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En reparación


Focke Wulf Fw-190 Sturm.

Iniciado por Marcelo, 18 de Febrero de 2006, 17:00:41 pm

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Marcelo

El nacimiento de los FW-190 Sturm:

El 4 de Octubre de 1943, la ciudad alemana de Frankfurt, sufrio un fuerte ataque de la 8 fuerza aerea norteamericana.
Mientras los incendios todavia ardian, y los cadaveres eran extraidos de los escombros, el Gauleiter local ( lider distrital del NSDAP) organizo una manifestacion publica en la ciudad acusando a los aliados de terroristas y protestando a viva voz por la ineficacia de la Luftwaffe en prevenir ese ataque.
No contento con eso, le envio una carta ese mismo dia a Hitler en la cual acusaba a los pilotos de caza germanos de cobardes y de " gordo comodo e inneficiente" a Hermann Goering.

Hitler recibio la carta e inmediatamente le pidio explicaciones a Goering.
El obeso mariscal debatiendose como siempre entre la grandilocuencia y la inoperancia absoluta emitio el siguiente comunicado a todas las unidades de defensa aerea del Reich:

1- No habra condicion meteorologica lo suficientemente adversa como para que los cazas no despeguen para interceptan a las formaciones aliadas.

2- Cada piloto que aterrize con su avion sin daños y sin registra una victoria o al menos dañar un avion enemigo sera inmediatamente enviado a corte marcial bajo cargos de cobardia.

3- Si un piloto de caza se queda sin municion al enfrentar al enemigo o los cañones fallan por alguna razon, debera usar su aparato para embestir al enemigo.

Tal directivas fueron emitidas pero parecia que finalmente ( como tantas otras) caerian en saco roto, sin embargo un oficial de alto grado de la Luftwaffe el Major Hans Georg von Kornatzki decidio encarar el problema.
este ya habia luchado con el JG-52 al princio de la guerra y luego habia sido destinado a tareas administrativas.

Decidio que la mejor alternativa a la embestida era aproximarse a los bombarderos para golpearlos de cerca con sus cañones, bautizo su tactica como "sturm" en honor a las patrullas especiales de infanteria en la Primera Guerra Mundial que se especializaban en la lucha a corta distancia y cuerpo a cuerpo.

Conciente que se estaria mas expuesto al fuego nutrido de las ametralladoras calibre 12,7 mm de los B-17 y B-24, investigo cual seria el mejor avion para usar con blindaje adicional que mantuviera todavia unas prestaciones competitivas.
El Bf-109 fue rapidamente eliminado, ya que el esbelto caza de Messerschmitt no tenia la potencia suficiente como para cargar con la proteccion extra, ni la fuerte estructura alar para intentar golpear a los bombarderos con alguna probabilidad de exito. los bimotores tambien Me-110 y Me-410 tampoco eran adecuados al ser demasiado vulnerables a la escolta de cazas.

El solido FW-190 parecia ser la mejor alternativa, robusto, bien armado con un motor radial menos vulnerable a los tiros que los Daimler-Benz en linea.
Al Wurger se le incorporaron paneles de cristal templado de 30 mm de espesor en la parte deslizable del cockpit y una plancha de acero laminado de 6 mm en los costados de la cabina. tambien se descartarian los cañones de 20 mm extenos y se montarian los poderosos R-B MK-108 de 30 mm.

Por ultimo, decidio que para formar su grupo elite escogeria a los pilotos pero los mismos deberian presentarse voluntariamente.

El avion que se le presento a Kornaztki el 1/1/1944, para comandar su staffel era un Fw-190A-6 con el paquete de blindaje extra, pero que mantenia la bateria estandar de 4x 20 mm MG-151.



Detalle del vidrio blindado lateral




Las tacticas de "Sturm"

En vista de la necesidad creciente de un FW-190 en version antibombardero mas especializado que los hechos partir de la versiones A-5 y A-6 se diseñaron paquetes de conversion de campo ( conocidos como Kits R) para la instalacion en los mas nuevos modelos A-8 y A-9.

Proteccion estandar en un Fw-190A-6-7-8:



El Kit R-8 instalado en un Fw-190A-8



La version definitiva estandar era la A-8/R-8 con una lamina de 6 mm lateral para el piloto y paneles de cristal resistente adicionales. Este Anton llevaba 2 cañones de 20 mm, 2 de 30 mm y 2 MG.
Pese a la creencia popular no era el objetivo de estos golpear con sus FW-190 a los bombers enemigos.


Si bien Sturmbock en aleman significa ariete , esta claro que un aeroplano no puede ser usado como tal..y seguir volando como si nada hubiese pasado
En caso de juzgarlo nesesario el piloto podia embestir las superficies de control ( elevadores, timon) de un bombardero con buenas posibilidades de exito empleando la fuerte estructura alar.

Sin embargo esta no era un practica habitual ya que generalmente el FW quedaba bastante dañado y el piloto debia lanzarse en paracaidas...en el mejor de los casos. Willy maximowitz destruyo de esta forma 2 B-17 pero en una ocasion debio lanzarse en paracaidas y en otra su avion quedo tan dañado que tuvo que ser retirado del servicio.

El verdadero objetivo, de los Sturm era acercarse al objetivo y abrir fuego a corta distancia....no mas de 100-140 m para lo cual era necesario una proteccion adicional para no caer victima del fuego nutrido de las calibre 50.

Algunos fragmento de filmacion de 16mm de los Fw sturm.







Kornatzki Gefallen



H.G.K se enfrentaria en forma regular a los bombarderos que penetraban el noroeste de alemania anotandose 5 victorias definitivas sobre los "Viermoten" y dañando muchos mas, hasta el dia 12 de septiembre de 1944.
Ese dia Kornatzki  lidero un ataque de 25 FW-190 Sturm y 15 BF-109 de cobertura contra Boeing B-17G de el 100th Bomb group contra Halberstadt. Como era usual los Sturm ignoraron completamente la escolta y se lanzaron sobre los cuatrimotores esperando estar a menos de 150 metros para abrir fuego con los MK-108 que apenas tenia municion para una rafaga de 5 segundos.

El primer ataque tuvo exito anotandose 11 "fortalezas" destruidas, El gruppenkommandeur ordeno por radio repetir el ataque, y los Fw-190 viraron para hacer otra pasada.
Finalmente Kornatzki caeria en accion; cuando atacaba un B-17 se le vio acercarce a menos de 45 m para abrir fuego, si bien infrigio un daño mortal, su 190A-8/R-2 fue duramente castigado por el artillero de cola y ventral que consiguieron romper parte del blindaje y averiar el motor, hiriendo a Kornatzki.
Falleceria al golpear unos cables de alta tension mientras intentaba un aterrizaje de emergencia.

Pese al fallecimiento de H.G.K los  FW-190 del Sturm retomarian sus actividades y bajo nuevos lideres como Walther Dahl y Wilhem Moritz seguirian castigando a las formaciones de bombers aliados.

El  Fw-190A-8 R-8 "13 Azul" de Walther Dahl:



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Fuentes "Fw-190 in action" squadron signal.

"Aces del Fw-190 Frente occidental" John Weal Osprey del prado.

"Fw-190 Sturmgruppen" John Weal.

WW2aircraft.net

Luftwaffe Experten forum.

Marcelo

Perfiles de algunas de la ultimas formaciones de Fw-190 sturm.


m1 garand


josmar

Un magnifico reportaje, Garand. Lastima que sea tan corto....... ??? ???

Marcelo

28 de Junio de 2007, 16:42:08 pm #4 Ultima modificación: 28 de Junio de 2007, 16:54:15 pm por Marcelo
Jeje, un video subido por Panzerargento...o sea yo  ;D Por cierto segun algunos foristas alemanes de ww2aircraft.net dicen que esa camara pertenece al Fw-190 de willy maximowitz.

FW-190A-7 del Sturmstaffel 1.


m1 garand

Jeje, un video subido por Panzerargento...o sea yo 

¿te he ahorrado el trabajo de ponerlo aquí entonces?, :P


Kurt Meyer

De la acción de Willy Maximowitz sobre lo B-17 de la imagen que Marcelo hay posteado hay una continuación. La camera muestra la distancia de lo ataque: tán solo 90m :o


Kurt Meyer

Bién, este és lo hombre, Willi Maximowitz


Marcelo

Buenas imagenes Kurt, y bien esa era la tactic, golpear de cerca a los viermoten para asegura que la mayoria de los tiros del cañon encontraran su blanco.

M1, si lo hiciste, gracias.

Kurt Meyer

De nada Marcelo.  ;)

PD. Quieres decir "viermotoren" ;)

Marcelo


Kurt Meyer


Marcelo

Precario por decir lo menos.

FW dañado despues de un combate, notese los impactos de bala en el fuselage trasero y en la cabina uno desviado por el vidrio blindado adicional.


Kurt Meyer

La aproximación a las formaciones de bombarderos era muy peligrosa. Aparte la presencia de la escolta, los "viermotoren" volaban en una formación cerrada apodada de "caja de autodefensa", donde se contaba con la defensa mutua de los aviones:




Una imagen real:





Así que lo que los pilotos alemanaes intentaban era primero sacar un bombardero de la "caja de autodefensa"  - lo termo en alemán para esto era "Herausschuss" (lo que ya era un hecho valioso para un piloto), para después destruirlo con "más tranquilidád".

Un exemplo de Herausschuss: um bombardero sacado de su formación.




josmar

Extraordinarias fotografias, Kurt, que clarifican el tema.
Enhorabuena.