23-10-2008
Real Fuerza Aerea Yugoslava en la WWII
Poco se conoce de la Real Fuerza Aérea Yugoeslava (JKRV) y de su breve lucha contra la Luftwaffe y la Regia Aeronáutica en Abril de 1941.Muchas historias se escribieron
sobre su insignificante tamaño .
La sorpresa llega cuando uno se entera que la JKRV tenía mas de 800 aparatos en su composición al momento de la invasión Alemana. En 1941 la JKRV tenía más de 160
Cazas compuesto por 73 Messerschmitt Me-109Es, 44 Hawker Hurricane, 30 Hawker Fury Iis, asi como 8 Ikarus IK-2s y 12 Rogozarski IK-Zs estos últimos construidos en el país.
Los bombarderos eran una fuerza de 175 aviones compuesta por 70 Dornier Do-17Ks, 60 Bristol Blenheim, ambos modelos fabricados en Yugoslavia bajo licencia en las State Aircraft Factory y Ikarus respectivamente y 45 Savoia Marchetti SM-79s.
La situación en la que Yugoslavia se encontraba al tratar de manufacturar ó adquirir aviones de cualquier origen era que la JKRV estaba equipada con 11 diferentes tipos de aviones operativos, 14 diferentes tipos de entrenadores y5 tipos distintos de aviones auxiliares, con 22 diferentes modelos de motores, cuatro diferentes tipos de ametralladoras y dos modelos de cañones para los aviones.
Yugoslavia por ejemplo fabricaba el Dornier Do-17K que era un avión Alemán con motores Franceses, armamento Belga, equipos de reconocimiento aéreo Checoslovacos
y instrumentos Yugoslavos. Esto se transformo en una negra pesadilla para la F.A.
Durante 1938 el Gobierno Yugoslavo concluyo un acuerdo con la firma Hawker para comprar 12 Hurricane Is, para la F.A. y a continuación de esto coloco una nueva orden por 12 mas junto con la concesión de la licencia par la construcción de 60 aviones en la fabrica Rogozarski y 40 en la fabrica Zmaj. Estas plantas junto con la Ikarus fabricaban aviones deportivos y entrenadores desde los años 20.
La producción esperada por mes era de 8 aparatos de cada fabrica a mediados de 1941 y, cuando Alemania ocupo Yugoslavia en Abril de 1941 se puso fin a la producción de los aviones la fabrica Zmaj había entregado 20 Hurricanes pero Rogorzarski no habia entregado ninguno.
El modelo de producción Yugoslava fue designado con el nombre de IK-Z y el equipo designado para su planificación y producción decidió equipar los IK-Z con el nuevo motor Hispano Suiza 12Y-51 de 1100 hp. La ocupación de Francia por Alemania, frustro la incorporación de este motor y se debió poner a consideración dos nuevas alternativas de motor Ingles o Alemán.
El Ministerio del Aire se decidió por el motor DB 601A y por consiguiente se monto en forma experimental este motor en el IK-Z (Hurricane) en 1940.
Los Ingenieros Ilic y Sivcev de la planta Ikarus Zemun, en las afueras de Belgrado hicieron la conversión del motor con nuevos rodamientos, tapas, sistemas de enfriamiento etc.manufactirados en la propia planta de Ikarus.
Este único Hurricane construido con el motor DB 601A fue testeado por comparación con la versión motor ingles Merlin a principios de 1941, la conversión fue un extraordinario suceso y este modelo experimental demostró tener perfomances y capacidad de combate superiores al Hurricane estándar Ingles o al Messermitt Bf-109 E3 y solo levemente mas lento en los modelos de producción.
Al mismo tiempo se monto en otro IK-Z (Hurricane) el motor Rolls-Royce Merlin III
Pero este avión en el momento de ser probado en vuelo se produjo la invasión alemana de Yugoslavia y cuando los Alemanes se acercaron a Belgrado fue destruido junto con varios IK-3.La opinión de los pilotos que volaron el IK-3 fue unánime en considerar que el avión era muy superior al Hurricane Ingles estándar.
Queda reflejado en la historia de la aviación de la WWII que además de algunos otros aviones ingleses capturados por los alemanes y que fueron probados con motores alemanes ,este avión fue el único que entro en producción de serie con un motor alemán.
Fuente: Hawker Hurricane – Defender of The Empire ; note the Hurricane Projects page by Colin Pratt-Hooson,