28-12-2007
EL DORNIER DO-335 PFEIL
[color=red]en la foto una imagen de museo del aparato.[/color]
El Dornier Do 335 Pfeil (flecha), también apodado Ameisenbär (oso hormiguero), fue un caza pesado de la Segunda Guerra Mundial construido por Dornier. La prestación en el aire del Do 335 era muy superior a la de cualquier otro diseño similar de la época debido a la configuración tractor-impulsor de su propulsión. Es por esto que la Luftwaffe estaba desesperada por que la Flecha entrara en servicio, pero demoras en la entrega de los motores provocaron que sólo un puñado de aviones fuese entregado antes de la rendición alemana.
Orígenes del modelo.
[color=red]otra foto de museo de este avion ,que llegaria demasiado tarde a su cita con la 2ª WW[/color]
Los orígenes del Do 335 se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando Claudius Dornier diseñó algunos hidroaviones que utilizaban motores impulsores con ejes de transmisión extendidos y después, debido a problemas con los ejes, motores en tándem. Los motores en tándem fueron utilizados en la mayoría de los hidroaviones polimotores de Dornier, incluyendo al famoso Dornier Wall y al gigantesco Dornier Do X. Este tipo de configuración, que intentaba eliminar la parasitaria resistencia de los propulsores tractores, fue probada en el innovador, pero poco exitoso Dornier Do 14, cuyos ejes alargados empleados en el Do 335 también vieron uso en los motores traseros de configuración tándem que utilizaba el hidroavión Dornier Do 26.
En una configuración de motores en tándem, éstos se encuentran instalados "espalda con espalda" en parejas, el motor delantero traccionando y el trasero impulsando. Existen numerosas ventajas en este tipo de composición en comparación con la tradicional configuración de montar un motor en cada ala, siendo la más importante de estas que la resistencia del aire es mucho menor en los motores en tándem que en los dos motores bajo el ala, proporcionando mejores prestaciones de vuelo. En el Do 335 la localización de la deriva fue modificada de manera que la mitad de ésta quede proyectada en la parte inferior del fuselaje, con el propósito de proteger la hélice trasera de golpes accidentales contra el suelo en las maniobras de despegue.
Historia del Donier Do 335
[color=red]varias fotos del mod. [b]Göppingen 9 en vuelo de pruebas hacia 1940 [/b] [/color] ( cortesia del forista Kurt Meyer )
[color=red]y esta del DORNIER DO-335[/color] ( Kurt meyer )
En 1937 Dornier obtuvo una patente para fabricar un avión impulsado por dos motores en tándem, accionando hélices impulsoras y tractoras. En 1939-40, Schempp-Hirth construyó el avión experimental Gö 9 para probar el concepto de una hélice trasera accionada por un eje de transmisión y en 1941 comenzaron los trabajos sobre el cazabombardero Do 231. Éste fue reemplazado por el Do 335 Pfeil (flecha) y, tras su primer vuelo, Dornier recibió pedidos por 14 prototipos, diez A-0 de preserie, once A-1 de serie y tres entrenadores biplazas A-10 y A-12 con cabinas sobrepuestas en tándem. A gran velocidad, el Do 335 era propenso a un desagradable culebreo, pero la producción continuó con el A-1, el lote de A-4 de reconocimiento y el A-6 con radar FuG 220, operado por un observador situado en la parte trasera. Aunque pesado, el 335 era fuerte y muy rápido, y destacó por montar el primer modelo de asiento de eyección (por razones obvias). Al terminar la guerra se habían construido unos 90 aparatos, de los cuales 60 habían volado y 20 habían sido entregados a unidades de combate. También estaban muy avanzados los trabajos sobre el caza pesado (Zerstörer) Do 335B, con cañones MK 108 de 30 mm en las alas (algunos tenían motores de dos etapas y alas de gran envergadura), el Do 435 con motores más potentes y el Do 635 gemelo con dos fuselajes de Do 335 unidos por una nueva sección central paralela. El 635, diseñado y producido por Junkers como el Ju 635, podría haber pesado 32400 kg, volado a 640 km/h en régimen de crucero y hubiera tenido un alcance de 6480 km, como avión de reconocimiento.
Encuentros con cazas aliados
En su libro "El gran Show", el as francés Pierre Clostermann reclama haber participado en el primer encuentro entre la Flecha y cazas aliados, que tuvo lugar en abril de 1945. El as estaba volando en una patrulla de cuatro Hawker Tempest del escuadrón Nº 3 de la RAF sobre el norte de Alemania, cuando por casualidad interceptaron un solitario Do 335 volando a máxima velocidad a muy baja altura. El piloto alemán detectó rápidamente los aviones británicos y cambió su curso para evadirlos. A pesar de que el Tempest era un avión muy rápido, los aviadores de la RAF no pudieron alcanzarlo o siquiera ponerse en posición de disparo.
Características Generales
• Tripulación: Uno
• Longitud: 13.85 m
• Envergadura: 13.8 m
• Altura : 4.55 m
• Área alar : 55 m²
• Peso vacío: 5,210 kg
• Peso máximo despegue: 8,590 kg.
• Motores: 2× Daimler-Benz DB 603A 12 cilindros en V invertida, 1,750 PS (1,726 hp, 1,287 Kw.) cada uno.
Rendimiento
• Radio de combate: 1.160 km
• Techo de servicio: 11.400 m
Armamento
• 1 × 30 mm cañón MK 103
• 2 × 20 mm cañón MG 151
• Más de 1000 kg en bombas.
[color=red]durante unas pruebas efectuadas a uno de estos aparatos capturado por los norteamericanos[/color]
saludos