16 de Diciembre de 2019, 04:38:24 am

Noticias:

En reparación


Pak 41

Iniciado por Karl H. Guderian, 24 de Abril de 2006, 00:14:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

Karl H. Guderian

El concepto de una pieza pequeña que fuera manejable, fácilmente transportable por cualquier vehículo o incluso tracción animal, captó la atención de todos los ejércitos, siendo el calibre de 20 a 40 mm suficiente para poner fuera de combate a cualquier carro de la época, como quedó patente en la Guerra Civil española. Pero en los años cuarenta entraron en acción nuevos tipos de carros con blindajes muy gruesos, que dejaron anticuados dichos cañones.

Una solución provisional para remediarlo consistió en el cambio de munición, con proyectiles de núcleo de tungsteno denominados AP40, que a pesar de todo tenían los días contados. Los estudios emprendidos dieron como fruto varias opciones, y entre las más interesantes estaba la basada en una patente alemana de 1909. El ingeniero alemán Gerluch desarrolló un cañón revolucionario para la época: el concepto de ánima cónica que, de forma muy simplificada, intentaba obtener el efecto de "tapón de cava". Para ello, el proyectil se rodeaba de una camisa de material más blando, que iba comprimiéndose en el interior del tubo, originando una presión de salida que impulsaba el proyectil entre un 30 y un 40 por ciento más rápido que el sistema de rayado tradicional. Aunque Gerluch estuvo en varios países, sólo la tecnología de Krupp puedo realizar un arma de tubo cónico realmente efectiva. Se construyeron dos modelos, uno de 28 milímetros y el denominado Pak 41 de 42 milímetros, que estaban pensados para las fuerzas aerotransportadas y de infantería, aunque por circunstancias de carencia de materiales, al final la mayoría fueron destinadas a los paracaidistas.

Este cañón heredó la cureña del Pak 37 mejorada y con una coraza doble espaciada. El proyectil pasaba de 42 a 30 milímetros a la salida de la boca, pero a una velocidad de 1.220 metros por segundo, lo que unido a su núcleo de tungsteno, lo hacían tan efectivo como los cañones de 75 milímetros, pero con la ligereza de una pieza de 37 milímetros.

El futuro de estas armas parecía prometedor, pero la escasez de metal necesario, como el wolframio y el tungsteno, que Alemania sólo podía adquirir en España y en pequeñas cantidades, dio al traste con todos los proyectos, fabricándose proyectiles hasta que las necesidades de la aviación y la artillería antiaérea absorbieron todo lo disponible. El peso de los combates recayó entonces sobre los cañones tradicionales como el Pak 40, lo que restó una importante movilidad a las tropas en su función anticarro.

CARACTERISTICAS
Calibre 7.5cm
Longitud del cañon 4.320mm
Longitud del alama 2.950mm
Mecanismo de recamara, horizontal, semiauotomatico
Giro 60º Elevacion -12º a +16º
Peso en accion 1.356kg

PRESTACIONES
Disparando un proyectil de alma de tungsteno con un peso de 2,59kg
Velocidad de salida 1.125mps
Penetracion a 250m 226mm/0º; 185mm/30º
Penetracion a 500m 209mm/0º; 171mm/30º
Penetracion a 1000m 177mm/0º; 145mm/30º
Penetracion a 1500m 149mm/0º; 122mm/30º
Penetracion a 2000m 124mm/0º; 102mm/30º

MUNICION
7.5cm Pzgr 41 HK pso del proyectil 2.9kg, carga propulsora 2,58kg de Digl R P.
7.5cm Pzgr 41W peso del proyectil 2,59kg, carga propulsora 2.67kg Digl R P, velocidad de salida 1.210mps.

FUENTES
http://www.artehistoria.com/
http://www.panzertruppen.org/

Marcelo

El problema de alemania era que si empleaba todas sus reservas de Wolframio o Tugsteno, se quedaria sin metal duro para mecanizar el resto de los componentes para armas, o sea debia elegir entre tener armas de anima conica ...o tener todas las otras.

El arma mas pequeña de serie que uso esta tecnologia era el SPzB 41.