27 de mayo de 2018, 10:02:51 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Canadá y la guerra de Sudáfrica, 1899-1902

Iniciado por gaffer, 24 de junio de 2014, 03:53:35 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

gaffer

24 de junio de 2014, 03:53:35 am Ultima modificación: 24 de junio de 2014, 05:36:47 am por gaffer
La guerra de Sudáfrica (1899-1902) o, como también se la conoce, la Guerra de los Boers , marcó la primera expedición oficial de tropas canadienses a una guerra en el extranjero.
En 1899, estalló la lucha entre Gran Bretaña y dos pequeñas repúblicas Boers (descendientes de los primeros inmigrantes holandeses) en Sudáfrica.
Se creyó en un principio que esas ''revueltas'' Boers en lucha con el todopoderoso Imperio Británico (por entonces los brithis eran una potencia mundial) no durarían mucho.
Canadá entró en esa guerra bajo el argumento británico de que era una lucha contra el atraso Boer que se enfrentaba a las virtudes brithis de libertad, justicia y civilización etc...
Mientras que muchos anglo-canadienses apoyaron la causa de Inglaterra en Sudáfrica, la mayoría de los franco-canadienses y muchos inmigrantes recién llegados de países distintos del Imperio se preguntaban por qué Canadá debía luchar en una guerra tan lejana y apartada. Preocupado por el mantenimiento de la estabilidad nacional y la popularidad política, el primer ministro Sir Wilfrid Laurier no quería comprometer a su Gobierno. Sin embargo, los bonos del Imperio eran fuertes y aguantó bien la presión pública. Como solución de compromiso, Laurier acordó enviar un batallón de voluntarios a Sudáfrica.
Durante los próximos tres años, más de 7.000 canadienses, entre ellos 12 mujeres enfermeras, sirvieron en ''aquellas lejanas tierras''.Pelearon duro en batallas clave como las de [glow=red,2,300]Paardeberg y Leliefontein [/glow] . Los Boers luchaban valientemente y causaron grandes pérdidas a los británicos, pero fueron derrotados en varias batallas clave. Negándose a rendirse, los Boers se convirtieron en guerrillas (ya sabéis...una emboscada por aquí y una retirada por allí etc..) bien organizadas.

Gerrileros Boers

En esta segunda fase de la lucha, los canadienses participaron en numerosas acciones de poca importancia. Agotadoras patrullas a caballo intentando encontrar a los resistentes Boers que se desenvolvían perfectamente en un terreno que les era propio...las duras condiciones. Luchaban contra las enfermedades, contra los certeros francotiradores Boers que les acechaban, el goteo de bajas iba minando, mas si cabe, la baja moral de las fuerzas imperiales.
Trataron de cortar el suministro Boer (  comida, agua y alojamiento etc...) que  les proporcionaban los agricultores y habitantes afines a la causa (afrikáners). Quemaron casas y granjas afrikáners y Boers , y trasladaron a los civiles a campos de internamiento, donde miles murieron a causa de las enfermedades. Esta dura estrategia finalmente funcionó y derrotó a los Boers.
De los canadienses que sirvieron en Sudáfrica, 267 causaron baja y se enumeran en los memoriales de guerra. El gobierno de Canadá afirmó en su día que esta expedición a territorios de ultramar no iba a ser un precedente.  La historia y el tiempo se encargaría de demostrar lo contrario. Como ya sabemos, el nuevo siglo vería canadienses sirviendo en dos guerras mundiales, la Guerra de Corea, y docenas de misiones de mantenimiento de la paz.
Fuente: http://www.warmuseum.ca/cwm/exhibitions/boer/boerwarhistory_e.shtml
Un saludo

josmar



gaffer

Cita de: josmar en 24 de junio de 2014, 11:39:51 am
Una faceta poco conocida, Gaffer.... #@5

Gracias josmar por la observación...
Casi anecdótica diría yo  #@23....pero bueno. Igual su hilo hubiese sido: Anécdotas militares, pero dado el contexto de época lo he publicado aqui.
Un saludo

mister xixon


Aguar

CitarSe creyó en un principio que esas ''revueltas'' Boers en lucha con el todopoderoso Imperio Británico (por entonces los brithis eran una potencia mundial) no durarían mucho.
Canadá entró en esa guerra bajo el argumento británico de que era una lucha contra el atraso Boer que se enfrentaba a las virtudes brithis de libertad, justicia y civilización etc...


CitarTrataron de cortar el suministro Boer (  comida, agua y alojamiento etc...) que  les proporcionaban los agricultores y habitantes afines a la causa (afrikáners). Quemaron casas y granjas afrikáners y Boers , y trasladaron a los civiles a campos de internamiento, donde miles murieron a causa de las enfermedades. Esta dura estrategia finalmente funcionó y derrotó a los Boers.



Muy civilizados sí. #@29 #@15

Saludos  #@5


Aguar

Perdón, muy buen artículo de una pequeña parte de la historia poco conocida.  #@14 #@2 #@2

Saludos  #@5

Ir Arriba