03-02-2008
El Aeródromo de Navia.-(Llanada de Jarrio, termino del Concejo de Coaña (Asturias)
El 1 de Agosto de 1936, las tropas procedentes de Galicia, y mandadas por el Comandante Ceano Vivas, ocuparon la localidad asturiana de Navia, su Puerto, y cruzaron la Ria, (utilizando barcas, puesto que el puente habia sido volado la noche anterior, por las fuerzas republicanas en retirada) prosiguiendo su avance, hacia la cercada Ciudad de Oviedo.
Mientras estos hechos ocurrían, en Burgos, el Mando nacional, sopesaba la idea de construir un campo de aviación, próximo al frente, para posibilitar el apoyo aéreo a las fuerzas combatientes. Cuando el 17 de Octubre, se rompe el cerco de Oviedo, esta idea se traduce en toma de decisiones, por lo que tras el estudio de distintas zonas, es elegida la llanura de Jarrio, ( proxima a la localidad de Navia ) perteneciente al Concejo de Coaña, y situada en : longitud 6º 44' 54" W, y latitud 42º 32' 45" N.
Fueron construidas dos pistas: la principal, de 550 m. de largo, por 50 m. de ancho, con dirección SO - NE, formada por losas de cemento armado. Y la secundaria, de 350 m. de longitud, por 50 m. de ancho, dirección E - O, de riego de alquitran. Ambas pistas, tomaban la forma de una Y griega.
Como polvorin, y lugar de almacenamiento de bombas, decidió utilizarse el tunel del Ferrocarril en construcción, Ferrol-Gijón, que atravesaba el terreno, por debajo del Campo. Tambien se construyeron dos hangares, así como instalaciones auxiliares, (cocina, sala de pilotos, estación de TSH, etc), montandose, para la defensa antiaerea, un asentamiento para una Flak 30 de 20 mm.
El Campo, fué declarado operativo, a finales del Otoño de 1936, despues de efectuarse pruebas de aterrzaje y despegue, con un Breguet XIX , cuyo piloto se cree era Eyaralar, que llevaba de segundo a Ibor.
Aún estaba el Campo, con los trabajos finales, cuando arribaron a él, aterrizando con multiples averias, el He-46, pilotado por Jesus Rubio, y el Fokker F-VII, pilotado por Ignacio Ansaldo. Ambos aparatos, formaban parte de un grupo de 3 Fokker-VII, y 2 Heinkel He-46, que procentes de León, se habian dirigido a bombardear la localidad de San Juán de Nieva, y que al termino del mismo, fueron atacados por un grupo de I-15 Chatos, y a los que, dada la diferencia de armamento y velocidad, dificilmente podian hacer frente, por lo que rompieron formación, tratando de eludir el combate y regresar a su base. Los dos aparatos que nos ocupan, fueron los más dañados, y gracias a la proximidad del "nuevo" aeródromo, consiguieron tomar tierra, pero eso si, materialmente llenos de agujeros.
Breguet XIX
He-46
F-VII
I-15 "Chato"
A mediados de Febrero de 1937, cuando comienza la Ofensiva republicana, se envian desde León, un grupo de 8 bombarderos Heinkel He-46, mandado por el Capitan Carlos Vara de Rey, que solo pudieron efectuar escasas intervenciones, al carecer de cazas de apoyo. A finales de dicho mes de Febrero, la Flack, derriba a un solitario I-15, que se estrella en el borde del mismo Campo.
En el mes de Marzo, llega destinada al Campo, la 2ª Escuadrilla de Cazas, Heinkel He-51, mandada por el Capitan Angel Salas Larrazabal, con la finalidad de apoyar y acompañar a los bombarderos, así como hacer frente a los I-15 Chatos, que tenian su base en Carreño.
He-51
El 24 de Marzo de 1937, el Cuartel General de Burgos, autoriza el envio, al Aerodromo de Navia, de 2 ametralladoras antiaereas Somag, de 20 mm., procedentes de las capturadas en el mercante Mar Cantábrico, aunque no hay certeza, sobre si eran para sustituir ó incrementar la dotación defensiva del Campo.
Al término de la Campaña de Asturias, los aviones destinados en Navia, reciben ordenes de regresar a sus bases de origen. Pero el Campo síguió activo, realizandose mejoras en el mismo, y manteniendo su guarnición y defensa antiaerea, durante varios años.
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