04-09-2007
[size=16pt][color=blue]FRITZ-X[/color][/size]
Fritz X es el nombre más común para un misil antibuque alemán, lanzado desde aviones, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Fritz X era el nombre en código otorgado por los aliados; pero también és conocido como Ruhrstahl SD 1400 X,X-1, PC 1400X o FX 1400(de la última denominación surge el nombre "Fritz X") Puede ser considerado como el precursor más importante de los modernos y precisos misiles antibuque en servicio en las fuerzas armadas de todo el mundo.
El Fritz X
Características Generales
Fabricante: Ruhrstahl
Distribución: 1943
Motor: motor cohete HWK 109-507B
Peso: 1.362 kg
Longitud: 3,32 m
Diámetro: 85,3 cm
Envergadura: 1,4 m
Velocidad: 1.235 km/h
Alcance: 5 km
El Fritz X fue un desarrollo de la bombas de alto explosivo SD 1400 (Splitterbombe dickwandig 1400 kg; "bomba fragementaria perforante de 1400 kg").
La Fritz-X era básicamente una bomba de caída libre guiada para labores anti-buque orientada a naves de tonelaje medio/grande (Si funcionaba correctamente el Fritz X podía perforar hasta 20 pulgadas de blindaje de acero).
En detalles
Su principal característica era la de que penetraba profundamente en la estructura de su objetivo antes de detonar, y estaba especialmente diseñada para tal fin con una punta reforzada buscando provocar el mayor daño al explotar desde dentro. Para conseguirlo necesitaba alcanzar una velocidad casi supersónica en el momento del impacto, así que aun siendo ayudada por un pequeño cohete que la aceleraba, esta debía ser lanzada desde un bombardero, que en la mayoría de los casos se trató de un Dornier Do 217, desde una altitud de entre 5.000 y 6.700 metros. Con esta velocidad atravesaba las primeras capas del buque detonando entonces sus 300 kilogramos de explosivos.
El sistema de guía podía ser mediante cable o radio, encomendándose en algunos casos la etapa final a cabezas buscadoras infrarrojas o acústicas.
El Fritz X en vuelo
Esquema ilustrativo de la acción del sistema de guia sobre el misil