13-09-2006
El Crucero Ligero Emden de la Marina Imperial Alemana, de 3600 Tn, de desplazamiento, una vez la Escuadra alemana en Extremo Oriente, salió de China, tras el estallido de la guerra, pidió permiso para navegar en corso, que le fué concedido, y que durante 70 dias, sembró el pánico en las lineas de navegación del Indico y Pacifico, capturando y hundiendo 23 buques (dos de ellos de guerra) aparte de bombardear varias bases navales enemigas. El dia 9 de Novbre de 1914, arribó a las Islas Keeling, ó de los Cocos, para destruir la estación radiotelegráfica existente en Sud-Keeling, y cortar los cables de comunicación que partian hacia Australia, Java e Isla Mauricio. Estando ello, se percató de la aproximación de un barco enemigo, por lo que marchó contra él, entablandose una violentisima batalla, que comienza a las 8'30 de la mañana, y termina con el encallamiento de lo que queda del Emden, ante el riesgo de hundimiento, en los arrecifes de la isla Nord-Keeling, a las 6 de la tarde.
El contrario, el crucero australiano Sidney, era muy superior en tonelaje y armamento al Emden, y lo más importante, poseía una cintura acorazada, de la que carecia el Emden.
Hasta aquí la historia conocida, pero hay otra, no tan conocida, que es la que voy a tratar de resumir para vosotros.
A las 6'30 de la mañana del 9 de Novbre, El emden, desembarca un destacamento de 50 hombres, bajo el mando del Capitan de Corbeta Hellmuth Von Mücke, con la orden de destruir las intalaciones radiotelegráficas y los cables que parten de la isla. Estando a punto de finalizar, y cuando van a proceder a la voladura de una pequeña goleta fuera de uso, amarrada al muelle, reciben señales del Emden de regresar a bordo con rapidez. Abandonan los preparativos e inician en las lanchas el regreso pero el Emden, leva anclas y sale a mar abierto, alcanzando gran velocidad rapidamente, por lo que las lanchas regresan a la isla en espera de acontecimientos.
Desde los puntos altos de la isla, y mediante prismaticos, observan el alejamiento del Emden disparando sus cañones, y la caida a su alrededor de las salvas de un contrario que no ven. Por su altura, Von Mücke deduce que el calibre del armamento del contrario, es muy superior al del Emden. En previsión de lo que pudiera ocurrir, y ante la inutilidad de usar las lanchas para una posible huida de la isla, Von Mücke inspecciona la pequeña goleta, que años atras se usaba para el transporte de copra, pero que el uso de vapores, relegó al olvido y abandono. La goleta, de nombre Ayesha, se encontraba desaparejada, y con el cordaje y velamen amontonado en un rincón.
Como la ultima visión del Emden, a traves de los prisamaticos, en la lejania, no invitaba al optimismo, a pesar del deplorable estado de la pequeña goleta (el capitán le dice que la quilla está podrida...) Von Mücke decide instalar un aparejo de circunstancias, para abandonar la isla, pues supone que el enemigo, al terminar la batalla, se dirigirá a la isla, para comprobar los daños en las iportantes instalaciones, puesto que las comunicaciones entre Australia, Java y Mauricio, están cortadas, por lo que a la puesta de sol de ese 9 de Novbre, la goleta Ayesha, con 50 hombres a bordo de un barco construido para cinco, abandonan las islas, tratando de no caer prisioneros de los ingleses, y lanzandose a una aventura que duraria siete largos meses.
Los ingleses de la isla, tomaron la decisión de los alemanes de embarcarse en la goleta, desde el lado deportivo, colaborando con gran entusiasmo, aportando tabaco, café, alimento, ropas viejas, utiles de cocina, consejos sobre el tiempo, vientos, corrientes, etc, asi como los barcos ingleses, australianos y japoneses que patrullaban por la zona.
Los primero dias de navegación son muy duros, por las continuas reparaciones que hay que efectuar, reparaciones que se realizan con materiales más viejos y deteriorados que los utilizados. El barco hace agua en gran cantidad. (A las dos horas de navegar habia en la bodega metro y medio de agua) ya que la inmovilidad y el calor del tropico, habian resecado la madera, para colmo, la unica bomba no funcionaba, y al no haber repuestos, hubo que "inventarlos", pudiendo achicar con gran esfuerzo; con ello y que la madera al irse esponjando no dejaba entrar tanta, solo habia que manejarla dos veces al dia.
Hubo que ampliar la cocina, pues el hornillo existente, sería bueno para cinco, pero no para cincuenta. Con el agua potable se llevan la sorpresa que en tres de los cuatro pequeños depósitos, el agua está corrompida. Gracias a las tormentas propias de la zona, consiguen recoger agua, en toda clase de utensilios.
Tras multiples avatares, tormentas tropicales, sobresaltos al divisar en la lejania penachos de humo de barcos que no podian ser amigos... el 27 de Novbre alcanzan Padang en Sumatra (colonia holandesa). Tras mucho porfiar con el Gobernador, que trata de internarlos, consiguen mantener su status de buque de guerra aleman, aduciendo que la oficialidad son miembros de la marina imperial, así como la marineria, y que el barco está armado.... con 4 ametralladoras y 29 fusiles.
En el puerto de Padang habia internados varios mercantes alemanes y austriacos, los cuales por mil triquiñuelas, les hacen llegar información, periodicos, aunque atrasados, dinero, movimientos de los buques enemigos, y lo que es más importante, la existencia del "Choising", barco aleman destinado a facilitar suministros al Emden.
El 28 de Novbre, al anocheder, y ante la proxima arribada de un crcero ingles, el Ayesha abandona Padang, y a la salida a mar abierto, le alcanza un bote que lleva a dos Oficiles alemanes de la reserva, que se encontraban en los barcos internados, y que se unen a la tripulación.
Tras casi tres semanas de busqueda y espera, el 14 de Diciembre, divisan al Choising. Al estár en medio de una tormenta, lanzan bengalas con los colores del Lloid (a riesgo de que tambien los vieran otros...) que son vistos por el Choising. Hasta el 16, que amaina el temporal, no consiguen subir a bordo del carguero.Von Mücke, decide hundir el Ayesha, ya que de ser encontrado abandonado, el enemido podria deducir lo ocurrido.
Se inicia una lenta travesia, eludiendo las rutas habituales de navegación, y cambiando de rumbo en cuanto se divisaba la más leve columna de humo.
El medico del Choising, tenia un libro de viajes, publicado varios años atras, en el que Von Mücke encontró, que a la ciudad de Hodeida, puerto importante del sur de Arabia, en el Mar Rojo (bajo dominio turco) estaba a punto de llegar la construcción de una linea de ferrocarril. A la vista de esto, y con los años que tiene el libro, Von Mücke considera que la linea ya estará terminada, por lo que toma la decisión de dirigirse hacia allí, ya que, en Padang habia sabido de la alianza de Turquia, con Alemania y Austria, con lo cual podrian llegar a Constantinopla por ferrocarril, desde Hodeida, y desde allí a la Patria...
...//...