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Portaviones alemanes

Iniciado por panzer, 25 de Junio de 2006, 13:03:38 pm

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Karl H. Guderian

Un buen trabajo muchachos, muy interesante y productivo para mi mente.

P47DThunderbolt

10 de Julio de 2006, 04:04:47 am #31 Ultima modificación: 10 de Julio de 2006, 04:14:58 am por P47DThunderbolt
un accidente al intentar aterrizar con los cables de freno :o

El número 7 blanco en una playa

stuka atacando barcos

P47DThunderbolt


Karl H. Guderian

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=342.15

Mirad el Último mensaje, muy importante el último mensaje para este tema. :)

Karl H. Guderian


panzer

porras >:(
si no me hubiera olvidado el portatil en asturias...........
pro lo recupero este finde, a así por fin publicare el articulo.
maldita memoria mia >:( >:(

Stalingrado!


Karl H. Guderian


P47DThunderbolt

si yo también quiero verlo ;) ;)

panzer

Bueno, despues de mucho tiempo ahi va.
Espero de defraudaros mucho chicos.

panzer

Aunque parezca mentira la historia de los portaaviones alemanes viene de largo, ya en la primera guerra muundial, concretamente a finales de 1918, habian proyectado la conversion de un buque de pasajeros en un hibrido entre portaaviones y buque nodriza de hidroaviones, al finalizar el conflicto tobavia se encontraba en los astilleros inacabado y allí mismo fue desguazado en 1922.
Durante la década de 1930 LuftHansa comenzó un novedoso servicio de correos, carga y pasajeros por medio de hidroaviones Dornier Super Wal desde Alemania hasta Sud America, tocando Rio de Janeiro y Buenos Aires. Para el cruce el Atlántico, debido al corto alcance de estos aviones, se previo la modificacion de varios buques para ejercer las funciones de buques nodrizas, que recibian al hidroavion, lo alzaban en su cubierta donde era recorrido, cargado de combustible y su tripulacion descansaba o era cambiada, luego se catapultaban hacia America. Dos fueron convertidos para este fin, el Westfalen y el Schwanbenland; el Ostmark y el Friesenland fueron construídos especialmente para este fin. Tenian enormes grúas para levantar los hidros y largas catapultas ubicadas a un lado o a todo lo largo de la cubierta de proa. Fueron excelentes sitios de experimentacion y aprendizaje para los pilotos de la futura Luftwaffe, quien  requiso estos buques durante la guerra y sirvieron de nodrizas para los hidroaviones de reconocimiento y ataque.

Y así, llegó el año1935 con la firma del Tratado Naval Anglo-Aleman, en un afan de Gran Bretaña de restringir el rearme de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Britanica, pero extrañamente este no incluia la clase de los portaviones. Aprovechando tal circunstancia, ese mismo año, Adolf Hitler anunció que Alemania construiría portaaviones para consolidar el Kriegsmarine. Las quillas de dos fueron colocadas el año siguiente. Dos años más tarde, el almirante Erich Raeder presentó un ambicioso programa de construcción naval llamado Plan Z, en el cual, otros cuatro portaaviones debían de ser construidos antes de 1945. El comienzo de la guerra en 1939 mandó al traste este plan . Pero volvamos al año 1936, en esa epoca se habian colocado las quillas de dos naves. La marina de guerra alemana ha mantenido siempre una política de no asignar un nombre a una nave hasta que su botadura. La primera de las dos futuras aeronaves sería denominada como "portaaviones A"y el segundo como "portaaviones B"  Pues vamos a ellas.

PORTAAVIONES A

Inicialmente estaban diseñados de una forma muy similar al HMS Courageous, pero este diseño fue modificado cuando se comenzo el diseño final y comprendían elementos típicos del diseño europeo, como blindaje y armamento pesado. El buque era muy veloz, por lo que podía huir de otros buques. El armamento estaba diseñado para luchar contra buques de superficie y aviones, lo que llevaba a ineficiencias significativas. Los aviones hubieran sido tipos terrestres modificados y las operaciones de los aviones estaban pobremente diseñadas debido a la falta total de experiencia en operaciones a bordo de aviones. El diseño ademas estuvo sujeto a varios cambios dictados por los eventos de la guerra.
DISEÑO
En la consideracion del Mando de la  Kriegsmarine, el verdadero portaviones debia desplazar 15000 toneladas teniendo en cuenta lo desarrollado por Gran Bretaña, Japon y USA. Las restricciones generales del Tratado de Washington establecian un desplazamiento maximo de 27.000 toneladas y la Conferencia Naval de Londres establecia que el armamento no podia estar por encima de cañones de 155mm. En Marzo 12 de 1934 los parametros principales para el diseño de un portaviones puro fueron establecidos y en Marzo 19 en la conferencia para el Programa de Reemplazo de buques fueron discutidos.
Los requerimientos basicos eran:
·   Teatro de Operaciones: Atlantico y Mar del Norte
·   Desplazamiento de 15 toneladas
·   Velocidad 33 nudos continuos
·   Armamento nueve cañones de 150mm o seis de 203mm con un fuerte componente antiaereo.
·   Autonomia de 12.000 millas nauticas
·   Blindaje de crucero
·   60 aviones, una tercera parte con alas plegables.
·   Dos catapultas
·   Una longitud de cubierta de vuelo minimo de 180m
El Almirante Raeder, Comandante de la Kriegsmarine consideraba que el minimo de armamento principal deberia ser dos torres triples de 203mm, habiendose llegado al compromiso de una triple y tres sencillas de 203mm. Sin embargo esto comprometia el diseño del buque, ademas que se daba como un hecho que el portaviones no deberia actuar solo. La tarea del diseño de este nuevo tipo de buque fue encargada al Coronel de la Marina Wilhelm Hadeler. Hadeler organizo un grupo de trabajo, iniciando el diseño, despues de haber obtenido datos tecnicos del USS Lexington y utilizando el diseño del britanico Courageous como punto de partida. En Junio de 1934 se contaba con un plano inicial, el cual atrajo enseguida los comentarios y demandas por modificaciones de muchas secciones de la Marina, esto retrasaria notablemente el desarrollo.
En Junio de 1935 despues de la  firma del Tratado Naval Anglo-Aleman, La Kriegmarine decidio la construccion de dos buques de 38.500 toneladas, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japon y mando una comision a inspeccionar el Akagi.
Como resultado de esta visita se realizaron modificaciones incluyendo una tercera cubierta y la extension de la cubierta de vuelo. En Abril 10 de 1937 debido al exitoso desarrollo de un sistema de  catapulta por Deutschewerke, se adiciono la instalacion de dos en la parte delantera de la cubierta de vuelo.
Se continuo con el trabajo de desarrollo llegandose a un buque de 12500 toneladas con 33.500 toneladas a plena carga, velocidad de 33.8 nudos obtenida de un potencia de 200.000hp provenientes de cuatro turbinas, utilizando el nuevo concepto de vapor a alta presion. Contaria con 40 aviones, dieciseis cañones de 150mm y doce AA de 105mm. 
El diseño basico consistia en una estructura de hangar y una cubierta de vuelo construidas dentro del casco como seria despues el diseño de los portaviones de USA y Japon. El casco seria de construccion longitudinal dividido en 21 compartimentos estancos; debido a la alta velocidad solicitada se adopto la maquinaria basada en vapor a presion con una instalacion de tres helices. Habria dos hangares, uno encima del otro, siendo el superior de 185m y el inferior de 172m, con un ancho de 16m, exteriormente a ellos estarian los puestos de trabajo y cabinas para la tripulacion. 
La cubierta de vuelo tendria 242m de largo, construida en acero y reforzada en los puntos nodales, estaria soportada en los lados del buque y dos vigas centrales reforzadas por transversales de  30mm en intervalos de 2m. Dos barreras de emergencia estarian colocadas adelante y atars de la cubierta de vuelo, dotadas de cables que desaceleracian un avion en 20 a 30m. Se contaria con dos elevadores para aviones de 50 a 60 toneladas de peso, movidas por motores electricos. En la parte delantera de la cubierta de vuelo habria dos catapultas de aire comprimido capaces de lanzar un caza de 2.5 toneladas a 4.5g y 140km/h y un bombardeo de 5 toneladas a 3.8g y 130km/h. Cada catapulta estaba en capacidad de lanzar 9 aviones con su propia reserva de aire a una rata de uno cada medio minuto; despues de esto se necesitarian 50 minutos por catapulta para estar operacional nuevamente. 
BLINDAJE
La proteccion vertical principal del navio consistia en un cinturon de 100mm y 4m de ancho por debajo de la linea de flotacion que se extendia de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotacion), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80mm, en la proa de 150mm y en el arco de 40mm. La cubierta de vuelo tenia un blindaje de 20mm y alrededor de las chimeneas era de 38mm; en las casamatas de los cañones era de 30mm.
PLANTA MOTRIZ
La planta de vapor estaba constituida por 16 calderas de alta presion La Mont, cuatro por cuarto de calderas. Cada caldera operando a una presion de 70kg/cm2 a 450° y una capacidad de 60 toneladas por hora. La instalacion de turbinas tenia un potencia de 50.000hp por helice en un arreglo de cuatro helices en tres cuartos separados de turbinas. La potencia de corriente para el funcionamiento de los circuitos de control, control de tiro era provista por un convertidor de 400kW. La capacidad de almacenamiento de combustible era de 5000 toneladas de acuerdo con los calculos para una autonomia de 9.600 millas a 19,1 nudos, a maxima velocidad, la autonomia era de 3.020 millas.

ARMAMENTO Y CONTROL DE TIRO
El armamento principal consistia en dos cañones de 150mm SKC/28 en casamatas dobles, instalados en la cubierta C en la parte delantera y trasera, con un angulo de tiro de 122°, elevacion de +35° y depresion de -10°. El armamento secundario consistia en los cañones antiaereos pesados de 105mm SKC/33 en montajes dobles. La artilleria antiaerea liviana estaba conformada por 11 montajes dobles de 37mm SKC/30 y 8 MG C/30 de 20mm. El control principal para los cañones de 150mm estaba situado en la isla principal.

Construído por Deutsche Werke, Kiel. Quilla puesta el 28 Dic 1936, botadura 8 Dic 1938, siendo denominado Graf Zeppelin en honor al diseñador de los zepelines, en presencia de Hitler y Goring. Debido a la iniciacion de la guerra en 1939, el programa de construccion fue recortado; en Octubre de 1939 Hitler autorizo la terminacion de cinco grandes unidades -Bismarck, Tirpitz, Seydlitz, Prinz Eugen y Graf Zeppelin. En esos momentos se encontraba cerca del 85 por ciento de ser completado, y la mayor parte de su maquinaria había sido instalada. Sin embargo, el trabajo sobre el Graf Zeppelin en ese mismo mes de octubre y a pesar la orden anteriormente expuesta fue suspendido debido a las presiones sobre Hitler por parte de Donitz y Goring. Este ultimo defendia que lo que el portaaviones era capaz de hacer seria fácilmente superado por las acciones desde tierra firme, En Julio de 1940 se pararon por completo los trabajos y el Graf Zeppelin fue llevado a remolque al puerto de Gotenhafen (Gdynia) en Prusia del Este.
En Agosto de 1942 el navio se encontraba anclado en Gotenhafen donde fue sometido entre el 27/28 de Agosto a un bombardeo por escuadrones de Lancaster britanicos, sin haber sufrido daños.
la insistencia de Reader consiguió que los trabajos se retomasen en el invierno 1942-43 sobre las bases de un proyecto remodelado que incluia numerosas modificaciones como una proa totalmente remodelada . El diseño inicial no incluyó bombeos, pero fue equipado con ellos en Kiel. los cuales probaron su eficacia años mas tarde, como veremos mas adelante. La instalación de unos bulbos a lo largo de casi toda la eslora del buque bajo la linea de flotación, y un sin fi de modificaciones menores.
En 1943, Hitler se había desencantado con su marina de guerra. Relevaron a Raeder conforme a su propia petición y Dönitz, el almirante submarino, tomó el mando. El trabajo por aquel entonces se encontraba al 95%. Los trabajos fueron parados total y definitivamente, Permaneciendo como almacen flotante en Settin el resto de la guerra.
El 25 de abril de 1945, momentos antes que el ejército rojo capturase la ciudad fue echado a pique.
Después de la rfendicion alemana según los términos de la Comisión tripartita aliada, una nave de la "categoría C" (dañada o echada a pique) se debe haber destruido o haber hundido a gran profundidad antes del 15 de agosto de 1946. En vez de esto, los rusos decidieron reparar la nave dañada. Fue puesta a flote nuevamente en marzo de 1946.
El 7 de abril de 1947 cargado con botin de guerra y con sus hangares llenos de secciones de submarinos dejó Stettin para ser remolcado hasta Leningrado.
Aquí comienza el misterio,Una teoria concluyó que durante ese viaje chocó contra una mina en Rügen el 15 de agosto de 1947, pero Rügen, , no está en la ruta a Leningrado.
Después de la apertura de los archivos soviéticos, se hace la luz. Aparece que el graf zeppelin fue remolcado a Leningrado. Allí, después de descargar, fue señalado como "PO-101". Los rusos esperaban que se podría reparar en los astilleros de Leningrado. Cuando se vio que esta opcion era impracticable, la nave fue remolcada al área de Swinemuende. Con el comienzo de la guerra fria los sovieticos estaban bien enterados de la importancia central portaaviones en la marina de guerra de los E.E.U.U. en caso de una guerra real entre la Unión Soviética y los Estadounidenses serían blancos de la alta importancia estratégica. Por lo tanto, la experiencia en hundir portaaviones era mucho más valiosa en 1947 que antes de 1945.Así, el 16 de agosto de 1947, fue utilizado como  blanco, los sovieticos instalaron bombas aéreas en la cubierta de vuelo y en hangares a fin de simular una carga con las municiones de combate Después de ser golpeado por 24 bombas y proyectiles, entre otras, dos de 1000kg, dos de 500kg, tres de 250kg y cinco bombas de  100kg; cuatro granadas de 180m m que pesan 92kg; la nave no se hundió, es mas, el cinturón protector aguantó todos los impactos y tuvo que ser rematada por los torpedos, dos de 533mm, entrando las bombas de achique en accion y demostrando su capacidad mateniendolo aun asi a flote, hasta que la gravedad de los daños terminó por hundirlo.
Triste historia para la que hubiera sido una magnifica nave.

Karl H. Guderian

Que bueno Panzer, este material es genial para el foro. :) Felicidades, espero más aportes como este. ;)

Hilfswilliger

La verdad, un interesantisimo tema....enhorabuena.  ;)

Karl H. Guderian

Sí, realmente es interesante, a mi me ha resultado agradable conocer en estos días más información de estas moles... por que lo cierto es que no conocía nada de los portaaviones de la Kriegsmarine, muy productivo me ha resultado pues. :)

panzer

PORTAAVIONES B


El contrato para la construccion de esta nave, gemela del Graf Zeppelin, fué concedido al astillero Friedrich Krupp Germaniawerft en 1938, la fecha de botadura debería ser el 1 de julio de 1940.

Varios nombres fueron barajados, entre ellos: Peter Strasser y Deutschland, pero la nave nunca fué bautizada.

El casco nunca fué terminado, siendo sus obras paralizadas el 19 de septiembre de 1939.

Su desguaze comenzó el 28 de febrero de 1940 y duró cuatro meses. Los materiales fueron "canibalizados" por otros buques.

La construcción hasta ese momento habia supuesto un desembolso total de 92.4 millones de reichsmark.