23 de junio de 2018, 10:27:20 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


EL REGALO DEL FÜHRER

Iniciado por GRIFFON_68, 22 de marzo de 2012, 16:14:44 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

GRIFFON_68

22 de marzo de 2012, 16:14:44 pm Ultima modificación: 22 de marzo de 2012, 16:17:44 pm por GRIFFON_68
EL REGALO DEL FÜHRER

El 17 de Julio de 1940 llego a Italia un regalo personal de Hitler para el Duce Benito Mussolini bastante particular.
El Führer había pensado regalar al Duce dos vagones ferroviarios de defensa antiaérea. En concreto dos vagones de protección antiaerea modelo  40, dotados de dos montajes  antiaéreos cuadruples de 20 mm Flakvierling 38.

http://imageshack.us/photo/my-images/4/flakn.jpg/][/URL]

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/208/gaaf8.jpg/][/URL]

Dicho tipo de vagon , proyectado y construido en Alemania, estaba destinado a proteger los convoyes ferroviarios y, como en este caso, trenes que transportaban personalidades. Cada uno estaba dotado de dos montajes cuadruples Flakvierling 38 de 20 mm situados en los extremos del vagon. Normalmente se colocaba un vagon de este tipo en cabeza del tren y otro en la cola, lo que lo dotaba de la suficiente protección antiaérea contra posibles ataques aéreos.
El vagon tenia una longitud de 21,27 m, una anchura de 3 m y una altura de 3,50 m, con un peso de 34,7 toneladas.
Como ye se ha dicho, las piezas se situaban en cada extremo del vagon, en el centro había diferentes habitaciones; una destinada al almacenamiento de municiones y material, otra para alojamiento del oficial  jefe del vagon y por ultimo una mas grande para el alojamiento del 2º jefe del vagon, los dos jefes de pieza, doce artilleros (seis por pieza) y un auxiliar de sanidad.

Los vagones "regalo" llegaron a Italia con un equipo de 30 artilleros de la Luftwaffe y 3 oficiales, uno de ellos era el proyectista de este tipo de vagon y los otros tenían como misión el adiestramiento de la futura dotación italiana.

La entrega oficial se llevo a cabo el 22 de julio de 1940, con la pompa y honores que requería la ocasión, en Nettunia  (ayuntamiento que englobaba a las actuales Nettuno y Anzio).
Actuó como representante alemán el General de la Luftwaffe Ritter von Pohl mientras que por parte italiana estuvieron presentes las máximas autoridades.
Tras la ceremonia, en ese mismo dia se realizo una espectacular prueba de la potencia de tiro de  las unidades a la que también asistió el Duce.

El Duce con el General von Pohl
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/851/a00126011.jpg/][/URL]

Mussolini pasa revista a la dotacion alemana
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/337/revistanc.jpg/][/URL]

La historia de estas unidades a partir de aquí fue bastante desapercibida. A pesar de la impresionante prueba realizada el dia de su entrega para demostrar la potencia de fuego y la capacidad de defensa, estos vagones jamás fueron usados para la escolta del tren del Duce.

Tras el adiestramiento de las dotaciones italianas, con los dos vagones junto a un vagon mixto (1ª y 2ª clase), un vagon de 3ª clase y un vagon almacen se formo el tren armado C20, que fue movilizado a partir del 27 de Septiembre de 1940. Su dotación estaba compuesta de 3 oficiales (un Jefe de Bateria y dos Jefes de Seccion), 2 suboficiales jefes de pieza, 15 soldados especialistas (un especialista en contabilidad, 4 telefonistas y 2 telemetristas entre ellos) y por ultimo 25 soldados.

El tren armado C20, que dependía directamente del Estado Mayor del Regio Esercito, fue enviado inicialmente a Cattolica y, poco después, a Turin, donde fue empleado en la defensa de las instalaciones de la Fiat Mirafiori. A principios de 1941 fue transferido a Puglia para operar en la línea entre Bari, Bisceglie y Trani; en Octubre del mismo año fue enviado a Roma Ostiense. En 1943, el 14 de Febrero, fue transferido a Sicilia donde actuo en la defensa  de convoyes ferroviarios sufriendo graves daños durante un ataque aéreo a la estación de Messina.
En Julio de 1943 los dos vagones se encontraban uno en la estacion de Castroreale Bagni en Sicilia y el otro en la estación de Campi Flegrei de Napoles. El primero fue volado por su dotación para evitar su captura por los aliados mientras que el segundo fue capturado por los americanos en 1944.


Bibliografia :
Demoni Rossi. "I corazzati italiani nel secondo conflitto mondiale"
Fotos :
Internet

gilfi

22 de marzo de 2012, 16:33:53 pm #1 Ultima modificación: 22 de marzo de 2012, 17:09:18 pm por gilfi
Interesante artículo Griffon    #@32  . Cada vez es mas cierto el dicho que entre mas leo mas me doy cuenta de lo poco que se.....

saluten

ULRICH

¿Qué sería del capturado por los americanos? ¿chatarra o museo? Buen articulo.

mister xixon

Bonito regalo. Buen aporte Griffon #@5 #@5
saludos #@5

Eversti

buen artículo, unos regalan bombones y otros vagones artillados... #@2

Panzerargentino

Gracias, estaba buscando informacion sobre este tren en particular. aqui hay un video y mas fotos.

http://mundosgm.com/italianos/vagon-de-lujo-blindado-de-mussolini/

Panzerargentino

Griffon: Imageshak te borro las fotos, si podes subilas de nuevo.

Ir Arriba