24 de junio de 2018, 01:48:06 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Cargas de Profundidad

Iniciado por jCr, 25 de agosto de 2009, 02:33:56 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

jCr

Después de revisar un poco el armamento marítimo, se me vino a la mente poner algo acerca de un arma, que si bien no fue muy efectiva a la hora de atacar submarinos, sí era un duro reto para la moral... Las cargas de profundidad.

La carga de profundidad es básicamente un cilindro lleno de explosivo, en cuyo interior también lleva un detonador; éste está calibrado para detonar a cierta profundidad. 


Sabiendo qué tan abajo estaba el submarino, se le calibraban los detonadores y mediante rieles ubicados en los barcos, o lanzados mediante aviones; empezaban a hundirse como consecuencia natural del peso, y al llegar a cierta altura, el detonador hacía que la carga principal estallara; por consiguiente, la fuerza de la explosión comprimía el casco del submarino, haciendo que se rompiera. De ahí, al estar presurizado el interior del submarino, se llenaba de agua y se hundia.



El efecto devastador de las cargas de profundidad se alcanzaba si el artefacto estallaba a menos de cinco metros del submarino; en distancias mayores, ocasionaba un golpeteo muy fuerte, sin llegar a romper el casco.

En los ataques de la Segunda Guerra Mundial se demostró que eran eficaces si se lanzaba una gran cantidad de ellas durante periodos prolongados de tiempo. Su idea era de que poco a poco desgastaran el casco presurizado del submarino hasta que su casco presurizado colapsara.


en la imagen, un método (llamado de tolva) en el cual las cargas avanzan por un plano inclinado (la tolva), a cada cierta distancia....


Este sistema de detonar las cargas durante periodos prolongados de tiempo fue devastador para los submarinos (principalmente U-Boote); sin embargo, el U-427, al mando de Karl Gabriel von Gudenus, sobrevivió a un ataque en el cual se utilizaron 678 cargas de profundidad, aunque posteriormente fue hundido en la operación Deadlight, el hundimiento masivo de submarinos alemanes efectuado entre 1945 y 46.


el U-427 apostado en Noruega


Un U-Boote tocado por uno de estos cilindros...

fuentes:
www.artehistoria.jcyl.es/batallas/fichas/495.htm
es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_profundidad

Continuará...

Saludos!!!



Åkerberg

Hola!
La última imagen corresponde al U333 (Cremer) en su segunda patrulla.

Cita de: u-historiaDivisaría a un buque el día 30, el buque cisterna MV.British Prestige (británico 7.106tn), el U333 lo seguiría hasta el anochecer para atacarlo. Los dos torpedos lanzados fallaron, el buque navegaba en zig-zag, cuando se estaban preparando para lanzar un tercer torpedo el MV.British Prestige giró y se dirigió directo hacia el U333 embistiéndolo. El U333 sufriría daños importantes en su proa, torreta, puente y estructura externa.
El día 1 de Mayo por la mañana se realizarían numerosas reparaciones de emergencia.


Si os fijáis también aparece la torreta "abollada".

Para ampliar un poco más el tema sobre los efectos de las "Wasserbomben" sobre los uboote os recomiendo el siguiente artículo de Jordi López pblicado en U-Historia:

www.u-historia.com -> Técnica -> Artículos técnicos ->  Cargas de Profundidad !!!

Topp

CitarLa última imagen corresponde al U333 (Cremer) en su segunda patrulla


Peter-Erich "Alí" Cremer era aficionado a volver con su submarino hecho unos zorros, de ahí su segundo apodo: "Alí" Wreck (naufragio) #@2

Saludos.

ULRICH

¿Cremer sobrevivió a la guerra? yo tenía ententido que las cargas si causaban bajas no muy cuantiosas pero las causaba.  #@8

Topp

Cremer sobrevivió a la guerra y fue uno de sus comandantes más polifacéticos durante ella.

En los día finales de la guerra Cremer mandaba un batallón antitanque de la marina, el Marine-Panzervernichtungsbataillon Cremer, que logró destruir 24 tanques ingleses (40 dan otras versiones) en su retirada desde Hamburgo a Frensburg.

Igualmente fue el comandante de la guardia (Wachbataillon) en el último Cuartel General de Dönitz. A él le cupo el penoso honor de organizar el último funeral de estado del II Reich, el correspondiente al KzS Wolfgang Lüth, muerto por un disparo de un centinela propio.

Cremer fue un personaje de novela de espadachines.

Saludos.

jCr

Muchas gracias por los comentarios, se los agradezco infinitamente....

Así aprendo más de los U-Boote en la Guerra...

Saludos!!

PD: En cuanto pueda, pondré fichas de algunas cargas de profundidad; ahora no hay mucho tiempo, por la escuela... pero será pronto

tecumseh

cumple tu deber

jCr

10 de septiembre de 2009, 04:00:44 am #7 Ultima modificación: 12 de septiembre de 2009, 19:54:10 pm por jCr
El desarrollo de las cargas de profundidad se remonta a los años de la Gran Guerra:

La Royal Navy quería acabar con el dominio de los U-Boote en el mar, por lo que a finales de 1915 desarrolló el primer modelo de carga de profundidad; el tipo D. Básicamente, era un cilindro del tamaño de un barril de petróleo, lleno de TNT y que explotaba mediante un detonador que, con una válvula hidrostática previemente calibrada (podían ser 12 o 24 metros), se activaba. El primer U-Boot hundido fue el U-67, el 22 de marzo de 1916, carca de Irlanda. Los primeros artefactos no eran muy efectivos: entre finales de 1915 a fines de 1917, estos artefactos hudieron sólo 9 submarinos.

Sin embargo, pronto se desarrollaron nuevos modelos y mejoras al existente: se aumentó el alcance (hasta 100 metros), creación de cañones que lanzaban las cargas hasta 100 metros, etc. Como consecuencia, durante todo el año de 1918, 22 hundimientos de submarinos alemanes fueron acreditados a las cargas de profundidad.


El éxito de este artefacto fue tan notorio que Estados Unidos solicitó unos planos de las cargas de profundidad, en marzo de 1917. Después de recibirlos, un tal Minkler, ingeniero de la Marina, hizo algunas modificaciones y patentó el diseño; esto fue para evitar problemas de derechos de autor. Fe conocido como Mark 6


Para el año 1939 la carga tipo D fue designada como Mark VII.  Su velocidad de hundimiento variaba entre 2 metros por segundo a poca profundidad a 3 a 75 metros; no importaba si fuera lanzado por tolva o por lanzador. Para aumentar su velocidad se le colocaron pesas de acero de casi 70 kg, logrando hundimientos a 5 metros por segundo.  sus 132 kg de explosivo podían ejercer una prresión de 200 mm de agua hasta a 20 metros de distancia,

Sin embargo, había que aumentar el alcance de las armas. En la Gran Guerra, los U-Boote no viajaban a gran profundidad y por eso no hacía falta calibrar las cargas a estos valores. Sin embargo, los submarinos de la Kriegsmarine, provistos de nueva tecnología, eran capaces de hundirse a profundidades mucho mayores. Por lo tanto, se modificaron los detonadores para que se calibraran hasta a 300 metros. Adicionalmente, se creó el Mark X, una carga que pesaba 1383 kg; se lanzaba de tubos torpederos de antiguos destructores y era tan poderosa que el buque lanzador se tenía que alejar a 11 nudos para quedar a salvo de la explosión. Fue usado pocas veces.


Preparando una carga Mark VII

Los aviones también podían lanzar cargas de profundidad. El artefacto principal para este fin era la bomba antisubmarino de 100 libras; sin embargo esta bomba no era efectiva; para rematar las cosas, un bombardero Avro Anson de la RAF (particularmente del Escuadrón 223), lanzó su carga antisubmarina, la cual rebotó en el agua, estallando bajo el avión. Ante esto, se decidió que las cargas Mark VII fueran suministradas al avión, previamente cubiertas con un carenado en el frente y con aletas estabilizadoras en la cola.


Bombardero Avro Anson

Mientras tanto, en Estados Unidos, el modelo Mark 9 fue introducido en 1943; pesaba 92 kg, tenía un alcance de 200 metros y se hundía a 4.4 metros/segundo. Desarrollos posteriores lograron aumentar la profundidad a 300 metros.


Una carga Mark 9. Su forma hidrodinámica facilita el hundimiento rápido; adicionalmente, las aletas proporcionan estabilidad vertical, haciendo mejor su precisión.

Sin embargo, las cargas no eran efectivas, hecho que en la Marina Real impulsó el desarrollo de un nuevo sistema llamado Hedgehog (erizo), presentado en 1942. El sistema funcionaba así: montaban varias granadas en una especie de multimortero; al avistar un submarino o tener su ubicación por sonar, se disparaban todas a la vez, haciendo que se esparcieran por un amplia área. La ventaja de este sistema era de que las granadas sólo estallaban al contacto con el caso del Boot, siendo muy efectiva.




fuentes:
http://inventors.about.com/od/dstartinventions/ss/Depth_Charge.htm
http://en.wikipedia.org/

Saludos!!!

Ir Arriba