18 de junio de 2018, 22:42:07 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Carro ligero M-24 Chaffee

Iniciado por Balthasar Woll, 22 de julio de 2006, 00:04:06 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Balthasar Woll

La epoca del cañon de 37 mm habia acabado en 1942 y los grupos de carros exigian un carro ligero armado con un cañon de 75 mm. Se intento instalar en el carro ligero M5 pero no tuvo exito , Cadillac emprendio rapidamente un nuevo diseño . El primer carro estuvo listo a finales del 43, este vehículo presentaba caracteristicas del M5, como los dos motores y diversas modificaciones , especialmente en la torre y en el cañón.
La nueva torre estaba equipada con el nuevo cañón de 75 mm.  Inicialmente se eligio el anticuado cañon de campaña  75 "frances" modificado para ser empleado en carros de combate, este cañón tuvo un desarrollo muy lento , tambien fue empleado despues de su aligeramiento en el B-25 "Mitchell" para su empleo antibuque. El nuevo carro fue designado como T-24 , en el momento de su homologación se cambio su nombre por el de M-24 y posteriormente fue apodado "Chaffee". Su servicio en activo fue tardio , entro en combate en Europa en 1945 y solo en pequeñas cantidades.
Su mayor contribución fue al final de la guerra , cuando el M-24 fue utilizado como componente de lo que los planificadores llamaron " grupo de combate", la idea era que un casco común podia servir como base para una familia completa de vehículos acorazados tales como artilleria autopropulsada, carros antiaereos , de recuperación etc., este proyecto y su puesta en practica no se llevó a cabo por la finalización de la guerra.
No seria hasta la guerra de Corea a principios de los años 50 donde el M-24 mostro todas sus capacidades.
Este pequeño carro , muy bien armado pese a su pequeño tamaño y su peso , con un blindaje( que tuvo que reducirse para ganar movilidad) maximo de 38 mm y minimo de 12 mm , tenia una tripulación de 5 hombres, jefe de carro , tirador, cargador, operador de radio y conductor. Su armamento era de un cañón de 75 mm , dos ametralladoras 7,62 mm una de ellas coaxial con el cañón y otra en el frontal del casco, ademas portaba una antiaerea de 12.7 mm sobre un soporte en el techo de la torre, para completar el armamento tenia un mortero lanzafumigenos de 51 mm, todo esto era demasiado armamento para un vehículo cuya funcion principal era la de reconocimiento, pero esto era un lujo que los USA podian permitirse.Este carro estuvo en servicio en varios paises europeos hasta mediados de los 70, aunque sin duda donde mas se le conocio fue en sus combates con el Ejercito frances en Indochina, sobre todo en la batalla de Dien Bien Phu.
Caracteristicas tecnicas
Peso en orden de combate de 18.37 toneladas
Planta motriz , dos motores de gasolina Cadillac modelo 44T24 de ocho cilindros en V y 110 hp de potencia unitaria
Dimensiones , longitud con el cañón de 5.49 m , longitud del casco 4.99 m , anchura 2.95 y altura 2.48 m
Prestaciones, velocidad maxima en carretera 56 km/h, alcance maximo en carretera 161 km , vadeo 1.02 m , pendientes del 60%, obstaculo vertical 0.91 m y zanjas de 2.44m .

Chaffees americanos en Europa












Franceses en Indochina














Saludos

Karl H. Guderian

Bravo Bal... buenas fotos y exposición. ;)

Hilfswilliger

Impresionante, no sabia que hubiera estado tanto tiempo en servicio, por poco no llega a Vietnam

Fug

Los chasis si llegaron, en el M42 Buster con dos cañones Bodfors 40 mm AA, muy usado para apoyo de fuego y escoltas de comboys.

Ir Arriba