17-05-2012
Cuando recopilaba datos para la realización del trabajo sobre Anthony Fokker, comprobé que mis conocimientos sobre la aviación en la WWI, no solo eras escasos, sino lo que es peor, muy inconexos…, por lo que, recordando aquello de que nunca es tarde….. decidí ampliar horizontes….
Desde un primer momento, captaron mi atención la aparición en todos los ejércitos intervinientes, a partir de 1916, de grandes aparatos de bombardeo,( gigantes del aire, les llamaba la gente)….Los ingleses Handley Page 0/100, los alemanes Gotha GV. Los italianos Caproni………Los datos iban aumentando de forma extraordinaria, por lo que decidí, en vez de un único trabajo, diversificarlo por aparatos, recogiendo la información de forma individualizada, para un mejor empleo de la misma.
Escogí para comenzar, el Handley Page, preparando los antecedentes de la construcción del aparato y sus vicisitudes, teniendo como base, un estudio francés muy detallado, en el que en un momento determinado, y como dando algo por sabido, menciona unas siglas: EVK. Por curiosidad, seguí buscando, averiguando eran las iniciales de Eskadra Vozdushnykh Korablei, denominación rusa de una unidad militar, y cuya traducción sería algo asi como “Escuadrilla de Naves Voladoras”.¿…? Sin dudarlo, dejé a un lado el Handley, y me dediqué a seguir la pista de las “Naves Voladoras”, dado que el tema…pero mejor sigamos un orden, y hablemos primero del Padre de la Criatura…..
Igor Ivanovich Sikorsky.
Nació el 25 de Mayo de 1889, en Kiev, (actual Ucrania)
Estudió en el Cuerpo de Cadetes de La Marina Rusa (1903-1906) en Petrogrado. En un viaje con su padre a Alemania, conoció los logros de los hermanos Wrigth y el dirigible de Ferdinand von Zeppelin. Desde ese momento, decidió dedicarse a la aviación.
El año 1906 viaja a Francia donde estudia ingeniería. En 1907 ingresa en el Instituto Técnico de Kiev en donde inicia amistad con algunos legendarios pilotos rusos —Victor Tkachov y Piotr Nésterov—. Dos años más tarde (1909) regresa a Francia para aprender sobre la ciencia de navegación aérea (París estaba, en aquel entonces, considerado como el centro aeronáutico de Europa). En París conoció a los principales ingenieros y especialistas que trabajaban en el campo de la aeronáutica. Su primera nave de ala fija, el S-1 falló, porque su motor de 15 cv (11,2 kilovatios) no era el idóneo. Su segundo aeroplano, el S-2 pasa las pruebas con éxito. La experiencia adquirida y la capacidad técnica lograda en la realización de estos aparatos, le llevaron a ser nombrado en 1912,diseñador e ingeniero en jefe de la Russko Baltiiskii Vagonnyi Zavod...(RBVZ).( industria de equipamiento ferroviario, automóviles y... de aviones).
La quinta aeronave construida por Sikorsky , el S-5, ganó el reconocimiento nacional. Con un motor de 50 cv (37,3 Kw), este aeroplano podría permanecer en el aire más de una hora, alcanzar alturas de 457 m, y podía ser utilizado para efectuar cortos viajes.
El reconocimiento de Sikorsky como constructor de aeronaves llega con el otorgamiento de la Licencia Nº 64 de La Federación Internacional de Aeronáutica. En 1912 el aeroplano S-6-A alcanzó el éxito en la Exposición de Aviación de Moscú, y ese mismo año obtuvo el primer premio en una competición militar en la ciudad de Petrogrado.
En este contexto, no se tendría grandes dificultades para comprender, hoy en día, el que, con solo 24 años, imaginara el avión más grande de su tiempo y el primer cuatrimotor.
Fue una increíble máquina voladora que se llamó "Bolshoi Baltiski" ,"Grand Báltico" en francés se le llamaba simplemente, “Le Grand”,(“El Grande”, ó mayormente “Gran”).
Todo comenzó el 18 de septiembre de 1912. El "gran" equipado con dos motores de 100 c v Argus, hizo su primer vuelo el 15 de marzo de 1913, con Sikorsky a los mandos. En sólo seis meses de construcción, consigue un aparato asombroso, que funcionaba bien, su potencia no era excesiva, pero eso era sabido por Igor. Esta había sido una prueba destinada a convencer a los incrédulos (quienes se mofaban llamando al aparato, el "pato de San Petersburgo"),¿ como era posible que un avión tan grande y pesado (26 m de ancho, 20 metros de largo, 3,5 toneladas), tuviera la fuerza suficiente para volar correctamente y controlado?.
El “Bolshoi Baltiski”, equipado con dos motores.
Después de este primer vuelo exitoso, el avión recibió dos motores Argus adicionales para ser montados en tándem con los ya instalados. En esta nueva configuración, el avión realizó su primer vuelo, siempre en manos de Sikorsky (situado en la cabina), el 13 de mayo de 1913 a las 22 horas aprovechando las ventajas de la "noche blanca" de la Rusia del Norte en esta época del año. A 200 metros de altitud, el avión voló a cerca de 100 km/h durante 10 minutos y hizo un perfecto aterrizaje, cerrando la boca de todos los críticos que habían esperado el ridículo.
Este vuelo fue un gran momento en la historia de la aviación emergente.
El “Baltiisky” era un biplano constituido de elementos tensores, con estructura de abeto y fresno. Las alas eran asimétricas de forma cuadrada, de 2,5 m de ancho y separada 2,5 m la mayor,( colocada en la parte superior), de la inferior. Estaban hechas de madera de caoba forrada con tela de lino. El fuselaje era un habitáculo de sección cuadrada, forrado de madera. Poseía una amplia cabina para los pilotos y pasajeros, y en la misma se instalaron cuatro sillones y un sofá, una mesa, alumbrado eléctrico y un aseo. Los pasajeros hasta podían desplazarse durante el vuelo sin afectar a la estabilidad.
El puesto de control estaba dotado de una doble columna de mando. Delante del puesto de control, había un puesto de observación equipado de un foco luminoso y de un puesto de tirador para una ametralladora. El avión tenía un tren de aterrizaje de 16 ruedas, cuatro grandes patines y requería una longitud de pista de 700 m para despegar. La estabilidad estaba controlada por alerones colocados en el ala superior.
Los primeros vuelos de larga distancia fueron entre el 10 y 27 de Mayo de 1913, en los que demostró su estabilidad.
En junio de 1913, el avión era totalmente controlable mediante la reducción del régimen de los motores de un lado, y el rendimiento de las hélices traseras fue disminuido por el aumento del empuje de los frontales, sin embargo , Igor hizo grandes cambios al avión, colocando los 4 motores Argus en línea en una disposición que se ha convertido en un clásico hoy. Aunque algunos historiadores dicen lo contrario, el avión fue rehecho casi en su totalidad: es diferente, con 4 derivas en la cola, las alas inferiores son necesariamente modificadas para recibir los 4 motores, y el fuselaje en sí no es exactamente el mismo. Se puede suponer que sólo el ala superior y tren han sido preservados.
En cualquier caso el avión cambia su nombre, ahora se llama Rusky Vityaz, (el caballero ruso) y fue con esta configuración, el que en julio recibió la visita de un ilustre anfitrión , el zar Nicolás II, que (según los comentaristas), por primera vez en su vida utiliza una escala de mano.
Esperando la llegada del Zar.
El saludo y las presentaciones
Igor Sikorsky concibió el Russky Vityaz inicialmente en 1911, cuando ningún avión podía levantar una carga superior a 600 kg. El récord lo tenía el piloto francés Ducis, que había volado una distancia de 800 m con esa carga. Cuando el mundo se enteró de la noticia de la construcción del Vitias, a principios de 1913, ni los expertos ni la prensa dieron credibilidad alguna, a que un aparato de ese tamaño volara nunca.
Después del 02 de agosto de 1913 y con un vuelo de 1 hora 54 minutos, con ocho personas a bordo, el "gran" termina su carrera , durante una demostración de aviación . El ala superior se dañó gravemente en otoño de 1913 en el aeropuerto de KrasnoeSelo, cuando un biplano Voisin perdió un motor en vuelo, que cayó sobre el Vityaz, que estaba posado en el suelo. La historia dice que el avión sin el motor y pilotado por un cierto Vlinski se había posado sin grandes daños.
...//...