23 de junio de 2018, 04:35:48 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Los Servicios de Inteligencia Alemanes

Iniciado por TITUS20050, 16 de octubre de 2008, 23:39:05 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Nonsei

¿Quieres decir que los agentes del Abwehr en el exterior eran enemigos de Alemania puestos allí por Canaris? ¿Puedes dar algún ejemplo?

El RSHA existía desde el comienzo de la guerra, y Canaris nunca tuvo ningún poder sobre él. Sin embargo Heydrich, el nazi convencido, tuvo peores resultados que Canaris.

Una cosa es que Canaris y otros en el Abwehr conspirasen contra el régimen y otra explicar qué fallaba en los servicios de inteligencia alemanes (en general) para que tuviesen unos resultados tan pobres en su labor de conseguir iinformación del enemigo. Son temas distintos.

Wittmann

CitarSin embargo Heydrich, el nazi convencido, tuvo peores resultados que Canaris.


No sabría decirte, en el libro de Martin Allen, La Guerra Secreta de Himmler, se menciona como el SD buscando información sobre posibles enemigos internos llegó sin quererlo a establecer un canal de información con el propio gobierno británico, incluso el propio Schellenberg se entrevistó en Holanda con agentes británicos.

Digo esto como mérito del SD y por tanto de Heydrich.

Es interesantísimo este libro ya que por lo visto Alemania estaba dispuesta poco antes de la invasión de Rusia a abandonar todos los países conquistados incluida Polonia. También menciona como ya en el año 43 Himmler traiciona a Hitler negociando secretamente con los ingleses su futuro político, y como colofón menciona que los servicios secretos británicos tenían orden de eliminar al Reichsfhürer en cuanto lo pillaran, lo que pone en duda su suicidio.

Saludos.

STEINER M

Cita de: Nonsei en 23 de octubre de 2008, 11:47:23 am
¿Quieres decir que los agentes del Abwehr en el exterior eran enemigos de Alemania puestos allí por Canaris? ¿Puedes dar algún ejemplo?


No creo haber sido tan contundente en la afirmación pero, evidentemente seguían los dictados de Canaris y este sobre todo quería evitar la derrota de Inglaterra, usando todos los medios disponibles. Véase lo sucedido con Gibraltar.

CitarEl RSHA existía desde el comienzo de la guerra, y Canaris nunca tuvo ningún poder sobre él. Sin embargo Heydrich, el nazi convencido, tuvo peores resultados que Canaris.


Tenían cometidos diferentes, siempre trató Heydrich de apartar del medio a Canaris y absorver su Departamento, y por eso cuando muere Heydrich, ¿quien se beneficia?. Es evidente que Canaris.

CitarUna cosa es que Canaris y otros en el Abwehr conspirasen contra el régimen y otra explicar qué fallaba en los servicios de inteligencia alemanes (en general) para que tuviesen unos resultados tan pobres en su labor de conseguir iinformación del enemigo. Son temas distintos.



En tu cita está la respuesta, ¿crees que conspirando contra el nazismo se beneficiaba la lucha de Alemania?. Yo creo que no, y por eso se hicieron las cosas del modo que se hicieron.

Saludos.




Nonsei

Cita de: Wittmann en 23 de octubre de 2008, 12:04:16 pm
No sabría decirte, en el libro de Martin Allen, La Guerra Secreta de Himmler, se menciona como el SD buscando información sobre posibles enemigos internos llegó sin quererlo a establecer un canal de información con el propio gobierno británico, incluso el propio Schellenberg se entrevistó en Holanda con agentes británicos.


Una de las misiones de los servicios de inteligencia (la más incomprendida) es mantener canales de comunicación con el enemigo, pero no lo considero labores de infomación: se supone que no conseguirás del enemigo más que la información que él quiere que consigas. Además, en eso de tener contactos con los ingleses no creo que el SD ganase al Abwehr (pregunta a Steiner).

Además, que ese canal de comunicación se utilizase para los intereses personales de Himmler es otro ejemplo de lo que dije antes de que todos hacían la guerra por su cuenta.

STEINER M

Y es que el refranero español tan rico, lo deja claro:
"Casa con muchas puertas, difícil es de guardar".
Saludos.

Nonsei

Nadie tenía más cantidad de servicios de información distintos que angloamericanos, pero no había estas luchas por el poder.

STEINER M

Por eso,entre otras cosas, ganaron la guerra. Todos remaban en la misma dirección y tenían limitadas sus funciones. Todo lo contrario que en Alemania, corrían con un coche con el freno de mano echado.
Saludos.

TITUS20050

28 de octubre de 2008, 14:59:33 pm #22 Ultima modificación: 28 de octubre de 2008, 15:03:51 pm por TITUS20050
Actividades de los servicios antes de Pearl Harbor

A principios de 1936el Capitán de Corbeta Phfeiffer, veterano de la  Marina Alemana durante la WWI quien había retornado al servicio activo desempeñándose como Oficial  en la Abwehr en 1935, comenzó a recolectar información de los Estados Unidos de acuerdo a las órdenes del alto comando Alemán.

Phfeiffer estaba a cargo de la sección naval del Nest Bremen y ,se encontró en posición de establecer contactos en el enorme sistema naviero establecido en ese puerto.Primero comenzó a trabajar a través de la "Aussenhandelstelle," ò la Oficina de Comercio Exterior donde los hombres de negocios Alemanes viajaban frecuentemente al exterior por negocios de importación y exportación , a su regreso eran entrevistados por Phfeiffer para escuchar cualquier información de interés especialmente de los puertos extranjeros y de esa forma lentamente recluto una serie de agentes viajeros entre los comerciantes alemanes.

Al mismo tiempo alisto dentro del sistema de informantes a los Oficiales de la Marina Mercante quienes realizaban tareas de inteligencia recabando información de los puertos a los que viajaban y que entregaban a Phfeiffer al regreso de los viajes. Por ultimo recupero los ficheros de informes de inteligencia que fueron dados de baja entre 1920 y principios de 1930, que habían sido confeccionados en esos años con la información del rearme en el externo para conocer con exactitud toda la información sobre armamentos y quienes eran en ese momento los informantes. Pheiffer estaba particularmente interesado en los sistemas de los puertos, armamento en los mismos o que circulaban y equipamiento especial.

Por intermedio de uno de los agentes viajeros de la línea de navegación Bremen, Pheiffer hizo contacto con el doctor Griebl quien durante mucho tiempo le envió información de primera mano sobre la industria de aviación de los EE.UU.
Este fue también el periodo en que Fritz Duquesne, Lili Stein, Gunther Rumrich y otros notorios agentes alemanes cuyas actividades en los Estados Unidos así como sus arrestos fueron mantenidos en Alemania sin publicidad para que la operación no fuera suspendida.
Alcanzaba con saber que estos agentes que operaban desde antes de 1939, obtenían información de cierta relevancia para la  Abwehr, nunca tuvieron éxito en obtener secretos importantes pero siguieron operando en Estados Unidos durante toda la guerra.

Después del comienzo de la guerra en Europa y particularmente despus de la caida de Francia, comenzó a tener importancia la obtención de información de inteligencia de los equipos ,tipo y cantidades que eran enviados a los puertos de Gran Bretaña y la potencialidad para la guerra de los Estados Unidos. Mucha de esa información era recogida por el personal diplomático de los diarios y de otros medios de espionaje establecidos.

Para complementar este sistema y a efectos de evadir la censura Inglesa la Abwehr estableció un sistema complementario de espionaje en Mexico y otros países de Latinoamérica , quienes enviaban la información recogida por radio u otros medios de comunicación clandestina.
Uno de los agentes más activos en Mexico fue Georg Nicolaus, cuyas actividades se extendieron desde 1940 hasta su arresto en la primavera de 1942 siendo uno de los mas competentes agentes solitarios.
Georg Nicolaus sirvió con distinción en el ejercito alemán durante la WWI, luego paso varios años en Colombia y regreso a Alemania en Noviembre de 1938. En Enero de 1939 fue reincorporado al Ejército y asignado a la Abwehr en la Ast Hanover.A fines de 1939 se le ordeno ir a Mexico y organizar los sistemas de espionaje en ese país.

Durante los 2 años de actividad en Mexico,  Nicolaus organizo un extenso sistema de espionaje que mantenía contactos con otros grupos en Sudamérica y recogía información sobre los Estados Unidos. Toda la información técnica obtenida era extractada o fotografiada así como toda la información que se recibía de los agentes en  E.E.U.U. Nunca hubo evidencia de que Nicolaus tuviera éxito en la obtención de secretos importantes, pero si tubo mucho éxito en mantener el núcleo de su organización invisible para los servicios de inteligencia aliados y los de contra inteligencia de los Estados Unidos.

Durante el periodo comprendido entre el comienzo de la guerra en Europa y el ataque Japonés a Peral Harbor la  Abwehr tubo éxito en establecerán buen numero de agentes en Sudamérica
Esto se centro en Brasil, Chile y Argentina, con diversas ramificaciones en otros países, hasta su liquidación  la Abwehr estableció dos grupos en Brasil , comandados respectivamente por Albrecht Gustav Engels y Nils Christian Christensen, que tuvieron un éxito importante.

Establecieron agentes v ia algunas organizaciones y una buena cantidad de agentes fueron obtenidos de la muy importante colonia Alemana en Brasil, obtuvieron importante información de los embarque Ingleses a Europa  y enviados por radio clandestina a Alemania. Similar información recolectaban los agentes en argentina de los embarques ingleses y americanos a Europa y EE.UU. y enviados a  Alemania vía la oficina de Brasil.
La oficina de Brasil además se dedico a obtener información de tipo general, incluyendo la información de inteligencia originadas en los EE.UU.,enviadas por los agentes  a Nicolaus en México, Walter Giese en Ecuador, y el llamado Grupo PYL en Chile. La oficina Brasilera también se dedico a informar a Alemania los embarques de cualquier tipo que se realizaban entre Brasil y  Estado Unidos, usaron también canales de información de la costa oeste de Sudamérica y conexión radial clandestina para el envió de información además de  el empleo de la Línea Aérea LATI., este disperso pero interrelacionado grupo fue muy hábil en escapar a los censores Ingleses y mantener un razonable y rápido contacto con las estaciones de la Abwehr en Hamburg, Cologne y Berlín.

Durante 1940 y 1941 ese grupo de inteligencia se acredito muy favorablemente y considerado de gran valor para los alemanes, no por la cantidad de información económica para uso de Alemania, sino por la gran cantidad de información sobre el movimiento de buques que se transformaron en una buena cantidad de buques ingleses y americanos hundidos por los submarinos alemanes.

Esto es interesante de considerar pues, si bien Nicolaus, Engels, y Christensen fueron enviados por el Group I (Wi) de la  Abwehr (espionaje económico) con el progreso de la guerra sus actividades se fueron concentrando mas y mas en las operaciones de inteligencia naval y marítima, En general fue el mas importante periodo del espionaje Alemán  en el hemisferio Sur , después de Peral Harbor la  Abwehr nunca pudo volver a producir inteligencia en esta escala.







josmar

Interesante y complejo trabajo, sobre un tema complicado.... #@5


TITUS20050

Gracias Josmar estoy tratando de resumir y terminar de traducir las dos ultimas partes de este informe que cubren la accion de los servicios de espionaje Alemanes despues de Paearl Harbor y el accionar de la  Abwehr en Estados Unidos #@28

TITUS20050

Actividades de los servicios después de Pearl Harbor


Las actividades de estos grupos de espías Alemanes no pasaron desapercibidos para los servicios de contraespionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña pero, antes de Pearl Harbor estos en su conjunto no significaban importantes molestias para ellos.
Durante los primeros meses de 1942 comenzó una campaña por parte de los aliados para obtener toda la información sobre sus actividades, identificación de sus componentes algunos desconocidos y un fuerte campaña de persuasión sobre las autoridades policiales locales para que los arreste, interne o los deporte.

Como resultado de esta campaña los jefes de los equipos Alemanes en Brasil fueron arrestados en Marzo de 1942 y, Alemania así nunca pudo establecer un efectivo sistema de espionaje en Brasil. Antes de su detención estos equipos de espías realizaron extenuantes esfuerzos para obtener información militar de importancia de los Estados Unidos. Un ejemplo de esto fue el reclutamiento de un oficial de la Fuerza Aérea Brasileña que debía viajar a Estados Unidos en misión oficial a visitar varias fabricas de aviones invitado por el Agregado Militar americano. Afortunadamente la Oficina de Inteligencia Naval que vigilaba a este oficial y conocía sus conexiones cancelo el viaje antes de partir.

En muchas otras naciones Latinoamericanas la presión de los Estados Unidos, permitió eliminar los más peligrosos agentes Alemanes para la mitad de 1942. Este éxito se vio atemperado por la continua tolerancia de la actividad de los agentes Alemanes en Chile y Argentina. En ambos países agentes del Eje obtenían su ayuda de los antiguos residentes Alemanes que poseían fuertes conexiones locales y ,de la continuación de las relaciones diplomáticas hasta muy cerca del final de la guerra , y con la complacencia de las autoridades locales.

Después de la desaparición del grupo Brasil, la organización en la Argentina se transformo en la mas importante en Sudamérica. Entre Enero de 1942 y la primavera de 1945 el trabajo del espionaje en la Argentina paso por numerosos cambios muchos de ellos producidos por la identificación y arresto de los agentes , pero el núcleo principal se mantuvo y se reorganizo siempre y pudo continuar enviando información a Alemania

Durante 1942 la figura dominante en la organización fue el Agregado Naval Capitán Dietrich Niebuhr  y sus dos asistentes principales Hans Napp y Ottomar Mueller, esto se dedicaron a alistar a los que escaparon de Brasil cuando los lideres de la organización fueron arrestados.
Las actividades de Niebuhr y de sus inmediatos colaboradores fueron expuestas en una nota entregada al Gobierno Argentino por el Embajador de Estados Unidos a fines de 1942 y, esto hizo necesaria una nueva reorganización de los servicios de espionaje.
Esto fue realizado por el General Friedrich Wolf, Agregado Militar y su ayudante, Johannes Siegfried Becker y un oficial de la S.D.que fue enviado clandestinamente a la Argentina desde Alemania en Enero de 1943.

Estos dos tuvieron a su disposición todo el personal y fondos, agentes conectados con los grupos mas antiguos, las facilidades da la Embajada Alemana, las firmas Alemanas,los círculos de exportadores e importadores Españoles y los nacionalistas Argentinos. De esos diversos elementos Wolf y en especial  Becker tuvieron un importante éxito en rearmar los equipos en sus viajes oficiales a Uruguay, Paraguay, Chile y eventualmente México, además  del mantenimiento de comunicaciones regulares con Alemania por radio y correo

Como resultado del arresto por los Britanicos del agente Osmar Alberto Hellmuth en su viaje de Alemania a Buenos Aires, las informaciones de la actividad de espionaje de este grupo fueron entregadas al Gobierno Argentino y, precipitaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y el arresto de mucho de los agentes activos. Becker sobrevivió a esta situación y al cabo de un par de meses pudo poner en funcionamiento nuevamente la organización, para esto recibió asistencia de Alemania en la forma de dos agentes desembarcados clandestinamente en las costas Argentinas por un buque auxiliar que cruzo el Atlántico partiendo de las costas de Francia. La organización sufrió posteriores bajas debido a los arrestos de agentes pero de alguna forma pudo continuar actuando hasta el final de la guerra.

Consecuente con la desaparición de diversos grupos de espionaje en Argentina, comenzo a tener cada vez mas importancia las organizaciones de espionaje Alemán en Chile.Ya se menciono anteriormente la existencia del grupo PYL, que se mantuvo activo antes de Peral Harbor asegurando la actividad de contactos en casi todos los países de la costa oeste de Sudamérica así como con Argentina y Brasil.
Este grupo estaba bajo el control de Ludwig von Bohlen, Agregado Aeronáutico  a la Embajada Alemana en Chile, quien recibía una permanente ayuda y flujo de información de numerosos integrantes  y firmas pertenecientes a la gran colonia Alemana en ese país.

Como resultado de la información recogida por la contrainteligencia de los Estados Unidos y entregada al Gobierno Chileno por el Departamento de Estado , un grupo de los agentes mas activos fue arrestado durante 1942. Con los que pudieron escapar al arresto von Bohlen creo un nuevo grupo de trabajo que paso a denominarse Grupo PQZ
Cuando von Bohlen fue repatriado a su país a fines de 1943 , el grupo estaba muy bien organizado y contaba con una importante cantidad de material y dinero en las manos del sucesor de von Bohlen, Bernardo Timmerman quien comando este grupo hasta su arresto en Febrero de 1944.

Como complemento de este equipo y de la organización en Argentina Johanns Siegfried Becker estableció un grupo de trabajo  Sicherheitsdienst en Chile a principios de 1943.
Este grupo quedo a cargo de Heinz Lange veterano del espionaje en Brasil y Paraguay, asistido por Eugenio Ellinger. Cuando Becker llego a Chile en Abril de 1943, estos dos grupos comenzaron a actuar juntos, extendiendo sus actividades a Peru y Bolivia y realizando un constante envió de información, ya directamente por radios de onda corta o por intermedio de Buenos Aires. Como resultado del rápido arresto de la mayoría de sus agentes por la Policía Chilena en Febrero 1944, el espionaje en Chile fue totalmente anulado y algunos de sus miembros pudieron huir a Argentina para continuar con sus actividades.

A pesar de todo lo sucedido las comunicaciones y el espionaje siguió activo , con un importante trafico de información, entre Sudamérica y Alemania hasta el final de la guerra ayudado por los elementos locales de Chile y argentina y en especial por los oficiales y marineros de los barcos españoles que cubrían diversos puertos sudamericanos y en especial Brasil y Argentina

La pregunta sin respuesta efectiva que al final de la guerra se hicieron los servicios de contraespionaje aliados era, “que cantidad y que calidad de información lograron transmitir estas organizaciones durante el conflicto”.
La información política social, económica, industrial etc. siempre fue recogida por el personal de las embajadas alemanas y los diversos agente que también revisaban sistemáticamente todo tipo de publicaciones originadas en Estados Unidos.

De acuerdo a este método de obtención de información, los agentes Chilenos se dedicaron a la obtención de información de información naval de interés para Alemania concentrándose en los movimientos de los buques de guerra ,mercantes junto con la información de los sistemas de defensa antisubmarina y armamento a bordo de los mercantes de los Aliados,  afines de 1943 los agentes Chilenos enviaron a Alemania vía Argentina detalles de el armamento naval de Estados Unidos ,tipos de practicas y fechas en que se realizaban incluyendo un perfecto informe sobre los tipos de torpedos Norteamericanos.
También obtuvieron importante información de las practicas de combate y tiro que efectuaron los cruceros norteamericano en la visita de la flota a el Callao en 1943.Otra información importante fue la obtenida por el Agregado Aeronáutico  Chileno en Estados Unidos que durante 9 meses realizo un training en la estación naval de Corpus Christi, sobre el material aeronáutico naval sistemas de vuelo y combate, sistemas de prevención de accidentes.


TITUS20050

Los Servicios de Inteligencia Alemanes -Ultima parte
Los Agentes Alemanes en Estados Unidos


Los Alemanes no dejaron ninguna forma de obtener información de los Estados Unidos,
sus dirigentes , sus sistemas de espionaje y contraespionaje y sistemas periféricos de información. A medida que avanzaba la guerra comenzaron a colocar mas agentes no americanos que dominaban el idioma en forma corriente, pero en general reportaron las fallas del sistema a Alemania, muchos de ellos fueron detenidos , o sus operaciones fueron suficientemente controladas como para que no resultaran peligrosas para los aliados.

Las razones de estos fallos fueron la negligencia con que actuaban los agentes Alemanes, por ejemplo el caso del agente Werner Janowski un agente desembarcado en las costas de Canadá ,  en la zona de la Península de Gaspe , Québec ,por el U-518 el 9 de Noviembre de 1942, quien fue capturado a las pocas horas de haber desembarcado por causa de la estupida idea de enviar de cualquier manera en forma urgente una carta a Bélgica desde el Hotel donde se hospedaba y ,que los voluntarios civiles de inmediato lo entregaron a las autoridades.

Dos de ocho agentes desembarcados en Junio de 1942 se entregaron ellos mismos al FBI y con esto permitieron detener al resto. El 13 de Junio de 1942 fueron desembarcados por el U-584  en Amagansett, Long Island, New York; y el 17 Junio 1942, 4 agentes fueron desembarcados por el U-202 en Ponte Vedra Beach al sur de  Jacksonville, Florida. En el subsiguiente juicio militar de los 8 agentes capturados 6 fueron condenados a muerte, uno a cadena perpetua  y uno a 30 años de cárcel. En 1948 por recomendación del Departamento de Justicia el Presidente Truman, dicto una orden de clemencia pero con deportación de los dos agentes sobrevivientes quienes fuero enviados a la zona Americana en Alemania.

Estos casos de espionaje recibieron un pobre tratamiento en la prensa Norteamericana evitando una discusión mas profunda. Mencionar mas casos indicaría que continuaban los esfuerzos de los alemanes en colocar sus agentes en territorio americano. Poco tiempo después el caso de los saboteadores y el de  Werner Janowski fueron los  acapararon la atención de los Norteamericanos a pesar de no ser los primeros agentes alemanes capturados en suelo americano durante la guerra.Durante la ultima parte de 1943 y principios de 1944 el FBI
Anuncio el arresto de 4 grupos de agentes que operaban en forma independiente desde hacia mucho tiempo. Ernest Lehmitz, Grace Buchanan-Dineen, y Wilhelm Albrecht von Rautter fueron todos reclutados por la Abwehr en Europa entre 1939 y 1941 y enviados a Estados Unidos antes de Pearl Harbor.

Estos agentes se rodearon de sub-agentes y se dedicaron a enviar reportes de buques, producción de guerra y otros informes militares en cartas por correo a direcciones en países neutrales. La existencia de estos agentes finalmente fue detectada por los censores y si bien fueron detenidos, en algunos casos se siguió enviando correspondencia falsa para confundir a la Abwehr.

La neutralización de estos agente no debe interpretarse como una gran equivocación de los Alemanes excepto por el error de enviar varios agentes las cartas a la misma dirección lo que permitió a los censores detectarlos y detenerlos .Este error no fue considerado importante pues Lehmitz y von Rautter pudieron operar con este sistema durante dos años hasta ser detectados y detenidos por el contra espionaje. Estos arrestos no disuadieron a los alemanes de seguir enviando agentes hasta el final de la guerra mediante desembarcos efectuados desde submarinos en las costas de Canadá y la zona costera de Estados Unidos.

También emplearon agentes residentes en el Hemisferio Occidental, la Abwehr utilizo miembros del personal de buques portugueses y españoles para que informaran de los movimientos de carga de buques y la salida de los convoyes al mar. También se dedicaban a comprar todo tipo de diarios y revistas en Estados Unidos y los enviaban A Portugal o España y de esos lugares a Alemania para su estudio. Los alemanes obtuvieron así mucha información importante para operaciones de largo plazo pero no de empleo inmediato.

Los servicios de espionaje Alemán trataron durante toda la guerra de obtener toda la información posible militar, política y económica  de cualquier tipo, pero la asignación de los agentes para operar en la obtención de la información fue una de las fallas mas importantes debido a la mala calidad de la que obtuvieron, simultáneamente la obtención algunas informaciones recibieron un trato preferencial como la producción de aviones y los sistema de defensa antisubmarina.

Durante 1942 y 1943 debido a los éxitos obtenidos por los submarinos en los que Alemania jugaba una carta importante, se trato por todos los medios de obtener información sobre los sistemas y técnicas antisubmarinas de los Aliados y esto se mantuvo hasta el final de la guerra. Se pagaron sumas importantes por informes falsos producidos por los propios agentes que operaban en Lisboa y Madrid y se ofrecieron en el mercado del espionaje sumas siderales para obtener esta información, cosa que nunca pudieron lograr, esto paso a ser de dominio de los aliados en los interrogatorios después de la guerra de los oficiales de inteligencia naval capturados.

En este extenso resumen he tratado primero de ilustrarme sobre algo que conocía muy someramente por algunos artículos leídos de escaso interés y luego, he tratado de publicar este articulo cuya traducción resumida me costo algún esfuerzo para que los integrantes del foro también puedan conocer mas afondo la historia de los servicios de espionaje Alemán de fuentes Aliadas serias.
Desde ya agradezco a los que leyeron este trabajo por la paciencia que tuvieron para llegar al final

Bibliografía:
The U.S. Coast Guard Beach Patrol During World War II. Missoula MT: Pictorial Histories Publishing Co., 1989.
The Hunters, 1939-1942. vol. 1 of Hitler's U-Boat War. New York: Random House, 1996. 
The Hunted, 1942-1945. vol. 2 of Hitler's U-Boat War. New York: Random House, 1998.
Hitler's Undercover War: The Nazi Espionage Invasion of the U.S.A. New York: St. Martin's Press, 1989.
Secret Tales of World War II. New York: John Wiley & Sons, 2000.







TITUS20050

Mj.  vos creiste en algun momento que los alemanes no tenian ningun servicio de inteligencia ?

Ir Arriba