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Los orígenes del U-boote Tipo VII

Iniciado por minoru genda, 02 de Febrero de 2019, 12:36:12 pm

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minoru genda

 Lo que voy a contar os va a sorprender y está relacionado con el diseño de los Tipo VII. Creo que os divertiréis un poco leyendo esto que además puede enorgullecernos sobre todo a los andaluces y especialmente a los gaditanos  #@5

El tema de los submarinos Tipo VII  es caso aparte, en su momento y durante la redacción y negociación del Tratado de Versalles los aliados fueron inflexibles con el arma submarina alemana que con tanta eficacia fue usada por los alemanes y decidieron prohibir de modo tajante que los alemanes tuvieran submarinos ni modo de fabricarlos. A pesar de ello los alemanes buscaron el modo de burlar todos los controles y, tal y como ya comentamos en el capítulo anterior, estuvieron trabajando en secreto apoyándose en sociedades "fantasmas" para ir preparándose técnica y logísticamente consiguiendo sus propósitos, Una de ellas fue la IvS, Ingenieurskaantor vor Scheesbouw (Oficina de ingeniería para la construcción naval) con sede en la Haya (Holanda), Pero no renunciaron a trabajar con otras empresas de otros países.
Los primeros sumergibles de 600 toneladas de desplazamiento se construyeron en Holanda en 1927, para la Armada turca. Les siguieron varias unidades construidas en Finlandia e incluso España (sumergible Gür para la Armada Turca el precio 9 millones de pesetas de entonces).

Imagen del E-1 después Gür se puede observar en su perfil el parecido que guarda con los Tipo VII alemanes



Los U-boote fueron construidos (generalmente en) Turquia, Suecia, Finlandia, España, Rusia y Rumanía de los construidos en estos países el español E-1( Echevarrieta-1) construído en los astilleros Echevarrieta en Cádiz, el sueco Delfín y el rumano Marsuinul contribuyeron en el diseño de los tipo VII
 El asunto no se detuvo ahí pues los alemanes usaron esas unidades para entrenarse de modo intenso en ellas antes de ser entregadas a los países compradores y, en poco tiempo los astilleros alemanes comenzaron a construir unidades para su venta en el extranjero. En 1933 se creó en Kiel la Escuela de Guerra Antisubmarina, nada más lejos de la realidad pues en esa escuela se estudiaba justo lo contrario.
Poco después técnicos alemanes se desplazaron a Finlandia país para el que se construyeron varias unidades en Abo. Estas unidades serían la base de los futuros Tipo II. Entre tanto y rodeada de secretismo se construyó una unidad en Kiel, sería el U-1.
El 16 de marzo de 1935, ya con Hitler en el poder, Alemania denunció el Tratado de Versalles  y tres meses más tarde se consiguió firmar con Gran Bretaña un tratado naval (Tratado de Londres) en virtud del cual Alemania no sobrepasaría el 35% del tonelaje de la Royal Navy y el 45% en sumergibles por el cual podría alcanzar la paridad en sumergibles y submarinos.
Para llevar a cabo la doctrina alemana de construcciones navales en el campo del arma submarina los alemanes diseñaron tres tipos de sumergibles, el primero basado en el Vessiko sumergible costero de 250 toneladas construido para Finlandia que daría lugar a la creación de los Tipo II luego vendría el sumergible más usado durante la guerra el Tipo VII unidad oceánica de 750 toneladas.
Volviendo al E-1 español, Los planos de este sumergible español fueron examinados con detalle por la Kriegsmarine y el diseño original fue puesto en la lista de tres tipos de sumergible para ser construidos de modo clandestino. La llegada de Hitler a la Cancillería. y al poco de nombrar Comandante en Jefe de los tres Ejércitos el Tratado de Versalles fue unilateralmente rescindido por parte alemana los alemanes comenzaron entonces a construir los sumergibles Tipo II con el objeto de evaluar su valor estratégico luego vino el Tipo VII cuyo primer modelo U-27 fue  puesto en quilla el 11 de noviembre de 1935 (15 años más tarde nacia yo, vaya dos desastres pa la humanidad  #@25    #@36    #@5   ) con el número de construcción 908 en los astilleros A.G. Weser botado el 24 de junio de 1936 y comisionado el 12 de agosto de 1936 este U-boote sería el primero de los 704 de esta clase y más tarde vinieron otros tipos como el Tipo IX, el X, el XIV, para tras experimentar con diferentes tipos de motores y tecnología llegar a los verdaderos submarinos los tipo XXI.
Es de reseñar que el Tipo VII nace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.
Los compartimentos eran: Compartimento de torpedos de proa, Compartimento de acomodaciones, Sala de control, Sala de motores diesel, compartimento de motores-generadores eléctricos y Compartimento de torpedos de popa.
En los tres diseños posteriores la compartimentación se extendió a 7 compartimentos y el casco de presión aumento a 54,25 metros de largo con la adición de un compartimento para suboficiales que se situó entre la Sala de motores diesel y la Sala de control.
En resumen que el Tipo VII estaba creado a partir de un sumergible diseñado y construido en España con mejoras añadidas de los otros modelos selecionados.


Fuentes consultadas y transcritas para la elaboración de este trabajo

Anatomy of the ship The type VII U boat; Autor: David Westwodd; ISBN 1-59114-886-3
Submarinos Uboote alemanes; Tikal, Susaeta ediciones
Documentos varios traducidos del inglés y alemán para elaborar este trabajo. Desconozco la procedencia concreta de dichos documentos, porque me fueron pasados por el anterior administrador de U-historia para ser usados del modo que yo considerara oportuno y con el objeto principal de crear trabajos para U-historia. El fallecimiento de dicho administrador ha propiciado que los documentos traducidos no pudieran ser usados para los fines establecidos por lo que en principio considero todo el material traducido, estudiado, recopilado y archivado, como propio
Guerra en Alta Mar; Ediciones Óptima 
https://www.deia.eus/2018/10/27/sociedad/historias-de-los-vascos/un-proyecto-de-submarino-que-pudo-cambiar-la-historia
http://astilleroscadiz.buques.org/Construcciones/Echevarrieta/Submarino.htm[/quote]

josmar


   Una historia curiosa, o una curiosidad histórica, la que nos plantea el compañero Minoru con una minuciosidad inmejorable.  #@5

   ...Y hay que reconocer que el E-1 dió mucho de si...... #@2

mister xixon

Compañero Jipones, #@26  #@26  si el E1 tenia seis compartimentos y los has detallado magnificament,,,, donde dormian los currelas del dicho sub... #@2  #@25 ????

Una magnifica historia y muy curiosa #@5  #@5
saludos #@2  #@5

minoru genda

A ver y pa lo sucesivo Mister como me vuelvas a hacer esta pregunta te pongo a fregar todos los compartimentos del foro y ... del sumergible o submarino o buque en cuestión #@21  #@2  #@5
Bueno ahora en serio.
En cualquier buque cuando te hablen de acomodaciones se están refiriendo a salas o espacios para descanso y ocio de la tripulación, resulta evidente que en un sumergible de aquellos no había sala de lectura ni de TV  #@2 pero si espacios mínimos para el descanso como eran las literas "siempre calientes" es decir que una litera la podían compartir dos o más tripulantes, de modo tal que cuando uno descansaba el resto de usuarios de una de esas literas curraba.
Imagínate un sumergible de aquellos, el mismo tipo VII con hasta 50 tripulantes que tenían que compartir  más o menos una docena de literas y en el que tenía una cama exclusiva era el Kaleun (así se llamaba al comandante de un sumergible por apócope de Kapitán Leutnant)
Espero haberte disipado cualquier duda sobre donde y de que modo se distribuía el "espacio" de ocio en aquellos "ataudes de acero"  #@1  #@5

mister xixon

una muy srtia explicacion #@5  #@5

non habia sala lectura  #@26    pero sala cine si no..... #@16

pd. ya voy tirando a lavar..... #@2  #@2
saludos #@5  #@2

minoru genda

09 de Febrero de 2019, 12:47:27 pm #5 Ultima modificación: 09 de Febrero de 2019, 12:49:30 pm por minoru genda
Cita de: mister xixon en 08 de Febrero de 2019, 19:44:48 pmuna muy srtia explicacion #@5  #@5

non habia sala lectura  #@26    pero sala cine si no..... #@16

pd. ya voy tirando a lavar..... #@2  #@2
saludos #@5  #@2
A ver las diversiones en un U-boote eran:
Oir la radio, oir música, leer libros o cualquier cosa legible como por ejemplo el correo cuando llegaba, escribir cartas y jugar a algún juego de mesa que hubiera a bordo, tomar el sol, tocar algún instrumento de música cuando había quien supiera hacerlo, por lo general se tocaba el acordeón  ..... para ello cualquier lugar podía ser bueno.
Una cosa que no se podía hacer era jugar al fútbol y si se hacía tan mal como el Sporting en casa menos. A waterpolo ya tal y solo con la mar en calma
Oye vete a fregar y el limpiador y utensilios los pones tu  #@25  #@2  #@5
Saludetes Mister  #@5

josmar


     ......Una relación, "casi" exhaustiva............ #@32    #@2  #@2  #@2

minoru genda

Cita de: josmar en 10 de Febrero de 2019, 18:52:36 pm......Una relación, "casi" exhaustiva............ #@32    #@2  #@2  #@2
Es cuestión de pensar que pueden hacer 50 hombres en un tubo de algo más de 50 metros repleto de máquinas y cachivaches en el que a veces y cuando estás comiendo tienes que levantarte cada poco para dejar paso a quienes están trabajando. Con todas esas premisas no es difícil entender que se puede hacer y hasta que punto se puede hacer de manera relativamente cómoda. Hay muchas fotos que nos dan una idea de lo complicado que es vivir en un lugar tan reducido con tantos compañeros.  #@3  #@5