Real Fuerza Aerea Yugoslava en la WWII

TITUS20050

23-10-2008

Real Fuerza Aerea Yugoslava en la WWII

Poco se conoce de la Real Fuerza Aérea Yugoeslava (JKRV)  y de su breve lucha contra la Luftwaffe y la Regia Aeronáutica en Abril de 1941.Muchas historias se escribieron

sobre su insignificante tamaño .

La sorpresa llega cuando uno se entera que la JKRV tenía mas de 800 aparatos en  su composición al momento de la invasión Alemana. En 1941 la JKRV tenía más de 160

Cazas compuesto por 73 Messerschmitt Me-109Es, 44 Hawker Hurricane, 30 Hawker Fury Iis, asi como 8 Ikarus IK-2s y 12 Rogozarski IK-Zs estos últimos construidos en el país.

Los bombarderos eran una fuerza de 175 aviones compuesta por 70 Dornier Do-17Ks, 60 Bristol Blenheim, ambos modelos fabricados en Yugoslavia bajo licencia en las State Aircraft Factory y Ikarus respectivamente y 45 Savoia Marchetti SM-79s.

La situación en la que Yugoslavia se encontraba al tratar de manufacturar ó adquirir aviones de cualquier origen era que la JKRV estaba equipada con 11 diferentes tipos de aviones operativos, 14 diferentes tipos de entrenadores y5 tipos distintos de aviones auxiliares, con 22 diferentes modelos de motores, cuatro diferentes tipos de ametralladoras y dos modelos de cañones para los aviones.

Yugoslavia por ejemplo fabricaba el Dornier Do-17K que era un avión Alemán  con motores Franceses, armamento Belga, equipos de reconocimiento aéreo Checoslovacos

y instrumentos Yugoslavos. Esto se transformo en una negra pesadilla para la F.A.

Durante 1938 el Gobierno Yugoslavo concluyo un acuerdo con la firma Hawker para comprar 12 Hurricane Is, para la  F.A. y a continuación de esto coloco una nueva orden por 12 mas junto con la concesión de la licencia par la construcción de 60 aviones en la fabrica Rogozarski y 40 en  la fabrica Zmaj. Estas plantas junto con la Ikarus fabricaban aviones deportivos y entrenadores desde los años 20.

La producción esperada por mes era de 8 aparatos de cada fabrica a mediados de 1941 y, cuando Alemania ocupo Yugoslavia en Abril de 1941 se puso fin a la producción de los aviones la fabrica  Zmaj había entregado 20 Hurricanes pero Rogorzarski no habia entregado ninguno.

El modelo de producción Yugoslava fue designado con el nombre de IK-Z y el equipo designado para su planificación y producción decidió equipar los IK-Z con el nuevo motor Hispano Suiza 12Y-51 de 1100 hp. La ocupación de Francia por Alemania, frustro la incorporación de este motor y se debió poner a consideración dos nuevas alternativas de motor Ingles o Alemán.

El Ministerio del Aire  se decidió por el motor DB 601A y  por consiguiente se monto en  forma experimental este motor en  el IK-Z (Hurricane) en 1940.                               

                             

Los Ingenieros  Ilic y Sivcev de la planta Ikarus  Zemun, en las afueras de Belgrado hicieron la conversión del motor con nuevos rodamientos, tapas, sistemas de enfriamiento etc.manufactirados en la propia planta de Ikarus.

Este único Hurricane construido con el motor DB 601A fue testeado por comparación con la versión  motor ingles Merlin a principios de 1941, la conversión fue un extraordinario suceso y este modelo experimental demostró tener perfomances y capacidad de combate superiores al Hurricane estándar Ingles o al Messermitt Bf-109 E3 y solo levemente mas lento en los modelos de producción.

Al mismo tiempo se monto en otro IK-Z (Hurricane) el motor Rolls-Royce Merlin III

Pero este avión en el momento de ser probado en vuelo se produjo la invasión alemana de Yugoslavia y cuando los Alemanes se acercaron a Belgrado fue destruido junto con varios IK-3.La opinión de los pilotos que volaron el IK-3 fue unánime en considerar que el avión era muy superior al Hurricane Ingles estándar.

Queda reflejado en la historia de la aviación de la WWII que además de algunos otros aviones ingleses capturados por los alemanes y que fueron probados con motores alemanes ,este avión fue el único que entro en producción  de serie con un motor alemán.

                                           

Fuente: Hawker  Hurricane – Defender of The Empire ; note the Hurricane Projects page by Colin Pratt-Hooson,

josmar

23-10-2008

Unos datos nuevos para mi. Buen aporte, Titus. Enhorabuena...

gaffer

24-10-2008

Yugoslavia por ejemplo fabricaba el Dornier Do-17K que era un avión Alemán  con motores Franceses, armamento Belga, equipos de reconocimiento aéreo Checoslovacos y instrumentos Yugoslavos. Esto se transformo en una negra pesadilla para la F.A.

sorprendente , no me extraña que los pilotos soñaran con ellos.

en cuanto al ''Hurricane'' mejorado o no dió unos excelentes resultados .... 19 paises tuvieron unidades de esos aparatos , por algo seria  , claro que a lo mejor es que tampoco tenian mucho donde elegir.

un saludo

Nonsei

21-04-2009

En 1941 el principal caza de la JKRV (Jugoslovensko Kraljesko Ratno Vazduhoplovsto) era el Messerchmitt Bf-109E. Las negociaciones para su compra, que se iniciaron en enero de 1938, fueron largas y difíciles, ya que Göring estaba en contra de vender el Bf-109 a la fuerza aérea yugoslava. Tras quince meses de negociaciones, en las que aparte de los cazas se incluyeron artillería antiaérea por parte alemana y compensaciones en forma de exportaciones de cromo, hierro y cobre por parte yugoslava, finalmente el 5 de abril de 1939 se firmó el primer contrato, por el que Alemania se comprometía a entregar 50 Bf-109E y adicionalmente 25 motores DB 601 A. Once semanas después se firmó un contrato suplementario por el que Yugoslavia compraba otros 50 cazas más. Los primeros Bf-109E llegaron a Yugoslavia en el otoño de 1939, cuando ya había comenzado la guerra. Por ello desde el comienzo la fuerza aérea yugoslava tuvo problemas con los suministros. De los 100 cazas encargados, los alemanes sólo entregaron 73, y debido a la falta de repuestos un buen número de ellos pasaron gran parte de su vida operacional fuera de servicio. Otro problema fue su alta siniestrabilidad. Los pilotos yugoslavos, con un entrenamiento deficiente y acostumbrados al Hawker Fury, que tenía un pilotaje mucho más simple, no lograron hacerse a la potencia del Bf-109E. La falta de repuestos que sufrían limitaba además las horas de vuelo en los nuevos cazas. Así que el 6 de abril de 1941, el día que comenzó el ataque alemán, había únicamente 46 Bf-109E en servicio en la JKRV, que además contaban con pilotos que en algunos casos apenas llegaban a las 50 horas de vuelo en ellos.

Pilotos yugoslavos con

sus Bf-109E al fondo

El 6º Regimiento de Aviación de Caza, encargado de la defensa de Belgrado, contaba con 32 Bf-109E, 22 de ellos encuadrados en el 32º Grupo de Caza, localizado en Prnjavor, a 50 Km de la capital, y otros 10 en el 51º, con base en Zemun, el principal aeródromo de Belgrado. El 2º Regimiento de Aviación de Caza, cuya misión era la defensa de las regiones industriales al este de Serbia, contaba con otros 11 Bf-109E, pertenecientes al 31º Grupo de Caza, basados en Susicko, además de los 18 Hurricane del 52º Grupo de Caza con base en Knic. Los tres Bf-109E que faltan para llegar al total de 46 estaban en una unidad de entrenamiento en Mostar.

La ofensiva alemana comenzó el 6 de abril con una ataque aéreo a Belgrado. Los Bf-109E de los Grupos de Caza 32º y 51º, junto con una escuadrilla de Rozogarski IK-Z (que, como ha contado TITUS, eran los Hurricane de fabricación yugoslava), entablaron combate con los aparatos de la Luftwaffe, logrando acabar con 10 de ellos, pero a un precio muy alto: 13 Bf-109 y 2 IK-Z derribados. El 6º Regimiento de Aviación de Caza había perdido más de un 40% de sus aviones el primer día de guerra.

Hawker Hurricane de la JKRV

El 2º regimiento de Aviación de Caza, con la misión de proteger las ciudades industriales serbias, se mantuvo casi al margen de los combates. Tan sólo un Bf-109E del 31º Grupo de caza fue derribado en un combate en el que los yugoslavos lograron acabar con dos Ju-87.

El día siguiente el 6º Regimiento continuó combatiendo sobre Belgrado, y perdió otros 12 Bf-109E, en algunos casos derribados por la propia artillería antiaérea yugoslava, que era incapaz de distinguir los cazas propios de los alemanes, que utilizaban el mismo modelo. El 2º regimiento permaneció al este de Serbia, limitando sus acciones a la búsqueda de aviones de reconocimiento alemanes. El día 8 no hubo actividad aérea a causa del mal tiempo, y el 9 se reiniciaron los combates, aunque a base de pequeñas escaramuzas. El 10 de abril, ante la inminente llegada de las tropas alemanas a sus bases, el 2º Regimiento destruyó sus aviones para evitar que fuesen capturados. El 6º Regimiento hizo lo mismo el día siguiente.

Nonsei

21-04-2009

Dos Messerchmitt Bf-109E y un Hawker Hurricane de la JKRV:

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