El arma de la desesperación: El Ba 349 Natter

Kurt Meyer

05-10-2007

[size=18pt][color=blue]Ba 349 Natter[/color][/size]

El Bachem Ba 349 Natter (víbora) fue uno de los diseños de cazas más radicales y desesperados jamás construidos, nacido de una necesidad urgente de los alemanes.

En el verano de 1944 el creciente peso de los ataques diurnos de la fuerza aérea norteamericana exigió la utilización de defensas no convencionales y la Luftwaffe aceptó una propuesta del ingeniero Erich Bachem para un interceptador tripulado que podía ser estacionado en la ruta de los bombarderos aliados.

El espíritu del Natter coincidía con el del He 163 ya que también debía de ser fabricado con materiales no estratégicos (Llegados a este punto la madera se podía considerar estratégica, usándose en la fabricación de este avión una de baja calidad) y por obreros poco especializados.

[color=red]El fuselaje era de madera. Las únicas piezas metálicas eran las varillas de mando, las charnelas y los puntos de sujeción de carga.[/color]

[color=red]La protección del piloto era importante, con blindajes tipo «emparedado» en los cuatro lados. Los instrumentos de la carlinga eran espartanos. Se desechó la idea de montar asientos eyectables por problemas de espacio.[/color]

Detalles de la sequencia de construcción del Natter

Detalles del cockpit

Kurt Meyer

05-10-2007

El motor elegido para equipar al Ba 349 fue un Walter 109-509A-2E de combustible líquido que se valía de la mezcla de T-Stoff y C-Stoff ofreciendo un empuje variable cuyos valores oscilaban entre los 150 y los 1.700 kilogramos de empuje y que le imprimía una velocidad de 800 Km/h.

El motor cohete Walter 109-509A-2E


[color=red]Reacción de T-Stoff y C-Stoff[/color]

El peróxido de hidrógeno del T-Stoff reacciona con la hidracina de C-Stoff dando lugar a nitrógeno gas y vapor de agua.

El peróxido de hidrógeno del T-Stoff reacciona con el metanol del C-Stoff produciendo dióxido de carbono y agua.

La combustión es segura y alcanza una T= 1.800 ºC.

T-Stoff : 435 litros (oxidante) :

Composición en % en peso:

Peróxido de hidrógeno (80).

Agua (20).

Estabilizantes (ácido forfórico+fosfato de sodio+…)

C-Stoff: 190 litros (carburante):

Composición en % en peso:

Alcohol metílico (57)

Hidracina (30).

Agua (13).

Catalizador de cianuro conteniendo potasio y cobre.


Uno de los problemas que se presentaron al despegar verticalmente fue el de que al abandonar la rampa la velocidad era de solo unos 60 Km/h lo que hacía ineficaces las superficies de control.

Como solución, en la fase de despegue el motor principal era ayudado por 4 pequeños cohetes BMW Schmidding 553 de combustible líquido acoplados a la cola cuyo empuje duraba 10 segundos, tras los cuales se desprendían, y que ofrecían un empuje total de 2000 kilogramos.

Los cohetes BMW Schmidding 553

Kurt Meyer

05-10-2007

El funcionamiento del interceptor tenía numerosas similitudes con los misiles antiaéreos desarrollados también por los alemanes. El procedimiento previsto consistía en ser lanzado desde una rampa vertical justo cuando los bombarderos pasasen cerca de la zona, siendo controlado por un operador que lo dirigía mediante control remoto hacia su objetivo.

Imagenes del Natter en su rampa de lanzamiento

Una vez establecido contacto visual con los bombarderos el piloto tomaba el control y se dirigía hacia la formación disparando la salva de 24 cohetes de 73 milímetros (llamado de Föhn) que estaban alojados en el morro, previa separación de la cubierta protectora aerodinámica, a una distancia segura. Una vez disparada su carga, el Natter ya sin combustible escapaba de la zona a una velocidad moderada accionando el piloto un mecanismo que separaba el motor del resto del fuselaje y que caía suavemente gracias a unos paracaídas para su posterior recuperación y reutilización.

Sequencia de ataque

El Natter con el colmo del morro

Detalle del armamento Föhn: 24 cohetes de 73 milímetros

Kurt Meyer

05-10-2007

Estaba previsto que la fuerte desaceleración expulsase al piloto de la cabina que también caería frenado por su propio paracaídas salvándose así los 2 elementos vitales del avión y estrellándose el resto.

El paracaidas del Natter

Teoria de la expulsion de lo piloto

Tras algunas pruebas sin piloto desde rampas casi verticales, siguieron otras en las que los aviones eran remolcados por un He 111 hasta 5.400 m.

El Natter remolcado por un He-111 (imágen muy rara)

Tras algunas pruebas sin tripulación el Natter despego finalmente tripulado un 28 de febrero de 1945. Pilotado por el Oberleutnant Lothar Siebert, el interceptor despegó satisfactoriamente, pero a los pocos segundos los allí presentes vieron como la cubierta de la cabina se desprendía precipitándose sobre sus cabezas y como el Natter se desviaba de su curso, abandonando la vertical mientras describía un arco y precipitándose al suelo con su ocupante aún en su interior. El Natter se desintegró y su ocupante falleció en el acto. Los motivos del accidente nunca fueron esclarecidos, ya que aunque el piloto quedase inconsciente por un golpe de la cúpula al desprenderse, en esa fase el control era radiodirigido.

No obstante la producción ya estaba en marcha fabricándose 36 ejemplares de la versión A y 3 ejemplares para pruebas de la versión B. En abril de ese mismo año fue instalada una batería de 10 Ba 349-A en Kircheim cerca de Stuttgart instalados ya en sus lanzaderas y con su dotación de pilotos lista para actuar en cualquier momento. Su oportunidad para entrar en acción nunca llegó ya que fueron sorprendidos por fuerzas de tierra estadounidenses. Con esta actitud se muestra el grado de desesperación que se vivía, ya que aún habiéndose estrellado el prototipo y sin ninguna prueba posterior más, se siguió adelante con el proyecto al instalar esta batería. Después de esto ningún otro Natter alemán emprendió el vuelo.

Kurt Meyer

05-10-2007

Versiones del Natter

BA-20 (V): Modelos experimentales.

Ba 349A: Modelos de preserie.

Ba 349B: Versión final para producción. Rediseñado aerodinámicamente y con un nuevo motor que aumentaba su autonomía hasta los 260 segundos. Uno de los 3 aparatos construidos fue probado tras la guerra. Tenia también en adición a los cohetes, dos cañones MK 108

Ba 349C: Versión ideada para ser transportada y lanzada en un camión que podia desplegar una rampa inclinable 80º y que tenía una capacidad para dos Natter.

Esquemas de las versiones A y B

Características del Ba 349-A:

  • Longitud: 6,02 metros

  • Altura: 3,60 metros

  • Envergadura: 4 metros

  • Superficie alar: 4,27 m²

  • Velocidad máxima: 1.000 km/h en vuelo horizontal

  • Peso vacío: 880 Kilogramos

  • Peso máximo en despegue: 2230 Kilogramos

  • Techo operativo: 11500 metros

  • Autonomía: 130 segundos o entre 20 y 50 kilómetros dependiendo de la altura.

  • Planta motriz: Walter 109-509A-2E de hasta 1.700 Kg de empuje unitario

Fuentes:

http://www.portierramaryaire.com

http://www.seelowe.4thperrus.com

http://www.paginaplastico.com

Libros

Waffen-arsenal  Bachem Ba 349 Natter

The Luftwaffe Profile 17  Vertical Takeoff Aircraft of the Third Reich

Kurt Meyer

05-10-2007

Algunos videos interesantes de la historia del Natter

[youtube=425,350]Df-50yROvFs[/youtube]

Estos están en alemán, pero hablan de lo que he escrito en lo texto.

[youtube=425,350]RGS-6nksJr4[/youtube]

[youtube=425,350]TW9VRrQHQfk[/youtube]

Saludos

Marcelo

05-10-2007

<<37

Excelente informe. El natter muy loco eso si.

Ba 349B: Versión final para producción. Rediseñado aerodinámicamente y con un nuevo motor que aumentaba su autonomía hasta los 260 segundos. Uno de los 3 aparatos construidos fue probado tras la guerra. Tenia también en adición a los cohetes, dos cañones MK 108

Raro, donde llevaba los cañones ?

Kurt Meyer

05-10-2007

Gracias Marcelo. <<34 En lo esquema de la versión B puedes ver la posicion de los cañones.

Saludos

Marcelo

05-10-2007

Ah, ah, ahora si lo veo, como uso 800x600 pixels lo tenia oculto a la derecha.  <<6

Bruno

05-10-2007

Excelente artículo Kurt, muy completo.  Felicitaciones.

Armia Krajowa

05-10-2007

Felicidades kurt por el articulo :)

Kurt Meyer

05-10-2007

Gracias camaradas <<34

Fug

05-10-2007

Te has lucio tio,  muy bien hecho, da gusto verlo.

Una pregunta, el alojamiento del paracaidas ni era la salida del motor ..? Segun las fotos y esquemas.

Saludos. <<37 <<37 <<37

Kurt Meyer

05-10-2007

Muchisimas gracias Fug.  <<34

Buena pregunta Fug y buen ojo. La imagen que puse és en verdád de la versión de testes, que iba remolcada. Los paracaidas de las versiones de "producción" por cierto iban en otro sitio del avión.

Fug

05-10-2007

Me acabo de bajar el libro Bachem Ba 349 Natter de XPlanes III Rechic series, es muy bueno, iva a ponerte algunas fotos, pero me da error al abrirlo con el Fotoshop, y sin embargo lo veo en el Adobe, no se. Te paso la pagina.

http://allmypix.net/BookDetails.aspx?BookName=Bachem%20Ba349%20Natter&amp;id=1623

Haz login o regístrate para participar