23-12-2006
Ágil, robusto y potentemente armado, constituyó el mejor avión que hayan tenido la USMC durante la guerra. Motorizado por el mismo motor que el P47, a pesar de que pesaba la mitad que el P47.Fue el mejor avión del pacífico y uno de los mejores de la guerra, capaz de enfrentarse con los mejores aviones del Eje.
[size=18pt]Historia[/size]
La historia comienza cuando la US Navy necesitaba un avión más poderoso que el Brewster F2A "Búfalo". Los planos se le presentaron a la US Navy y ésta autorizó la construcción de un prototipo.
De el prototipo sobresalía las forma de las alas, cuya disposición se le denomina "gaviota invertida". Esto era para que en el apontaje la hélice no golpeara al puente (tenía un diámetro de 4.04 metros) y al mismo tiempo mantener los amortigadores cortos y duros. Sin embargo , el resultado fue que el piloto no podía ver, obligando a correr en zig-zag. Otras de sus características eran sus alas plegables hacia arriba
Motor R-2800 de 2000 hp de fuerza. las últimas versiones tenían 2300 hp que lo lanzaban a más de 740 km/h (!)
El XF4U-1, prototipo del corsair, armado con 2 ametralladoras sobre el capó y con una cabina del tipo "birdcage"
Esto hizo que la marina se decidiera por el Grumman F6F hellcat y al corsair lo relegaron a trabajo en tierra para los marines. en junio del 1942 equipaba a los escuadrones de marines el F4U-1, primera versión del Corsair, que equipo al VF-17 y al VFM-124 y a los demás grupos de apoyo a los marines.
Ataque con cohetes a un puesto de defensa japonés (Okinawa, 1945)
Escuadrón VF-17 con las victorias, El mejor grupo de marines con más de 2140 victorias a manos de sus Corsairs
Escuadrón VFM-124 "Ovejas negras" delante de un Corsair
El bautizmo de fuego de este avión fue en la batalla de Guadacanal, en 1942 en donde se estrenó como caza puro, pero los marines de dieron cuenta de algo: que el ala invertida lo hacía adecuado para picar. Eso, junto con la gran cantidad de bombas y cohetes que podía llevar, lo hacían un aparato ideal para el ataque a tierra y apoyo a los marines
Si hay una batalla de la que se le tenga que recordar a este avión fue en Iwo Jima, donde tuvo un papel decisivo para ayudar a los marines. aparte de esta, hubo muchas batallas que los corsair ayudaron a los marines
A pesar de sus mediocres características de apontaje, la US Navy se tuvo que rendir ante la evidencia: en 1943, aviones de la unidad de marines VF-17 se quedaron cortos de combustible y tuvieron que apontar en un portaaviones para repostar. Estp junto con las opiniones de los ingleses hicieron que los corsair fueran aceptados, no sin antes cambiar los amortiguadores por unos oleoneumáticos que no tenían la tendencia a saltar, por lo que no se pasaba de largo lsos cables, pero se tuvo que esperar hasta 1944
En promedio por cada corsair destruido eran destruidos 11 aviones enemigos. y de los destruidos, la mitad lo fueron por accidentes, asi que es una idea de qué letal era.
[size=18pt]Los corsairs británicos[/size]
El Corsair, aparte de servir a los marines, sirvió a la Home Fleet Británica. Éstos aparte obtuvieron el Wildcat, en su apresurada navalización. El Corsair fue modificado recortando el ala ya que no cabía en los estrechos portaaviones de escolta británicos, aparte , esto le daba mayor capacidad de volar a baja cota. Los pilotos británicos inmediatamente apreciaron el avión y dijeron que estaban volando en la mejor aeronave del mundo. esto principalemte hizo que el corsair fuera aceptado en los portaaviones, ya que se consideraban a los ingleses conocedores de los portaaviones
El uso del Corsair fue en en misiones antibuque contra el acorazado Tirplitz
Corsair con la insignias de Gran Bretaña, nótese el ala recortada
También fue utilizado en el pacífico del lado británico y australiano para defender las colonias ingles y el territorio australiano, haciendo misiones en islas del océano índico
Corsair en Sri Lanka, con un elefante sacándolo del lodazal característico de la zona durante el verano.
Sabía que te había visto en uno de estos ;D ;D ;D ;D
[size=18pt]Usos y versiones de posguerra[/size]
A pesar de que en 1950 el motor de pistón ya había sido desplazado, Douglas MacArthur se valió de los corsair para luchar en la guerra de Corea. Las versiones que participaron en la guerra de corea, como el F4U-6, se habían modificado desde la segunda guerra, teniendo hélice de 4 palas, motor de 2300 hp, velocidad de 740 km/h y 4 cañones de 20 mm
Por mas extraño que parezca, los Corsair no estaban en desventajacon los MiG 15, ya que los pilotos norcoreanos preferían la guerra de maniobras o dogfight, en la que el corsair era mejor
Corsairs sobre la cubierta del USS Philipinne Sea en la guerra de corea
Arte de un corsair, mostrando la modificaciones de posguerra y los cohetes HVAR
Corsair del VFM 214 destruido en combate contra los coreanos
En el final de su carrera fueron exportados a Argentina, Francia, Guatemala, Honduras y Corea del Sur
F4U-7, última versión del Corsair, desarrollado por la empresa Aeronavale para Francia
El último conflicto que tuvo fue en 1969, en la guerra de Honduras vs Guatemala, en donde lucharon Mustangs y Corsairs en cada bando. el último derribo del Corsair fue otro Corsair de la fuerza aérea opuesta. y esa fue la despedida :'(
Una imagen de un Mustang y un Corsair volando en formación para un espectáculo aérea
Especificaciones técnicas
**Nombre:**Vought F4U-1 Corsair
Tipo: Caza embarcado de ataque a tierra
**Nacionalidad:**Estados Unidos
**Compañía:**Vought
Motor: Uno. Motor radial Pratt & Whitney R-2800-8W de 18 cilindros de 2.000 CV
Dimensiones: Enverdadura: 12' 49 m. Longitud: 10' 21 m. Altura: 4' 72 m
Peso: Cargado: 6.653 kg. Vacío: 3.365 kg
**Trepada inicial= 881 m/min
**Velocidad máxima[/b] 671 km/h.
Alcance: 1.630 km
**Techo de servicio:**11.250 m
Armamento: Seis ametralladoras Colt Browning de 12' 7 mm, dos bombas de 1000 libras u ocho cohetes HVAR de 127 mm
**Primer vuelo:**29 de Mayo de 1940
Increíble imagen de un corsair derribado por los japoneses en la SGM