19 de Septiembre de 2020, 18:21:22 pm

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Xª Flottiglia MAS

Iniciado por josmar, 19 de Mayo de 2020, 18:17:30 pm

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josmar

19 de Mayo de 2020, 18:17:30 pm Ultima modificación: 22 de Agosto de 2020, 18:00:38 pm por josmar

                                                                  Xª Flottiglia MAS
                                                           

              Generalidades.-
     
                .....Tras el ataque italiano a Grecia y con la conformidad del gobierno griego, tropas
              británicas se establecieron en la isla de Creta a principios de noviembre de 1940, para impedir
              que fuese ocupada por las tropas del Eje. Fue trasladada una brigada, se mejoraron tres
              aeródromos, asi como  las instalaciones ubicadas en Suda, donde instalaron una base de
              abastecimiento para la Armada, y de las unidades militares en los Balcanes.

                    La posesión de la isla era muy importante para el Reino Unido, puesto que conservaba unos
              excelentes puertos en el Mediterráneo oriental. Al mismo tiempo, la proximidad de sus aeródromos
              a los campos petrolíferos y refinerías de Ploieşti  los  convertían en un peligro en el flanco
              suroriental del Eje, en el momento en el que se disponía a invadir la Unión Soviética.     

                    Aunque los griegos rechazaron inicialmente a los italianos en la Grecia continental, la
              intervención alemana terminó con la resistencia aliada en el continente, forzando a reembarcar a
              las tropas británicas que apoyaban a las griegas, convirtiéndose Creta en el lugar donde se
              reunieron la mayoría de las tropas que lograron salvarse de la campaña de Grecia.

 
                    Por otra parte, y desde el lado italiano, tras el resultado de la misión de ataque a la
              base naval británica de Alejandría en Egipto el 30 de septiembre de 1940, llamada Operación
              G.A. 2, y que terminó trágicamente con el hundimiento del submarino Gondar y con
              la captura de  los componentes del comando, pertenecientes a la 1ª Flotilla MAS. (
              Flottiglia Mezzi d'Assalto
). Entre ellos también estaba el comandante de la misión y  Jefe
              de la Unidad, el Capitán de Fragata Mario Giorgini,  por lo que su captura había
              unificado la decisión de los Mandos sobre la citada Unidad, para modificar la funcionalidad y
              especialidad en aras de obtener un mejor uso y resultados de los vehículos de asalto.

             

              Capitan de Fragata Mario Giorgini

                    Por lo tanto, la Regia Marina decidió reemplazar al Capitan de Fragata Giorgini con
              el del mismo grado Vittorio Moccagatta y agrupar los vehículos de asalto en un nuevo
              departamento orgánico, separándolo de la 1ª flotilla MAS.

             

              Capitan de Fragata Vittorio Moccagatta.

                    El nuevo Comandante Vittorio Moccagatta organiza la nueva Unidad, formada por dos
              grupos: un grupo de superficie que emplea MTM (lanchas rápidas explosivas), y un grupo
              submarino que emplea torpedos tripulados llamados SLC (Siluri a Lenta Corsa, apodados
              Maiale o "cerdos" por sus tripulantes) así como nadadores de asalto "Gamma"
              (nuotatori) que empleaban minas lapa. Moccagatta también creó la escuela de entrenamiento
              de buzos militares en la base San Leopoldo de la Academia Naval Italiana en Livorno.

                    El 15 de marzo de 1941, nació la Décima Flotilla MAS. Más conocida como
              MAS
.(Motoscafi Armati Siluranti).  El 26 del mismo mes, la nueva unidad
              llevó a cabo su primera misión de guerra.

                                  Operación Bahía de Suda.- Isla de Creta



                                                                                                                           
                                                                                        Continua,,,

josmar

30 de Mayo de 2020, 18:25:13 pm #1 Ultima modificación: 02 de Julio de 2020, 19:43:33 pm por josmar

                                                Isla de Creta.


                                       

                                                    Bahia de Suda

                                                                                                                           
                    La bahía de Suda es una bahía natural ubicada en la costa noroeste de la isla de Creta, de
              unos 15 km de largo y de 2 a 4 km de ancho, con una entrada amplia y profunda en el lado sur de
              la isla, y se encuentra entre Punta Mónaco, cerca de Akrotiri, y Capo Drepano o Falce, que se
              extiende de oeste a este. A ambos lados de la bahía hay colinas, con un istmo hacia el oeste,
              cerca de la ciudad de Chania.

                    En las proximidades de la entrada a la bahía hay numerosas islas pequeñas, con
              fortificaciones de la época veneciana. La más grande de estas islas, la isla de Suda, da nombre
              a la bahía.

                    Suda, se había convertido en una importante base naval, donde las unidades de la flota
              mediterránea de la Royal Navy tienen la oportunidad de encontrar refugio y suministros. Además,
              dada su posición estratégica, las fuerzas británicas desplegadas allí, disponían de medios y
              facilidades para proteger los convoyes con destino a Malta, mientras amenazaban el tráfico
              italiano en ese sector.

                    Por lo tanto, para los mandos italianos, la destrucción, o al menos la no utilización
              durante un largo período de tiempo, de los principales barcos con base allí, se había vuelto
              prácticamente imprescindible.

                    Desde diciembre de 1940, precisamente en la bahía de Parteni, en la isla de Lero, se había
              desplegado un escuadrón de "Barchini"  (MTM), o Motolanchas Turísticas
              Modificadas (1), que portaban la bomba explosiva en la proa, teniendo precisamente
              el propósito de utilizarlas contra esas fuerzas británicas, que los vuelos de reconocimiento
              aéreo continuamente presentaban en la bahía de Suda.

                    Fueron asignados para su transporte, dos destructores, de la IV Squadriglia
              Cacciatorpediniere
, con base en Rodas, el Francesco Crispi, (mandado por el capitán
              de fragata Ugo Ferruta), y el Quintino Sella (mandado por el capitán de corbeta
              Arturo Redaelli). Ambos barcos, de la clase Sella, de 1925, y de 1350 Toneladas de
              desplazamiento, fueron sometidos, a principios de 1941, a trabajos de adaptación,  para ser
              utilizados como unidad de apoyo para vehículos de asalto: se construyeron puntos de sujeción en
              el centro del barco en las que se podían colocar los "Barchini" (barcos explosivos), así
              como pequeñas grúas, operadas eléctricamente, para levantar estos medios y ponerlos en agua; la
              tripulación, tras un entrenamiento duro y meticuloso en estas maniobras, de elevación y puesta
              en el agua de las embarcaciones consiguieron llevarlo a cabo en un tiempo record de solo 35
              segundos .

                   

                    Cacciatorpediniere Francesco Crispi.

                    Los meses de enero y febrero han pasado en una alternativa de esperanzas y decepciones, a
              pesar de que, dada la duración de sus noches, eran los más adecuados para tal empresa, pero una
              serie de factores obligaron a posponer acciones ya iniciadas.....

                    En enero de 1941, ambos destructores, con los equipos embarcados para una primera misión
              como "aproximadores" de los "barchini" explosivos para una misión contra Suda,
              tuvieron que regresar, porque se les informó de que, en el último reconocimiento aéreo, no había 
              barcos en el puerto de Creta.

                   

                    Cacciatorpediniere Quintino Sella

                    En febrero, salieron de la base nuevamente,  para un segundo intento de ataque contra Suda,
              pero fueron enviados nuevamente a puerto, porque lo que representaban el número y el tipo de
              barcos amarrados en Suda, frente a la pérdida de los equipos técnicos y humanos a emplear, no
              admitía comparación........

                    También en Roma, en la Regia Marina, seguían los trabajos de elección de un nuevo jefe y de
              un nuevo organigrama para los medios de asalto.

                    Los destructores Crispi y Sella fueron requeridos, tras la ocupación por tropas
              británicas del islote de Castelrosso, para embarcar el 25 de Febrero, en el puerto de Rodas,
              junto con los torpederos Lupo y Lince, 240 hombres con el fin de recuperar el islote
              citado, efectuándose el desembarco, a pesar de la dureza del mar, y cumpliéndose con éxito la
              misión.

                    En los primeros días de marzo, queda confirmado el nombramiento del Capitán de Fragata
              Vittorio Moccagatta, asi como la reagrupación de los medios de asalto en un nuevo
              departamento orgánico, separándolos de la 1ª Flotilla MAS. Surge asi, el 15 de Marzo de 1941,
              una nueva Unidad, la Décima Flotilla MAS, o Xª Flottiglia MAS.

                    Con la nueva Unidad ya creada, el Comando Superior de las Fuerzas Armadas del Egeo,
              aprueba una acción de los "Barchini" contra las unidades británicas amarradas en la bahía
              de Suda, para la noche del 25 al 26 de marzo de 1941. Para dicha acción se preparó una
              escuadrilla de 6 "Barchini" con sus tripulantes, mandados por el Teniente de Navio Luigi
              Faggioni, y que fueron embarcados en grupos de tres en los destructores CRISPI y
              SELLA
, llegados desde Rodas, donde tienen su base, y que contaban con los equipos adecuados.

                    Mientras se ultimaban los preparativos de la misión, en la mañana del día 25, surge un
              incidente que hace pasar por la mente de los interesados, la posibilidad de una cancelación. Un
              bombardeo aéreo inglés,  allí, en el puerto de Stampalia, sobre los destructores SELLA y
              CRISPI....Cuando cesa la alarma, y desaparece el humo y el polvo, todas las miradas se
              dirigieron sobre los dos buques....

                    En el CRISPI, hubo que lamentar la muerte de un tripulante y heridas a otros tres,
              así como ligeros daños que no impedían se efectuara la misión. El SELLA resultó indemne
              en el bombardeo, prosiguiéndose por tanto los preparativos, ahora aún con más ahínco, pues se
              había recibido el último informe del reconocimiento de Suda, que señalaba la presencia en la
              bahía, de un crucero pesado, dos destructores y doce  transportes.

                    Ente las 16'30 y 17'30 horas del 25 de marzo de 1941, las dos unidades de la IV
              Escuadrilla de Destructores
parten del puerto de Stampalia, con rumbo a un punto
              establecido, a 6 millas de la península de Akrotiri, al que arribaron a las 23'30 horas, de ese
              mismo día, tras una navegación sin incidencias, e iniciándose de inmediato los trabajos de
              puesta en el agua de los seis "Barchini", así como su colocación junto a la borda, para
              un más fácil acceso a los mismos, de sus tripulantes . Estos seis hombres eran: Teniente de
              navío Luigi Faggioni (jefe grupo), subteniente de navío Angelo Cabrini, capocannoniere Alessio
              De Vito, jefe motorista Tullio Tedeschi, 2° jefe Lino Beccati y el sargento Emilio Barberi
,
              los cuales, una vez instalados en sus respectivas motoras, procedieron a separarse de los
              buques, iniciando una lenta marcha hacia la lejana bahía.

                                 

                    Eran las 23'41, cuando los destructores tomaron rumbo de regreso a su base.....

                                                                                                                                                                             
                                                                                Continúa.......
                -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
 
                        (1) Barchini)

                        O "Bote Explosivo" era un buque de superficie. El casco, de madera con carena
                        de borde bajo en"V", estaba subdividido internamente por dos mamparos transversales,
                        no estancos, que delimitaban la carcasa del motor y de la carga a proa, y del puesto
                        de pilotaje a la extrema popa. La manta estaba hecha de tela impermeable en la zona de
                        proa, y de aluminio en el correspondiete con el motor. Las dimensiones del medio eran:
                        longitud mt 4.70, altura mt 0.65. Estaba equipado con un motor de explosión Alfa Romeo
                        de seis cilindros de 75 HP. La carga de explosivo consistía en un cartucho cilíndrico
                        que contenía unos 300 Kg de Tritolital

                        El puesto de pilotaje se colocaba en la extrema popa, el timón era de rayas, similar a
                        la dirección de un camión; el piloto estaba sentado en un pequeño asiento voladizo en
                        relación con el espejo de popa y basculante hacia atrás para facilitar el abandono del
                        vehículo por parte del operador (Posteriormente, el asiento fue equipado con una balsa
                        en la que el piloto, una vez catapultado al agua, podía subir para no sufrir los
                        efectos de la explosión).

                        El ataque se llevaba a cabo de la siguiente manera: a una distancia aproximada de 500
                        metros, el piloto lanzaba el barco a la máxima velocidad dirigiéndolo hacia el centro
                        del buque al que se iba a atacar, bloqueando el timón, lanzándose al agua y subiendo a
                        la balsa. El barco, chocando contra el casco del objetivo, se hundía y armaba el
                        detonador de la carga. La explosión se producía a una cierta profundidad para obtener
                        el máximo efecto destructivo de la onda de choque sobre el casco de la unidad atacada.

                        Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron numerosas mejoras y se construyeron
                        diferentes tipos de barcas, manteniendo, sin embargo, casi inalterado el perfil de
                        ataque.

                                               
                                           
                                                                      MTM



                http://www.marina.difesa.it/il-tuo-futuro-e-il-mare/formazione-in-
                marina/formazione_specialistica/ilgoi/storia/Pagine/besplosivo.aspx

josmar

 


                              La acción...

                    Una vez los barchini separados de los destructores, y que estos iniciaron su regreso, el
               jefe de la misión, el Tte Faggioni dio unas breves instrucciones: el grupo formó un medio rombo
               o punta de flecha, con Faggioni a la cabeza, y se lanzó a gran velocidad (26 nudos) para
               alcanzar antes de que amaneciera, el Cabo Tripiti, antesala de la Bahía de Suda.

                    La parte más difícil y peligrosa siempre es el comienzo, y en esta, no porque sea el cubrir
               una larga distancia antes del acceso a la Bahia, y que esta cuente con una estrecha entrada ,
               sino precisamente porque su estrechez permite a los británicos ejercer sin dificultad, una
               cuidadosa vigilancia.

                    También hay que superar diferentes obstáculos, antes de poder llegar al fondo de la bahía
               donde se encuentran fondeados los barcos.

                    La pequeña flotilla avanzaba compacta y sin problemas. Faggioni la dirigía moviendo los
               brazos. Previamente, había colocado en sus mangas grandes botones fosforescentes que facilitaban
               la visión de lo gestos del Jefe...

                    A la vista del Cabo, y la proximidad del acceso a la Base, la velocidad se redujo al
               mínimo, con lo que el ruido de los motores solo era audible desde solo muy pocos metros . Se
               abandonó la formación en flecha, colocándose en formación de fila... Eran poco más de las 02 de la
               madrugada,,,
 
                    Los hombres estaban serenos, sin nervios, fríos en su determinación... Ya lo habían dicho....Lo
               que sea, será...

                    Gracias a las fotografías aéreas de la zona, de inestimable valor, Faggioni tenía las ideas
               muy claras, y sabe y tiene a la vista, que la protección del acceso al fondo de la bahía,
               consiste en tres barreras, (aunque tomadas desde la altura de cuatro mil metros debido a la
               fuerte oposición de la caza inglesa del cercano aeropuerto de Chania. Los exploradores también
               habían identificado las baterías colocadas en las costas de la bahía, forzando el fuego con
               audaces bajadas de altitud). Faggioni cuenta con una baza a su favor...Las defensas portuarias,
               están preparadas, normalmente, contra medios de ataque de mucho mayor porte que los pequeños
               barchini, y él pensaba utilizar esa baza... 

                   
 
                             Tte. de Navio Luigi Faggioni.

                    A las 02'45 alcanzan la boca de la bahía, donde se encuentra la primera barrera,
               considerada fácil de superar, pero en el centro del acceso, hay un islote coronado por un
               fuerte, en permanente comunicación (los continuos parpadeos de los equipos lo delataban...) con
               otro fuerte sito en la costa a la izquierda de la entrada. La ausencia de la luna, facilitó al
               equipo italiano el superar esta primera barrera, sin mayores dificultades

                    El grupo sigue internándose en la bahía, lentamente, para evitar ruidos delatores, divisan
               la segunda barrera formada por redes antitorpedos sostenidas por grupos de troncos cada dos
               metros, y que también se supera sin dificultades 
 
                    Después de unos 500 metros, y siendo ya las 04'15 horas,  la formación se encuentra con la
               tercera barrera, también construida con redes antitorpedo sujetas a boyas y cilindros metálicos; 
               la distancia entre las boyas era de aproximadamente 1'5 metros. La barrera se atraviesa
               levantando las boyas y bajando los cilindros con el peso del cuerpo. Después de unos 4 minutos,
               la fila completa el paso.

                    En este punto, algunas fuentes citan, que antes de haber sobrepasado esta tercera barrera,
               se encendieron dos proyectores en las defensas de la Base, que empezaron a escrutar las aguas de
               la bahía, lo que obligó a los integrantes del equipo italiano a acercarse a la costa, siguiendo
               la barrera, para poder pasar desapercibidos. Otras, que los proyectores, no eran de la Base en
               tierra, sino de un buque que accedía a la Base. De todas maneras, y al no haber sido
               descubiertos, la luz de los proyectores permitió al equipo, observar detalles y puntos de
               referencia importantes para el ataque, con una seguridad mayor que el hacerlo por intuición....

                    Cuando se apagaron los proyectores, uno de los miembros del equipo observó, que los cables
               de sujeción a tierra de la tercera barrera, en su tramo final, y dada la escasa profundidad de
               las aguas en aquella zona, carecían de redes, por lo que aprovecharon las facilidades.

                    Una vez ya dentro de las aguas de la Base Naval,  era cuestión de esperar a las primeras
               luces del amanecer, con el fin de visualizar los objetivos,  y actuar en las condiciones más
               favorables. Mientras, Faggioni decide que para asegurar el ataque había que tener  certeza, por
               lo que decidió acercarse. Solo, efectuó un rápido reconocimiento y regresó.

                   

                                    Crucero pesado HMS York

                    Impartió las últimas órdenes. Les hizo tomar un poco de coñac y azúcar...Los pilotos
               italianos se pasan los binoculares para observar los objetivos por última vez. El Teniente
               Faggioni asigna  los objetivos: Cabrini y Tedeschi, atacaran al Crucero York, Barberi y De Vito
               atacarían los barcos situados en el fondo de la rada, y el propio Faggioni y Beccatti quedaban a
               la espera del ataque al Crucero, para el caso de fallar este, poder ellos dos, repetir el
               ataque. De no ser necesario, atacarían al Petrolero Pericles...

                    Luego..., alrededor de las 05 horas del 26 de marzo, en los barchini de Cabrini y Tedeschi
               se inicia lo que tantas veces han escuchado, el acercamiento silencioso, hasta los 150 metros,
               luego el dar toda la velocidad, quitar el seguro de la carga de explosivos, bloquear los
               timones, asegurar la dirección y a ochenta metros del objetivo, saltar, junto con el asiento que
               se convierte el balsa...pero esos pensamientos se cortan en seco...en el Crucero suena una alarma,
               se encienden luces, se oyen disparos de la A.A. pensando en un ataque aéreo.....Cabrini y Tedeschi
               dan toda la velocidad, y se lanzan al ataque contra el Crucero, ...los barchini funcionan sin
               problemas, lo que hace que tanto el equipo de Barberi y De Vito, como el de Faggioni y Beccatti
               inicien el ataque a sus respectivos objetivos.....

                    Comienzan las explosiones, y prosigue también el intenso fuego de las baterías AA de la
               Base disparando contra lo que siguen considerando un ataque aéreo. Faggioni y Beccatti se
               acercan al petrolero Pericles y se separan. Beccatti se dirige hacia la popa...y siguen en aumento
               las explosiones...

                    Al separarse, Faggioni se dirige hacia la zona de proa del Pericles, y al aproximarse,
               observa que por detrás del Pericles surge la silueta de un buque de guerra, un crucero,(1)
             
que se dirige hacia la salida de la Bahía. Faggioni cambia el rumbo, apunta el barchino
               hacia el nuevo objetivo, acelera el motor al máximo, y salta.... Pero los barchini son medios
               diseñados para golpear blancos quietos, y el crucero estaba en movimiento. Desafortunadamente, 
               el objetivo se pierde, y el barchini se estrella contra un muelle.

                    Los daños causados por la operación, fueron muy importantes: El Crucero Pesado HMS York, de
               10.400 Ton. de desplazamiento, y 170 metros de eslora, tras las dos explosiones principales,
               quedó con la sala de máquinas y la de calderas, inutilizadas e inundadas, comenzando a
               escorarse, por lo que para evitar el vuelco, se procedió a remolcar hacia la cercana costa,
               donde quedó embarrancado en 5 metros de agua. No pudo ser recuperado.

                     

                                  El Crucero HMS York, tras el ataque
 
                    El Petrolero noruego Pericles, de 18.000 ton. de desplazamiento, sufrió muy graves daños y
               encalló. Parte de la carga, pudo ser recuperada. En el remolque a puerto que pudiera repararlo,
               el Pericles se hundió.

                     

                         El Petrolero Pericles encallado junto a la costa.

                    Otros dos buques, un pequeño petrolero y un mercante, resultaron hundidos.

                    Durante la búsqueda de los posibles supervivientes, fue encontrado un barchini intacto.


                    Los pilotos, una vez saltaron de los barchini, se dirigirron nadando en la oscuridad, hacia
               el punto de la costa que se había fijado como posible lugar de encuentro. Todos fueron
               capturados, unos en las aguas de la bahía y otros en la costa. Encontrándose todos en el fuerte
               Paleocastro, Cuartel de las tropas blindadas inglesas en Creta, en la mañana del día 26 de Marzo
               de 1941.



                    (1) Posteriormente se supo era el HMS Coventry


                                                                                        Continúa...

josmar

   


                    Conclusión...


                    Terminada la guerra, pasada la dura posguerra, y estando aún muy vivas, en Italia,  las
               diferencias políticas, empezaron a surgir críticas y discrepancias de todo tipo, referidas a
               hechos o actos acaecidos en el periodo anterior al armisticio, en los que también se incluían a
               las Fuerzas Armadas de los tres Ejércitos, y como no podía ser menos, el hecho que acabamos de
               relatar, fue uno de los que los detractores, se ensañaron con él...

                    Toda la acción fue criticada....el inoperante ataque de las "lanchas suicidas" con escasos o
               nulos resultados, puesto que el Crucero York no sufrió daños, y su hundimiento fue
               causado por los Stukas de la Luftwaffe durante los ataques preparatorios para la
               invasión de Creta por las fuerzas alemanas....El hallazgo, por parte británica de un
               barchini entero, ponía en la picota al Tte. Faggioni, porque había tratado de
               encubrir su fallo, alegando un ataque a un crucero que nadie había visto....

                    Pero pronto empezaron a aparecer voces discrepantes con los detractores...unos, simplemente
               negándoles credibilidad a sus afirmaciones....otros, que con conocimiento de causa, aportaban
               datos que rebatían las insidias, con notorio desprestigio de los "calumniadores"....

                    En el año 57, y en la Revista Marítima (1) se publicó un articulo, en el que, sin
               enfrentarse ni desmentir a nadie en particular,  salió en defensa de la Operación, de los
               Mandos, y de las unidades y componentes que la formaban. Su autor era el Almirante Aldo
               Cocchia,
considerado un héroe, no solo por la opinión pública, sino también por sus propios
               compañeros...(2)

                     

                      Almirante Aldo Cocchia.

                    En el artículo, el Almirante Aldo Cocchia definió esta empresa como la más
               "romántica" entre todas las realizadas por los hombres de la Xª Flottiglia MAS, y ninguna
               otra definición  pareció más centrada y acorde con el espíritu de la acción misma.

                    De hecho, imaginar seis lanchas explosivas que se lanzan a toda velocidad contra los buques
               anclados, inevitablemente nos lleva, por asociación de ideas a aquellos tiempos, que
               generalmente se les llama románticos, en los que la caballería de un Hans J. von Zieten o
               de un Joachim Murat cargaba contra el enemigo, en el campo de batalla.....

                    Suda, sin temor a la exageración, puede definirse como una acción perfecta y matemática,
               llevada a cabo con un sincronismo único por seis hombres que, a través de un entrenamiento duro
               y agotador, habían logrado un grado excepcional de eficiencia. Los objetivos de la misión se
               alcanzaron por completo, por lo que, cuando una controversia de posguerra ha intentado disminuir
               los méritos de los pilotos italianos sobre el hundimiento del Crucero YORK, atribuyéndolo
               a los bombardeos llevados a cabo posteriormente por la Luftwaffe antes de la ocupación de
               Creta, solo merece, en el mejor de los casos, que una sonrisa conmiserativa.....

                    Porque tengamos en cuenta, que el Almirante Aldo Cocchia, en su dilatada carrera,
               tuvo un corto periodo en el que fue  mando de la unidad MAS.......y eso, es seguro que no se
               olvida...........

                    En otro orden de cosas, el misterio del crucero que "nadie había visto"..., se pudo
               aclarar fácilmente, al haber terminado  la guerra, y poder tener  acceso a la hoja de servicio
               del día 25 de Marzo de 1941, del Crucero HMS Coventry, (porque era el que operaba
               en la zona), en el que consta su entrada en la Base de Suda, para reabastecerse, el ataque
               italiano, y los daños del Crucero HMS York....https://www.naval-history.net/xGM-Chrono-
               06CL-Coventry.htm   
por lo que sobra todo comentario....


                     

                            Crucero HMS Coventry.


                    Existe también una afirmación indiscutible del éxito de la Operación y del "hundimiento"
               del HMS York, que procede...¡¡ del enemigo...!!  Es el testimonio del almirante Sir
               Andrew Cunningham,  Comandante en Jefe de toda la Marina Real Británica en el Mar
               Mediterráneo (Royal Mediterranean Fleet), quien, en la página 168 de su libro "A Sailor's
               Odyssey"
  dice textualmente: "...El crucero HMS York fue gravemente dañado, y con las
               calderas y las máquinas inundadas, tenía  que ser puesto en seco... ( sólo se le pudo acercar a
               la costa donde quedó encallado).... Nuestro único crucero en la zona, con cañones de 203 mm
               estaba, pues, fuera de combate: una vez más tuvimos que pagar la pena por la insuficiente
               defensa de una base naval..."
.

                       
 
                           Almirante Andrew Cunningham

                    Además, en virtud de una declaración tan autorizada, debe admitirse que si el YORK
               no se hundió definitivamente, fue porque se le encalló en aguas poco profundas. En cualquier
               caso, y esto es incontrovertible, el ataque italiano lo redujo a un pecio sin valor; (el
               armamento utilizable, fue desmontado para su aprovechamiento en tierra) : los golpes que
               posteriormente pudieron haberle infligido los STUKAS no fueron más que "puñaladas de
               Maramaldo"
. (3)

                    Por lo tanto, Suda sigue siendo en justicia, una página de gloria en la historia de la
               Regia Marina, por lo que incluso ahora, tantos años después de acaecer, pretender reescribir la
               Historia mediante la tergiversación  y la controversia, no solo es inútil, sino también estéril.




                    (1) Revista mensual de la Marina Italiana, de la que en 1958 fue nombrado Director
                    Aldo Cocchia.

                    (2) Su amplia hoja de servicios, abarcaba, en el periodo que comprendía la Segunda
                    Guerra, desde el mando del submarino Torelli,...a Jefe de Estado Mayor en BETASOM (Burdeos),
                    ... Comandante de la Expedición Naval italiana que en 1941 ocupó la parte oriental de la Isla
                    de Creta,... y al que a princios de 1942, como Capitan de Navio,  le fue asignado el mando
                    del Destructor Nicoloso Da Recco, así como el mando de la XVIª Escuadrilla de
                    Destructores.

                    En el periodo comprendido entre Mayo de 1941, y el 2 de Diciembre de 1942, fecha de la
                    última acción de Combate de Aldo Cocchia, le fueron concedidas tres Medallas de Bronce al
                    Valor Militar, una Medalla de Plata al Valor Militar, y una Medalla de Oro al Valor
                    Militar. Esta última, por los hechos acaecidos en la noche del 2 de Dicbre de 1942, cuando
                    el Destructor Da Recco, mandado por Cocchia, al que acompañaban el Folgore
                   
y el Camicia Nera, ambos también de la Escuadrilla XVI, y los torpederos
                    Procione y Clio, en misión de escolta de un convoy de transportes, fueron
                    detectados, en torno al Banco Skerki ( Canal de Sicilia) por el Grupo Q británico,
                    formado por los Cruceros Aurora, Sirius y Argonaut, acompañados de sus respectivas
                    escoltas de destructores, que iniciaron el ataque. Cocchia, junto con el resto de buques
                    que formaban la escolta, respondieron con sus armas y torpedos, tratando de originar una
                    confusión que permitiera a los mercantes dispersarse y tratar de escabullirse en la
                    oscuridad, pero el número de enemigos, la potencia de su armamento...y el radar, lograron
                    neutralizar los contraataques italianos...Una andanada cayó sobre la proa y puente del Da
                    Recco, causando gravísimos daños e incendios, que afectaron , entre muertos y heridos, a la
                    mitad de la dotación... Cocchia, herido y con gravísimas quemaduras en gran parte de
                    su cuerpo , siguió en el puente, tratando de recuperar el control de la nave, (que había
                    quedado inmovilizada), durante más de dos horas, pero cuando le falló la vista, pasó el
                    mando a su segundo, encargándose de la dirección de las operaciones de rescate, con un alto
                    sentido de responsabilidad y con el estoico aguante de los atroces sufrimientos, logrando
                    mantener a flote su nave, que finalmente pudo ser remolcada. Cocchia fue
                    hospitalizado en un primer momento, en el Hospital de Torrebianca en Trapani, dando inicio
                    a un largo periodo de hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, que duraron tres
                    años....Le fue concedida la Medalla de Oro al Valor Militar.

                    (3) Frase hecha italiana, referida a un mercenario napolitano en las filas de los
                    Medicis en su guerra con Florencia, del que se decía que "mató a un hombre muerto"
                    ....lo que aplicado aquí, diríamos, que los Stukas hundieron un barco hundido....

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Es una recopilación de datos e imágenes de las siguientes fuentes:

https://www.anaim.it/decima/operazioni-decima/suda/
https://www.difesaonline.it/news-forze-armate/storia/attacco-alla-baia-di-suda-78-anni-fa-limpresa-degli-uomini-della-10
http://www.marina.difesa.it/media-cultura/Notiziario-online/Pagine/20190326_forzamento-della-Baia-di-Suda.aspx
https://italianiinguerra.com/bollettini-di-guerra/
http://www.tuttostoria.net/storia-contemporanea.aspx?code=1338 .-
(Articolo tratto dal n°17 del bimestre Gennaio-Febbraio 1964
Documento inserito il: 19/11/2017
https://italianiinguerra.com/2019/03/26/successo-dei-barchini-esplosivi-della-x-mas-nella-baia-di-suda/
https://www.lavoce.online%2F2018%2F05%2F06%2F26-marzo-1941-gli-incursori-italiani-attaccano-la-baia-di-suda%
(http://www.superstoria.it/explorer/visualizza.asp?id=449  449-LE EROICHE IMPRESE DEI MEZZI D' ASSALTO(L.1°/V. VI)
https://www.marina.difesa.it/noi-siamo-la-marina/storia/la-nostra-storia/medaglie/Pagine/CocchiaAlfredo.aspx

Vista aérea..- (Ufficio Storico della Marina Militare)
Crucero HMS York.- (Wright & Logan, coll. M. Brescia)
Crucero HMS Coventry.-worthpoint.com
Retrato A. Cuninngham: colecciones de The National Archives (Reino Unido)
Capitan de Fragata Mario Giorgini.- lavocedelmarinaio.com
Capitan de Fragata Vittorio Moccagatta.- piercarlolava.blogspost.com
Teniente de Navio Luigi Faggioni.- betasom.it
Cacciatorpediniere  Crispi. (Coll. M. Brescia)
Cacciatorpediniere Sella.- (Coll. E. Bagnasco)
Plano barchini.- (Tavola di E. Bagnasco)
Pinterest.com
https://www.pinterest.co.uk/pin/302515299953587834/
Archivo: Sella ad anchor.jpg
Suda I.-Anaim.it


Heinz von Westernhagen

Magnifico artículo, Josmar!!. Entretenido y agradable de leer. Enhorabuena!!

josmar



    Gracias compañero......