La fortaleza de Wewelsburg, bastión espiritual de las SS

Iniciado por Karl H. Guderian, 29 de Julio de 2006, 18:40:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Karl H. Guderian

Cuando Himmler se interesó por el castillo de Wewelsburg, éste hacía mucho tiempo que había sido abandonado, así que pronto, el Reichsführer comisionó un extenso programa de reconstrucción y restauración. Inicialmente, él parecía interesado en desarrollar el sitio como "escuela del Reich para los líderes de los SS" - la universidad de los oficial para la "educación ideológica", manejada a través de la oficina de la raza y del establecimiento. Él SS-Brigadeführer Walter Schellenberg y otros más, dando su testimonio en los juicios de Nuremburg después de la guerra, describieron el entrenamiento espiritual que consistía en un plan de estudios "y meditación". La más importante de toda era la instrucción en el Weltanschauung (ideología).



Proyecto de Wewelsburg

Sin embargo, esta ambición relativamente modesta llevó a una visión mucho más magnífica. En febrero de 1935, el proyecto de Wewelsburg calló bajo control directo del personal del Reichsführer, conforme le gustaba a éste. Himmler había comenzado a ver Wewelsburg como el "asiento" de su orden, la Meca de los arios, un bello punto de encuentro lleno de simbología.



El coste estimado de estos planes grandiosos de Himmler era 250 millones de Reichsmarks. Simplemente la restauración del viejo castillo era justamente el comienzo; Himmler se prepuso ampliar el sitio así que absorbió la aldea próxima de Wewelsburg, cuyos habitantes serían trasladados a una "aldea modelo nueva" cerca. El sitio sería, en efecto, una ciudad de los SS, con el castillo triangular formando una punta de flecha que sería rodeada por la comodidad, las oficinas y las instalaciones que aflorarían por todo el valle.



Tales planes ambiciosos requerían mano de obra abundante. En 1939, un campo de concentración fue establecido en el bosque próximo de Niederhagen, con la mayor parte de los presos viniendo del campo de Sachsenhausen en Berlín. Mientras que era el campo más pequeño de su clase en Alemania, su régimen no era ningún menos brutal que los de Auschwitz o de Belsen, esto se debe decir en honor a la verdad. De los 3.900 presos internó allí, 1.285 de ellos murió; muchos trabajaron simplemente hasta la muerte, mientras que otros morían por efecto del hambre o tiroteados.



La cripta

El punto central del complejo de Wewelsburg sería el Obergruppenführersaal - un compartimiento de piedra alineado en la torre del norte en la cual Himmler había instalado una tabla redonda al estilo del Rey Arthuro, con sitio como no para 12 caballeros.
Fue pensado para ser utilizado como lugar de reunión para los 12 oficiales con más grado de las SS. Fue utilizada con este propósito solamente una vez, durante el marzo de 1941, para resumir a los jefes de las SS los objetivos y misiones de estos en Barbarroja.



Torre central, hoy día no está abierta a las visitas

Directamente debajo del Obergruppenführersaal estaba la "cripta" o la "tierra de los muertos" - un compartimiento grande, circular con 12 columnas del granito y un techo abovedado adornado con una esvástica. Aquí las cenizas de los oficiales con mayores grados de las SS debían ser enterradas, asegurándose de que ellas permanecerían con la orden por siempre. Una "llama eterna" debía ser instalada en el centro del cuarto, aunque este proyecto nunca fue terminado. Aunque ha habido rumores de los rituales llevados a cabo en este compartimiento.



Otro plano del proyecto

Wewelsburg también serviría como depósito para los anillos de los SS - Totenkopfring - otorgados a los oficiales de las SS después de tres años de servicio. Los anillos eran una prueba adicional a la obsesión de Himmler con la mitología germánica, en la cual Thor era el encargado de guardar un anillo de plata puro (tipo señor de los anillos) en el cual los juramentos quedaban plasmados. Cuando un oficial de los SS resultaba muerto, su anillo debía ser devuelto al almacén en Wewelsburg.



Cada uno de los cuartos de los 12 Gruppenführers conmemoraba a uno de los héroes de la mitología germánica y de la historia - Widukind, o Henrio el León, e incluso al rey Arturo - decoradas según el periodo del año y equipadas con los libros y los documentos referentes al tema del cuarto. El propio habitáculo de Himmler fue dedicado al rey Enrique I de Sajonia, conocido como "El pajarero", del cual Himmler se creía su reencarnación, este rey condujo la defensa alemana. Posiblemente el hecho de que se acuse a Himmler de creerse la reencarnación del gran rey sajón sean infundados... indudablemente le suponía un gran placer ser identificado con el rey, considerándose más bien una clase de heredero "espiritual" como defensor contemporáneo de Alemania de las hordas del Este. Lo cierto es que para la imagen que quería dar, el rey sajón le venía como anillo al dedo. En el 1000 aniversario de la muerte del rey Enrique I, en julio de 1936, Himmler inauguró un festival en Quedlingburg que terminó con la lectura de un elogio de Himmler al rey en la catedral de Quedlingburg.



Los planes de Himmler para Wewelsburg se desarrollaban rápidamente, y había indudablemente un interés personal en verlo acabado cuanto antes. Mientras examinaba el castillo en 1938, solicitó al SS Gruppenführer Taubert - el oficial a cargo del proyecto - un estudio frente a la posibilidad de instalar un planetario, y otras adiciones indignantemente costosas al proyecto. También solicitó una cámara acorazada que serviría como cámara del tesoro de la orden de las SS, al viejo estilo medieval, conforme a su concepto de Wewelsburg como centro espiritual y administrativo de la orden.



Símbolos germánicos decoran todo el edificio

Ninguno de los dos proyectos podría ser terminado. El trabajo sobre Wewelsburg fue parado precipitadamente en 1943; con la marea de la guerra que amenazaba peligrosamente a Alemania, los recursos fueron necesitados urgente a otra parte. Se sabe que Himmler llevó a cabo siempre grandes esfuerzos por restablecer el proyecto, y en febrero de 1944 escribió a Taubert para decirle que a pesar de su horario sus pensamientos rondaban a menudo la idea de Wewelsburg, esperaba que los planes serían retomados tras la guerra... esto no ocurriría nunca.

Tras alcanzar los aliados la zona de Paderborn en marzo del 45, también el castillo calló en su poder, Himmler, negándose a dejar que el proyecto cayera en manos de los aliados envió a un grupo que dinamitó en lo que pudo el castillo y volvió a las líneas alemanas... tras esto el castillo sería reconstruido en las posguerra y hoy día se puede visitar casi en su totalidad. :)

Wittmann

felicidades Karl, muy bueno, de verdad muy bueno, espero una posible continuación.

Karl H. Guderian

La tendrá, no lo dudes. Quizás antes de lo que pienses. Recuerda, soy Carlos Enrique el Rápido ;D ;D ;D ;D.

Ernst Barkmann

29 de Julio de 2006, 19:42:57 pm #3 Ultima modificación: 29 de Julio de 2006, 19:55:09 pm por Ernst Barkmann
Muy bueno el artículo Karl, ya te lo había dicho por MP.... este tema me apasiona.

En la actualidad el grupo nacionalista ( o debería decir extremista de derechas ) alemán. NPd ha comprado un castillo con la intención de adoctrinar a sus miembros en la política NS.


ULRICH

Gran exposición de un tema poco conocido.Es cierto que dormia en la habitación de Henrich I,fundador del Reich alemán,ya que él se creía la reencarnación. :D
En muchas de las ceremonias muchos Gruppenfuhrer se tenían que morder los labios para no reirse,aunque otros estaban tan chiflados como Himmler.

UN SALUDO.

ULRICH

Cita de: Ernst Barkmann en 29 de Julio de 2006, 19:42:57 pm
Muy bueno el artículo Karl, ya te lo había dicho por MP.... este tema me apasiona.

En la actualidad el grupo nacinalista ( o debería decir extremista de derachas ) alemán. NPd ha comprado un castillo con la intención de adoctrinar a sus miembros en la política NS.




:o :o :o

Karl H. Guderian

Todos tenemos una chispa de locura, unos más y otro menos claro. :D :D

Esta noche seguiré. ;)

Ernst Barkmann

Cita de: ULRICH en 29 de Julio de 2006, 19:46:25 pm
Cita de: Ernst Barkmann en 29 de Julio de 2006, 19:42:57 pm
Muy bueno el artículo Karl, ya te lo había dicho por MP.... este tema me apasiona.

En la actualidad el grupo nacinalista ( o debería decir extremista de derachas ) alemán. NPd ha comprado un castillo con la intención de adoctrinar a sus miembros en la política NS.




:o :o :o


He encontrado la noticia.

. Los líderes del hitleriano NPD han comprado la fortaleza de Trebnitz. para adoctrinar a sus seguidores
• La escuela atiende a los alumnos en régimen de internado.

    Los 400 habitantes del pueblo de Trebnitz, a unos 200 kilómetros al sur de Berlín están preocupados y con razón. En este lugar, situado en lo más profundo de la desaparecida República Democrática Alemana, ha comenzado a establecerse la autollamada "vanguardia del pueblo alemán".

Son los líderes del Partido Nacional Democrático (NPD), organización ultraderechista que se declara heredera del partido de Adolfo Hitler y que hace poco llegó al Parlamento de Sajonia, con un impresionante 9,2% de los votos.

Entusiasmados con su éxito, los dirigentes del NPD, que visten chaquetas de color pardo como hacían los miembros del partido de Hitler, crearon en Trebnitz un centro de altos estudios para la formación de jóvenes nazis, para lo que compraron el castillo de la ciudad.

El jubilado Rainer Jablonski, de 63 años, que trabajó antes en el castillo, cuenta que el plan es abrir "una escuela de alto nivel, con una gran sala y una enorme cocina, para atender a los alumnos en régimen de internado".

El propietario oficial del castillo es Steffen Hupka, uno de los ultras más conocidos de Alemania, pero quien está detrás es Rolf Hanno, quien ha ganado dinero como agente de turismo en Marbella. Un excontable de Hanno, Eckard Budde, afirma que el empresario "da dinero a sus camaradas que lo necesitan para ampliar su desarrollo político. Financia el mantenimiento de propiedades y encuentros políticos al margen de la vida pública".

Budde afirma que Hanno se ha reunido también en España con el jefe del NPD, Udo Voigt, quien justifica las donaciones porque "sin dinero no podemos luchar".

El NPD encabezó ayer la protesta contra el bombardeo de Dresde por los aliados, que los nazis han definido como "Holocausto de las bombas". Los herederos de Hitler movilizaron a toda su militancia, para darle más fuerza a la provocación. Además, el próximo 8 de mayo, día en que se cumple el sexagésimo aniversario de la capitulación nazi, han convocado a ultras de toda Europa, para marchar a través de la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Las provocaciones neonazis han desatado una amplia discusión y desde todos los rincones se exige colocarlos fuera de la ley. El presidente alemán, Horst Köhler, considera que la sociedad alemana debe despertar " para combatir las tendencias de extrema derecha no con pánico, sino con una estrategia bien pensada y efectiva".

El canciller, Gerhard Schröder, apunta en una dirección similar y afirma que se debe llevar adelante una lucha política decidida porque "son un peligro para la paz política interior y para la imagen de Alemania en el exterior".

Hasta la toma del poder

Por su parte, el presidente honorífico de Comité Internacional de Auschwitz, Julius Goldstein, de 70 años y ex prisionero de ese campo de concentración, declara: "Cuando hoy día, en nuestra patria, veo cómo los nazis se manifiestan por las calles y el más alto tribunal protege esas marchas en nombre de la libertad de expresión, entonces me digo: para nosotros se trata de un acto inhumano y sufrimos por ello".

Pero lo peor es que ese monstruo crece y se desarrolla. "¿Hasta cuándo?", se preguntó el presidente de la Comunidad Judía en Alemania, Paul Spiegel."Hasta la toma del poder total", respondieron los militantes neonazis de Trebnitz.

Noticia publicada en la edición de 2/14/2005 de El Periódico

ULRICH

CitarRolf Hanno, quien ha ganado dinero como agente de turismo en Marbella


Joer con Marbella >:(

Muy bueno Ernst. Me llamó la atención el
Citarllegó al Parlamento de Sajonia, con un impresionante 9,2% de los votos.
.  Hay gente que no aprende!

Hilfswilliger

Cita de: Ernst Barkmann en 29 de Julio de 2006, 19:42:57 pm

En la actualidad el grupo nacionalista ( o debería decir extremista de derechas ) alemán. NPd ha comprado un castillo con la intención de adoctrinar a sus miembros en la política NS.




¿A que precio comprarian el castillo?

Karl H. Guderian

Los orígenes del Castillo

Wewelsburg fue construido entre los años 1603 a 1609 por el príncipe de Paderborn. En el distrito de Paderborn, por supuesto, cerca del que se cree emplazamiento de la batalla del bosque de Teutoburgo. La leyenda sugiere durante todo el siglo XVII encerró tras sus gruesas paredes a millares de brujas acusadas por brujería claro está, que fueron torturadas y ejecutadas dentro de éste.

En 1802, el castillo fue a parar a la propiedad del estado prusiano - y 13 años más tarde fue parcialmente destruido víctima a un fuego que destripó la torre norte.

Por todos estos datos podemos deducir que la carga simbólica del edificio y el emplazamiento eran grandes, cosa importantísima y muy propia de la forma de actuar del Reichsführer, que durante un año entero mantuvo buscando a varios equipos por toda Alemania lugares especiales para el emplazamiento de esta casa para las SS.

Karl H. Guderian

Para el que le interese el tema de veras y se atreva con el inglés le recomiendo este interesante libro, que precisamente encontré navegando hace ya unos meses por la red... es muy bueno, y es la fuente de la mayoría de mi conocimiento y explicaciones de Wewelsburg. Lo recomiendo de veras.

http://www.worldwartwobooks.com/product.php/2100/1/

Lenz Guderian


Karl H. Guderian


Lenz Guderian

Del arículo periodistico me llevó a eso, La compra actual del catillo que esta "en las profundidades" de la Ex Alemania del este por parte del movimiento Neonazi actual. Al cual yo no llamaría "NEO" sino "POST" ësa sería la relación, pero sí nada que ver Perdón Karl Puse el desorden. 

En relacion a la Cripta de este castillo. Imagenes del interior las pude ver en el programa del Discovery "los Nazis, una conspiración oculta" pero no se dice si en realidad en algun momento se depositaran las cenizas y de quien

Me resulta intrigante saberlo.

De paso diré tamb ien que este tipo de supremacismo afectó al esfuerzo de guerra al establecer una linea tan marcada entre las SS y la Wehrmacht