20 de junio de 2018, 01:49:51 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


El ataque al tren del Führer

Iniciado por Nonsei, 25 de febrero de 2009, 13:13:15 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Nonsei

25 de febrero de 2009, 13:13:15 pm Ultima modificación: 04 de marzo de 2009, 12:01:27 pm por Nonsei
El Wolfschanze, o "Guarida del Lobo", el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental, se encontraba a menos de setenta kilómetros de la frontera polaca de antes de la guerra. Los escasos viajes que hacía Hitler entre el Wolfschanze y Berlín los realizaba normalmente en su tren personal, el Führerzug, de nombre en clave Amerika. No le gustaba volar, y rara vez utilizaba el avión. La línea férrea que salía de Rastenburg conectaba con el ferrocarril principal que unía Königsberg con Berlín, que en gran parte de su recorrido cruzaba territorio polaco. Los trabajadores polacos del ferrocarril pudieron percatarse de que cada cierto tiempo los alemanes daban orden de paralizar todos los trabajos, se retiraba a todo el personal y se desplegaban tropas de las SS para vigilar la ruta, como medidas de seguridad para proteger el paso del tren.  Cuando la resistencia polaca fue informada de estos movimientos vieron la oportunidad de atacar el tren si conseguían estar sobre aviso a tiempo. Sólo tenían que esperar la oportunidad.



El Führerzug. Tenía dos locomotoras y entre catorce
y dieciseis vagones, dos de ellos con cañones antiaéreos



La ocasión se presentó con la muerte de Reinhard Heydrich el 4 de junio de 1942 a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado de Praga. Era de esperar que Hitler asistiese a los funerales de estado que se celebrarían en Berlín. En la región fronteriza de Pomerania operaba un grupo de resistencia llamado Ejército de Resistencia Polaco (Polska Armia Powlstana, PAP) (*). El comandante del PAP en el distrito de Koscierzy, el capitán Stanislaw Lesikorski, alias Las, había estado preparando la operación, a la que había dado el nombre en clave de Wiener Blut (sangre vienesa), esperando el aviso de los empleados del ferrocarril. Cuando llegó la información de que el Führerzug haría el viaje en la noche del 8 al 9 de junio, la operación se puso en marcha. Los encargados de llevarla a cabo eran un grupo mandado por Stanislaw Miskier, que eligió para la emboscada una zona boscosa próxima a la aldea de Strych, al oeste de Preusich Stargard. Allí operaba un pequeño grupo de resistencia llamado Gryf Pomorski (Grifo de Pomerania), una veintena de guerrilleros mandados por el teniente Jan Szalewski, alias Sobol. Entre los hombres de Miskier y los de Szalewski se reunieron para el ataque 66 guerrilleros, vestidos con uniformes de las Waffen-SS y perfectamente armados, incluyendo 6 ametralladoras. Sabían que precediendo al Führerzug iba una locomotora de reclamo. Una vez pasó ésta, los saboteadores desmontaron un tramo de raíles y tomaron posiciones en el bosque. A las 2,45 de la noche el tren descarriló y cayó por un terraplén. Entonces los guerrilleros salieron de sus escondites y atacaron a los supervivientes. Se retiraron sin sufrir bajas, tras un intenso tiroteo contra quienes identificaron como miembros de la SS-Leibstandarte. Según declaraciones posteriores de Szalewski, estaban convencidos de que el ataque había tenido éxito: <<Cuando me reuní con mi unidad, después de la acción, todos estaban exultantes, y decían "Hitler se ha ido al infierno">>.



El teniente Jan Szalewski,
líder de Gryf Pomorski



Según los polacos, en el ataque habían muerto 200 soldados alemanes, entre ellos dos generales,.pero Hitler no estaba entre ellos. Unos dijeron que había decidido viajar en avión, otros que se salvó cuando decidió interrumpir el viaje en Marienberg para celebrar una entrevista con Albert Forster, el Gauleiter de Danzig. Lo que es seguro es que el 9 de junio estaba en Berlín en el funeral de Heydrich

Los alemanes informaron de un descarrilamiento esa noche de un tren de pasajeros con destino a Berlín, con tres víctimas mortales. Tan sólo dos semanas después los polacos volvieron a provocar en la misma zona un descarrilamiento de un tren de suministros, causando según ellos 80 muertos y 200 heridos. Los alemanes tomaron represalias en los pueblos de la región y detuvieron a 150 personas, de las cuales unas 50 fueron enviadas al campo de concentración de Stutthof,. Ofrecieron una recompensa de 250.000 marcos por cualquier información que condujese a la detención de los culpables de los descarrilamientos. Sin embargo, parece que no llegaron ni tan siquiera a sospechar que se hubiese tratado un atentado contra Hitler. Fue dos años después, tras la detención de un miembro de Gryf Pomorski, cuando se enteraron del intento de asesinato.

En 1998 la inteligencia británica desclasificó un informe que supuestamente confirmaba la historia del ataque al Führerzug. Sin embargo no coinciden ni la fecha ni el lugar. Según este informe, el ataque fue en otoño de 1941, en Czarna Woda, pero ocurrió que un tren de pasajeros adelantó al de Hitler en una estación y fue descarrilado en su lugar. Es extraño que esto ocurriese, ya que por motivos de seguridad ningún otro tren podía adelantar al de Hitler. Además en el informe se dice que los raíles fueron volados por medio de explosivos detonados por radio, lo que parece demasiado sofisticado para los medios que por aquel entonces tenía la resistencia polaca. Y, sobre todo, se sabe que por esas fechas Hitler estuvo en Rastenburg, sin hacer ningún viaje a Berlín. Posiblemente el informe no fuese más que una historia inventada por algún informador del SOE.


http://img7.imageshack.us/my.php?image=mapaax0.jpg][IMG]http://img7.imageshack.us/img7/3049/mapaax0.jpg[/img][/URL]
Mapa de la zona de la emboscada.
Se indica el tramo de ferrocarril atacado



¿Qué se puede sacar en claro de esta confusa historia? Primero que el plan existió realmente, estaba bien preparado y se llevó a cabo en la noche del 8 al 9 de junio de 1942. Posiblemente esa noche Hitler estuviese de verdad de viaje a Berlín. Los partisanos polacos atacaron un tren pensando que era el de Hitler, pero se equivocaron. ¿Había pasado ya su objetivo? ¿Hitler hizo el viaje en avión en esa ocasión? Puede que nunca se sepa qué falló, pero esa noche en una pequeña aldea pomerana pudo cambiar el curso de la historia.

(*) Sinceramente, no sé qué era exactamente el PAP ni si formaba parte del Armia Krajowa. En el libro de Moorhouse se dice que Lesikowski era miembro del AK, y no se menciona para nada al PAP, pero en las páginas polacas es al contrario. Lo único que se dice del AK es que Gryf Pomorski acabó integrándose en él tiempo después.

Fotografías del lugar de la emboscada en la actualidad. Junto a la vía se encuentra una placa conmemorativa recordando el ataque al supuesto tren de Hitler:









Roger Moorhouse: Matar a Hitler
www.odkrywca-online.com/pokaz_watek.php?id=303329
http://bydgoszcz.naszemiasto.pl/wydarzenia/298926.html
http://sitwp.umwp.pl/gryf_pomorski/pdf/067.pdf

pio-3

Buen trabajo Nonsei #@5. No tenia ni idea de esta accion,pero mira que si les sale bien y Hitler hubiese estado en el tren 66 hombres hubieran cambiado el rumbo de la historia.
   
     Saludos

STEINER M

He leído el libro, es muy bueo.
Buen trabajo Nonsei.
Te saludo.

Moisin-Nagant

25 de febrero de 2009, 16:44:11 pm #3 Ultima modificación: 25 de febrero de 2009, 17:01:58 pm por Moisin-Nagant
Desconocía la historia, muy buena por cierto, muchas gracias #@5
En mi opinión el movimiento de resistencia polaco fue el mas importante de la segunda guerra mundial.

Citar(*) Sinceramente, no sé qué era exactamente el PAP ni si formaba parte del Armia Krajowa. En el libro de Moorhouse se dice que Lesikowski era miembro del AK, y no se menciona para nada al PAP, pero en las páginas polacas es al contrario. Lo único que se dice del AK es que Gryf Pomorski acabó integrándose en él tiempo después.


Es complicado seguir la pista de los movimientos guerrilleros, estos se mezclaban, unían y separaban, aunque la mayoría termino uniéndose al AK.
En 1943 en las proximidades de Varsovia había los siguientes movimientos para hacerse una idea:
AK con 860 pelotones para un total de 40.330 hombres
Fuerzas Armadas Nacionales (NSZ) con 1000
Ejercito del pueblo polaco (PAL) con 500
Ejercito del pueblo (AL) 800
Unión sindicalista polaca (ZSP) 1000
Milicia Socialista Polaca (PPS) 500
Cuerpo de seguridad del estado (PKB) 500

josmar

Un buen informe, Nonsei. Mi felicitación.... #@5
Tambien te doy las gracias por la foto del tren, ya que la misma me ha aclarado alguna duda que tenía sobre el vagón artillado #@1 #@1


Fug

muy interesante Monsei, y no se sabe como fue el hitler al entierro, por curiosidad

Saludos.

Nonsei

Pues no, pero es seguro que fue. En esta foto está con Himmler presentando sus condolencias a los hijos de Heydrich durante el funeral:


Zhukov

Muy buen trabajo Nonsei,lo he disfrutado. #@32

Ir Arriba