Experimentales USAAF y U.S Navy.

Marcelo

12-11-2007

Un rapido repaso a los modelos de aviones de combate estadounidenses que no lograron pasar a la etapa de produccion.

Marcelo

12-11-2007

Douglas XP-67 Bat.

Pánico hubiese causado entre los bombarderos o cazas japoneses la visión del XP-67 Bat (murciélago). Este caza fue diseñado para operar muy lejos de las líneas amigas, y tenía una figura aerodinámicamente espeluznante que unía suavemente las alas con las góndolas de los motores, pareciendo como si alguien hubiese aplastado al avión, dándole un aspecto realmente amenazador que recordaba a un murciélago.

El diseño de este caza bimotor ya había tropezado con obstáculos desde su misma conceptualización, siendo diseñado según el requerimiento R-40 de la USAAF. La recién fundada compañía Mc Donnell a la espera de que el gobierno norteamericano entrase en la segunda guerra en cualquier momento ya había esbozado un proyecto, pero al parecer era tan radical en su diseño que fue rechazado de inmediato por las autoridades, teniendo que rediseñar todo el proyecto hacia un avión un poco más convencional.

El armamento propuesto para el XP-67 era nada más y nada menos que 6 ametralladoras .50 mm y cuatro cañones de 20 mm, o en su defecto ¡seis cañones de 37 mm! , con tal poder destructor poco de lo que se le hubiese acercado a este bimotor en vuelo hubiese quedado entero, por eso el avión era conocido como "el bombardero-destructor".

Por lo menos en el papel resultaba todo un logro tener este impresionante armamento en una célula semimonocoque tan delgada. Otros rasgos importantes para 1943 eran los tanques de combustible recubiertos de aluminio y la cabina presurizada, así como sus hélices contrarotatorias y su tren de aterrizaje triciclo.

El avión tuvo que esperar para ser probado en vuelo hasta enero de 1944, debido a los múltiples rediseños que se le hicieron en el camino y sobretodo a la demora en la entrega de los motores. El turbo-supercargador que llevaban los motores dio muchísimos problemas, fallando cada vez que eran probados, además de que no alcanzaba la velocidad que se esperaba de ellos.

El avión resultó asombrosamente maniobrable, condición indispensable para un caza, pero no lograba la velocidad prevista de 750 km/h, recalentándose cada vez que se intentaban rebasar los 652 km/h, aparte de eso su trepada era más lenta de lo esperado y necesitaba un largo trecho para poder despegar y aterrizar.

En Septiembre de 1944 se incendió un motor en pleno vuelo, y aunque el piloto logró aterrizar el avión este resultó completamente destruido con el impacto. Tan sólo 43 horas de vuelo fueron necesarias para que el proyecto fuese cancelado, imposibiltando la terminación del segundo prototipo que estaba casi listo en donde se pretendía cambiar los problemáticos motores originales por los posteriormente famosísimos Rolls-Royce Merlin que tan buenos resultados dieron en el Spitfire y el Mustang.

Especificaciones Técnicas

Mc Donnell XP-67 Bat

Tipo: Caza de largo alcance

Constructora: Mc Donnell

Primer vuelo: 6 de enero de 1944

Planta Motriz: 2 Continental X1-1430-17/19 con turbocompresor, de 1350 hp.

Dimensiones:

Longitud: 13.63 m

Altura: 4.80 m

Envergadura: 16.76 m

Superficie alar: 38.46 m2

Pesos:

Vacío: 8.049 kg

Máximo en despegue: 11.521 kg

Prestaciones:

Velocidad de crucero: 435 km/h

Velocidad máxima a 25.000 pies: 652 km/h

Velocidad de aterrizaje: 150 km/h

Techo de servicio: 11.400m

Alcance: 3.837 km

Armamento previsto: 8 ametralladoras o seis cañones de 37 mm.

Marcelo

15-11-2007

XFL-1 Airabonita:

El Airabonita era la respuesta de Bell para el requerimiento de la U.S Navy de un avion monoplazade caza y un solo motor emitido en marzo de 1938.

El XFL-1 volo por primera vez en mayo de 1940 sin embargo los resultados no fueron buenoas. Debido a los refuerzos necesarios para el el avion pudiera operar de forma segura desde portaaviones el Airabonita era mas pesado que su contrapartida terrestre, el airacobra, a eso se sumo una falta de estabilidad direccional y recalentamiento del motor.

Motorizacion: 1 Allison XV-1710-6 12-V refrigeración líquida.

Longitud 9.09 m

Vel. Máxima 541 km/h

Techo de servicio 9425 m

Altura 3.91 m

Envergadura: 10.68 m

Peso máximo 3274 kg

Autonomía 1725 km

 

Marcelo

20-11-2007

Boeing XB-15

Cuando hizo su primer vuelo en octubre de 1937 el bombardero XB-15 era definitivamente uno de los aviones mas grandes su epoca. Sin embargo el Ejercito de los EE.UU lo encontro falto de potencia y con un techo de combate insuficiente, por lo tanto solo se construyo un prototipo que luego fue modificado para realizar vuelos de abastecimiento transoceanicos.

Tipo: Bombardero estrategico

Motorizacion: 4 x Pratt & Whitney R-1830-11 Twin Wasp, 14 cilindros en doble estrella, 1000 hp. c/u.

Envergadura: 47 metros.

Longitud: 26,8 m

Altura: 5,8 m.

Puestos artilleros:

Velocidad Maxima: 360 Km/h

Velocidad Crucero: 298 km(h.

Carga Maxima: 5000 Kg

Alcance con 1200 kg de bombas: 3900 km.

Armamento defensivo: 3 Browning de 7,63 mm, y 3 de 12,7mm.

V. Wobst

20-11-2007

Muy buen post, Marcelo  <<34

las uniones de las alas con el fuselaje en el XP-67 me recuerdan en cierta forma al SR-71...

josmar

20-11-2007

Un gran articulo, con unas magnificas fotografias. Gracias Marcelo. <<34

MIGUEL WITTMAN

20-11-2007

Interesante, Marcelo. <<29

Stauffenberg

20-11-2007

Muy bueno Marcelo  <<34

Marcelo

20-11-2007

Gracias muchachos, aqui les dejo la imagen que hace referencia el amigo Wobst, la repito porque desaparecio de mi anterior mensaje.

XP-67 Bat.

V. Wobst

20-11-2007

excelente imagen Marcelo, pero yo había visto tu primer post sin esa foto... de verdad se parece al SR-71

Marcelo

23-11-2007

No problem. <<6

Curtiss XP-46.

Un intento de un caza P-40 mejorado. Primer vuelo 15 de febrero 1941, se contruyeron 2 ejemplares.

Tipo: Interceptador monoplaza.

Motorizacion: Allison V-12 V-1719 de 1150 hp.

Envergadura: 10.75 metros

Longitud: 9, 2 m.

Peso max despegue: 3475 kg.

Armamento: 2 Browning M2 sincronizadas de 12,7 mm, mas 8 Browning de 7.62 mm en las alas.

Velocidad maxima: 572 Km/h

Velocidad crucero: 480 km/h.

Techo de servicio: 9000 metros

Trepada a 6000 metros en 5 minutos.

V. Wobst

24-11-2007

Marcelo, ¿no sabes por que fracasó el XP-46? para 1941 tenía prestaciones aceptables... ¿O se prefirió otro avión ya en producción?

Marcelo

24-11-2007

Segun lo que lei el XP-46 fue desechado para no desviar el uso de motores Allison del P-40, que ya era un diseño probado. cosa curiosa si tenemos en cuenta que el XP-46 era algo mas rapido, trepaba mas y tenia mejor armamento que las primeras verisones del P-40.

V. Wobst

24-11-2007

A eso es lo que me refiero. El P-40 era, cuando menos, un diseño insuficiente para las necesidades de 1941, por lo que cualquier decisìón de mantener su producción era cuando menos, de índole económica. Otra pregunta, Marcelo, me imagino que este XP-46 estaba concebido para las mismas funciones que el P-40, no?

Marcelo

24-11-2007

Si, de hecho para ser su reemplazo:

The XP-46 was a design proposal by Curtiss as a successor to the P-40

El XP-46 fue una propuesta diseñada como sucesor del P-40.

http://www.geocities.com/pentagon/quarters/9485/Curtiss.html

Haz login o regístrate para participar