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El Vandal primer buque con propulsión eléctrica

Iniciado por minoru genda, 02 de Marzo de 2020, 14:40:41 pm

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minoru genda


El Vandal

El Vandal buque tanque de 1150 tons. De desplazamiento, proyectado para poco calado, fue construido en los astilleros de la Compañía Nobel Brothers de San Petersburgo bajo la dirección de Immanuel Nobel (hijo de Ludwing Nobel) y el ingeniero Hagelin KW.
Diseñado para transportar combustible por el río Volga hacia y desde el mar Caspio fue botado en 1903 y usado operacionalmente por "Nobel Brothers Petroleum Company". Su primer viaje fue en la primaverade dicho año (1903) para librarse de navegar por el hielo invernal.



Los hermanos Nobel (Robert y Ludwing) dirigían el negocio y las industrias petroleras en Azerbaiyán.
En 1903, la región de Bakú proporcionaba el 50% de la producción mundial de petróleo.
Este buque disponía de tres generadores (motor diesel-dínamo) Cada motor tenía tres cilindros con un diámetro interior y carrera de 290/430 mm., 120 hp que giraban a 150 rpm (otras referencias hablan de 255 rpm) simple efecto que movían una dínamo que generaba una corriente de 500 Voltios para una potencia de 87 Kw. Cada dínamo alimentaba un motor propulsor eléctrico, reversible, de 75 Kw acoplado directamente a cada uno de los tres ejes de una de las hélices.
El control de la velocidad de cada hélice se llevaba a cabo desde el puente, con ayuda de unos controladores que actuaban sobre la corriente de excitación de la dínamo, corriente procedente de un pequeño excitador ubicado dentro de la misma línea del eje de la dinamo principal. Esto se logra controlando una corriente grande (el generador principal inducido y el motor propulsor) ajustando una corriente pequeña (excitación del generador principal) con ayuda de un pequeño reostato.
En el esquema siguiente se puede ver las conexiones entre generadores y motores la lámpara de señales L indicaba que en ese momento estaba disponible para operar la hélice H y el voltímetro V indicaba la velocidad de la hélice con motores de propulsión ya que es independiente del voltaje de excitación es (aproximadamente) directamente proporcional a la velocidad de rotación.



Vista de la sección de popa (alzado) en ella podemos ver como eran los timones y la disposición de uno de los tres motores en un compartimento, la zona habilitada para la tripulación y uno de los dos timones situados en paralelo (solo se ve uno de ellos como el caso de loa motores).
Hélices y timones iban sujetos por un solo y común codaste



En éste buque podría moverse la máquina de avante toda a máquina atrás, todo en menos de 10 segundos (entre 8 y 12 segundos según otras fuentes)´
La velocidad o r.p.m de las hélices podía ser ajustada entre 30 y 300 r.p.m.
En el puente había disponibles tres controladores (maniobra de tambor o controlador) que actuaban mediante un volante exterior, y por lo tanto se podía regular, de forma independiente, la velocidad de cada hélice. Dentro de cada controlador había un tambor cilíndrico y girándolo se hacía que unos contactos se cerraran mientras otros se abrían con conexiones fiables según la situación deseada. Estos elementos de conmutación fueron suministrados por la empresa sueca ASEA
En la foto siguiente se puede ver uno de esos controladores.



Características del Vandal

Eslora entre perpendiculares: 75 metros
Manga: 9,70 metros
Puntal: 3,33 metros
Calado: 1,83 metros
Desplazamiento: 1150: Tm.
Carga de cubierta: 750 Tm.
Potencia: 750 E.H.P
Velocidad: 8 nudos
Velocidad cargado: 7,4 nudos
Peso de las maquinas: 71 Tm.

josmar


   Curioso e interesante buque, compañero Minoru....

   ( Como no tenemos emoticones, no puedo montarte la "parafernalia" de admiraciones........)

mister xixon

Lo que me alucina es el poco calado que tiene pa el aparato que es, no?
saludos

minoru genda

Todo fachada mister ese buque lo podrían usar los del Athletic para bajar el Nervión, si ganan esta copa que tienen que jugar contra la Real, me explico tiene más pinta de gabarra que de otra cosa XDXDXD.

josmar


   Pero supongo que reconocerás que tiene su mérito........
   ¡¡ Estos "aficionados".....!!