17-02-2008
En su excelente trabajo sobre el Mistel, nuestro compañero Kurt Meyer nos dice bajo el título de “Orígenes” : “El concepto de avión parásito fue puesto en práctica por primera vez por ingenieros británicos en los años 1937-38…El concepto fue reinventado en Alemania durante la 2GM dando lugar al Mistel”.
Lo anterior no es totalmente correcto. La idea de un avión parásito ya era conocida en la Unión Soviética desde mediados de los años veinte como proyecto y a partir de 1931 como una realidad, en lo que se llamó el experimento Sveno (enlace) y del cual reseño a continuación sus aspectos más destacados.
La idea original de debe al ingeniero y diseñador soviético Vladimir Vakhmistrov miembro del Instituto de Investigación Científica de la VVS, y tenía como objetivo aumentar el radio de acción de los cazas, además de proporcionar su propia protección a los bombarderos de largo alcance.
El primer vuelo experimental tuvo lugar el 3 de diciembre de 1931. Un bombardero bimotor Tupolev TB-1 fue usado como aviamatka (nave madre) al cual se le colgaron desde cada una de sus alas dos cazas biplanos I-4. El experimento se realizó sobre los cielos de Monino, los cazas fueron soltados a 3.000 metros de altura sin ningún tipo de problemas por lo que se decidió seguir experimentando hasta perfeccionar la idea.
Hacia 1934 se comenzó a trabajar con los bombarderos TB-3 y montando cazas Polikarpov I-5 o bien monoplanos Grigorivich I-Z sobre las alas y el fuselaje. La separación de los cazas de la nave madre se realizaba sin problemas pero la recuperación de los cazas por parte del bombardero era una difícil tarea.
Recién el 23 de marzo de 1935 tuvo lugar la primera recuperación exitosa. Un TB-3 comandado por P. M. Stefanovki despegó desde Monino y fue seguido unos minutos más tarde por Vasily Stepanchenok en un I-Z. Se reunieron a una altitud de 2,000 metros como estaba acordado. Stefanovsky accionó un mecanismo con una vara metálica desde la cual colgaba un trapecio. Stepanchenok, se puso bajo el bombardero e igualó su velocidad. Luego en una maniobra perfecta, se enganchó firmemente del trapecio.
Vakhmistrov continuó con sus trabajos hasta 1940, incluso fue premiado con la Orden de la Estrella Roja. Desgraciadamente a finales de los años 30s gran parte de sus colaboradores fueron víctimas de las purgas de Stalin, lo que unido a la aparición de cazas con mucho mayor alcance, terminó por acabar con su proyecto.
Aún así los Sveno vieron acción durante la 2GM. Un ejemplo de su acción durante la guerra fue la destrucción de un puente ferroviario en Chernovodks, Rumania en agosto de 1941. Dos Sveno conformados por dos TB-3 con dos polikarpov I-16 cada uno, con base en Yevpatoria, en Crimen, fueron comisionados para destruir este puente. Los cazas Polikarpov portaban cada uno una bomba de 250 kilos. El raid fue un completo éxito.
Más información sobre el tema en los siguientes enlaces:
http://aeroweb.lucia.it/rap/RAFAQ/Zveno.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Zveno_project
http://www.century-of-flight.net/Aviation%20history/coming%20of%20age/russ.htm
http://www.aviation-history.com/zveno/zveno.htm
Saludos...