[size=12pt]Condensadores[/size]
El condensador es un aparato que se emplea en los buques para condensar el vapor procedente de las máquinas o dispositivos que funcionan con vapor con el objeto de aprovechar el agua de la caldera.
El sistema inicial para condensar el vapor y aprovechar el agua de las calderas era por enfriamiento del cilindro tras el desarrollo del trabajo. En 1765 Watt desarolla la idea para construir un condensador independiente, esto es un depósito enfriado separado de la máquina en el cual se podría enfriar el vapor.
El condensador es esencialmente un recipiente en el que se mantiene por medio de una corriente de agua, una temperatur inferior a la de tensión del vapor que sale de la máquina, el cual al llegar a él se condensa, por lo cual realiza una doble misión, por un lado crea una depresión en la exhaustación de la máquina al tiempo que recupera el agua para realimentar las calderas.
Los condensadores pueden ser de varias clases pero para el caso de los buques se clasifican en:
1) Condensadores de mezcla
2) Condensadores de superficie
Condensadores de mezcla
Son aquellos en los que el agua refrigerante se mezcla con el vapor y en ellos el vapor entra por la parte superior o cerca de ella y de la admisión de agua refrigerante que se hace por medio de toberas o rociadores, el vapor se condensa al atravesar la especie de lluvia acuosa que forma dicho líquido refrigerante y se extraen junto con todos los liquidos, el aire y otros gases no condensables por medio de una bomba.
Los condensadores de mezcla no son aconsejables para el uso en buques que naveguen por el mar ya que el líquido refrigerante es el agua de mar que contiene cantidad de minerales que combinados y por efecto del calor pueden formar incrustaciones (con los consiguientes riesgos de explosión) o causar corrosiones que acortan la vida útil de las calderas
Sin embargo si pueden ser usados en instalaciones terrestres o en buques fluviales donde el agua al ser dulce tiene una composición química mucho mas baja que el agua de mar y que en cualquier caso ofrece más posibilidades de ser tratada para que su "dureza" sea muy baja.
Condensadores de superficie
Tras aquellos primeros condensadores de mezcla, Watt desarrolló el condensador de superficie llamado así porque la condensación se lleva a cabo al tocar el vapor superficies refrigeradas por agua. El condensador de superficie es el utilizado esclusivamente en instalaciones de buques que navegan por el mar.
Consiste en recipiente de formas variadas, siendo la forma cilíndrica la mas frecuentemente usada, la envuelta la forma una pieza de acero fundido o acero de chapa con dos tapas en sus extremos y en cuyo interior puede llevar de varios cientos hasta varios miles de tubos de latón (hasta en torno a los 10000 tubos) de un diámetro pequeño (unos 20 mm.) cuyos extremos van fijados a unas gruesas placas de bronce o cuproníquel, (ver dibujo) cuando el condensador excede de cierta longitud se colocan en su interior unas placas de apoyo para evitar que los tubos vibren o se flexionen.
El agua refrigerante circula por el interior de los pequeños tubos de latón aunque hubo condensadores ya en desuso de tipo Hall en los que el agua refrigerante envolvía a los mismos.
La circulación del agua refrigerante se efectúa por medio de una bomba de circulación que aspira el agua de mar desde una toma y a través de un filtro para evitar que algas o impurezas atasquen los tubos. El agua puede atravesar el condensador en un solo paso o puede hacerlo en dos, tres o más pasos para ello se colocan diafragmas o paredes que obligan al agua a hacer un mayor recorrido tras lo cual se descarga de nuevo al mar. Al espacio bañado por el agua de mar se le llama cámara de circulación y el de la envuelta y superficie exterior de los tubos recibe el nombre de cámara de condensación
El agua condensada en tiempos pretéritos era extraida por una bomba de aire llamada así porque extraía también el aire y todos los gases no condensables, en instalaciones más modernas la doble función de extraer agua y aire o gases se lleva a cabo por separado sacándose la primera por medio de una bomba de extracción y los segundos por medio de eyectores consiguiendo así una mayor depresión y un agua mucho más exenta de gases lo que constituye un beneficio para la caldera.
Los tubos de refrigeración del condensador van sujetos a las placas por medio de unos casquillos roscados llamados férulas (ver reparación de condensadores en siguiente entrega) y para evitar que el agua refrigerante y el vapor se mezclen llevan una empaquetadura de cordón de algodón que se impregnaba en aceite de linaza.
En los buques con máquinas alternativas de vapor los condensadores iban instalados en la sala de calderas o sala de máquinas (generalmente en sala de máquinas) al lado del mamparo que separaba a ambas.
Si embargo en los buques con turbinas los condensadores se situaban por lo genral justo debajo de las turbinas con el objeto de que el agua condensada salga lo más caliente posible lo que se traduce en una mayor economía y en una mejora en futuros mantenimientos pues el agua a bajas temperaturas disuelven más gases.
Por último decir que las tapas de los condensadores tienen atornillados en su interior unos ánodos de zinz que sirven para prevenir la corrosión por acción galvánica de tubos y partes del condensador en contacto con el agua de mar.