Hawker Hurricane,Typhoon y Tempest.

Marcelo

31-03-2006

¿Por qué fracasó el Typhoon como caza y se desarrolló el Tempest a partir de él? ¿El problema era sobre todo de potencia del motor, o había más cosas? Por lo que tengo entendido, el Tempest era un buen caza interceptador, y el Typhoon resultó un buen avión de ataque a suelo, y los dos eran casi iguales.

Basicamente por la falta inicial de confiabilidad del enorme motor Napier Sabre y su perdidas de prestaciones a alturas superiores a 5000 metros. En otros frentes esto hubiera pasado inadvertido pero en el frente del Canal/Oeste esto esta vital.

El Typhoon diseñado en 1940 y fue pensado como la "solucion final" britanica contra los cazas y bombarderos alemanes que golpeaban Inglaterra en esa epoca, un avion potente, pesadamente armado ( nada menos que 12 ametralladoras ) , mas veloz que el Me-109 y capaz de3 resistir fuertes daños en combate.

Typhoon primer prototipo.

Tambien era propenso a accidentes y en algunos aviones el motor causaba unas vibraciones simpaticas que desprendian la cola del avion.....parametros bastante inaceptables para cualquier avion especialmente inaceptables para los dogmaticos britanicos, eso retraso la entrada en servicio 2 años y medio, para ese tiempo las nesecidades tacticas eran otras.

Es un avion muy interesante mañana publico mas informacion.

Typhoon 2do prototipo.

Nonsei

31-03-2006

Armado con cohetes, se convirtió en un buen avión de ataque a suelo. En la bolsa de Falaise:

Y el Tempest se convirtió en la mejor arma contra las V1. Para entonces los bombarderos alemanes ya no eran una amenaza.

Marcelo

01-04-2006

Sin duda, como dije antes cuando finalmente estuvo listo las necesidades tacticas habian cambiado, en principio se lo dedico a contrarrestra las incursiones de baja cota de los FW-190 y Bf-109 cazabombarderos.

**Hawker Typhoon Mk.I R5780

RAF Duxford

Septiembre 1941**

**Hawker Typhoon Mk.IA R7634

No.26(Rhodesian)Sqn RAF

febrero-marzo 1942**

Marcelo

27-07-2006

El Hurricane.

Nacido de un diseño con características que no pueden ser consideradas innovadoras o brillantes, sus líneas asemejaban más a los biplanos precedentes que a los monoplanos que le seguirían. Fue sin embargo el primer caza monoplano que dotó a la RAF, el primero en contar con tren retráctil y el primer caza británico en alcanzar los 500 Km/h.

Aún así el Hurricane demostró con el correr del tiempo ser un aeroplano fuerte y resistente, capaz de soportar intenso castigo y seguir volando, fácil de volar, bien dotado de armamento y por sobre todo disponible en cantidades suficientes cuando más se lo necesitó, es decir, en los infernales meses del verano de 1940, cuando el drama de la Batalla de Inglaterra tuvo lugar.

Nacimiento

Sydney Camm, diseñador de la Hawker Aircraft Ltd, ya se había ganado su reputación como padre de dos exitosos diseños de biplanos, el bombardero liviano Hart y el elegante caza Fury, ambos de dotación de la RAF, que habían sido exitosamente exportados a varios países y, en el caso del Fury, tuvo un relativo buen desempeño volando para el bando republicano en la Guerra Civil Española. Fue en 1933 cuando comenzó a estudiar su primer monoplano de caza, el Fury Monoplane.

Camm se dedicó entonces a rediseñar el Fury, dejando prácticamente sin modificar el fuselaje y los empenajes, instalándole un motor Rolls-Royce "Goshawk" refrigerado a líquido con radiadores de superficie y adoptando un ala baja en voladizo con un tren de aterrizaje carenado y fijo. Este diseño inicial del Fury Monoplane sufrió una radical transformación en 1934, cuando Camm recibió de la Rolls Royce los primeros datos del nuevo motor P.V.12 de doce cilindros (predecesor del mítico Merlín) que, pese a ser un poco más pesado y voluminoso que el Goshawk, ofrecía potencias bastante mayores, más que nada en altura. A consecuencia de esto el centro de gravedad del avión se vio seriamente desplazado, obligando a Camm a correr hacia atrás el radiador ventral ganando en cambio la posibilidad de instalar un tren de aterrizaje retráctil con una trocha considerable y de gran resistencia.

El nuevo diseño pasó a llamarse Interceptor Monoplane, y ahora cumplía las especificaciones F.36/34 del Ministerio del Aire. A comienzos de septiembre de 1934 presentó su proyecto a las autoridades mediante un modelo que suscitó algunas correcciones, que se efectuaron hacia fines de julio de 1935. Entre otros estaba el armamento, que en un principio se había previsto dos ametralladoras Vickers K instaladas en el fuselaje y dos Browning en los planos, debía cambiarse por ocho ametralladoras alares.

Gracias a su sencilla estructura y a la gran dedicación puesta por la Hawker en el nuevo avión, el prototipo fue completado en el otoño de 1935. El 23 de octubre el aparato con el número de serie K5083, fue llevado desde la planta de Kingston al campo Brooklands, donde el 6 de noviembre efectuó el primer vuelo, con el jefe de pilotos de pruebas de la compañía, George Bullman a los mandos.

Diseño

El Hurricane era un monoplano de ala baja en voladizo, con tren de aterrizaje convencional retráctil, empenajes cruciformes y propulsado por el motor Rolls-Royce "Merlín" refrigerado a líquido, cuyo radiador estaba colocado en el vientre del fuselaje a la altura de la cabina.

El ala baja estaba conformada por una sección central de notable espesor (19%) con planta rectangular, adherida al fuselaje y por dos semialas externas de planta trapezoidal, con un ligero diedro y una marcada convergencia en el espesor.

Todo el borde de fuga, excepto las junturas de los extremos, estaba completamente ocupado por los alerones (revestidos en tela) y los hipersustentadores del intradós, en cuatro elementos. La estructura del ala estaba apoyada sobre dos resistentes largueros unidos por un sistema de costillas diagonales con platabandas de acero de elevada resistencia en la sección central y la tradicional sección en "8" obtenida por un remachado de elementos en chapa, para las semialas externas.

En las primeras series sólo el borde de ataque fue en chapa de aleación liviana, mientras que el resto de la superficie del ala estaba revestido en tela. Posteriormente, previendo las mayores exigencias ocasionadas por el empleo de un armamento más pesado y considerando el peligro de que, durante evoluciones violentas, se pudiesen comprobar amplias roturas de un revestimiento de tela dañado por impactos enemigos, se llegó a una nueva estructura alar completamente metálica, en la que desaparece el costillado diagonal que unía el larguero anterior con el posterior y que, a partir de marzo de 1940, sustituyó completamente a la anterior en las líneas de montaje.

En la sección central del ala, en la parte externa del fuselaje, estaban instalados los dos depósitos principales de combustible de tipo auto obturante; un tercer depósito auxiliar estaba ubicado en el fuselaje, entre el mamparo parallamas y el tablero. Los tanques alimentaban por separado teniendo el piloto una llave selectora en la cabina para distribuir el consumo.

El fuselaje del Hurricane siempre estuvo constituido por una estructura reticulada de tubos de acero y de aleación liviana, reforzado por un armazón diagonal de tirantes de acero y con revestimiento en chapa de aleación liviana para la sección delantera (hasta la altura del apoyacabeza). En la parte posterior de esta sección, a la estructura reticulada resistente estaban aplicados arcos de diafragma de madera, que soportaban los larguerillos longitudinales de abeto, a los cuales estaba aplicado el revestimiento de tela.

La sección frontal del fuselaje no había sido modificada respecto de la estudiada en el proyecto F.36/34 original, en el cual estaba prevista la instalación de dos ametralladoras en los laterales de la cabina. El puesto de pilotaje era espacioso y ofrecía buena visibilidad en vuelo; éste estaba provisto de parabrisas con vidrio frontal a prueba de proyectiles y sobre cuyo gran arco estaba aplicado un espejo retrovisor, de una cúpula corrediza hacia atrás y de blindaje anterior y posterior para la protección del piloto. En correspondencia con el mamparo parallamas, a los cuatro largueros principales del reticulado del fuselaje, estaba unida la bancada en ejes tubulares, que sostenía el motor.

Los empenajes estaban constituidos por un estabilizador de doble larguero, revestido de tela con excepción del borde de ataque y las puntas; por una deriva, adherida al fuselaje cuya estructura de tres largueros tenía un revestimiento similar al del estabilizador; por un elevador de un solo larguero revestido en tela, con amplias picos de equilibrio en los extremos y aletas de compensación en los bordes de fuga, regulables en vuelo y en tierra y por un timón, también de un solo larguero y revestido en tela, con aletas compensadoras también regulables en vuelo y un pequeño pico de equilibrio, en el cual estaba alojada la masa de contrapeso.

El tren de aterrizaje, cuyos parantes anteriores tenían una trocha entre ejes de 2,31 metros, era notablemente resistente. Los parantes anteriores (provistos de ruedas de 80 cm de diámetro), que en posición de extraídos se proyectaban hacia delante del ala, se retraían retrocediendo rápidamente al mismo tiempo por efecto de los puntales de contraviento posteriores, de modo que se alojaban detrás del larguero anterior. La rueda de cola no era rebatible y estaba provista de un amortiguador oleoneumático.

El motor del Hurricane fue siempre el doce cilindros en línea Rolls-Royce "Merlín" en distintas versiones y con diferentes potencias, que accionaba una hélice bipala de paso fijo en madera Watts (al comienzo), de 3,43 metros de diámetro y luego una hélice tripala De Havilland con dos pasos o, más frecuentemente, una hélice tripala o cuadripala Rotol de velocidad constante, con diámetros que iban de los 3,28 m a los 3,43 m. La refrigeración del motor y del lubricante estaba provista por el radiador ventral, que tenía un sistema de abertura variable mediante una persiana regulable.

El armamento del Hurricane, en su primera versión, estuvo constituido por ocho ametralladoras Browning de 7,7 mm, instaladas en el ala con su campo de tiro fuera del disco de la hélice y con una carga total de 2700 proyectiles. La resistencia del avión y su notable capacidad de carga permitieron, en las series siguientes, un aumento del armamento que pasó a ser de doce Browning de 7,7 mm con 3984 proyectiles.

Brownings de ,303 (7,7mm)

A fines de 1941 y, siendo ya evidente que la ametralladora liviana tenía una eficacia muy limitada, se pasó a dotarlo de cuatro cañones de 20 mm Oerlikon-Hispano y, posteriormente, cuando la aparición de nuevos cazas de performances superiores relegó al Hurricane a la función de avión de ataque, se cambió por dos cañones Vickers S de 40 mm en góndolas subalares conservando dos de 7,7 mm para colimar el blanco. Las misiones de ataque a tierra obligaron a la instalación de portabombas y racks para cohetes en el ala del Hurricane, totalizando cargas útiles de hasta 454 kg.

Versiones de largo alcance empleados en teatros de operaciones alejados fueron dotados de depósitos subalares lanzables de 200 litros.

Marcelo

31-07-2006

Parte 2.

El instrumental de abordo estaba bien dispuesto para una mejor visualización. Los instrumentos de vuelo, apto para el vuelo instrumental, en un amplio panel frontal y los demás mandos e indicadores en los laterales del habitáculo. Contaba con un transmisor receptor de radiotelefonía TR9D y en versiones posteriores el TR1133 de 4 canales y un equipo IFF Mark I (Identificator Friend or Foe) para el reconocimiento del control radar.

Evolución

Varias series del Hurricane fueron producidas aunque todas tuvieron aspecto similar al menos exteriormente.

A la versión Mark I, que fue fabricada por la Hawker y, bajo licencia, por la Gloster, le sucedió la Mark II, a la que se llegó después de una serie de pruebas sobre las alas metálicas en el período 1935-1937, después de la instalación experimental de cañones de 20 mm (dos de los cuales fueron colocados debajo de las alas de un Hurricane), y con la adopción de potencias motrices más elevadas y de un armamento más pesado compuesto de doce ametralladoras de 7,7 mm (Mark II B), de cuatro cañones de 20 mm (Mark II C) y de dos cañones de 40 mm y dos ametralladoras de 7,7 mm (Mark II D). Este ultimo armamento estaba pensado exclusivamente para ser empleado contra los Panzers.

Hurricane IID atacando blindados alemanes.

Dotado de dos estaciones alares para bombas, el "Hurribomber" contaba con un armamento lanzable de dos bombas de 113 kg a dos de 227 kg, pero la célula siguió siendo prácticamente idéntica a la del Mark I, salvo varios refuerzos y un leve aumento del largo del fuselaje.

Las versiones II B, II C y II D, habían sido precedidas por la II A, en la cual el armamento había sido el del Hurricane Mark I, que había dado origen también al Sea Hurricane, en las dos versiones IA (con anclajes para catapulta) y IB (también con anclajes y gancho de apontaje). La primera fue estudiada para proteger convoyes atlánticos de los ataques de los Fw 200 de la Luftwaffe y estaba destinada al lanzamiento desde catapultas de buques mercantes oportunamente equipados (lo que le valió el mote de Hurricat o Catafighter) con la irremediable pérdida del aparato al finalizar la misión, mientras que la segunda, operó desde los portaaviones de escolta y de escuadra de la Royal Navy hasta fines de 1943.

Un empleo similar tuvo la versión embarcada del II C, denominada I C, siendo similar en armamento, a la que le siguió el Sea Hurricane II C, con un motor más potente (Merlín XX). Sin embargo el empleo aeronaval del Hurricane no le significó cambios sustanciales en su diseño, siendo llamativo el que nunca se le adaptara alas plegables, por consiguiente, la mayor exposición a la corrosión salina significó una merma en su durabilidad estructural.

Motor merlin de 1260 hp.

El Hurricane Mark III no pasó del tablero de diseños siguiendo la serie el Mark IV (originariamente denominado Mark II E) el cual fue dotado de una planta alar capaz de soportar una amplia gama de carga útil (cañones Vickers S de 40 mm, bombas, cohetes, tanques suplementarios lanzables y fijos) y se le incorporó un motor de mayor potencia dotado de hélice cuadripala.

Del Hurricane Mark V se fabricó un solo ejemplar más dos conversiones de aviones ya fabricados, que volaron en la primavera de 1943, con un motor Merlín 27 y hélice cuadripala.

Los Hurricane X, XI, XII y XII A fueron, básicamente, Mark II B construidos en Canadá por la Canadian Car & Foundry Company (CCF), con motores Rolls-Royce "Merlín" fabricados por la Packard de Estados Unidos y hélices Hamilton Standard (distinguibles por no tener el cono de hélice aerodinámico de las otras versiones).

Otro fabricante del Hurricane fue la firma belga Fairey que fabricó bajo licencia en 1940, dos únicos ejemplares, antes de la invasión alemana, armado con cuatro ametralladoras alares de 12,65 mm. Aún más singular es la versión de la fabrica Ikarus de Zemun,

Yugoslavia, que en 1941 instaló un motor Daimler Benz 601 A, habiendo obtenido la licencia de fabricación del Hurricane para la aeronáutica yugoslava, además de varios modelos remitidos a ésta antes de la ocupación.

El Hurricane sufrió algunas interesantes modificaciones destinadas a brindarle mayor alcance. El primero consistió en remolcarlo con un bombardero Vickers Wellington, que lo debía desenganchar en la zona de empleo, a varios centenares de kilómetros de la base; la idea resultó impracticable porque el lubricante y el refrigerante del caza se congelaban en el vuelo al no recibir calor del motor detenido. Aún más bizarro fue el segundo intento (el Hillson F.40, que fue abandonado en 1943), basado en la transformación de un Hurricane en biplano, mediante la aplicación de un ala alta suplementaria, empleada para asegurar el despegue y el ascenso inicial debido a la severa sobrecarga de combustible y que luego sería desenganchada.

Birmania 1944. Dos Hurricane Mk IIC atacan en el río Ukhrul a un puente utilizado por japoneses. El principal era piloteado por el piloto angloargentino "Dick" Lindsell DFC comandante del escuadrón 60 equipado. El avión en cuestión piloteado por Lindsell se llamaba " Suertudo" y tenia pintado un Patoruzú del lado derecho. Su matricula era MU-L (LE 264)

El Hurricane fue provisto de esquís, a cargo de la Canadian Car and Foundry Corporation, mientras que un Hurricane versión hidro, creado para su empleo en la campaña de Noruega de 1940, jamás fue terminado. En cambio, quedaron en la fase de proyecto sin siquiera ver la luz, el Hurricane con motor radial Bristol "Hércules", el que llevaba el motor en línea Napier "Dagger" refrigerado a aire y aquél con el doce cilindros Rolls-Royce "Griffon". La versión biplaza de adiestramiento, cuyo estudio se había comenzado en 1940, se realizó recién después de terminada la guerra.

La mayor parte de los Hurricane empleada en teatros de operaciones tropicales, por último, fue provista de filtros para la toma de aire del carburador, e instalados debajo de la nariz en amplios carenados.

Producción

La producción del Hawker Hurricane fue constante, sufriendo numerosas modificaciones sobre la marcha. La misma no fue solamente destinada a equipar a la RAF sino que, como ya lo había hecho con modelos anteriores, la Hawker cubrió también numerosas exportaciones y ayudas otros países beligerantes.

La fabricación no se limitó a la planta de la Hawker sino que además se produjo bajo licencia por la Gloster Aircraft Company, en Canadá por la Canadian Car & Foundry Company (CCF) y una única serie por la Austin Motor Company, dedicada a la fabricación de automóviles antes de la guerra.

Al examinar las cifras, se ve un marcado aumento en la cantidad de aviones ordenados para cada serie, así como el promedio de aviones terminados que salían de las plantas diariamente. Teniendo en cuenta las fechas de entrega de los mismos, se aprecia claramente que conforme el conflicto avanzaba y las pérdidas eran cada vez mayores, mayor era la presión que se ejercía sobre los fabricantes para producir más aviones en menos tiempo. Es así que muchas de las modificaciones a los distintos modelos no suponían una nueva serie, sino que eran introducidos sobre la marcha y, en algunos casos, las partes eran entregadas a los talleres de mantenimiento de la fuerza para ser ensambladas. Esto es particularmente relevante en el caso del Sea Hurricane, el cual no fue fabricado como una serie aparte, sino que, de los 440 construidos, solo 60 fueron ensamblados como tales y al resto se le aplicó la reconversión a modelos ya fabricados, según los requerimientos operativos.

En cada una de las series, varios de los aparatos fabricados jamás remontaron vuelo, siendo en cambio empleados como banco de repuestos para mantener otros aviones en servicio y como plataformas de instrucción para el personal técnico. Alrededor de 400 células fueron destinadas a dicho uso.

Preserie - El prototipo matriculado K5083, tras el inicio de la serie fue almacenado en la planta de la Hawker y permaneció en condiciones de vuelo hasta 1942, para luego ser empleado en tareas de adiestramiento para personal técnico.

Diversos ejemplares de los 12702 Hurricane fabricados, perduran aún hoy, incluso en condiciones de vuelo, entre estos se halla el último Hurricane salido de la planta de Hawker en agosto de 1944, un Mark II C, apropiadamente bautizado "The last of the many" (El último de los tantos).

P47DThunderbolt

01-08-2006

Muy buen artículo foragido ;D ;D

Marcelo

01-08-2006

Me faltaron las especificaciones. :)

Caracteristicas Hurricane Mk-II

Motorizacion: 1 Merlin XX V-12 de 1260 hp

Velocidad max: 548 km/h a 4700 metros. ( 485 km/h para la version D)

Vel ascenso inicial: 900 metros /min.

Techo servicio: 10500 metros.

Dimensiones:

Envergadura: 12,19 m.

Largo: 9,72 m.

Alto: 4 metros.

Pesos:

Vacio 2345 kg.

Carga Max: 3745 kg.

Armamento:

8 Mg browning de 7,7mm (A), 12 Mg Browning de 7,7mm (B), 4 cañones Hispano Mk-II con tambor de 91 disparos c/u(C).

2 Browning de ,303 mas 2 cañones Vickers S de 40mm con 15 disparos c/u ( version D)

Posibilidad de montar 2 bombas de 227 kg u 8 cohetes de 127 mm.

Hurricane Mk-IIB de la VVS, 1942.

P47DThunderbolt

01-08-2006

Unas imágenes para complementar

[size=16pt]TYPHOON/TEMPEST[/size]

[size=16pt]HURRICANE[/size]

Marcelo

01-08-2006

Quedo precioso P-47  :)

P47DThunderbolt

02-08-2006

Gracias foragido (es que en tu firma dice que eres el enemigo público No. 1 ;D ;D) ;) ;)

Marcelo

02-08-2006

Lo soy especialmente con los foristas que no me agradan.  :)

Hiwi

03-08-2006

>:( >:( >:(, !!!!!MARCELO!!!!!!

P47DThunderbolt

03-08-2006

:D :D :D :D

Marcelo

05-08-2006

>:( >:( >:(, !!!!!MARCELO!!!!!!

No hay razones para fingir Hiwi, dicho sea de paso P-47 me agrada.  ;)

164 al ataque.El argentino Oficial de Vuelo Ronaldo Sheward (RAFVR) volando el Hurricane IV FJ-B (KX540) del escuadrón argentino 164 de la RAF ataca en el Canal de Hansweert (Holanda) el 2 de Septiembre de 1942

P47DThunderbolt

05-08-2006

Gracias marcelo ;D ;D ;D

Hurricane sobrevolando el canal de la mancha (1940)

Dos hurricanes despues de derribar un bombardero alemán (1940)

Hurricane sobrevolando inglaterra (1940)

Hawker hurricane armado con 4 cañones de 20 mm (MK XIc)

http://airfix.com/cs/resources/desktop/Wallpapers/Hawker_Hurricane_MkI_02082_1280.jpg

este es un wallpaper, así que les doy el link para mayor comodidad

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