El enigma del Almirante Canaris - Richard Bassett

Deleted member

05-03-2006

La historia de Wilheim Canaris, el jefe del espionaje de Hitler, ahorcado por los nazis en abril de 1945 –no una vez, sino dos, con el objeto de prolongar su agonía-, encierra un misterio que Richard Bassett ha procurado descifrar, usando documentos y testimonios hasta hoy inéditos, para aclarar la conducta del hombre que, desde dentro mismo del régimen nazi, trató, según sus propias palabras, de oponerse “a la locura de Hitler, que conducía a Alemania a la destrucción”. Además de las nuevas perspectivas que nos ofrece acerca de la segunda guerra mundial, el libro resulta importante por cuanto se refiere a las relaciones de Canaris con España, desde su colaboración con Juan March durante la primera guerra mundial, en relación con el aprovisionamiento de los submarinos alemanes, o sus contactos posteriores con el gobierno español en los años de la dictadura de Primo de Rivera, hasta su decisivo papel en conseguir el pleno apoyo de Hitler a Franco en la guerra civil española.

ISBN  84-8432-726-4

Para los escépticos acerca del tema de Canaris y de su culpabilidad en la derrota de Alemania. Me atrevo a calificar a este libro de joya. Lo recomiendo altamente, además está recien sacado del horno, yo lo conseguí el mismo día 1 de marzo y ya me lo he leido, pues mantiene la tensión en un estudio brillante

Wittmann

05-03-2006

Karl, ¿crees en la parapsipcología (yo no), hoy mismo estaba preparando un correo sobre canaris.

Me he quedado sorprendido al ver este correo tuyo ¿lees mi mente :D :D :D :D?

Intentare leer este libro, brujo, que eres un brujo ;D

Deleted member

06-03-2006

Je, je, je... los grandes hombres tenemos grandes pensamientos, no me sorprende que en ocasiones coincidan Wittmann ;D

Deleted member

18-07-2006

Guderian, saludos ante todo, con relación al libro que nos recomiendas, aprovecho para advertir que había leído cierta crítica que levantaba ciertas sospechas sobre la referida investigación, la cual me permito reproducir para abrir el debate sobre el tema (Autor de la crítica es Antonio Elorza, del 06-05-06, en el diario El Pais, ver en: http://www.elpais.es/articulo/ensayo/Contar/guerra/elpbabens/20060506elpbabens_5/Tes/):

"Canaris recomendó a Hitler un apoyo inmediato a Franco, si bien luego, otra vez según Bassett, sus informaciones filtradas a Franco fueron decisivas para la actitud elusiva del dictador español en Hendaya. Insistimos en el cauteloso "según", porque la reseña de una cordial entrevista de Franco y Canaris en Salamanca, en octubre de 1936, contiene más de un despropósito: mal podían estar llegando "cincuenta mil voluntarios dispuestos a ingresar en las formidables Brigadas Internacionales" un mes antes de atacar Madrid, habiendo alterado ya el equilibrio militar. El desliz es de tamaño tal que arroja una sombra de desconfianza sobre el resto de la biografía.

En internet encontré otro comentario que acrecentó mi duda en el libro, ahora observo que tú lo recomiendas enfáticamente, sería positivo si me ilustraras qué te pareció tan convincente en el relato.

gracias,

[img][/img]

Deleted member

18-07-2006

Lo que me parece realmente bueno en un libro es el hecho de que abra las puertas a un debate interno o a una revisión de los hechos, Basset trata de hacer esto, y de aportar luz a la difícil historia de Canaris. Supongo que serás consciente de las dificultades que entraña escribir un libro... quiero decir con esto que una incongruencia (felicidades por haberla encontrado) la puede cometer cualquiera. Pero sí, creo que hoy por hoy, para conocer la historia del almirante no hay un trabajo mejor y más actualizado.

Wittmann

18-07-2006

Hola Axman, ante todo quiero darte la bienvenida al foro, sientete como en tu casa, espero que este tuyo, sea el primero de cientos de correos con los que todos podamos aprender.

Mantenemos en discusión general un hilo abierto sobre el pequeño almirante, espero que lo leas, y que nos aportes algun nuevo dato que enriquezca el debate [url]https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=681.0[/url]

Te reitero la bienvenida :)

Saludos.

Deleted member

18-07-2006

Sí amigo, disculpame, yo también te doy la bienvenida, mira, tu debes leer el libro y crear tu opinión, las consideraciones de la prensa y las publicaciones especializadas son mereamente orientativas, aunque a veces sirven de mucho.

Si necesitas ayuda para alistarte en algún ejército o para poner una foto en tu avatar sólo tienes que pedirmelo a mi. ;)

Deleted member

18-07-2006

Muchas gracias a todos por responder con tanta prontitud, así como por esta cordial bienvenida, Wittman y Guderian, no imaginé que esto fuese así de rápido, pero me contenta.

Me permito comentarles, concédanme esta digresión, que por azar encontré esta página web y el foro, que me retuvo al leer vuestras recomendaciones bibliográficas,  pues precisamente procuraba encontrar comentarios a algunos libros de este tema tan apasionante como es la segunda guerra mundial, y en este foro he podido encontrar valiosas recomendaciones y comentarios, muy ilustrativos, así como un espacio abierto para la discusión, una discusión respetuosa, tolerante y de nivel, aprecio que de veras aquí se respira una verdadera pasión por el tema, lo que comparto, aunque admito no poseer el grado de conocimientos que desearía al respecto, lo que espero puedan perdonar, pero bien me procuro de la lectura de cuanta obra llegue a mis manos para asirme de nuevos datos, y bien comparto el criterio dicho por Guderian respecto a que: “Lo que me parece realmente bueno en un libro es el hecho de que abra las puertas a un debate interno o a una revisión de los hechos”, sin lugar a dudas esto es lo que puede apasionar o no al lector en su faena, así como el anhelo de encontrar nuevos datos extraídos de documentos que recién salen a la luz pública o peculiares interpretaciones de hechos conocidos pero enfocados desde un nuevo ángulo o quizás complementados por nuevos hallazgos, todo lo que conduce a reflexionar y sopesar la visión de los hechos que se poseía. Ahora bien, este estudio de tan particular etapa histórica adquiere mayor auge e importancia tras la caída de la Unión Soviética, lo que permitió al mundo occidental acceder a una información hasta entonces oculta para éste; quizás cabe esperar que Estados Unidos termine de desclasificar todos los documentos relacionados a tales acontecimientos para poder ir completando este cuadro tan interesante; y no menos anhelar que se supere cierto recelo a abrir un sano debate histórico sobre tales hechos. Pues bien, lo que he podido apreciar de vuestra discusión es parte de esa aspiración que poseo, enriquecer mis conocimientos con vuestros aportes y recomendaciones acerca de la bibliografía que está al acceso del ciudadano común.

En fin, algo extensa mi digresión ¿no?, disculpen entonces. Acepto el ofrecimiento de Guderian, respecto a la información que puedas aportarme para colocar una foto o alistarme en algún componente militar, pues, recién llegando los he visto a todos engalanados con sus condecoraciones y retratos y aún no entiendo como se obtiene tal reconocimiento.

Respecto a las críticas que pude leer sobre el libro de “el enigma de Canaris”, salvo aquella referida en la prensa, la otra fue una opinión personal de un lector que figuraba en Internet, aunque no explicaba mayores motivos para su desencanto. Ahora bien, cuando son publicadas investigaciones recientes sobre determinados personajes históricos, uno confía que tal obra pueda recopilar los datos ya conocidos, así como los nuevos hallazgos que sobre el tema se tengan, y es allí donde podría dar mi voto de confianza a la obra, mucho más cuando en mi biblioteca personal no tengo ninguna obra sobre dicho almirante. Por cierto, me leí las memorias de Walter Schellenberg, tituladas “al servicio de Hitler” (Belacqua Ediciones, 2005), me pareció interesante en algunos aspectos, aunque algunos capítulos resultaban intrascendentes (sus anécdotas particulares de operaciones concretas de espionaje), pero, en fin, otro día les formulo un comentario más amplio.

Aprovecharé en un capítulo aparte a formular unas consultas respecto a otras obras.

Saludos,

:D

Wittmann

18-07-2006

Amigo Axman ;), cuando recomendamos un libro, es bueno poner el ISBN, unos somos americanos, y otros europeos (basicamente).

¿puedes darme más información de ese libro?, realmente no sabia nada, pero creo que puede interesarme :)

Saludos.

Deleted member

18-07-2006

Yo saqué ese libro de la biblioteca y está bastante bien, contiene datos interesantes, pero coincido con el análisis de Axmann, tiene varios capítulos intrascendentales. :-\

Deleted member

19-07-2006

Wittman, discupa la omisión del ISBN, admito que es muy útil para ubicar un libro hasta por internet, aquí te suministro los datos completos de la obra, pero una mayor explicación sobre el libro me la permitiré dar en un tema nuevo que abriré a efectos de facilitar la discusión o interacción.

AL SERVICIO DE HITLER: MEMORIAS DEL JEFE DE ESPIONAJE NAZI

de SCHELLENBERG, WALTER

BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L.  (2005)

ISBN: 8496326551

488 pgs

saludos,

Hiwi

24-07-2006

[url]http://www.agapea.com/AL-SERVICIO-DE-HITLER-n309477i.htm[/url]

Deleted member

26-07-2006

ESE MISMO ES... POR CIERTO AHORA RECUERDO QUE EN ESE LIBRO (SCHELLENBERG) EXPLICA TODO LO RELATIVO A LAS NEGOCIACIONES QUE REALIZÓ A FINALES DE LA GUERRA HIMMLER PARA CONSEGUIR UNA PAZ CON OCCIDENTE, ASIMISMO, COMO DESDE 1944 LOS JAPONESES OFRECIERON SUS BUENOS OFICIOS PARA LOGRAR UNA PAZ ENTRE RUSOS Y ALEMANES. INTERESANTE!!!.

Reinhard

09-08-2006

Bienvenido Axmann.

Reinhard

09-08-2006

Karl, ¿crees en la parapsipcología (yo no), hoy mismo estaba preparando un correo sobre canaris. Me he quedado sorprendido al ver este correo tuyo ¿lees mi mente :D :D :D :D? Intentare leer este libro, brujo, que eres un brujo ;D

Te lo estás leyendo ya o que??

Venga!!

Que quiero saber tu opinión!  ;)

Rein.

Haz login o regístrate para participar