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(Comentarios) Torpedos alemanes 2ª parte (esquemas y funcionamiento)

Iniciado por minoru genda, 17 de Marzo de 2018, 15:59:05 pm

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minoru genda

Bueno aquí se puede comentar todo lo que se quiera sobre torpedos 2ª parte #@5

Stephen Maturin

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-  En el primer esquema pones "Obturador de eje" ,  supongo que te refieres a la estopada, pero sabes de que tipo era,  una clásica de estopa o una de tipo seco. 

-   La clásica de estopa debe estar húmeda y gotear para ser estanca y no recalentarse,  pero un goteo no es lo mas aconsejable en un torpedo,  aunque por otra parte como su tiempo de funcionamiento es poco,  unos pocos minutos,  quizas se podría ajustar para que no entrara agua y no creo se quemara la estopa.

-   Otra pregunta que siempre me he hecho,  como funcionaba el sistema de programación externo,  es decir antes de disparar un torpedo, exteriormente se programaban rumbo, velocidad,  profundidad etc ...  mediante unos tornillos de regulación exteriores,  que debían ser estancos,  pero como se comunicaban con giroscopo,  motor etc ...

-   Espero tus sabias opiniones.

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Stephen Maturin

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-   Como complemento de tu excelente artículo una imagen del giróscopo de un torpedo G7a



-   Con claramente visibles las ranuras del volante donde incide el aire comprimido que lo impulsa.

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minoru genda

Hola manel.
Ante todo agradecer tus comentarios #@5 #@32
Bien dicho esto te explico lo del obturador. Puse obturador porque si mal no recuerdo( luego lo miro) es la traducción literal en alemán, para el caso decir que la disposición de los elementos no parece que sea la propia de un prensaestopas que en principio debería ser una especie de sello con un tubo que alojaría la estopa y que podría apretarse con ayuda del citado prensaestopas.
Por lo general la estopa, también llamada empaquetadura es de algodon trenzado para empaquetaduras, se le da en su sección transversal forma cuadrada y se le empapa en una sustancia adecuada para proteger y lubricar el eje. Para cualquier eje que salga al exterior o que entre en tanques de agua de cualquier tipo se usa por regla general empaquetadura ensebada o sea recubierta e impregnada en sebo que cumple dos funciones 1.- es repelente al agua y 2.- Lubrifica y facilita el giro del eje.
Hace tiempo las empaquetaduras podían fabricarse también con hilos de amianto, la técnica de fabricación era la misma que para las empaquetaduras de algodón y se les daba también forma cuadrada. Este tipo de empaquetadura se usaba seca o impregnada para calderas, accesorios de calderas y accesorios de máquinas además de las propias máquinas.
Las había que  que venían grafitadas de fábrica  y a veces y dependiendo del servicio o la seguridad que requiriesen se les impregnaba, además, con una sustancia a base de polvo de plomo y aceite de linaza que llamábamos lapiz plomo.
En fin que solo hablar de empaquetaduras, juntas, tipos de ellas, aplicaciones y demás temas relacionados podríamos tener tema para rato de momento lo dejo aquí pero si hay alguna duda o pregunta ya sabéis por aquí andaré #@5
Vamos con el tema del modo de regular el torpedo para ajustarlo a la velocidad rumbo etc. En este asunto y de momento me atengo a la lógica porque los ajustes se hacen que yo sepa de al menos dos formas 1.- con ayuda del torpedo voralrechner (la famosa computadora de torpedos que hace el ajuste a través de una máquina en la cual se meten los datos esto se hace mientras el torpedo está dentro del tubo, 2.- Se hace de forma manual que puede ser antes de introducir el torpedo en el tubo o con él dentro si hay que modificar algún ajuste.
No obstante a ver si entre todo lo que tengo puedo precisar más sobre los métodos de ajuste porque además de los tradicionales G7a y G7e tenemos otros tipos de torpedos a saber: acústicos, espoleta magnética, FAT, LUT y filoguiados en éste momento son los tipos que yo recuerdo. Para esto también queda pendiente.
Por cierto esa foto del giroscopio hace tiempo que me la pasaste #@5 y se te agradece igual aprovecho para usarla cuando os presente al giroscopio #@5

josmar


   Sería interesante, (si lo hay disponible) la foto de un torpedo seccionado, donde se viera donde  y como van colocados todos "los artilugios" de los detallados esquemas, ya que cuando los ves, lo primero que piensas es que donde "demonios" va metido todo eso....... #@2 #@2   #@5

minoru genda

20 de Marzo de 2018, 14:26:59 pm #5 Ultima modificación: 20 de Marzo de 2018, 14:49:47 pm por minoru genda
Tranqui que alguna afoto va a caer de hecho si miras el primer mensaje verás que ya he incluido dos imágenes relacionadas con el primer dibujo #@5 Además tu dices donde demonios va metido todo eso .... un torpedo de algo más de 7 metros y 533 mm. de diámetro creo que tiene espacio de sobra para llevar todo lo necesario. Dentro de uno de esos torpedos cabemos al menos tres personas que no seamos muy gordas por ejemplo yo y otros dos como yo. Ten en cuenta que hubo torpedos G7 tripulados los famosos Neger #@25 #@5

Stephen Maturin

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-  Intento complementar el tema del giróscopo,  la base de funcionamiento es que una rueda girando se mantiene siempre dentro de un mismo plano,  es el motivo por el que una moto o una bicicleta se mantienen derechas ya que al girar las ruedas se mantienen siempre en el plano vertical.  Como se puede ver en el GIF adjunto,  aunque se mueve el giróscopo y los aros externos del mismo el volante o ruda principal se mantiene siempre dentro del mismo plano.




-  Quizas pueda ser interesante ver un artículo que hice sobre el tema hace unos años:

http://mundosgm.com/maritimo/los-torpedos-y-su-sistema-de-guiado/

-  Respecto al trabajo de José Antonio   #@32

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minoru genda

Gracias Manel, una confidencia, éste trabajo estaba destinado a U historia pero como aún no va y uno ya tiene una edad y sus achaques lo mejor es publicarlo para que no se pierda entre mis archivos tanto trabajo porque uno no es eterno y nota que el tiempo pasa con rapidez dicho de otro modo, hasta los 50 el tiempo parece que pasa despacio pero a partir de ahí la velocidad con la que pasa parece más rápida.
Mi objetivo esencial es crear y publicar  información en castellano sobre todo lo que me guste y crea que puede ayudar a todos los interesados a saber más sobre tecnología naval me incomoda sobremanera haber tenido que tomar esa determinación precisamente estos días se cumple el segundo aniversario de aquél fatídico día en que perdimos a un amigo al que le encantaba la U-bootwaffe, hablo de Dani y me parece que es mañana cuando se cumple este segundo aniversario.
He meditado muuuucho mi decisión y nada más me siento mal por no tener la oportunidad de agregar este trabajo a U-historia peroo... no puedo esperar ad eternum a que la página vuelva a funcionar igual que antes.
En fin que este trabajo en su conjunto viene a ser un pequeño homenaje al amigo que se nos ha ido para siempre. hubiera quedado muy chulo con la traducción total o parcial de los textos en alemán pero así son las cosas y tendré que ir haciéndolo poco a poco y no tan completo como me gustaría.
Eso sin contar con mi otro megaproyecto con el que llevo más de un año y que aún me queda muuuucho por hacer

josmar


  Gracias por tu aclaración, Minoru, pero como las modificaciones, el Foro no las recoge como nuevo post, no me había enterado de la inclusión...
  Mis disculpas... #@2... #@5

minoru genda

Hay modificaciones en el último mensaje ayer no pude hacerlo porque tuve que irme a solucionar asuntos propios #@25 #@5 y modificarlo todo me hubiera llevado mucho tiempo #@5 he metido más info y modificado algunas cosas que no me cuadraban y he tenido que consultar.