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Xª Flottiglia MAS

Iniciado por josmar, 19 de Mayo de 2020, 18:17:30 pm

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josmar



                                                                  Xª Flottiglia MAS
                                                           

              Generalidades.-
     
                .....Tras el ataque italiano a Grecia y con la conformidad del gobierno griego, tropas
              británicas se establecieron en la isla de Creta a principios de noviembre de 1940, para impedir
              que fuese ocupada por las tropas del Eje. Fue trasladada una brigada, se mejoraron tres
              aeródromos, asi como  las instalaciones ubicadas en Suda, donde instalaron una base de
              abastecimiento para la Armada, y de las unidades militares en los Balcanes.

                    La posesión de la isla era muy importante para el Reino Unido, puesto que conservaba unos
              excelentes puertos en el Mediterráneo oriental. Al mismo tiempo, la proximidad de sus aeródromos
              a los campos petrolíferos y refinerías de Ploieşti  los  convertían en un peligro en el flanco
              suroriental del Eje, en el momento en el que se disponía a invadir la Unión Soviética.     

                    Aunque los griegos rechazaron inicialmente a los italianos en la Grecia continental, la
              intervención alemana terminó con la resistencia aliada en el continente, forzando a reembarcar a
              las tropas británicas que apoyaban a las griegas, convirtiéndose Creta en el lugar donde se
              reunieron la mayoría de las tropas que lograron salvarse de la campaña de Grecia.

 
                    Por otra parte, y desde el lado italiano, tras el resultado de la misión de ataque a la
              base naval británica de Alejandría en Egipto el 30 de septiembre de 1940, llamada Operación
              G.A. 2, y que terminó trágicamente con el hundimiento del submarino Gondar y con
              la captura de  los componentes del comando, pertenecientes a la 1ª Flotilla MAS. (
              Flottiglia Mezzi d'Assalto
). Entre ellos también estaba el comandante de la misión y  Jefe
              de la Unidad, el Capitán de Fragata Mario Giorgini,  por lo que su captura había
              unificado la decisión de los Mandos sobre la citada Unidad, para modificar la funcionalidad y
              especialidad en aras de obtener un mejor uso y resultados de los vehículos de asalto.

             

              Capitan de Fragata Mario Giorgini

                    Por lo tanto, la Regia Marina decidió reemplazar al Capitan de Fragata Giorgini con
              el del mismo grado Vittorio Moccagatta y agrupar los vehículos de asalto en un nuevo
              departamento orgánico, separándolo de la 1ª flotilla MAS.

             

              Capitan de Fragata Vittorio Moccagatta.

                    El nuevo Comandante Vittorio Moccagatta organiza la nueva Unidad, formada por dos
              grupos: un grupo de superficie que emplea MTM (lanchas rápidas explosivas), y un grupo
              submarino que emplea torpedos tripulados llamados SLC (Siluri a Lenta Corsa, apodados
              Maiale o "cerdos" por sus tripulantes) así como nadadores de asalto "Gamma"
              (nuotatori) que empleaban minas lapa. Moccagatta también creó la escuela de entrenamiento
              de buzos militares en la base San Leopoldo de la Academia Naval Italiana en Livorno.

                    El 15 de marzo de 1941, nació la Décima Flotilla MAS. Más conocida como
              MAS
.(Motoscafi Armati Siluranti).  El 26 del mismo mes, la nueva unidad
              llevó a cabo su primera misión de guerra.

                                  Operación Bahía de Suda.- Isla de Creta



                                                                                                                           
                                                                                        Continua,,,

josmar

30 de Mayo de 2020, 18:25:13 pm #1 Ultima modificación: 30 de Mayo de 2020, 18:41:05 pm por josmar

                                                Isla de Creta.


                                       

                                                    Bahia de Suda

                                                                                                                           
                    La bahía de Suda es una bahía natural ubicada en la costa noroeste de la isla de Creta, de
              unos 15 km de largo y de 2 a 4 km de ancho, con una entrada amplia y profunda en el lado sur de
              la isla, y se encuentra entre Punta Mónaco, cerca de Akrotiri, y Capo Drepano o Falce, que se
              extiende de oeste a este. A ambos lados de la bahía hay colinas, con un istmo hacia el oeste,
              cerca de la ciudad de Chania.

                    En las proximidades de la entrada a la bahía hay numerosas islas pequeñas, con
              fortificaciones de la época veneciana. La más grande de estas islas, la isla de Suda, da nombre
              a la bahía.

                    Suda, se había convertido en una importante base naval, donde las unidades de la flota
              mediterránea de la Royal Navy tienen la oportunidad de encontrar refugio y suministros. Además,
              dada su posición estratégica, las fuerzas británicas desplegadas allí, disponían de medios y
              facilidades para proteger los convoyes con destino a Malta, mientras amenazaban el tráfico
              italiano en ese sector.

                    Por lo tanto, para los mandos italianos, la destrucción, o al menos la no utilización
              durante un largo período de tiempo, de los principales barcos con base allí, se había vuelto
              prácticamente imprescindible.

                    Desde diciembre de 1940, precisamente en la bahía de Parteni, en la isla de Lero, se había
              desplegado un escuadrón de "Barchini"  (MTM), o Motolanchas Turísticas
              Modificadas (1), que portaban la bomba explosiva en la proa, teniendo precisamente
              el propósito de utilizarlas contra esas fuerzas británicas, que los vuelos de reconocimiento
              aéreo continuamente presentaban en la bahía de Suda.

                    Fueron asignados para su transporte, dos destructores, de la IV Squadriglia
              Cacciatorpediniere
, con base en Rodas, el Francesco Crispi, (mandado por el capitán
              de fragata Ugo Ferruta), y el Quintino Sella (mandado por el capitán de corbeta
              Arturo Redaelli). Ambos barcos, de la clase Sella, de 1925, y de 1350 Toneladas de
              desplazamiento, fueron sometidos, a principios de 1941, a trabajos de adaptación,  para ser
              utilizados como unidad de apoyo para vehículos de asalto: se construyeron puntos de sujeción en
              el centro del barco en las que se podían colocar los "Barchini" (barcos explosivos), así
              como pequeñas grúas, operadas eléctricamente, para levantar estos medios y ponerlos en agua; la
              tripulación, tras un entrenamiento duro y meticuloso en estas maniobras, de elevación y puesta
              en el agua de las embarcaciones consiguieron llevarlo a cabo en un tiempo record de solo 35
              segundos .

                   

                    Cacciatorpediniere Francesco Crispi.

                    Los meses de enero y febrero han pasado en una alternativa de esperanzas y decepciones, a
              pesar de que, dada la duración de sus noches, eran los más adecuados para tal empresa, pero una
              serie de factores obligaron a posponer acciones ya iniciadas.....

                    En enero de 1941, ambos destructores, con los equipos embarcados para una primera misión
              como "aproximadores" de los "barchini" explosivos para una misión contra Suda,
              tuvieron que regresar, porque se les informó de que, en el último reconocimiento aéreo, no había 
              barcos en el puerto de Creta.

                   

                    Cacciatorpediniere Quintino Sella

                    En febrero, salieron de la base nuevamente,  para un segundo intento de ataque contra Suda,
              pero fueron enviados nuevamente a puerto, porque lo que representaban el número y el tipo de
              barcos amarrados en Suda, frente a la pérdida de los equipos técnicos y humanos a emplear, no
              admitía comparación........

                    También en Roma, en la Regia Marina, seguían los trabajos de elección de un nuevo jefe y de
              un nuevo organigrama para los medios de asalto.

                    Los destructores Crispi y Sella fueron requeridos, tras la ocupación por tropas
              británicas del islote de Castelrosso, para embarcar el 25 de Febrero, en el puerto de Rodas,
              junto con los torpederos Lupo y Lince, 240 hombres con el fin de recuperar el islote
              citado, efectuándose el desembarco, a pesar de la dureza del mar, y cumpliéndose con éxito la
              misión.

                    En los primeros días de marzo, queda confirmado el nombramiento del Capitán de Fragata
              Vittorio Moccagatta, asi como la reagrupación de los medios de asalto en un nuevo
              departamento orgánico, separándolos de la 1ª Flotilla MAS. Surge asi, el 15 de Marzo de 1941,
              una nueva Unidad, la Décima Flotilla MAS, o Xª Flottiglia MAS.

                    Con la nueva Unidad ya creada, el Comando Superior de las Fuerzas Armadas del Egeo,
              aprueba una acción de los "Barchini" contra las unidades británicas amarradas en la bahía
              de Suda, para la noche del 25 al 26 de marzo de 1941. Para dicha acción se preparó una
              escuadrilla de 6 "Barchini" con sus tripulantes, mandados por el Teniente de Navio Luigi
              Faggioni, y que fueron embarcados en grupos de tres en los destructores CRISPI y
              SELLA
, llegados desde Rodas, donde tienen su base, y que contaban con los equipos adecuados.

                    Mientras se ultimaban los preparativos de la misión, en la mañana del día 25, surge un
              incidente que hace pasar por la mente de los interesados, la posibilidad de una cancelación. Un
              bombardeo aéreo inglés,  allí, en el puerto de Stampalia, sobre los destructores SELLA y
              CRISPI....Cuando cesa la alarma, y desaparece el humo y el polvo, todas las miradas se
              dirigieron sobre los dos buques....

                    En el CRISPI, hubo que lamentar la muerte de un tripulante y heridas a otros tres,
              así como ligeros daños que no impedían se efectuara la misión. El SELLA resultó indemne
              en el bombardeo, prosiguiéndose por tanto los preparativos, ahora aún con más ahínco, pues se
              había recibido el último informe del reconocimiento de Suda, que señalaba la presencia en la
              bahía, de un crucero pesado, dos destructores y doce  transportes.

                    Ente las 16'30 y 17'30 horas del 25 de marzo de 1941, las dos unidades de la IV
              Escuadrilla de Destructores
parten del puerto de Stampalia, con rumbo a un punto
              establecido, a 6 millas de la península de Akrotiri, al que arribaron a las 23'30 horas, de ese
              mismo día, tras una navegación sin incidencias, e iniciándose de inmediato los trabajos de
              puesta en el agua de los seis "Barchini", así como su colocación junto a la borda, para
              un más fácil acceso a los mismos, de sus tripulantes . Estos seis hombres eran: Teniente de
              navío Luigi Faggioni (jefe grupo), subteniente de navío Angelo Cabrini, capocannoniere Alessio
              De Vito, jefe motorista Tullio Tedeschi, 2° jefe Lino Beccati y el sargento Emilio Barberi
,
              los cuales, una vez instalados en sus respectivas motoras, procedieron a separarse de los
              buques, iniciando una lenta marcha hacia la cercana bahía.

                                 

                    Eran las 23'41, cuando los destructores tomaron rumbo de regreso a su base.....

                                                                                                                                                                             
                                                                                Continúa.......
                -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
 
                        (1) Barchini)

                        O "Bote Explosivo" era un buque de superficie. El casco, de madera con carena
                        de borde bajo en"V", estaba subdividido internamente por dos mamparos transversales,
                        no estancos, que delimitaban la carcasa del motor y de la carga a proa, y del puesto
                        de pilotaje a la extrema popa. La manta estaba hecha de tela impermeable en la zona de
                        proa, y de aluminio en el correspondiete con el motor. Las dimensiones del medio eran:
                        longitud mt 4.70, altura mt 0.65. Estaba equipado con un motor de explosión Alfa Romeo
                        de seis cilindros de 75 HP. La carga de explosivo consistía en un cartucho cilíndrico
                        que contenía unos 300 Kg de Tritolital

                        El puesto de pilotaje se colocaba en la extrema popa, el timón era de rayas, similar a
                        la dirección de un camión; el piloto estaba sentado en un pequeño asiento voladizo en
                        relación con el espejo de popa y basculante hacia atrás para facilitar el abandono del
                        vehículo por parte del operador (Posteriormente, el asiento fue equipado con una balsa
                        en la que el piloto, una vez catapultado al agua, podía subir para no sufrir los
                        efectos de la explosión).

                        El ataque se llevaba a cabo de la siguiente manera: a una distancia aproximada de 500
                        metros, el piloto lanzaba el barco a la máxima velocidad dirigiéndolo hacia el centro
                        del buque al que se iba a atacar, bloqueando el timón, lanzándose al agua y subiendo a
                        la balsa. El barco, chocando contra el casco del objetivo, se hundía y armaba el
                        detonador de la carga. La explosión se producía a una cierta profundidad para obtener
                        el máximo efecto destructivo de la onda de choque sobre el casco de la unidad atacada.

                        Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron numerosas mejoras y se construyeron
                        diferentes tipos de barcas, manteniendo, sin embargo, casi inalterado el perfil de
                        ataque.

                                               
                                           
                                                                      MTM



                http://www.marina.difesa.it/il-tuo-futuro-e-il-mare/formazione-in-
                marina/formazione_specialistica/ilgoi/storia/Pagine/besplosivo.aspx