Reglamento General Foro Mundo SGM

Mundo SGM

20-11-2007

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[size=18pt]REGLAMENTO - FORO MUNDO SGM[/size]

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[size=14pt]Sección PRIMERA: Generalidades y Gestión del Foro[/size]

Artículo 1: En este foro no tenemos afinidad con ninguna ideología pasada o presente, simplemente queremos tener un ambiente de respeto, un diálogo adecuado en los temas que el análisis de los hechos de la Segunda Guerra Mundial pueda generar.  En base a ello se ha redactado el presente reglamento, queriendo siempre dejar las máximas libertades posibles, sin que se llegue a un estado caótico.

Todos los foristas están obligados a conocer y cumplir las disposiciones aquí contenidas, no pudiendo alegar el desconocimiento a éstas normas.

Artículo 2: La única instancia de Gestión el Foro esta constituido por un cuerpo colegiado de Moderadores (honorarios, temáticos, global), Administradores y Webmaster.  Esta instancia, tiene su propia organización y normas que son de conocimiento público, sobre las cuales debe regir su labor cotidiana.

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[size=14pt]Sección SEGUNDA: De la exposición de ideas, el debate y comportamiento en general.[/size]

Artículo 3: Este es un foro de libre discusión de temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial y afines. En consecuencia pueden publicarse y debatirse, todo tipo de asuntos y desarrollar cualquier tipo de opiniones; sin más limitaciones que las establecidas por este reglamento y por las normas básicas de convivencia.

Artículo 4: Al exponer cualquier tipo de opinión, a objeto de canalizar la libertad de la que gozamos por el camino objetivo de la investigación histórica, apartándola de los derroteros subjetivos personales o de la apología política; los miembros del foro deberán cuidar la forma de expresarse en los términos siguientes:

A) Quedan terminante prohibidos los insultos y agresiones personales; así como la burla o menosprecio hacia las opiniones de los compañeros del foro, aspecto que incluye su procedencia geográfica, racial, de género, orientación sexual o cualquier otro tipo de discriminación.  

B) Si bien pueden expresarse cualquier tipo de ideas políticas o militares, no se permitirá bajo ningún concepto:

1. Hacer propaganda o apología a algún sistema político pasado o presente.

2. Propagar consignas políticas, postulados extremistas o de segregación racial dentro de los mensajes.

3. Burlarse de cualquiera de los contendientes o víctimas de la guerra. Así como hacer ironía o mostrar menosprecio por el sufrimiento de  cualquiera de las victimas del conflicto.

5.[color=red] **Debido a debates anteriores y posibles problemas legales, queda totalmente prohibido debatir acerca del Holocausto (Shoa).  Se podrá hacer referencia sólo si es necesario para el contexto de otro tema independiente, pero la argumentación directamente relacionada con el tema está prohibida.  De igual forma, se podrán aportar noticias relacionadas siempre y cuando no aporten directa o indirectamente argumentos o posturas. El equipo administrativo se reserva amplia discrecionalidad y será este órgano el que decida las medidas a adoptar en caso de incumplimiento de la norma.

A título informativo, el equipo de gestión del foro (moderadores y administradores) expresa su condena absoluta y su desprecio por las acciones que desencadenaron el Holocausto y afirma que es un hecho innegable, y que cifras de muertos altas o bajas no pueden justificar, ni hacen menor, todo el dolor y el sufrimiento causado a las víctimas**.[/color]

La vulneración a cualquiera de las prohibiciones establecidas en contenido de los incisos A) y B) del presente artículo será considerada una falta grave.

Artículo 5: Toda participación en el desarrollo de un tema, debe circunscribirse a la temática abordada, evitando desviar el mismo hacia otros derroteros distintos a los tratados.  El equipo de gestión del foro (moderadores y administradores) en relación a los atributos conferidos, deben  guiar el desarrollo del tema, de tal forma que se logre coherencia en la participación y objetividad en los aportes.  Todo forista que de manera sistemática desvíe el sentido de un tema, será pasible a las sanciones reservadas para las faltas leves y/o graves en el sentido mas extremo.

Artículo 6: En el desarrollo de un tema, es obligatorio citar las fuentes de consulta que han sido utilizadas para el efecto, y si las mismas se encuentran protegidas por derechos de autor, el forista previamente debe haber sido autorizado expresamente por los poseedores de dichos derechos.

Debido a la imposibilidad física y técnica de verificar el respeto a los derechos de autor de todo lo que aquí se publica, el responsable último de dichas publicaciones será el forista responsable de haber utilizado dichos contenidos.   Toda vulneración de derechos de autor será considerada una falta grave.

No obstante si el equipo de Moderación y Administración de MUNDO SGM es advertido de publicaciones tanto de textos como de imágenes no autorizadas, que se encuentran expuestas en el foro, dicho contenido será eliminado inmediatamente, al margen de asumir otras acciones disciplinarias que se crean convenientes.

Artículo 7: La lengua vehicular del foro es el castellano, pero nada impide usar otra siempre que se adjunte la traducción del texto.  Asimismo, se exhorta a todos los foristas, a que respeten la gramática y la ortografía de la lengua en la que se expresen, sea cual sea, en un intento de cuidar la calidad de nuestros escritos, aspecto al que además debe incluirse el estilo o forma que se da a dichos escritos desde la perspectiva del uso de mayúsculas, tipos de letra, tamaño y color.  Por esta razón se prohíbe:

A)   El uso de neologismos y abreviaturas propias de la comunicación de texto vía celular o móvil.

B)   El uso indiscriminado de mayúsculas en el título de un determinado tema  y/o en el texto de los mensajes.

C) El empleo de colores, tipos de letra y tamaño de las mismas que dificulten la lectura de un mensaje en particular.

La vulneración a las prohibiciones expresadas en los incisos A), B) y C) anteriores, será considerada en primera instancia una falta leve, siendo que la  reincidencia sistemática hará que dicha falta se considere moderada o en el extremo grave.

Artículo 8: Se prohíbe de manera estricta la practica (según la jerga informática) de  “Flood”, término que hace referencia a  un  comportamiento abusivo de la red de comunicaciones y que se traduce en el posteo continuo de mensajes intrascendentes, destinados únicamente a incrementar el número de mensajes y temas a favor de un determinado forista.  El equipo de gestión del foro, será la única instancia que podrá tipificar y sancionar este tipo de practicas en las secciones del foro donde se encuentren habilitadas las estadisticas de usuario.  Las sanciones incluyen: el borrado inmediato de la totalidad de mensajes observados además de los llamados de atención respectivos.  Todo exceso posterior, será considerado una falta grave.

Artículo 9: En estricto cumplimiento al artículo 2, no se tolerará que un determinado forista, ajeno al equipo de gestión del foro, cumpla por propia iniciativa, labores y funciones encomendadas a éstos, por carecer de la autoridad legal del caso.  Todo incumplimiento a esta disposición será considerada una falta grave.

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[size=14pt]Sección TERCERA: Del registro, nombres, avatares, firmas y bajas de foristas.[/size]

Artículo 10: Podrán pertenecer al foro todos aquellos que así lo deseen, previa aceptación de un conjunto de cláusulas de responsabilidad, que reflejan el espíritu general de este reglamento.  Por tanto, toda participación deberá regirse a lo estipulado en este marco normativo, siendo que ningún forista podrá alegar su desconocimiento.

Artículo 11: Se prohíbe de forma expresa la creación de cuentas de usuario paralelas, ya que en este foro se trabaja bajo la premisa de “un usuario una sola cuenta”.   Toda omisión a esta disposición, que no cuente con el permiso explícito de la administración será considerada una falta grave.

Artículo 12: Está prohibido el uso de cualquier tipo de sistema que intente bloquear el conocimiento por parte de los Administradores de la IP del usuario.  Toda omisión a esta prohibición será considerada una falta grave.

Artículo 13: Toda aquella cuenta  no activada, o aquella que acumule menos de un mensaje podrá ser borrada tras un periodo de un (1) mes.  El borrado de la cuenta será una atribución de la Administración del foro, esta acción no admitirá ningún tipo de reclamo posterior.

Artículo 14: Cualquier cuenta que la administración intuya que tiene un fin meramente propagandístico será borrada sin previo aviso.

Artículo 15: El forista es libre al momento de elegir cualquier nombre (nick) que lo identifique, con las siguientes excepciones:

A) Que el nombre (nick) elegido resulte grotesco u ofensivo a la sana convivencia y respeto recíproco, ya sea en términos religiosos, raciales, políticos, sexuales o sociales.

B) Que el nombre (nick) elegido incluya identificadores o iniciales de agrupaciones políticas de cualquier tipo.

C) Quedan prohibidos todos los nombres (nick's) que hagan referencia a personajes o hechos que puedan ser considerados ofensivos por su implicación de una u otra forma en conflicto alguno.  Queda a criterio del Equipo de gestión del foro, decidir que nombres pueden ser objeto de esta prohibición.

D) Cuando un forista quiera cambiar de el nombre (nick) que lo identifica, podrá hacerlo previo conocimiento y aprobación de la Administración. Los cambios de nombre (nick) irrestrictos sólo traen confusiones y molestias.  Asimismo este cambio se hará cuando medie una causa lógica y no por puro capricho.

La vulneración a las excepciones expresadas en los incisos A), B), C) y D) anteriores, será considerada leve, moderada o grave, en función a la magnitud de la falta cometida.  

Artículo 16: El forista es libre al momento de elegir cualquier avatar (imagen) que lo identifique, con las siguientes excepciones:

A) Que la imagen elegida resulte grotesca u ofensiva a la sana convivencia y respeto recíproco ya sea en términos religiosos, raciales, políticos, sexuales o sociales.

B) Que la imagen vulnere derechos de autor.

C) Quedan prohibidos todos los avatares que hagan referencia a personajes o hechos que puedan ser considerados ofensivos por su implicación de una u otra forma en conflicto alguno.  Queda a criterio del Equipo de gestión del foro, decidir que avatares pueden ser objeto de esta prohibición.

La vulneración a las excepciones expresadas en los incisos A), B) y C) anteriores, será considerada leve, moderada o grave, en función a la magnitud de la falta cometida.

Artículo 17: A objeto de mantener el orden y la estética del foro, así como permitir una cómoda lectura y rápida descarga de los contenidos y cuidando la uniformidad en el uso de los distintivos, el espacio reservado para la firma solo deberá contener los emblemas correspondientes a los rangos, división y medallas del respectivo forista. Debe hacerse siguiendo el orden señalado, en fila horizontal y usando los distintivos en el  tamaño reglamentario. Queda pues vedada la utilización en este espacio de cualquier otra imagen adicional.

Si el forista no pertenece a algún ejército, podrá incluir en la firma algún mensaje de extensión limitada o una imagen cuya altura no debe exceder los 60 pixeles.  Se advierte que el contenido de dicha imagen o texto de mensaje, no debe tener carácter publicitario ya sea a algún producto/servicio o sitio web.  Dicha imagen o texto, tampoco debe resultar ofensiva o grotesca en términos religiosos, raciales, políticos, sexuales y sociales o vulnere derechos de autor.

Toda omisión a las excepciones expresadas en el presente artículo será considerada leve, moderada o grave, en función a la magnitud de la falta cometida.

Artículo 18: A petición de un  determinado forista, previa explicación sucinta de las causas que motivan la situación, la administración del foro podrá decidir sobre la baja temporal o definitiva (borrado) de una determinada cuenta de usuario.   Los temas, artículos y/o participaciones desarrolladas por dicho forista (que se consideren pertinentes) permanecerán en el archivo histórico del foro, a fin de no desestructurar su contenido o el orden lógico de las intervenciones.  En todo momento, el equipo de gestión del foro, velará por la defensa de los derechos de autor de todos los  ex-foristas, ante cualquier situación de plagio.

No debe confundirse una baja temporal o  definitiva, con el baneo temporal o definitivo de un forista, en virtud a que la naturaleza de estos hechos es distinta.

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[size=14pt]Sección CUARTA: De los concursos, ejércitos,  grados y medallas.[/size]

Artículo 19: A objeto de entretener y fomentar la investigación histórica relacionada con la Segunda Guerra Mundial, el equipo de gestión del foro (moderadores y administradores) organizará y llevará adelante concursos de diversa naturaleza.

Para el desarrollo de éstos concursos, se designará a responsables, que serán anunciados públicamente a quienes se les asignan todas las atribuciones para seleccionar los contenidos respectivos, grado de dificultad, frecuencia, limitaciones y/o restricciones de participación, conceder o quitar puntos, así como también  premiar el esfuerzo desplegado mediante el otorgamiento de algún tipo de incentivo.

Artículo 20: Queda totalmente prohibida la formación de grupos de foristas que se asocien de manera premeditada para favorecer el resultado de algún concurso que se defina por votación u otro medio de participación colectiva.  La vulneración de esta norma será considerada una falta grave.

Artículo 21: La organización de ejércitos y grados, es una facultad de la Administración del foro, y esta reservada únicamente como una forma de dar mayor interés a la participación de los foristas.  No existe ningún tipo de obligación de registrarse en algún ejército del foro, ya que esta es voluntaria.

Artículo 22: Los grados que se otorgan, no tienen ningún tipo de validez jerárquica y no otorgan ningún privilegio o autoridad adicional a la asignada por la Administración del foro.

La única instancia de decisión y autoridad del foro esta constituida por el “Equipo de gestión del foro”. Instancia que para el efecto cuenta con un conjunto normativo particular.

Artículo 23: El otorgamiento de medallas o algún incentivo por concursos,  será una facultad privativa de los responsables de la organización de los mismos.   El otorgamiento de otro tipo de medallas o incentivos, distintos a los otorgados en los concursos será una facultad exclusiva de la Administración del Foro, que para el efecto dispone de un reglamento especial.

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[size=14pt]Sección QUINTA: Del tipo de faltas y  las sanciones.[/size]

Artículo 24: Las faltas quedan clasificadas en tres categorías:  faltas leves, faltas moderadas y faltas graves.  En el cuerpo del presente reglamento, se han identificado los distintos tipos de faltas que se asignan por incumplimiento u omisión a las limitaciones o prohibiciones específicas.

Artículo 25: Las sanciones serán establecidas por los miembros de la Administración del foro y los moderadores, en función a la gravedad de la falta cometida.

A) Falta Leve: Las sanciones a aplicar serán: amonestación por mensaje privado y  en caso de la necesidad de editar o borrar mensajes, estas necesariamente deberán ser hechas por los foristas amonestados.

B) Falta Moderada: Las sanciones a aplicar serán: amonestación pública y la edición o borrado de  mensajes sin previo aviso, acciones realizadas por el moderador o administrador respectivo.

C) Falta Grave: Las sanciones a aplicar, incluyen: i) degradación (rango y medallas); ii) la restricción temporal de acceso al foro (baneo temporal); y iii) restricción definitiva de acceso al foro (baneo definitivo).

Artículo 26: Las sanciones serán aplicadas de forma oportuna, de tal manera que se corrijan las faltas cometidas a la mayor brevedad posible. Toda acción que vulnere la normativa del foro, deberá ser comunicada de forma inmediata vía "mensaje privado" a la administración y moderación del foro, aunque se debe indicar que toda actividad es objeto de escrutinio continuo.

Artículo 27: Las sanciones a las faltas leves, moderadas y graves NO podrán ser apeladas, ya que las mismas se asumirán con la mayor objetividad y responsabilidad posible, bajo el criterio de que las mismas son necesarias no como herramienta coercitiva, sino como mecanismos extremos que posibilitan el mantenimiento de un adecuado ambiente de equilibrio y relacionamiento colectivo.

La labor desarrollada por el Equipo de Moderadores y Administradores debe ser respetada en todo momento.  No se permitirá la discusión pública de las decisiones asumidas.

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[size=14pt]Sección SEXTA: De la aplicación, modificación del presente reglamento y otros aspectos no considerados.[/size]

Artículo 28: Este reglamento se aplicará una vez sea publicado en la sección correspondiente del foro.  Es responsabilidad de los foristas, estar atentos a cualquier cambio registrado.

Artículo 29: Este reglamento será modificado cuando se considere necesario, de tal manera que el mismo tenga una vigencia permanente.  Las instancias destinadas a la modificación del reglamento son las establecidas por la normativa del equipo de gestión del foro.

Artículo 30: Todos los aspectos no contemplados por el presente reglamento, serán resueltos por las instancias definidas para el efecto por la normativa del equipo de gestión del foro.

Mundo SGM

20-11-2007

El reglamento del Foro Mundo SGM, entra en vigencia desde el momento de su publicación.  Su conocimiento y cumplimiento en todos los casos es obligatorio.

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