17 de diciembre de 2018, 02:38:59 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Luis Pérez Gómez: Piloto Mexicano en el Frente Europeo

Iniciado por Lenz Guderian, 09 de agosto de 2008, 21:36:01 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Lenz Guderian

09 de agosto de 2008, 21:36:01 pm Ultima modificación: 22 de agosto de 2008, 19:44:47 pm por Lenz Guderian
Nacido en Guadalajara en 1922. Pérez Gómez siempre soñó con ser piloto aviador y pasó la infancia jugando en la azotea de su casa, donde fabricaba hangares de cartón para sus avioncitos de plomo. A los 19 años de edad y pese a la férrea oposición paterna (su madre había muerto tiempo atrás), marchó a la ciudad de México, ilusionado con estudiar aviación. Como no tuvo dinero para costearse la carrera partió a Canadá cuando supo que allá podría entrenarse sin desembolsar un dólar. No sabía inglés y sólo llevaba consigo unos cuantos pesos, regalo de su abuela, pero. Gracias al apoyo de un diplomático mexicano, en 1942 lo admitieron en la escuela de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF).

Mientras aprendía a volar y a hablar inglés, el tapatío tuvo tiempo de enamorar a una condiscípula canadiense llamada Dorothy Pratt, con la cual no llegó a casarse pero estableció sólida relación. Luego la guerra los separó: graduado con excelentes calificaciones, en 1943 se embarcó rumbo a Europa para combatir en el frente: Él no deseaba ser soldado, sólo quería volar --recuerda, decenios más tarde, su antigua novia.

El joven Luis lo hizo con frecuencia: a partir de enero de 1944 participó en varias batallas aéreas, obteniendo 3 medallas por su valentía. Según las bitácoras, el mexicano (no se nacionalizó canadiense) fue derribado en 3 Ocasiones. La primera, volaba sobre el Canal de la Mancha y sobrevivió al lanzarse en paracaídas; la segunda vez cayó en territorio francés ocupado por los alemanes, pero lo rescató la Resistencia. La última no tuvo tanta suerte.

El 16 de junio de 1944 Luis Pérez Gómez y sus camaradas del escuadrón 433 de la RCAF, basado en Inglaterra, abordaron sus aviones Spitfire para apoyar a las tropas aliadas que 10 días antes habían desembarcado en Normandía (al norte de Francia) en el famoso "Día D". el cual marcó el inicio de la debacle pava los alemanes.

A las 5 de la tarde, sobre suelo francés, la artillería nazi derribó el avión del tapatío sobre un campo de chícharos. Los pobladores de Sassy le quitaron su identificación (luego se perdió) para que no cayera en poder de la soldadesca alemana en retirada y sepultaron su cuerpo en el panteón local.

La única referencia entregada por Pérez a sus superiores fue la dirección de su novia canadiense: A fines de junio de 1944 recibí un telegrama del gobierno diciéndome que Luis estaba desaparecido y probablemente muerto --recuerda la señora Pratt, hoy de más de 80 años de edad. A partir de entonces ella trató de localizar infructuosa-mente a algún familiar de su malogrado novio y, terminada la guerra, comenzó la búsqueda del cuerpo.

En 2001 descubrió en los archivos de la comisión para tumbas de guerra de la Commonwealth que, en junio de 1944, un par de pilotos de la RCAF habían sido sepultados en el pequeño cementerio de Sassy en calidad de "desconocidos". Tras fatigosas pesquisas Pratt logró hablar con algunos aldeanos que recordaban a un aviador << que no parecía canadiense y según sus documentos tenía apellido español >>.

Alentados por la tenacidad de la canadiense, la gente de Sassy decidió hacer un homenaje a Pérez Gómez y, 60 años después de su muerte, construyó una plaza en el punto donde su avión fue derribado. Una placa conmemoratíva recuerda lo sucedido aquella tarde de 1944 y en la tumba figura el nombre completo del jalisciense, flanqueado por 3 banderas: la francesa, la canadiense y la mexicana.

A mediados del 2004. Los 200 habitantes de Sassy --un poblado rural ubicado 180 kilómetros al oeste de París-- se reunieron para rendir homenaje al jalisciense Luis Pérez Gómez por un acto ejecutado 60 años atrás: morir en defensa de Francia. Piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense durante la II guerra mundial, el mexicano falleció cuando su avión caza fue derribado el 16 de junio de 1944 a las afueras del villorrio.



Durante la ceremonia, el alcalde de Sassy aseveró: --Es importante homenajear a este hombre llegado de tan lejos a luchar por nosotros. Hubiera podido quedarse en casa, pero vino a ayudarnos. No lo olvidamos y queremos que nuestros hijos lo conozcan y lo recuerden.


Avión pilotado por el mexicano Tte. José Luis Pérez Gómez. Un Spitfire FB.9 matrícula MK607, código 2I-S del Escuadrón 443 de la RCAF el cual muestra las franjas blancas y negras del esquema de pintura característico utilizado por los aliados en la invasión a Normandia.



Fotografía del escuadrón 433 en los días en que estuvo integrado por Luis. por la fisonomía podria ser el primero por la izquierda abajo, aunque esto es subjetivo


Algunas insignias del 433



http://www.rcaf.com
www.zweiterweltkrieg.org
http://www.accessmylibrary.com
http://www.wartimememories.co.uk

Wittmann


Balthasar Woll


Doctor Oskar


josmar

Interesante retrato, Guderian. Lastima del triste final.... #@5


Kurt Meyer


Lenz Guderian


Kurt Meyer


Wobst


Clostermann

    Interesante info Lenz, pensé que ese tipo de historias podrían haber pasado pero no hubiera pruebas...y he aqui.

    Realmente soprprendene esto, e incluso habla de mas pilotos de origen mexicano en la RAF y la RCAF:

    • Thomas Benfield Lee


    • Sebastian Bernardo de Mier (artillero)


    • Alberto Brown Torres



    Esto es increible!!

    Saludos

Lenz Guderian


Moisin-Nagant

Siempre es curioso encontrar un compatriota que estuvo involucrado en el conflicto.
Felicitaciones amigos, muy buneno Lenz  #@5

Taylor


jCr

Buen artículo acerca de una historia casi desconocida para mí... hace unos 3 o más años vi un reportaje acerca de este piloto: me sorprende que los habitantes del pueblo francés encima del cual fue derribado lo recuerden; mientras que en este país, incluso se han olvidado de los héroes del Escuadrón 201 que aún siguen vivos...

Saludos!!!


gilfi

muy buena historia me imagino que no debe ser el unico tengo entendido que hubo un argentino Ken Charney que tambien sirvio en la raf en la guerra pilotando cazas....creo que llego a la categoria de as

Ir Arriba