16 de agosto de 2018, 21:54:09 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Diarios 1937-1943 - Galeazzo Ciano

Iniciado por Wittmann, 13 de diciembre de 2006, 00:49:03 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Wittmann

13 de diciembre de 2006, 00:49:03 am Ultima modificación: 06 de septiembre de 2009, 18:59:50 pm por Armia Krajowa
Hoy encargué este libro, llevaba mucho tras los diarios de Ciano y por fin va a ser mío.

¿alguien lo ha leído ya?, ¿que tal prosa tiene? agradezco cualquier info. :)

 

VENTA 01-01-2004
PVP 49.00 €
COLECCIÓN Memoria / Crítica
PÁGINAS 768
FORMATO 15,5 x 23 cm
ENCUADERNACIÓN Tapa Dura
EDICIÓN 1ª
ISBN 84-8432-504-0
CÓDIGO 969119-3









Dieter

¿Pone algo en el prologo sobre el origen de los diarios, o alguna otra informacion sobre ellos?


ULRICH

Yo lo leí hace muchísimo tiempo, ademas me dejaron la primera edición. Es aburrido al principio pero la parte en que va narrando los problemas con Ribentropp, como no lo podía ni ver y como se va sintiendo de lado está muy bien.

Wittmann

Lo siento Dieter lo he encargado calculo que todavía tardará una semana (aunque con esto de las navidades ...), en cuanto lo tenga contestaré gustoso tu pregunta.

Saludos.

Marcelo

Dejo a consideracion lo que opina David Irving del citado diario de Ciano, extraido de "El camino de la Guerra" pag 14.

Irving es racista y esta tras las rejas todo lo sabemos,  pero creo que de esto algo sabe.


Nonsei

14 de diciembre de 2006, 15:34:04 pm #5 Ultima modificación: 14 de diciembre de 2006, 15:37:53 pm por Nonsei
Tengo que comprar un escaner.

De la biografía "El conde Ciano. La sombra de Mussolini", de Ray Moseley:

Existen pocas dudas respecto al grado de precisión global del diario. Durante el juicio por crímenes de guerra a que fue sometido, Ribbentrop trató de argumentar que éste se había alterado y falsificado, pero las anotaciones del diario practicamente coinciden con los registros oficiales (el diario fue utilizado como prueba de la acusación contra él). De todas formas, tanto Ciano como Edda (su mujer y la hija de Mussolini, que se quedó con los diarios tras la muerte de Ciano) o incluso su editor italiano eliminaron algunas páginas que mostraban una imagen negativa de Ciano. Los principales cambios los realizó Ciano de su puño y letra después de febrero de 1943 y se refieren a su vergonzoso papel en la agresión italiana contra Grecia. Por ejemplo eliminó una página que incluía la anotación del 27 de octubre de 1940 en una cara y la del 28 de octubre en la otra. Para intentar disimular la falta, Ciano corrigió las fechas de las páginas del 26 y del 29 de octubre para que se leyera "27 y 28 de octubre" y escribió algunas líneas sin relevancia alguna. El ataque italiano a Grecia se inició el 28 de octubre. También se eliminaron nueve páginas del cuaderno precisamente del año 1938, que correspondían a días de enero, marzo, junio, julio y diciembre. Nada importante ocurrió en esas fechas que cubren un periodo en que su relación con Mussolini era excelente, por lo que el motivo de la eliminación es un misterio. Algunos especulan que Ciano o Edda eliminaron las páginas avergonzados, quizá, porque trataban de asuntos personales o de negocios turbios de Ciano. Muchas frases que cuentan los planes de Ciano para asesinar al rey Zog de Albania fueron eliminados de las páginas de 1938 en la edición italiana de los diarios, justo antes de que Rizzoli las publicase en 1946. Cambió otros pasajes de día, pero estos cambios se corrigieron cuando Rizzoli publicó el diario en un solo volumen. El material que se consideró de poco interés para los lectores ingleses se suprimió en la edición inglesa del diario. La edición más completa y fiable fue la francesa.

ULRICH

Pero Ciano , no es que fuera o quisiera ir de santo, en su diario refleja que Mussolini era un títere de los alemanes y que sus reuniones con Robbentrop no eran más que ordenes de éste. El siente que el fascismo en el que creía se ve sin autonomía propia.

Dieter

Gracias Nonsei.

¿Donde se encuentra el original? ¿En los archivos Italianos?

¿Hubo 2 diarios, como explicaron Ribbentrop y Dollman (yo tengo sus memorias)?

En fin, es todo muy interesante. Seguiremos investigando.

Karl H. Guderian

16 de diciembre de 2006, 19:58:40 pm #8 Ultima modificación: 16 de diciembre de 2006, 20:00:30 pm por Karl H. Guderian
Yo también he leído este libro y poseo la misma edición que Wittmann, realmente cuesta de creer que alguien pueda llegar a ser mentiroso en sus propios diarios... pero en ocasiones Ciano lo parece, y yo ya no sé que pensar a veces, se trata así mismo como un martir o algo así, se entristece por Italia, pero bien poco hizo él por mover ficha hasta bien avanzada la guerra... realmente no entiendo a este hombre, bueno sí, era un oportunista, un arrivista, nada más.
En cuanto a su interés, me quedo con lo dicho por Irving.

Wittmann

Tras mucho atraso por fin estoy leyendo los diarios, y una cosa sorprendente es la pasmosa rapidez con la que Ciano cambia su posición con respecto a Alemania, otra interesantísima cosa es comprobar como Mussolini logro tener la influencia que tubo en Europa -y en el mundo- siendo un "bluf" tanto su régimen como sus fuerzas -por llamarlas de algún modo- armadas.

Desde luego recomiendo su lectura.

Saludos.

Ir Arriba