23 de junio de 2018, 04:41:16 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Un Tren - Cuatro Banderas

Iniciado por Kurt Meyer, 09 de febrero de 2009, 18:52:51 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Kurt Meyer

09 de febrero de 2009, 18:52:51 pm Ultima modificación: 09 de febrero de 2009, 19:32:57 pm por Kurt Meyer
UN TREN - CUATRO BANDERAS







Durante la guerra polaco-soviética en 1919 y 1920, las fuerzas polacas capturaron muchos trenes blindados soviéticos.

Varios de ellos eran modernos, mejor armados y blindados que los trenes blindados polacos, la mayoría de ellos, improvisados.

Uno de tales trenes capturados tuve probablemente la vida más interesante y más larga de todos los trenes blindados en el mundo.

Sus carros de artillería sirvieron durante 25 años en cuatro ejércitos diferentes: ruso soviético, ruso blanco, polaco y finalmente alemán.

En el Ejército polaco ellos sirvieron durante 19 años, disparando sus armas en tres campañas.


ORÍGENES

A pesar de las dudas en la literatura sobre la origen exacta del tren, ahora es conocido que los vagones del "Pierwszy Marszalek" vinieron del tren soviético: "Imeni Shaumyana i Dzhaparidze", o: "Tov. Shaumyan yo Dzhaparidze", capturado en Ucrania.

El tren fue construido en 1919 y usado por los sovieticos en el frente del sur. Allí fue capturado por las fuerzas "blancas" del General Denikin y luego usado contra los rojos con el nombre "Dobrovolets" (el Voluntario).

Entonces, el tren cayó en las manos soviéticas otra vez y fue nombrado en honor a dos líderes comunistas de Bakú - Camaradas ('tovarishchi') Shaumyan y Dzhaparidze, (los dos, muertos por fuerzas  británicas).


En 1920, el tren fue usado en la guerra contra Polonia. Durante la Ofensiva polaca hacia Kiev, el 28 de abril de 1920, cerca del pueblo Kotyuzhyntse, el tren fue atingido por disparos de la 1a Batería Polaca del 13o Regimiento de artillería de campaña Kresowy.

Lo mismo fue abandonado y entonces capturado por las tropas polacas del 50o Regimiento de Rifleros Kresowy.

Después de reparaciones, fue tripulado por un equipo polaco,  sirviendo con el nombre "Strzelec Kresowy", bajo el mando de la 13a División de Infantería.


Vagón de artillería del Strzelec Kresowy





En el mayo de 1920, el "Strzelec Kresowy" sirvió en Ucrania cerca de Kiev, apoyando las unidades de los 2o y 3o Ejércitos polacos contra unidades soviéticas.

Después de la contraofensiva soviética, el "Strzelec Kresowy" participó en batallas de retirada por casi 2 meses. Finalmente, fue evacuado a Deblin en Polonia central, todavía seguía actuando como un tren de ancho de vía ruso (de 1524 mm).

En el julio de 1920, el tren fue renombrado a "Pierwszy Marszalek" ('el Primer Mariscal') - en honor al Mariscal Józef Pilsudski. 

Siendo reparado y convertido a lo ancho de vía estándar (1435 mm), el tren entró en el servicio otra vez el 16 de agosto de 1920, participando en la gran Batalla de Varsovia, apoyando el ataque del 1o Regimiento de Rifleros Podhalanskich, en la dirección de Kock hacia Sokolow.


Imagen de los dos vagones de artillería del Pierwszy Marszalek




Hasta el final de la guerra, el tren se quedó en Lituania, en parte ocupada por los polacos.

Parece que durante todo este período de servicio, el tren retuvo su composición soviética original de sólo dos vagones de artillería del tipo "Krasnoye Sormovo" y una locomotora blindada clase O.


Detalle del vagón de artillería tipo Krasnoye Sormovo




La Locomotora blindada Clase O





Kurt Meyer

09 de febrero de 2009, 18:58:33 pm #1 Ultima modificación: 09 de febrero de 2009, 19:33:19 pm por Kurt Meyer
En el septiembre de 1920, el "Marszalek" recibió el número P.P. 21 (Pociag pancerny - Tren Blindado No. 21).

Después de 1920, cuando la guerra estaba terminada, el "Marszalek" fui adjudicado para servicios adicionales, junto a otros 12 trenes modernos, con el nuevo número P.P. 3.

En el invierno de 1923/24 la mayor parte de los trenes blindados polacos fueron desmovilizados y almacenados, entre ellos también el "Marszalek". A finales de los años veinte o a principios de los treinta retornó al servicio y adjudicado a la 2ª Unidad de Trenes Blindados (dywizjon pociagow pancernych) en Cracov - Niepolomice.

Durante los años siguientes fue intensivamente usado  para entrenamiento.

A principios de los años treinta el tren y sus vagones fueron modernizados. La locomotora fue cambiada por un tipo Ti3, sustituyendo la locomotora soviética de la serie O.


La Locomotora Blindada Polaca Tipo Ti3









El armamento del tren fue estandarizado (cañones de 75 mm wz.02/26 y ametralladoras wz.08) y ametralladoras AA fueron añadidas.

El tren recibió también un sistema de comunicaciones.


Vagón de Artillería con camuflaje de 1937







En 1939, durante la movilización, la 2a Unidad de Trenes Blindados en Niepolomice movilizó cinco trenes, y entre ellos el tren blindado No. 51 - el antiguo "Marszalek"


Kurt Meyer

09 de febrero de 2009, 19:42:53 pm #2 Ultima modificación: 09 de febrero de 2009, 20:01:58 pm por Kurt Meyer
1939 - COMBATES


Sob el comando del Cpt. Cymborski,  el tren blindado No.51 fue adjudicado al Ejército "Kraków".

El 1 de septiembre de 1939 el tren estaba ubicado en la estación de ferrocarril Skawina, al sur de Krakow.


Fuerzas Polacas: 1/09/1939





Ya durante aquel día entró en combate, apoyando con su artillería la 1a Brigada de Montaña, que luchaba en las Montañas Beskidy.

El 2 de septiembre el tren estaba en la estación de ferrocarril Jordanów, cuando por la mañana, esta fue bombardeada por la artillería alemana, siendo el Cpt. Cymborski herido. El Cpt. Rokossowski asumió entonces lo comando.

Durante varias horas en este día, el tren siguió bombardeando las unidades de la 2a División Panzer, en cooperación con la 10a Brigada de Caballería (Motorizada).

Por la tarde, sin embargo, las unidades polacas, así como el valiente No.51 tuvieron que retroceder hacia Kalwaria Zebrzydowska.

En los días siguientes el tren no fue usado en combate, pero el 8 de septiembre, cuando seguía de Tarnow hacia Mielec y Tarnobrzeg, encontró nova mente unidades de la 2a Division Panzer. En lo pequeño combate que se siguió,  dañó un blindado enemigo alemán.

El ferrocarril hacia Rozwadow estaba dañado, con trenes de evacuación destruidos o abandonados, y el equipo del "Marszalek" tuvo que trabajar todo el día, quitando los carros de la pista con una grúa.

El tren finalmente alcanzó Rozwadów el 10 de septiembre, y se quedó allí durante algunos días.

En la región, auxilió las unidades del Gen. Szyling que luchaban aún al oeste del Vistula,  llevando comida y municiones a las tropas.

El 13 de septiembre, el "Marszalek" se encontraba protegiendo la puente del San.

El 14 de septiembre, en cuanto cubría la retirada de las fuerzas polacas cerca del pueblo de Zaklikow, el tren logró retrasar por un día el avance de unidades de la  4ª División de Infanteria alemana,  impidiendo que el 94o Regimiento de Infanteria  polaco fuera cercado.

Decidió se, entonces, por una retirada hacia el este, primero a Lublin, y después a Lvow. La retirada fue peligrosa, ya que casi todas las líneas directas estaban cerca de ser capturadas.

El 16 de septiembre de 1939, el equipo tuvo que "cortar" el camino hacia Kovel (hoy en Bielorrusia) a través de ferrocarriles dañados,  teniendo hasta que construir nuevos desvíos a fin de pasar por extensiones totalmente destruidas. Todo esto, bajo constantes ataques aéreos.

El 17 de septiembre de 1939, la Unión Soviética, de acuerdo con el tratado Ribbentrop-Molotov, invadió Polonia por el Este.

Ese día, el tren Nr.51 estaba en Sarny,  siendo atacado por aviones soviéticos, consiguiendo derribar uno.

El día siguiente por la mañana, cerca de Kostopol, el tren encontró una columna motorizada soviética que venía de Rowne. En una escaramuza, el tren destruyó 4 carros blindados, 3 tractores de artillería y varios camiones.

El 20 de septiembre, el "Marszalek" apoyaba al Cuerpo de Protección de Fronteras (KOP) polaco  desde la estación de Niemowice. Durante el día siguiente, siguió protegiendo la retirada de los soldados polacos.


DESTINO

El destino del "Marszalek" aún no está claro.

Según algunas fuentes, el 22 de septiembre de 1939 por la tarde, el tren fue bombardeado por aviones soviéticos. Tanto la sección blindada como la sección auxiliar fueron dañadas, entonces el Cpt. Rokossowski pidió para dejar el tren.

Sin embargo, según otras fuentes, el tren no fue bombardeado, pero abandonado debido al avance de unidades blindadas soviéticas, que cortaron la línea hacia Lvow.

Después de dejar el tren, algunos miembros del equipo se afiliaron al SGO polaco (Grupo Operacional Independiente) "Polesie", que se rindió a los alemanes después de la Batalla de Kock el 5 de octubre de 1939, siendo esta la última unidad polaca activa en la guerra.


SOB BANDERA ROJA

Esto fue el fin del "Marszalek", pero no el fin del tren.

El tren blindado fue capturado por los soviéticos, reparado y puesto en servicio como BEPO (Bronyepoyezd - tren blindado) del 77o Regimiento de la 10a División del NKVD.

La división fue usada como tropa de ocupación en los territorios polacos conquistados.

En el junio de 1941, el tren fue colocado en Ivano-Frankovsk, al sudeste de Lvow, comandado por el Teniente. I. D. Turganov. El 12o Ejército Soviético del Frente Sudoeste actuaba en aquella área.

Después del ataque alemán el 22 de junio de 1941, el tren apoyó la retirada del 77o Regimiento de NKVD.

El 7 de julio, el tren, después de quedarse sin municiones, fue abandonado y explotado por el equipo.


SOB BANDERA ALEMANA

Sin embargo, los daños provocados por el equipo soviético no fueron severos, porque después de unos meses el tren fue reparado, reconstruido y puesto en el servicio alemán en el diciembre de 1941.

Los alemanes construyeron un tren blindado poderoso, el Panzerzug 10, a partir de dos trenes blindados polacos, capturados de los soviéticos.


El Marszalek, ya con marcaciones alemanas





El Panzerzug 10 consistía de dos partes independientes:

Kampfzug A (antiguo tren No. 53 "Smialy" polaco; BEPO del 75º Regimiento del NKVD) y

Kampfzug B (PZ 10b; antiguo tren No. 51 "Marszalek"; BEPO del Regimiento del NKVD).

El Panzerzug 10b tenía dos carros de artillería originales del "Marszalek" y al principio también la locomotora blindada original Ti3.

En el junio de 1942 el tren recibió nuevos vagones de infantería y una locomotora alemana. Sirvió siempre con las fuerzas alemanas en el Frente del Este, siendo dañado algunas veces.

El 31 de julio de 1943 el Panzerzug 10 fue separado en dos partes:

Kampfzug A (antiguo tren No.53) permaneció como PZ 10, mientras el Kampfzug B (antiguo tren No 51) fue designado Panzerzug 11.

En el verano de 1944, el Panzerzug 11 participó de los duros combates de retirada.  Finalmente, al final de 1944, estuve operando en el sudeste de Polonia, en el área de Kielce.

Por fin, el Panzerzug 11, el casi inmortal tren blindado polaco "Pierwszy Marszalek", terminó su carrera de combate el 13 de enero de 1945, cerca de Checiny (una pequeña ciudad cerca de Kielce), abandonado por el equipo, cuando esto no podía retirarse debido a una puente destruida sobre el río Nida.


Kurt Meyer

PARTE II - DETALLES DE LAS ACCIONES EN EL ESTE



Después del entrenamiento del equipo, el Panzerzug 10 estaba listo para la acción el 2 de febrero de 1942 y se movió al Frente del Este.

El tren entró en acción al principio en el ancho de vía ruso (una medida de 1524 mm). Después de la llegada, el Kampfzug A tuve que ser reparado, mientras el Kampfzug B fue subordinado al 2o Ejército y enviado a las operaciones antipartisanas "Michael", en el área de Lgov.


La dura lucha antipartisana





En el marzo de 1942, el Kampfzug B vino a Kharkov, donde se reunió al Kampfzug A. Ambos trenes se quedaron en Kharkov hasta el 23 de abril de 1942.

Como los ferrocarriles en las áreas capturadas habían sido convertidos a la medida estándar de 1435 mm, los trenes fueron también convertidos.

Ambos trenes operaron en el área de Bielgorod hasta el julio de 1942, realizando principalmente acciones antipartisanas.


En el área de Kharkov





En el junio de 1942 el tren fue reforzado y modificado. La locomotora fue cambiada por una locomotora blindada alemana de la serie Br 57.


Locomotora alemana Br 57





El tren recibió también dos carros de infantería blindados adicionales. Ellos eran del mismo tipo, de 4 ejes, capturado de los soviéticos y modificados por los alemanes.

Cada uno de ellos fue armado con cañones antiaéreos Flak-38 de 20mm.


El Kampfzug B, ya con la Locomotora alemana Br 57





En el noviembre de 1942 el PZ10 fue enviado hacia el Kessel de Stalingrad, participando en varias escaramuzas y duelos de artillería con las fuerzas soviéticas.

Después de la derrota en Stalingrado, el tren auxilió en las batallas de retirada de las unidades alemanas.

Durante toda la primavera el PZ10 estuve involucrado en pesadas batallas, con el Kampfzug B tiendo sufrido bajas en hombres y daños al equipo.

En el Junio, el PZ10 fue movido hacia el área de Kovel - Sarny, para acciones antipartisanas.

El 13 de junio de 1943 el Kampfzug B fue pesadamente dañado por una mina, y las reparaciones duraron casi un mes.


Cerca de Stalingrado





El 31 de julio de 1943 el Panzerzug 10 fue separado en dos unidades: El Kampfzug A permaneció como Panzerzug 10, mientras el Kampfzug B fue renombrado Panzerzug 11.

Durante los meses siguientes, el PZ 11 fue usado en la patrulla de las área de Tarnopol y Lvow.

En la primera mitad de 1944 se sometió a nueva modernización reparaciones en Lvow. El tren recibió dos vagones antitanques (Panzerjägerwagen), armados con cañones KwK-40 de 75 mm (torres del Panzer-IV), y dos vagones de carga (Panzerträgerwagen), que llevaban tanques ligeros PzKpfw-38 (t).

Los cañones antiaéreos fueron cambiados por montajes Flakvierling-38 de 20 mm. El equipo del tren  era compuesto de 6 oficiales,  25 ONC y 90 soldados.


Un Panzerjägerwagen





En el verano 1944, el  Panzertriebwagen 16 (carro ferroviario blindado), armado con dos cañones de 76,2 mm FK 295/1 (r), fue subordinado al PZ 11.


El Panzertriebwagen 16







Ambas unidades abrieron camino a través del cerco  soviético de Rava Russkaya, y entre el 20 y 22 de julio estuvieron involucrados en la defensa de Lublin (en Polonia).

Después que la ciudád cayó, el tren, junto al PzTrWg 16, tuvieron que romper otro cerco.

Al final de 1944 el tren seguía luchando en el sudeste de Polonia (área de Kielce - Miechów - Radom), con el Heeres Gruppe "Mitte".

El 12 de enero de 1945 la gran ofensiva soviética comenzó en aquella área.

Terminaba la historia del "Marszalek".


La ultima foto conocida del Panzerzug 11 - (Marzo 1944) en Tarnopol, Ucrania





FUENTES: Traducido y adaptado de http://derela.republika.pl
              Wolfgang Sawodny - GERMAN ARMORED TRAINS ON THE RUSSIAN FRONT 1941-1944 (Schiffer)

TITUS20050

Interesante articulo Kurt , uno siempre aprende algo mas en este foro , esta historia no la conocia si bien lei bastante sobre los trenes blindados de varios paises incluyendo los de la GCE.
Saludos

josmar

Un impecable trabajo, magnificamente documentado, Kurt....
¡¡ Con lo que a mi me ustan los trenes blindados.....!! Gracias... #@5


Kurt Meyer

Muchisimas gracias TITUS y Josmar  #@5

Saludos

Ir Arriba