27 de Octubre de 2020, 12:58:58 pm

Noticias:

En reparación


Almirante Buiza

Iniciado por Wittmann, 18 de Febrero de 2006, 16:58:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Wittmann

Es un correo viéjo.

Miguel Buiza Fernandez Palacios (Sevilla 1898-Marsella,1963)

Nacido en una distinguida familia Sevillana, de carácter abierto y expansivo,Miguel Buiza ingresó en la marina en 1915.En 1932 era capitán de corbeta, en 1936 se hizo cargo del crucero Libertad. Dirigió la agrupación naval que que se encargó del desembarco en Palma de Mallorca. Fue nombrado jefe de la flota Republicana el 2 de septiembre, simultaneando este cargo con el de comandante del Libertad, y fue y fue confirmado en su puesto en la reestructuración de 27 de septiembre, siendo ya Ministro de Marina y Aire Indalecio Prieto. Su hermano Francisco, comandante de infantería, eligió la otra zona, mandó una de las columnas de Queipo de LLano en Andalucía y murió en combate al frente de ella.

Aunque algunos autores han destacado el carácter irresoluto del Almirante Buiza, no parece que pueda achacársele sólo a él la ineficacia de la flota gubernamental durante el año que la dirigió, ya que en la mayoría de las decisiones importantes, como la del envío de la flota al Norte, la iniciativa partió del ministerio de Marina y, en cualquier caso, la inactividad naval Republicana continuó con su sucesor .

El 27 de octubre de 1937, posiblemente como consecuencia del desafortunado combate naval de cabo Cherchell (7 de septiembre), Buiza fue sustituido en el mando de la flota por González Ubieta, y pasó a la defensa móvil marítima y a la inspección de bases secundarias. Más tarde ocupó los puestos de Jefe del Estado Mayor de la Marina, jefe de la junta de Recompensas y jefe de la sección de personal, cargo que ocupaba cuando de nuevo fue llamado a tomar el mando de la flota en febrero de 1939.

Partidario de la paz a toda costa, Buiza, informó a Negrin, en la reunión celebrada en el aeródromo de los llanos, el 27 de febrero de 1939, que una comisión que representaba a las tripulaciones de la flota Republicana habia decidido que la guerra estaba perdida y que abandonarian las aguas españolas, salvo que se entablasen negociaciones de paz inmediatas. El 5 de marzo se inicia la « deserción» de la flota republicana. Buiza zarpó de cartagena y solicitó de las autoridades Francesas permiso para recalar en Orán. Estas le ordenaron poner rumbo a la base de Bizerta, en Túnez, donde llegó el dia 7. Allí fue internado, junto con sus hombres.

En mayo de 1939 pidió el ingreso el la Legión Extranjera Francesa, y excepcionalmente se le concedio de entrada el grado de capitán. Al comenzar la guerra mundial era comandante. Dimitió al firmarse el armisticio y se estableció en Oran como tenedor de libros. En noviembre de 1942 se alistó en el Corps France, y participó al mando de una compañía, en la campaña de Tunez, recibiendo por su valor la cruz de guerra con palmas el 4 de junio de 1943. Poco después gravemente enfermo, causó baja en el ejército.

En 1947 se ofreció a las organizaciones israelíes de resistencia para transportar Judíos a Israel. Con pasaporte falso de judío apátrida a nombre de Moisés Blum, se hizo cargo del mercante Paducah. Fue capturado por los Británicos cerca de Palestina e internado en un campo de concentración en Haifa.

Repatriado en febrero de 1948, volvió a Orán y trabajo de nuevo como tenedor de libros. Falleció de cáncer de pulmón en el hospital de marsella el 23 de junio de 1963.

Hasta aquí la biografía que yo conocía de este increíble militar español, pero hace poco tiempo leyendo las memorias del general Omar Bradley. Este afirma que una división de infanteria del Corps Franc d'Afrique, estaba mandada por un antiguo Almirante Español.

Yo supongo que seria el propio Buiza, pero ¿alguien sabe algo más?

P.D. Con una biografía como esta los Americanos ya hubieran hecho 300 películas, sin embargo en España es un perfecto olvidado.

Hilfswilliger

Ya sabes que en España todo lo que huela a heroe militar no es politicamente correcto  :-\ :-\ :-\ :-[

Wittmann

Lo se Hiwi, pero en este caso se trata de un republicano ;)

Hilfswilliger

Efectivamente, entoda España, sea de la ideologia que sea..... :-\ :-\

ravenraider

si, en concreto la 9e compañía del III batallón del Corps Franc, "l'Etrangère"