907, que era la que entonces estaba vigente.

2-Esas elecciones eran Municipales. Es decir: no eran Generales, ni eran un Referéndum, ni un plebiscito.

3-El 5 de Abril de 1931 se celebran elecciones en aquellos Ayuntamientos en dónde sólo se presentaba una única lista de Concejales (según la Ley de 1907). Se publica en prensa el resultado, que no fue impugnado por nadie, y que da una rotunda victoria a los monárquicos: 14.108 Concejales frente a 1.832 Concejales republicanos.

4-El 12 de Abril de 1931 se celebran las elecciones en los Ayuntamientos en donde se habían  presentado más de una lista de Concejales. Jamás se supieron los resultados totales reales. No hay datos totales oficiales, publicados en "papel oficial del estado". Sí hay datos de prensa, publicados el día 13 en base a las cifras del día 5 de Abril y las facilitadas por el Ministerio de la Gobernación sin acabar el recuento de votos (con el 25% escrutado). Dichos datos dan una abrumadora mayoría a los monárquicos (22.150 Concejales) frente a los Concejales republicanos (5.775). Nunca se publicó oficialmente el resto de recuento, ni siquiera cuando la II República ya había comenzado su andadura.

No abundaremos en los pucherazos cometidos en los colegios electorales, en el recuento de votos, según que el cacique de turno fuera de un lado o del otro, ni en la validez de los votos post-morten que se usaron para desequilibrar la balanza a favor de ciertos partidos. Fue en las grandes ciudades en donde la diferencia entre Concejales republicanos y Concejales monárquicos se hizo enorme, a favor de los primeros.

5-Si que hay datos publicados en 1932 por el Instituto Nacional de Estadística. Datos que muchos historiadores y expertos consideran "oficiosos", que no oficiales. Según esos datos, los monárquicos lograron la victoria con 40.324 Concejales frente a los 40.168 Concejales republicanos. Ganan los monárquicos por poco margen, pero ganan.

6-El mismo día 13, tres ciudades españolas proclaman la República, sin esperar los datos oficiales.

7-Cuando el escrutinio todavía no ha terminado, el denominado Comité Revolucionario Republicano-Socialista comienza a forzar la máquina. La prensa de izquierdas publica el "triunfo moral" de la opción republicana. Las calles son tomada por las masas afectas. Sanjurjo se niega a reprimir a los manifestantes, poniéndose a las órdenes del citado Comité Revolucionario a primeras horas de la mañana del día 14. Los miembros del Comité van al Ministerio de la Gobernación y se autoproclaman Gobierno Provisional de la República, repartiéndose los cargos de Presidente y varios Ministerios.

8-El socialista Andrés Saborit, proclama el 14 de Abril a primeras horas de la tarde, la II República desde el Ayuntamiento de Madrid.

9-Antes de escribir su famosa carta de retirada, que no de abdicación, el Rey Alfonso XIII envía al Conde de Romanones a negociar con el Gobierno Provisional, al haberle llegado las noticias de altercados callejeros y de que algunos de sus miembros (como Azaña, del Ministerio del Ejército), se han personado en distintos Ministerios autoproclamándose nuevos Ministros. Ni caso. Se le da al Rey el ultimátum de abandonar en 24 horas el país, si no quiere ver amenazada su integridad.

10-Alcalá- Zamora, miembro del Comité Revolucionario,  es designado Presidente del Gobierno Provisional, sin ningún proceso electoral por parte de nadie. Los Ministros autonombrados y nombrados por él, le nombran a su vez Presidente.

11-La noche del 14 al 15 de Abril, el rey embarca en Cartagena y abandona España.

Hasta aquí, los hechos. Ahora, una serie de preguntas.

1-La República no nace de un referéndum para que el pueblo elija entre ese sistema de gobierno y la monarquía. No nace de un proceso constituyente. No nace de un proceso legal visible. ¿Fue, entonces, legal su proclamación?.

2-Si los miembros de ese Gobierno Provisional hubieran tomado las riendas después de que el rey se exiliara, lo entendería, pero...¡ Es que lo hicieron cuando el rey todavía era el Rey y no había dado ninguna muestra de querer abandonar!...Los hechos posteriores fueron los que obligaron a Alfonso a tomar su decisión.¿Hizo bien el rey en marcharse de España, dejando un vacío de poder?.

3-¿Es que en España no había ningún protocolo legal de actuación para casos de vacío de poder como éste?...

4-Si es cierto que España amaneció republicana y que ése sistema de gobierno era el favorito...¿Por qué no se hicieron unas posteriores y rápidas elecciones, como dios manda, con el fin de sustentar legalmente tal opción?...El Gobierno Provisional estuvo en activo hasta Diciembre de 1931, en que por fin se constituyo el primer gobierno ordinario.

5-¿Un golpe de estado "incruento" orquestado por las facciones republicanas extremistas ?...

6-¿Por qué la II República, una vez proclamada, nunca publicó oficialmente los resultados totales de las elecciones de 1931?...¿Tal vez porque no las ganaron y lo sabían?...Si los datos fueran favorables: ¿No era más lógico el hacerlos oficiales y publicarlos para acallar las voces que hablaban de tongo electoral?...

7-Sanjurjo...¿Fue un oportunista?... #@2

Bien. El potaje está servido y me gustaría conocer vuestras opiniones. Fundamentadas y respetuosas, como soléis hacer.  #@24

Acordaros que el tema no trata si es mejor una república que una monarquía parlamentaria . Ni siquiera que si es mejor una república de izquierdas que de centro o de derechas. Trata sobre la posibilidad de que, efectivamente, nuestra II República fuera proclamada saltándose todos los cánones vigentes legales y, por lo tanto, fuera ilícita e ilegítima.

Todo ello, claro está, independientemente de que la II República sea un hecho histórico y consumado, que hay que tener en cuenta para el estudio de la historia de España.

¿Qué opináis?...  #@8

Saludos!! #@1

Lothar1971

De que me suena a mi esto? #@2

Antes de votar voy a releer ciertos libros para refrescar la memoria histórica  #@2

Topp

CitarAntes de votar voy a releer ciertos libros para refrescar la memoria histórica


Bienvenido al club, yo ya llevo unas horas haciéndolo y cada vez estoy mas confundido. Tratándose del mismo tema parece que hablamos de cosas distintas, cada uno cuenta una película distinta #@8

Pero lo único cierto y verdad (según los libros) es que la II República no fue proclamada a raíz de un referéndum o sufragio universal, sino que lo fue por un gobierno provisional que se hizo cargo in absenta del todavía legal rey Alfonso XIII. Este Gobierno Provisional (14/4-14/10-1931) fue presidido por Niceto Alcalá Zamora y lo integraban en su mayoría miembros del Comité Revolucionario (leer Pacto de San Sebastián). Fue ese autoproclamado gobierno el que declaró la República en España de motu propio sin ninguna ley aparente que le respaldara, sino que sacó sobre la marcha el llamado Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional para dale cariz legal a sus decisiones. Luego vendrían la Constitución de Diciembre de 1931 y las elecciones generales.

Esto es un galimatías.

Saludos.

josmar

Tus datos son ciertos e irrefutables, Heinz, por lo tanto la conclusión es obvia...

STEINER M




Esto es un galimatías.

No Topp, es un cambio de Régimen a la fuerza, un golpe de Estado, vamos.
Te saludo.

Buen post Heinz pero me da que va a ser polémico, no se pueden decir ciertas verdades...pese a haber pasado tantos años.

Erwin J.E. Rommel


Topp

CitarNo Topp, es un cambio de Régimen a la fuerza, un golpe de Estado, vamos.


Hombre Steiner, no hay que llegar tan lejos porque en aquél momento no existía estado tal y como lo concebimos actualmente. Tras la huida de Alfonso XIII, no quedó nada que representase al estado y que defendiese la legalidad vigente. Por su cuenta y riesgo, el llamado (por ellos, porque no hubo nadie que lo ratificase como tal) Gobierno Provisional se hizo cargo de las riendas del estado y autoproclamó la II República sin llamar a las urnas para preguntarle al pueblo.

Golpe de fuerza o golpe de estado, como que no. Oportunistas me parece un adjetivo mas adecuado centrándonos en una de la épocas mas convulsas de nuestra historia. No olvidemos que las elecciones municipales del 12/4/1931 que dieron origen al derrumbe de la monarquía, ofrecieron un resultado de 22.150 concejales monárquicos -de los partidos tradicionales- y apenas 5.875 concejales para las diferentes iniciativas republicanas, aunque en la mayoría de las capitales españolas vencieron los partidos republicanos.

Arrogarse como representantes de la voluntad mayoritaria del país aprovechando que el rey se exilió fue eso, un acto oportunista que no tuvo respuesta por parte de ningún representante de los partidos monárquicos.

Saludos.
CitarBuen post Heinz pero me da que va a ser polémico, no se pueden decir ciertas verdades...pese a haber pasado tantos años.


No tiene porque, Steiner. Este foro lleva muchos años en marcha y a sus componentes se les supone la suficiente madurez y respeto para opinar libremente respetando el pensar del resto.

gaffer

Lo he leído dos veces porque el asunto tiene miga. Echaré un vistazo a lo que tengo en mi humilde biblioteca, aunquehay un par de oopiniones que lo plasman muy bien.
Saludos.

STEINER M


Citarporque en aquél momento no existía estado tal y como lo concebimos actualmente


Cómo diría Jose Damian Gonzalez, "¿Cómo puedes decir eso?"...
Claro que había Estado, ¿quién convoca las elecciones?.
Te saludo.

gaffer

Yo voto no. Tal y como se produjeron los acontecimientos en esa España convulsa de los años 30 (los ojos del resto del mundo estaban puestos en nosotros, algo que no volvería a ocurrir hasta el 77) , la forma en que Alfonso XIII abandona el país, según él, para evitar un derramamiento de sangre pero sin renunciar a sus prerrogativas (la historia me juzgará dijo) y unas elecciones municipales de dudoso resultado hacen que me incline por esa opción. #@23.
El pueblo español ya no era tan analfabeto por entonces (un 63% conocía la escuela, no era tonto, sabía lo que se cocía) y estaba hasta las narices de tanto monárquico caciquil (por eso ganaron en los pueblos). El monarca español no se marchó, se le echó, lo hizo el pueblo español.
No fue legalmente constituida y ademas nació muerta, nosotros mismos nos la cargamos sin la ayudica de nadie... #@23 En fin, es un tema que da mucho mas de si, pero en este momento no se me ocurre nada mas.
Un saludo

Topp

Cita de: SteinerClaro que había Estado, ¿quién convoca las elecciones?


Me refería a que tras la huida de Alfonso XIII, todo se desmoronó y nadie quiso saber nada de sus responsabilidades para con el estado. De ahí la oportunidad que aprovechó Gobierno Provisional para hacerse con los resortes del estado y proclamar por su cuenta la II República.

Cita de: gaffery estaba hasta las narices de tanto monárquico caciquil (por eso ganaron en los pueblos)


22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 de tendencia republicana. ¿Tanto cacique había suelto para que se diera esa diferencia tan abismal?

Saludos.




gaffer

Cita de: Topp en 04 de Noviembre de 2015, 23:22:10 pm
22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 de tendencia republicana. ¿Tanto cacique había suelto para que se diera esa diferencia tan abismal?

Cuando escribo de caciques no me refiero a la cantidad, sino a su capacidad de influencia, que era casi tres tercios del territorio español.
Saludos

Heinz von Westernhagen

05 de Noviembre de 2015, 10:11:50 am #12 Ultima modificación: 05 de Noviembre de 2015, 15:19:29 pm por Heinz von Westernhagen
Hola, chicos!!... #@1

El siguiente párrafo está extraído de la Wiki. Lo posteo aquí para que lo leáis, porque enumera unos hechos testados y comprobados...

Tras proclamar la República el 14 de abril de 1931, el comité revolucionario republicano-socialista constituido en Comité Político de la República firma un decreto que será publicado al día siguiente en el diario oficial, la Gaceta de Madrid, en el que comunica que ha tomado el Poder adoptando el título de Gobierno Provisional de la República, y a continuación en otro decreto nombra a Niceto Alcalá-Zamora como presidente del Gobierno Provisional, que asumirá además las funciones de Jefe del Estado (función ejercida hasta el 14 de abril por el rey Alfonso XIII). En el preámbulo de este último decreto se dice:

"El Gobierno provisional de la República HA TOMADO EL PODER sin TRAMITACIONES y sin RESISTENCIA ni OPOSICIÓN PROTOCOLARIA alguna; es el pueblo quien le ha elevado a la posición en que se halla, y es él quien en toda España le rinde acatamiento e inviste de autoridad."

A continuación Alcalá-Zamora nombra ministros del Gobierno Provisional a los miembros del comité revolucionario


Las mayúsculas son mías. Quiero leer entre líneas que el Comité, autoconstituído en Gobierno provisional, se da cuenta perfectamente de lo que ha hecho y justifica su acción en un vacío de poder y en que el pueblo pide un nuevo sistema de gobierno.

Curioso. ¿No?...#@8

Saludos!!

Modifico:...¡Vaya!...Parece ser que alguien ha votado por el SÍ (cosa loable), pero a la francesa: es decir, sin argumentar ni debatir ná de ná. Muy elegante, sí señor...  #@1

Topp

CitarCuando escribo de caciques no me refiero a la cantidad, sino a su capacidad de influencia, que era casi tres tercios del territorio español


Pintoresco cálculo el tuyo al que me acojo para hacer la deducción pertinente. Si a los 22.150 concejales elegidos por electores obligados por los caciques a votar partidos monárquicos, le restamos dos tercios de los mismos, nos sale que 7.384 lo hicieron sin ir coaccionados.

Resultados finales: 7384 diputados monárquicos/5875 diputados republicanos. El resto de la masa amorfa y municipal, no cuenta.

Citary justifica su acción en un vacío de poder


Y es realmente lo que ocurrió. Pero una vez que te has hecho con el poder, en vez de recurrir a las urnas para darle a elegir al pueblo si prefería la República a la Monarquía, la proclamaron directamente.

Saludos.


STEINER M

Hola a todos,
tres cosas hay que tener claras:
1/ No hay vacío de poder. Son elecciones municipales, no son constituyentes, no son para elegir Gobierno. El Rey no era Presidente de Gobierno, y su huida es "momentánea", ya que pensaba volver (iluso). El Comité Revolucionario de la República se transformará en Gobierno Provisional de la República.
2/ Los resultados son tan claros que rozan el bochorno. Perder unas elecciones y tomar el poder "a la fuerza", tiene más de cambio de Régimen revolucionario o golpe de estado, que de otra cosa.
3/ Según Paul Preston, "la República fue fundada esencialmente por 3 grupos: republicanos moderados o democráticos, republicanos radicales de izquierda y socialistas". Cada uno de estos 3 tenía un proyecto político diferente, y una manera diferente de entender las leyes y saltárselas cuando conviniese.
Y el mejor ejemplo de esto será el bienio 1933/35...como ya hemos tratado en este Foro.
Saludos.