Gigantes del aire....

josmar

17-05-2012

            Cuando recopilaba datos para la realización del trabajo sobre Anthony Fokker, comprobé que mis conocimientos sobre la aviación en la WWI, no solo eras escasos, sino lo que es peor, muy inconexos…, por lo que, recordando aquello de que nunca es tarde….. decidí ampliar horizontes….

Desde un primer momento, captaron mi atención la aparición en todos los ejércitos intervinientes, a partir de 1916, de grandes aparatos de bombardeo,( gigantes del aire, les llamaba la gente)….Los ingleses  Handley Page 0/100, los alemanes Gotha GV. Los italianos  Caproni………Los datos iban aumentando de forma extraordinaria, por lo que decidí, en vez de un único trabajo, diversificarlo por aparatos, recogiendo la información de forma individualizada, para un mejor empleo de la misma.

Escogí para comenzar, el Handley Page, preparando los antecedentes de la construcción del aparato y sus vicisitudes, teniendo como base, un estudio francés muy detallado, en el que en un momento determinado, y como dando algo por sabido, menciona unas siglas: EVK.  Por curiosidad,  seguí buscando, averiguando eran las iniciales de Eskadra Vozdushnykh Korablei,  denominación rusa de una unidad militar, y cuya traducción sería algo asi como “Escuadrilla de Naves Voladoras”.¿…? Sin dudarlo, dejé a un lado el Handley, y me dediqué a seguir la pista de las “Naves Voladoras”, dado que el tema…pero mejor sigamos un orden, y hablemos primero del Padre de la Criatura…..

   
                        Igor Ivanovich Sikorsky.

Nació el 25 de Mayo de 1889, en Kiev, (actual Ucrania)

Estudió en el Cuerpo de Cadetes de La Marina Rusa (1903-1906) en Petrogrado. En un viaje con su padre a Alemania, conoció los logros de los hermanos Wrigth y el dirigible de Ferdinand von Zeppelin. Desde ese momento, decidió dedicarse a la aviación.

El año 1906 viaja a Francia donde estudia ingeniería. En 1907 ingresa en el Instituto Técnico de Kiev en donde inicia amistad con algunos legendarios pilotos rusos —Victor Tkachov y Piotr Nésterov—. Dos años más tarde (1909) regresa a Francia para aprender sobre la ciencia de navegación aérea (París estaba, en aquel entonces,  considerado como el centro aeronáutico de Europa). En París conoció a los principales ingenieros y especialistas que trabajaban en el campo de la aeronáutica. Su primera nave de ala fija, el S-1 falló, porque su motor de 15 cv (11,2 kilovatios) no era el idóneo. Su segundo aeroplano, el  S-2 pasa las pruebas con éxito. La experiencia adquirida y la capacidad técnica lograda en la realización de estos aparatos,  le llevaron a ser nombrado en 1912,diseñador e ingeniero en jefe de la Russko Baltiiskii Vagonnyi Zavod...(RBVZ).( industria de equipamiento ferroviario, automóviles y... de aviones).

La quinta aeronave construida por Sikorsky , el S-5, ganó el reconocimiento nacional. Con un motor de 50 cv (37,3 Kw), este aeroplano podría permanecer en el aire más de una hora, alcanzar alturas de 457 m, y podía ser utilizado para efectuar cortos viajes.

El reconocimiento de Sikorsky como constructor de aeronaves llega con el otorgamiento de la Licencia Nº 64 de La Federación Internacional de Aeronáutica. En 1912 el aeroplano S-6-A alcanzó el éxito en la Exposición de Aviación de Moscú, y ese mismo año obtuvo el primer premio en una competición militar en la ciudad de Petrogrado.

En este contexto, no se tendría grandes dificultades para comprender, hoy en día, el que, con solo 24 años, imaginara el avión más grande de su tiempo y el primer cuatrimotor.

Fue una increíble máquina voladora que se llamó  "Bolshoi Baltiski" ,"Grand Báltico" en francés se le llamaba simplemente, “Le Grand”,(“El Grande”, ó mayormente “Gran”).

Todo comenzó el 18 de septiembre de 1912. El "gran" equipado con dos motores de 100 c v Argus, hizo su primer vuelo el 15 de marzo de 1913, con Sikorsky a los mandos. En sólo seis meses de construcción, consigue un aparato asombroso, que funcionaba bien, su potencia no era excesiva, pero eso era sabido  por Igor. Esta había sido una prueba destinada a convencer a los incrédulos (quienes se mofaban llamando al aparato, el "pato de San Petersburgo"),¿ como era posible que un avión tan grande y pesado (26 m de ancho, 20 metros de largo, 3,5 toneladas), tuviera la fuerza suficiente para volar correctamente y controlado?.

                                           

                                                        El “Bolshoi Baltiski”, equipado con dos motores.

Después de este primer vuelo exitoso, el avión recibió dos motores Argus adicionales para ser montados en  tándem con los ya instalados. En esta nueva configuración, el avión realizó su primer vuelo, siempre en manos de Sikorsky (situado en la cabina), el 13 de mayo de 1913 a las 22 horas aprovechando las ventajas de la "noche blanca" de la Rusia del Norte en esta época del año. A 200 metros de altitud, el avión voló a cerca de 100 km/h durante 10 minutos y hizo un perfecto aterrizaje, cerrando la boca de todos los críticos que habían esperado el ridículo.

Este vuelo fue un gran momento en la historia de la aviación emergente.

El “Baltiisky” era un biplano constituido de elementos tensores, con estructura de abeto y fresno. Las alas eran asimétricas de forma cuadrada, de 2,5 m de ancho y separada 2,5 m la mayor,( colocada en la parte superior), de la inferior. Estaban hechas de madera de caoba forrada con tela de lino. El fuselaje era un habitáculo de sección cuadrada, forrado de madera. Poseía una amplia cabina para los pilotos y pasajeros, y en la misma se instalaron cuatro sillones y un sofá, una mesa, alumbrado eléctrico y un aseo. Los pasajeros hasta podían desplazarse durante el vuelo sin afectar a la estabilidad.

                                             

El puesto de control estaba dotado de una doble columna de mando. Delante del puesto de control, había un puesto de observación equipado de un foco luminoso y de un puesto de tirador para una ametralladora. El avión tenía un tren de aterrizaje de 16 ruedas, cuatro grandes patines y requería una longitud de pista de 700 m para despegar. La estabilidad estaba controlada por alerones colocados en el ala superior.

Los primeros vuelos de larga distancia fueron entre el 10 y 27 de Mayo de 1913, en los que demostró su estabilidad.

En junio de 1913, el avión era totalmente controlable mediante la reducción del régimen de los motores de un lado, y el rendimiento de las hélices traseras fue disminuido por el aumento del empuje de los  frontales, sin embargo , Igor hizo grandes cambios al avión, colocando  los 4 motores Argus en línea en una disposición que se ha convertido en un clásico hoy. Aunque algunos historiadores dicen lo contrario, el avión fue rehecho casi en su totalidad: es diferente, con 4 derivas en la cola, las alas inferiores son necesariamente modificadas para recibir los 4 motores, y el fuselaje en sí no es exactamente el mismo. Se puede suponer que sólo el ala superior y tren han sido preservados.

                                                     

En cualquier caso el avión cambia su nombre, ahora se llama Rusky Vityaz, (el caballero ruso) y fue con esta configuración, el que en julio recibió la visita de un ilustre anfitrión , el zar Nicolás II, que (según los comentaristas), por  primera vez en su vida utiliza una escala de mano.

                                                         

                                                                          Esperando la llegada del Zar.

                                                         
 

                                                                          El saludo y las presentaciones

Igor Sikorsky concibió el Russky Vityaz inicialmente en 1911, cuando ningún avión podía levantar una carga superior a 600 kg. El récord lo tenía el piloto francés Ducis, que había volado una distancia de 800 m con esa carga. Cuando el mundo se enteró de la noticia de la construcción del Vitias, a principios de 1913, ni los expertos ni la prensa dieron credibilidad alguna, a que un aparato de ese tamaño volara nunca.

                                                               

Después del 02 de agosto de 1913 y con un vuelo de 1 hora 54 minutos, con ocho personas a bordo, el "gran" termina su carrera , durante una demostración de aviación  . El ala superior se dañó gravemente en otoño de 1913 en el aeropuerto de KrasnoeSelo, cuando un biplano Voisin perdió un motor en vuelo, que cayó sobre el Vityaz, que estaba posado en el suelo. La historia dice que el avión sin el motor y pilotado por un cierto Vlinski se había posado sin grandes daños.

                                                                                                                                                                          ...//...

josmar

17-05-2012

                                                                                                                                                                        ...//...

Así terminó la corta existencia del Vityaz que fue, durante unos meses, el avión más grande del mundo, el primer cuatrimotor, el primero en tener cabina interna con dos pilotos, un salón con luz eléctrica, las cortinas en las ventanas y un aseo en la parte trasera del fuselaje...en definitiva, el primer aparato destinado al transporte de viajeros.

El Russky Vityaz había realizado 53 vuelos sin accidentes.

Después de su accidente, el Bolshoi no fue reparado porque en la mente de Igor Sikorsky ya existía el sustituto, era otra generación de aviones gigantes, era el “Ilya Mourometz "(héroe popular ruso del siglo x) que fueron construidos en serie y utilizados como bombarderos durante la guerra contra austriacos y alemanes.

El Ilya Muromets (S-22) fue diseñado y construido por Igor Sikorsky en la fábrica de Transporte ruso-Báltico(RBVZ) en Riga en 1913.  Se basó en su anterior S-21 Russky Vityaz , que había desempeñado un papel importante en el desarrollo de la aviación  en Rusia y de las industrias de motores de aviación.

                                                 

                                                    El Ilya Muromets despega por primera vez.

Curiosamente, Rusia tuvo la oportunidad de convertirse en el lugar de nacimiento de la utilización de aviones multi-motor, para el transporte de múltiples pasajeros. El Ilya Muromets fue concebido y construido como un avión de pasajeros, de lujo.  Por primera vez en la historia de la aviación, se tenía un salón aislado para los pasajeros , cómodos sillones de mimbre, un dormitorio, sala de estar e incluso un servicio de aseo.  El avión también tenía calefacción y el alumbrado eléctrico.  El 10 de Diciembre de 1913, el Ilya Muromets fue probado en el aire por primera vez, y el 25 de febrero de 1914, despegó para su primer vuelo demostrativo con 16 pasajeros a bordo.  Desde 21 de junio-23 , quedó establecido un récord mundial al hacer un viaje de ida y vuelta desde San Petersburgo a Kiev en 14 horas y 38 minutos con una sola escala.  Si no hubiera sido por la Primera Guerra Mundial, los Ilya Muromets probablemente habrían comenzado los vuelos de pasajeros en ese mismo año.

                                       

                                                  Detalles del interior del Ilya Muromets.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Sikorsky decide cambiar el diseño del avión para convertirlo en el primer bombardero diseñado para tal fin. Por ello,  el Sikorsky Ilya Muromets  fue el primer bombardero producido en serie en el mundo, un enorme cuatrimotor biplano que podría penetrar profundamente en el territorio enemigo y colocar una carga importante de bombas, ( con unos bastidores Internos llevó hasta 800 kg de bombas), y en varios puntos, se instalaron las posiciones para un máximo de nueve ametralladoras  para la defensa propia , incluyendo el extremo de la cola.  Los motores estaban protegidos con un blindaje de 5 mm .

                                                   

En agosto de 1914, el Ilya Muromets fue adoptado por el ejército imperial ruso.  El 10 de Diciembre de 1914 , los rusos formaron el Escuadrón de Naves Voladoras, formado por 10 Escuadrillas de bombardeo estratégico equipadas de Sikorsky Ilya Muromets, que se incrementaron a 20 en el verano de 1916. 

                                           

                                                        Terminado y dispuesto…..

El armamento instalado en estos aparatos, consistía:

Distinto número y combinaciones de armas de fuego en varios puntos del aparato, durante la guerra, incluyendo 12,7 mm., 15.3 mm, 25 mm, 37 mm y 76,2 mm de armas de fuego, pistolas Maxim, ametralladoras Lewis y experimentales cañones sin retroceso  Leonid Kurchevsky  entre ellos.

Cargas de bombas, incluyendo 8x 100 kg (220 lb), ó 16x 50 kg (110 lb), ó 1 x 656 kg (1.450 libras) de bombas .

6x 127 mm de cohetes (debajo de las alas)

                                                 

                                                            Parte de la “carga” 


Se llegaron a construir seis series de este aparato, y cuyas principales características eran:

       

	Serie-Año .-   Motor H.P..-     Tripul.-  Peso/vacio, kg. 

 	B- 1914          4x140                  6        3100..3600        

                                V- 1915       4x125..150          4        2900..3800

                                G -1915       4x125..220   6        3700..4070

                                D  1916       4x150             3150..3800

                                E -1916       4x220   7      4200..5000

                            Peso /combate, kg Veloc, km/h.  Enverg, m    Longit, m

                                4600..4800   96..105        30,95          19,0

                                4400..5100 100..125        29,8..30,9    17,1..17,5

                                5200..6100 110..137        30,87          17,1

                                4400..5200 110..130        24,9..29,7    15,5..17,0

                                6100..7460 130..137        30,4..34,5    18,2..18,5

Estos bombarderos fueron utilizados por el Ejército Imperial ruso y por el Ejército Soviético, tanto en la WWI, como en la Guerra Civil.

                   

   

                                                  Perfiles de las distintas versiones.

Fue un excelente avión de largo alcance en misiones de reconocimiento y bombardeo (a partir de la versión V, que tenía los visores de bombardeo instalado) .  La autonomía de los Ilya Murometz alcanzaba las 4 ó 5 horas con la carga de bombas ó 10 horas para el reconocimiento.  La precisión de los visores de bombardeo era excelente, con el 60 al 90% de las bombas colocadas en los objetivos.  Otros instrumentos son muy buenos, los utilizados incluso para realizar operaciones nocturnas desde el inicio de la guerra.

A partir de la serie G el I.M. tenía la zona esférica de fuego.  Eso era suficiente para mantener a los combatientes enemigos lejos: sólo uno de los I.M. ( el del Comandante - lt Maksheyev) fue derribado por los interceptores durante la guerra, y los alemanes perdieron 3 aviones de 4 en esta batalla (12 de septiembre de 1916).  En total, los I.M. han derribado al menos 12 aviones alemanes y austriacos.

                                                   

                                                  Ilya Morumets de la Serie E

El primer combate aéreo de los I.M. fue el 19 de julio de 1915, cuando el avión del TL.  Bashko es atacado por 3 Branderburg y derribó a uno de ellos.  El I.M. fue dañado, pero aterrizó con sólo 2 motores en funcionamiento.

Otros combates: en 06 de junio 1915 un sólo  Ilya Murometz fue atacado por 3 Heinkel y derribó a dos de ellos.

En junio de 1916 el Ilya Murometzs del capitan  Lavrov fue atacado por 4 Fokker y derribó a tres de ellos y dañó al cuarto.  El I.M.  sufrió también daños , y uno de sus motores  dejó de funcionar , pero el avión manejado con éxito, pudo volver a la base de origen.

                                           

                                                      Ilya Morumets de la Serie B.

El 8 de mayo de 1917 el capitán de un I.M.  Klembovskiy sostuvo una batalla con 3 Fokker y derribó a dos de ellos. Durante la guerra los  I.M. realizaron cerca de 400 vuelos de combate, y perdieron sólo 2 aviones (uno por el fuego antiaéreo, el 5 de Noviembre de 1915).

La mayoría de los vuelos fueron realizados por un solo I.M., pero a veces eran operaciones de grupo: por ejemplo, cuando en septiembre de 1916, cuatro I.M.  destruyeron la base de hidroaviones  alemanes  en el lago  Angern .

                                     

                                                                Situándolo en la pista

Los bombarderos pesados de los demás participantes aparecieron en 1916, y todos se asemejan al pionero  Ruso, hasta cierto punto.  (El gobierno ruso y Sikorsky  vendieron el diseño y la licencia de producción a Ingleses y  franceses).  Los alemanes intentaron copiar su diseño, utilizando  los restos del aparato que habían derribado sobre su territorio, en septiembre de 1916.

  A mediados de 1916, el diseño en general del I.M. se consideraba había tocado fondo.  Las modificaciones posteriores, tales como blindaje adicional, capacidad de combustible… hicieron el avión muy pesado, y no se consideraba viable una actualización.  Por ello, y dado que los bombarderos ingleses, franceses y alemanes eran ya más rápidos, Sikorsky decide cambiar a un nueva generación de bombardero que él llamaría el Alexander Nevsky .

                                                                                                                                                                    ...//...

josmar

17-05-2012

                                                                                                                                                                    ...//...

Igor Sikorski, diseñó a finales de 1916, el último bombardero ruso cuatrimotor biplano de su tipo, y que recibió el nombre de un príncipe ruso,  Alexander Nevsky.

•   El 80% del fuselaje  blindado del Alexander Nevsky, estaba hecho de tubos de acero y placas de duraluminio.  Sus motores tenían un refuerzo propulsor, que, según los cálculos, permitiría a los aviones alcanzar velocidades de 250 km.h .  Debido a este dispositivo, Sikorsky había diseñado las tijeras inferiores de las alas en un ángulo de ataque del 12% para evitar el aumentar la carrera de despegue .  El Alexander Nevsky  tenía las superficies onduladas , y estaba equipado con ametralladora, pistolas semiautomáticas, cañones sin retroceso, cohetes y bombas.

• Sin embargo, el destino del Alexander Nevsky, fue despegar una sola vez para un vuelo de prueba, con una carga de 1,5 toneladas a bordo.  Sikorsky quería asegurarse de que la velocidad del avión  coincidía con sus cálculos iniciales.  El 4 de enero de 1917, Sikorsky presentó el diseño del Alexander Nevsky ante el Zar Nicolás II, al parecer diciendo: ". Su Alteza, nosotros ganaremos la guerra con este avión".  Estudiado el diseño por el Zar, este fue aprobado.

• Pero, el aparato Alexander Nevsky nunca fue puesto en producción debido a los eventos ocurridos en Rusia, tanto anteriores como posteriores a la Revolución de Octubre.

La Revolución rusa (1917) terminó con la carrera de Sikorsky en este país, que se vio forzado a emigrar a Francia, donde durante un tiempo participa en el diseño y construcción de un bombardero.

En 1918 no se llevó a cabo ninguna misión de combate con los Ilya Muromets. Solo en agosto-septiembre de 1919 los soviéticos utilizaron dos aparatos en la región de Orel. Numerosas salidas se efectuaron durante la guerra polaco-soviética y en las operaciones militares contra Wrangel y el Movimiento Blanco en 1920. El 21 de noviembre de 1920 se llevó a cabo la última acción de combate de un “Ilya Muromets”.

                                               

                                          Ilya Morumetz en servicio en el Ejercito Rojo.

Los rusos construyeron 73 bombardeos Ilya Muromets entre 1913 y 1918.  Durante este período, los rusos fueron los primeros en la historia de la aviación en llevar a cabo bombardeos con estos  bombarderos pesados, tanto en operaciones de un único aparato, como utilizando grupos de bombarderos para realizar ataques contra objetivos enemigos, también realizaron bombardeos durante la noche, y operaron tanto de dia como de noche como avión de reconocimiento fotográfico. Estudiaron tácticas de protección para el caso de ser atacado un Ilya Muromets solitario por varios aparatos enemigos.

                                                                                                             

El último vuelo de un bombardero Ilya Muromets tuvo lugar en 1922 en la Escuela de Tiro y Bombardeo de Serpukhob.

La aeronave Ilya Muromets construida por Sikorsky es considerada como el antecedente de los actuales bombarderos estratégicos de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia

En 1919 Sikorsky, después de buscar infructuosamente un lugar en la aviación francesa, emigra a Estados Unidos con 600 dólares estadounidenses en el bolsillo, un viaje a un país donde no tiene ni familiares ni amigos…pero eso ya es otra historia….

                                                                       

                          Réplica del Ilya Morumets, instalado en el Museo Tecnolend Ucraniano de Donetsk.

                                                            ====================================

Me ha parecido oportuno aportar el artículo publicado, en el segundo semestre de 1915, por la prestigiosa (en su época) revista francesa “La Nature”, Revue des sciences et de leurs applications al’art et a l’industrie., ya que plasma el sentir de su momento.

               
                                                                                                             

                                                                                                                                                                                             

                                                            El aeroplano gigante de Sikorsky

Si hay un arma que haya hecho inmensos progresos durante estos once meses de guerra, esa es la aviación. En el debut de las hostilidades, no éramos capaces de sacar de la quinta arma todo lo que ella podía dar. Preocupados sobre todo por la velocidad, nuestros aviones no podían apenas efectuar, más que reconocimientos estratégicos. Aparatos rápidos, es decir aparatos ligeros, que no podían llevar nada aparte del piloto, del observador y  su abastecimiento en combustible. El peso útil, es decir la carga que el avión lleva, incluido el aceite y la gasolina, no sobrepasaba apenas, para el aparato más grande, 250 kg.

Pero pronto nos dimos cuenta que los aeroplanos podían hacer mejor y más que de jugar el ròle pasivo de aparatos de observación. Al lado de los aviones de caza y de reconocimiento que son la hora actual,  los monoplano Morane-Saunier, los biplanos Nieuport y Caudron, y que pueden llevar una ametralladora y sus municiones, es decir un peso mínimo de 25 kg. Se multiplicaron los aparatos llamados de bombardeo, más pesados, más poderosos, pero menos rápidos, los biplanos Voisin y Farman cuya silueta percibida en el cielo provoca el espanto de nuestros enemigos. La carga útil, es en efecto,  la más grande que pudimos instalar sobre estos aviones con cañones de 37 mm. Cuyo peso es de 150 kg. Incluidas las municiones.

En el lugar de los cañones, estos aviones, además de su ametralladora de protección, pueden sustituirlos por  8 o 10 granadas de 90; 2 de 155 (peso 45 kg. Pieza) y 2 ó 3 granadas de 90; ó por  un obús de 220 (peso 130 kg. Aprox.) 

Y ahora se dice esto, cuando hace once meses una de las más altas personalidades de la aviación militar negaba toda clase de valor ofensivo a los aviones.

Pero la guerra evoluciona, y mientras que los combatientes son invisibles, escondidos en casamatas subterráneas, son los aviones los que han de ir, lejos de allí, detrás de la barrera infranqueable de las líneas, a sembrar el espanto y la desorganización en las fábricas de guerra alemanes. Rothweil, Carlsrube, Mannheim y Luwigsbafen, esperando mejor, han sido visitados por flotillas aéreas y los resultados obtenidos fueron considerables. Los aviones de bombardeo, que sobrevuelan los países ocupados por el enemigo, paran los trenes al bombardear las locomotoras y causan así la perturbación en los servicios de la retaguardia. También todos los constructores procuran aumentar la velocidad de los aparatos y sobre todo su capacidad de carga. Nosotros contamos actualmente con aviones provistos de 2 motores accionando 2 hélices.

Los parisinos han podido ver estos aparatos surcando el cielo por las tardes, y apreciar sus calidades de maniobras, pero lo que no saben es el peso considerable, los 500 ó 600 kg que estos aviones pueden levantar. Los resultados obtenidos, son sí gigantes y alentadores, pero lo que se contempla actualmente, es la construcción de aviones de 4 motores y 4 hélices, verdaderos dreadnoughts aéreos, cuyo valor militar sería infinitamente superior al de los Zepelines, y tan colosales como puedan hacerse. Así la aviación evoluciona hacia las máquinas volantes gigantes y el tipo del futuro ha sido realizado hace ya varios años por el aviador ruso Sikorsky del que el Ilia Morumetz ya rindió a nuestros amigos rusos  importantes servicios.

De todas las marcas establecidas  hasta 1915, Sikorsky es el único que ha conseguido conquistar el 25 febrero del mismo año con 8 pasajeros, la altura de 500m. Y, después de un largo trayecto, llegar a Poulkowo sin percance y ganar de nuevo su punto de partida donde él embarca otras cuatro personas y su perro, permaneciendo en el aire durante 6 minutos.

Después de un nuevo aterrizaje, él tomó 5 nuevos pasajeros, siendo en total 16 personas, haciendo un vuelo de 17 minutos. El peso trasportado estaba entonces en 1248 kg.

Más tarde, elevándose por la noche con 10 pasajeros a 2000 m. en 1h 26 m. En total, él estuvo en el aire 6h 33 m. y fue su triunfo para lo sucesivo. A todos los que lo felicitaban él  no cesaba de responder que todo constructor-aviador debía ante todo procurar aumentar el volumen de sus aparatos. " La aviación, decía, atraviesa los mismos estadios de evolución que la navegación. Después de las chalupas frágiles e inestables del comienzo, hay que pasar a los grandes navíos aéreos provistos de varios motores, desafiando las tormentas y la tempestad. "

                                                      (1)

                                                                                                                                                                                      ...//...

josmar

17-05-2012

                                                                                                                                                                          ...//...

Los acontecimientos que siguieron dieron la razón al inventor y los vuelos de prueba del Vityaz y del Ilia probaron su indiferencia para el viento. En nuestros días, llevando a 20 pasajeros, el Ilia Morumetz puede volar sin aterrizar, durante  15 ó 20 horas, cubriendo una media de 100 km a la hora, cubriendo  una distancia de 2000 km sin escala. La organización interior del aerobús es muy curiosa; detrás del balcón anterior se encontraba el comedor de los pilotos, hoy almacén de municiones. Luego una vasta cabina alumbrada por una pequeña araña para los vuelos nocturnos, esta cabina está dotada en el momento actual de cañones de 37 mm. De ahí pasamos por un corredor en que a cada lado del cual se encuentra una cocina, un pequeño gabinete y una pieza para la dinamo; la salida exactamente se encuentra en el segundo balcón que se encuentra detrás.

Este aerobús es accionado por 4 motores de 500 H.P. de la casa francesa Salsom y la superficie de su ala es cinco veces más grande que la de ningún otro aeroplano; digamos acabando que su armazón de acero tiene 66 pies de longitud (a saber, 20 m. aproximadamente).

Desde el punto de vista militar, este aparato ha rendido importantes servicios sobre el frente de Galicia por bombardeos incesantes, por tomas de clichés que marcaban las posiciones enemigas y para el reglaje de los tiros de artillería.

Al principio de la guerra, Rusia tuvo que lamentar la pérdida de un avión de este género bombardeando abastecimientos austríacos; la temeridad del aviador le había permitido aproximarse a una distancia de 200 m. de un tren de municiones, algunas bombas destruyeron en parte este convoy, pero la lentitud ascensional del aparato le había hecho ser localizado y destruido.

Modificaciones importantes son hechas en la actualidad  para dotar de una velocidad más grande a estos aeroplanos gigantes y, en un futuro muy próximo, nos estará permitido ver a estos colosos vigilar los aires y dar, por la potencia de su armamento y de su velocidad, a los Zepelines y a los Taubes, la lección que ellos se merecen.

                                                                        -----------------------------------

(1) No he utilizado las ilustraciones originales del artículo, ya que en ellas hay un error, al no  corresponder a las de un Ilya Morumets, sino de un Russky Vityaz.

                                              ===========================================

                                                             

                                                                          El Russky Vityaz,

En relación con el aspecto que presenta la visión frontal del avión, leí que en una reunión de trabajo con compañeros de la Sikorsky Aircraft en 1968, y ante una foto del citado Vityaz, se comentó que más parecía un barco que un avión, a lo que Sikorsky respondió que la razón por la que el aparato en su frente, se parecía más a un barco que a un avión, no era otra, más que el Director General de la Russko Baltiiskii Vagonnyi Zavod...(RBVZ) donde se desarrolló el aparato, era un ex Capitán de la Marina, y que él lo diseño de esa forma, para conseguir la aceptación de su Jefe….

                                                                 

                                                        ------------------------------------------------------------------                                                         

Fuentes consultadas.-

http://thevintageaviator.co.nz

http://www.russobras.com.br

http://dartzkombat.com/en/history/ilya-muromets-airplane-by-sikorsky-russobalt-engeneer-4-engined-bomber-31368

http://www.russobras.com.br/forcas/hist_avia.php

http://www.wio.ru/ww1a/im.htm

http://www.ctrl-c.liu.se/misc/RAM/grand.html

http://www.koolhoven.com/history/fk26/

http://www.allstar.fiu.edu/aero/SIKORLEGRAND.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_Ilya_Muromets

http://www.histarmar.com.ar/Modelismo/ModCMey/Biplanos/IlyaMorumetzx10.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_Russky_Vityaz

http://alain.vassel.pagesperso-orange.fr/bolchoi.htm

http://cnum.cnam.fr/CGI/fpage.cgi?4KY28.89/147/100/532/0/0

http://enciclopedia.us.es/index.php/Igor_Ivanovich_Sikorsky

http://aviation-militaire.kazeo.com/avions-russes/sikorsky-s-22-ilya-muromets,a1747286.html

http://dictionary.sensagent.com/Sikorsky_Ilia_Mouromets/fr-fr/

Topp

17-05-2012

Muy buen artículo y difícil de superar

Saludos.

josmar

17-05-2012

¡¡ Gracias, Jefe....!!   

mister xixon

17-05-2012

Muy bueno Josmar

saludos

Heinz von Westernhagen

17-05-2012

Me ha gustado mucho Jossmar...y además he aprendido cosas muy interesantes!!

Enhorabuena!!

Balthasar Woll

17-05-2012

Buen artículo Josmar  .

Saludos

Panzerargentino

18-05-2012

Hermoso aparato, buen trabajo Josmar.

pio-3

18-05-2012

Excelente articulo Josmar .

Me encanta estos viejos y grandes aviones me recuerdan a ina parte de mi infancia.

http://www.youtube.com/watch?v=NFtLmHiQ03M

    Saludos

TITUS20050

18-05-2012

muy buen articulo y muy bien documentado, felicitaciones Josmar

josmar

18-05-2012

Mi agradecimiento a todos....vuestro apoyo siempre ha sido y és, fundamental....¡¡ Gracias...!!   

Heinz von Westernhagen

18-05-2012

Josmar...¿tienes fotos o datos de estas armas que citas?...

Distinto número y combinaciones de armas de fuego en varios puntos del aparato, durante la guerra, [b]incluyendo 12,7 mm., 15.3 mm, 25 mm, 37 mm y 76,2 mm de armas de fuego, pistolas Maxim, ametralladoras Lewis y experimentales cañones sin retroceso  Leonid Kurchevsky  entre ellos[/b]

Sería interesante una recopilación de ellas...yo conozco alguna (las Maxim y las Lewis)...pero me ha dejado apabullado la cantidad de calibres y armas que podían llevar estos "Gigantes del aire"...

Además, completaría tu fenomenal trabajo...

Saludos!!

gaffer

19-05-2012

1º  buen articulo josmar, enhorabuena.

Según http://www.aviastar.org/air/russia/ilja_muromets.php ...dice que: Pocos de estos aviones de producción fueron idénticos, la mejora y el desarrollo fue continuo, sobre todo con los motores (incluso mezclados). No seria nada raro que con el armamento ocurriera otro tanto.

saludos

Haz login o regístrate para participar