La verdadera historia de la liberación de Mussolini

Iniciado por Balthasar Woll, 07 de mayo de 2006, 13:09:04 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Balthasar Woll

07 de mayo de 2006, 13:09:04 pm Ultima modificación: 13 de septiembre de 2007, 07:58:01 am por Nonsei
Un par de dias antes del armisticio entre los italianos y los aliados , fechado para el 6 de septiembre, en Roma no se habia decidido que hacer con Mussolini, el mariscal Badoglio que habia prometido entregarlo a los aliados no estaba seguro de que hacer. Se convoco en Roma al inspector de policia Giuseppe Gueli y al teniente de los carabinieri Faiola, estos dos tenian la misión de vigilar a Mussolini, se les pregunto si debian sacar al prisionero del hotel  Campo Imperatore , situado en el Gran Sasso ,estos alegaron que aquella posición era inexpugnable y Badoglio con demasiados problemas en que pensar no insistio.
  Pero desde hacia unos dias , el comandante Kappler jefe de la policia alemana en Roma, sabia que en aquella cima pasaba algo raro, tuvo la certeza de ello cuando poco despues intercepto y descifró un mensaje dirigido al jefe de la policia italiana Carmine Senise.
  Kappler decidio hablar con el general Student, el cual paso la informacion a Otto Skorzeny el dia 7 de septiembre de 1943, mientras,  los mandos alemanes estaban dedicados a resolver la situación en que les habia dejado la capitulación alemana y el desembarco aliado en Salerno, Student siguio ocupado con el tema Mussolini. Rota la alianza entra italianos y alemanes , ya no habria mas problemas de orden diplomatico entre ellos, solo quedaba rescatar al Duce.
  Por la mañana, Student y Skorzeny examinaron la situación, poco despues Student se levanto y tendiendo la mano Skorzeny le dijo: " Querido capitán , le agradezco todo lo que ha hecho, su contribución a la investigación ha sido muy valiosa. Ahora su misión ha terminado, de la parte operativa de la misión se ocuparan mis paracaidistas".Skorzeny se quedo palido pero no dijo nada, en aquel momento veia esfumarse los sueños de gloria que tenia en la mente, pero no se resigno y veremos como al final se salio con la suya falsificando la historia.
  Una vez que Skorzeny salio del despacho de Student, este llamo al comandante Harold Mors, jefe del primer batallón del 7º regimiento de la 2ª división de paracaidistas, este se encontraba acampado en las laderas del monte Albano, cerca de un colegio de jesuitas en Mondragone.
   Mors tenia 33 años y según se cuenta era un oficial al que Student tenia en gran estima, de origen suizo se habia alistado en la Luftwaffe en 1931 y en el año 1939 habia pedido traslado al cuerpo de paracaidistas, desde septiembre de ese mismo año pertenecia al Estado Mayor de Student y junto a el habia tenido un gran papel en la operacion Merkur.
  Student le dijo: " Mors , he pensado confiarle la misión de liberar a Mussolini , la operación debe comenzar mañana domingo 12 de septiembre. Mientras ese sabado por la noche Mors y sus subordinados estudiaban la mejor manera de acabar con exito la liberación de Mussolini, este último seguia muy tranquilo los acontecimientos desde Campo Imperatore.
La mañana del domingo 12 de septiembre, el inspector Gueli fue telefoneado por el gobernador civil de la region de L´Aquila, citandole en la base del funicular , el gobernador le dijo que puesto que creia que el tlf. estaba intervenido habia decidido hablar con el en persona, en dicha conversación le dice que se espera que los alemanes ataquen el hotel de un momento a otro, Gueli le dice que se encuentra muy seguro de su organización y que no hace falta preocuparse , acto seguido monta en el funicular y vuelve a subir al hotel. Son las 11.30 horas de la mañana , los alemanes son dueños de practicamente toda Italia, en Roma la resistencia ha cesado y los germanos son dueños y señores de la Ciudad Eterna. El jefe de la policia italiana Carmine Sinise trata de ponerse en contacto con Gueli , no lo consigue porque los paras han cortado el tlf., decide entonces enviar un telegrama al jefe de policia de L´Aquila para que lo retransmita a Gueli , este recibe el mensaje a las 13.00 horas, dicho mensae dice: "Maxima prudencia. Jefe de policia Sinise".Poco despues los jefes de la escolta de Mussolini deciden de común acuerdo de que, en caso de ataque aleman, no haran uso de las armas. Todos pensaban que el ataque seria al dia siguiente , que equivocados estaban,eran las 14.00 horas  y los hombres bajo el mando directo de  Mors ya habian ocupado  la base del funicular , de pronto uno de los guardias lanzó un grito : " ahi vienen , ahi vienen". En el cielo se divisiban 10 silenciosos planeadores descendiendo hacia ellos. Aunque Skorzeny en sus memorias cuenta que la liberación de Mussolini fue algo "movida" , la realidad es muy distinta , los italianos no opusieron resistencia y la unica baja de los paras fue un soldado que se fracturo un tobillo, este viajaba en un planeador que fue a estrellarse contra las rocas , según cuenta el teniente Von Berlepsch jefe de los paracaidistas embarcados en los planeadores , el incidente fue provocado por Skorzeny que no dejaba de moverse dentro del planeador estorbando la maniobra del descenso.
  Doce minutos despues del aterrizaje , tranquilizados los animos de los paras al ver que los italianos no ofrecian resistencia , la operación fue dada por finalizada. Skorzeny se presento enseguida a Mussolini: "Duce , mi Führer me ha enviado a liberarle", Mussolini le abrazo y le dijo:" Sabia que mi amigo Adolf Hitler no me abandonaria".
  Entretanto Harold Mors y los paras que habian ocupado el funicular llegaban al hotel, el comandante se presento al Duce y este le dio un abrazo. Un poco mas tarde llegaba la Storch del capitan Heidrich Gerlach, el cual con una habil maniobra aterrizo delante del hotel. Para quien es ese aparato, pregunto el Duce con recelo , Mors le contesto que era para el y que otro avion mas grande le esperaba en Pratica di Mare. El avion solo tenia dos plazas y el Duce se acomodo detras del piloto. En ese momento y según las ordenes dadas por Student , el avion deberia haber despegado hacia Pratica di Mare ,alli un Heinkel recogeria a Mussolini y le llevaria  primero a Viena y luego a Munich. Todos los paras , incluyendo a Skorzeny volverian por tierra a la base de partida , pero Skorzeny tenia otra idea. Si el avion hubiera despegado si el , Skorzeny se habria quedado con un palmo de narices y las manos vacias , asi que cuando el motor ya estaba en marcha , se acerco al piloto y perentoriamente le intento disuadir para que le llevara a el tambien , el piloto le recordo que el avion era solo de dos plazas, si el despegue ya era dificil con carga normal con tres personas lo seria aún mas , Skorzeny siguio insistiendo , pero no fueron las demandas ni la arrogancia las que convencieron al piloto , sino el uso de las insignias de las SS.
  El despegue seria muy dificil , una pista de 30 pasos a una altitud de 2000 metros , para aumentar la velocidad de partida, Gerlach pidio a los carabinieri que sujetaran el avion por las alas mientras el forzaba el motor, a una señal los soldados soltaron el avion y este se precipito al vacio durante unos 500 metros , finalmente se enderezo y tomó altura , 90 minutos despues aterrizaba en Pratica di Mare donde Mussolini y Skorzeny abordaron al Heinkel . Desde entonces Skorzeny y para la historia fue el "liberador" de Mussolini , cosa que como vemos fue inexacta.
Saludos

ULRICH

07 de mayo de 2006, 18:07:00 pm #1 Ultima modificación: 13 de septiembre de 2007, 07:59:14 am por Nonsei
CitarMors , he pensado confiarle la misión de liberar a Mussolini


Eso fué cierto y para ello le dispuso de un regimiento de paracaidistas 7·. A partir de ahí Mors ordenó que que la 2· compañia de cazadores de acorazados,el mando del I batallón y la 3· compañía deverían avanzar el día 12 de Septiembre a las 3 de la madrugada hacia Aquila.La sección de vanguardia la conducía el teniente coronel Weber.
Student ordenó que el coronel Von Berlepsh tomase tierra con 12 planeadores en la zona del hotel.Skorzeny y sus hombres de la Friedenthal utilizaran los planeadores 3 y 4.Menzel,Radl y Schwerdt tomarían parte también .
Pero lo que si es verdad es que Skorzeny y sus hombres no recibieron orden alguna.Entonces lo vió claro una vez en tierra,la gloria sería suya.Sin duda fué egoista.Lo cierto  es que el Führer llamó a Skorzeny en persona y le encomendó la misión a él.
Según las memorias de Skorzeny el plan era de Radl y de él, cuando Mors cuando llegó a la cima le presentó al Duce,y a continuación le dió orden de cómo volver por el valle,ya que a Mussolini se lo llevaba él en el Storch.
Esta claro que la misión es un éxito conjunto pero hay que reconocer que Skorzeny estuvo magistral.La pena es que la 7· de paracaidistas no recibiera ni el más minimo reconocimiento.

UN SALUDO.

Taylor


Armia Krajowa





Otto Skorzeny con Mussolini y los paracaidistas tras la liberación.

Taylor

es el uniforme de la luftwaffe el de otto verdad??
no alcanzo a distinguir :o

Ir Arriba