Aviones sovieticos de la SGM.

El Guardian

11-04-2006

El Su-6

Avión de ataque a tierra, fue opacado por los Il-2 a pesar de que el Su-6 era más avanzado que el Sturmovik, su air-cooler no requiría estar acorazando y proporcionaba mayor potencia. Pero la producción del Il-2 ya estaba a "todo vapor" y cambiar radicalmente a un nuevo avión podría dañar la velocidad de la producción. Es importante señalar que el Su-6 heredó el problema crónico de los Su-4 al confiar en motores experimentales.   

 

Su desarrollo empezó en 1939. El segundo Su-6-2 (versión mejorada) se construyó en 1942 y el último, el Su-6-3 impulsado por un motor enfriado por liquido AM-42 de 2000hp  realizó su vuelo de prueba a principios de 1944.

Carácteristicas Técnicas:

Tripulación: 2, Motor: 1 x ASh-71F, 1620 kW, Envergadura: 13.5 m, Longitud: 9.2 m, Area del ala: 26.0 m2, Peso Armado: 6500 kg, Peso Vacio: 4000 kg, Velocidad máxima: 500 kph, Techo de vuelo: 8100 m, Alcance con el máximo combustible: 970 km, Armamento: 2 x 37 mm MG, 3 MG, 10 misiles, 400 kg de bombas.

Espero sus comentarios para enriquecer los datos que tengo de este pajaro.

Saludos

El Guardian

11-04-2006

Bolkhovitinov Bi-1

Bajo la dirección de Prof. Viktor Bolkhovitinov, con diseño de detalles de Aleksandr Bereznyak y Aleksei Isayev el BI-1 fuere el primer caza impulsado por un motor cohete de combustible líquido volado en la URSS. Un monoplano ala baja, el BI tenía un motor cohete Dushkin D-1A en la cola lo que lo hacía muy temperamental, su mezcla de combustible volátil de querosén y ácido nítrico no sólo era peligrosa para manipularla, también causaba corrosión en tanques y líneas de combustible. El BI se voló inicialmente como un planeador el 10 de septiembre 1941, el primer vuelo impulsado de 3 minutos 9 segundos fué hecho por el tercer prototipo el 15 de mayo de 1942.

El trabajo en 50 avión de pre-producción comenzó, pero se detuvo cuando un prototipo cayó en picada el 27 de Marzo de 1943  durante un vuelo de gran velocidad a baja altura, matando a su piloto.

La resistencia del BI era inadecuada para su uso operacional, pero un motor de dos cámaras desarrollado por Dushkin para superar esta deficiencia, con bajo (crucero) y alto (combate) thrust casi doblaba su peso y se consideraro inadecuado.

Las pruebas en el túnel de viento que siguió a la caída fatal reveló un problema de estabilidad que no podría resolverse y el desarrollo futuro fue abandonado. Antes de esto, sin embargo, el séptimo prototipo con un motor más poderoso había demostrado una velocidad de subida de 4980 m por minuto.

Características Técnicas:

Tripulación: 1, Motor: 1 x jet Dushkin D-1A, 10.8 kN, Envergadura: 6.5 m, Longitud: 5.3 m, Alto: 2.1 m, Area del ala: 7.0 m2, Peso inicial: 1683 kg, Peso vacio: 958 kg, velocidad Máxima: 800 kph, Armamento: 2 x 20mm MG

El Guardian

11-04-2006

Ilyushin Il-4

Uno de los grandes bombarderos de la guerra, extrañamente el Ilyushin Il-4 no ha sido opacado en Occidente por los grandes   

aviones británicos y americanos, si bien se produjeron más de 5,000 Il-4s entre 1937 y 1944, la inmensa mayoría en los últimos tres años. El prototipo original de este bombardero bimotor de ala baja, denominado como TsKB-26, voló en 1935, se desarrolló a través de los TsKB-30 y entró en producción en 1937 como el DB-3B (DB que es una reducción soviética que denota bombardero del largo alcance).

Los primeros prototipos fueron impulsados motores  M-85 de 571 kW, pero éstos fueron reemplazados por los M-86s de 716 kW  en 1938. A pesar de su resistente y relativamente simple diseño, el avión padeció de un pobre armamento defensivo con un montaje simple en la nariz, dorsales y ventrales de ametralladoras de 7.62 mm y tuvo pesadas pérdidas ante aviones como el Bristol Bulldog, Gloster Gladiator y el Fokker D.XXI  durante la Guerra de Invierno contra Finlandia en 1939-40. En 1939 una versión modificada con nariz alargada y más armadura (los DB-3F) aparecía y en 1940, en conformidad con práctica rusa cambiada, su designación se volvió Il-4 (denotando al diseñador, Sergei Ilyushin).

Poco después del ataque alemán a la URSS en 1941 se decidió retirar la producción del Il-4 a plantas abiertas recientemente en Siberia y al mismo tiempo reemplazar una proporción grande de la estructura de metal por madera, elemento estrategico menos crítico. El Il-4s entró también en servicio en la Aviación Naval Soviética y fue una fuerza naval tripulada de estos bombarderos los que primero hicieron una incursión en Berlín el 8 de agosto de 1941 .

Después de esto los Il-4 realizaban frecuentes visitas a la capital alemana y otros blancos en Europa Oriental. En 1944 la producción acabó, aunque los Il-4 sirvieron hasta el final de la guerra y después. Aparte de aumentar el calibre de sus armas y darle la capacidad de llevar un torpedo, los Il-4 permaneciron casi inalterado entre 1941 y 1944.

Características Técnicas:

Tripulación: 3-4, Motor: 2 x M88B 810 kW, Envergadura: 21.4 m, Largo: 14.8 m, Alto: 4.1 m, Area del ala: 66.7 m2, Peso inicial: 10055 kg, Peso vacio: 5400 kg, Velocidad Máxima: 429 kph, Velocidad Crucero: 340 kph, Techo de vuelo: 9700 m, Alcance : 3800km, Alcance con máximo combustible: 1200 km, Armamento: 3-8 MG, 2500 kg de bombas.

El Guardian

11-04-2006

Estos datos han sido tomados del sitio

[url]http://avia.russian.ee/air/russia/a_index.html[/url]

Página en ingles con informaciones interesantes sobre la aviación de varios paises, seguire traduciendo para ustedes.

saludos cordiales ;)

El Guardian

11-04-2006

Petljakov Pe-2

Llegado en pequeñas cantidades a las filas de la VVS (Fuerza Aerea Sovietica) para dar testimonio de la devastación en masa del verano de 1941, el Petlyakov Pe-2, estaba destinado a convertirse en el bombardero mejor bombardero ligero soviético de la Segunda Guerra Mundial. El avión se derivó del V.M. Petlyakov's VI-100, un interceptor de mototres gemelos de gran altura con cabina presurizada que mostraba una velocidad máxima de 623km/h a 10,000 m con una tripulación de dos, impulsados dos motores M-105R V-12 de 820 kW. Los VI-100 realizaron su primer vuelo el 7 de mayo de 1939.

Con el advenimiento de la guerra en Europa el VVS hizo demandas urgentes para un avión de bombardeo en picada y con este fin la Oficina de diseños adaptó al VI-100 quitando los turbo cargadores de alta cota TK-3, adaptandole los motores estandar M-105R, frenos de picada, dando además a la cola del avión una pronunciada forma de diedro para aumentar estabilidad. Dos prototipo PB-100 (pikiruyushchn bombardirovshchik, o bombardero en picada) se construyeron con estos cambios incluidos además de una nariz extensivamente vidriada y el armamento defensivo. Este modelo se convirtió en el Petlyakov Pe-2 bombardero ligero y bombardero en picada.

La tripulación de tres miembros (piloto, bombardero y artillero aereo) se sentaba bajo un largo dosel vidriado con un blindaje de protección de 9mm. El armamento inicial consistia en un arreglo de dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm fijos en la nariz, uno en la estación dorsal, y un cuarto en el vientre apuntado por un periscopio de 120° de visión. Los motores M-105R movían las hélices VISh-61 de tres pasos. El avión demostró ser rápido, altamente maniobrable, pero demasiado exigente con los pilotos novatos bajo condiciones irregulares. Cuando comienza la invasión alemana en Junio de 1941 unos 458 Pe-2s se habían producido en las fábricas, pero las entregas de repuestos para reparar las unidades del frente eran tardías. Ciertamente, en Septiembre de 1941 el número de Pe-2s en las unidades del frente era bajo. El Coronel General I.S. Konev Jefe del Frente Occidental tenía sólo cinco en comisión para intentar detener el ataque alemán a Moscú y el emplazamiento de Pe-2s en los Frentes Bryansk y  de Kalinin era incluso menor.Aunque limitados en números, los Pe-2s contribuyeron a las victorias de la ofensiva del invierno soviética de 1941-19422 y su número creció durante las batallas defensivas de Leningrado, Kharkov, Rostov y en la campaña de Stalingrado.

Tarde en 1942 salio el modelo mejorado Pe-2FT con motores Klimov M-105PF de 940 kW y una ametrallan UBT de 12.7mm en una torreta dorsal. Los Pe-2I y Pe-2M eran cazas-bombarderos, impulsados por motores VK - 107A de 1208 kW. La versión de reconocimiento fue el Pe-2R y un trainer de doble mando fue el Pe-2UT. El avión prestó un servicio distinguido en cada gran campaña soviética de 1941 a 1945, incluyendo las operaciones en Manchuria contra los japoneces en Septiembre de 1945. Un total de 11,427 Pe-2s y Pe-3s (la versión caza) se produjeron.

Características Técnicas:

Tripulación: 2, Motores: 2 x VK-105PF, 920 kW, Envergadora: 17.2 m, Largo: 12.7 m, Alto: 4.0 m, Área del ala: 45.5 m2, Peso Inicial: 8520 kg, Peso Vacio: 5870 kg, Velocidad Máxima: 581 kph, Velocidad Crucero: 480 kph, Techo de vuelo: 8800 m, Alcance con máximo combustible: 1200 km, Armamento: 3 x 12.7 mm MG, 2-4 7.62 mm MG, 600-1000 kg de bombas

Marcelo

11-04-2006

Muy buen tema Guardian, te cambie ligeramente el titulo.  :-*

Pe-8.

El Guardian

12-04-2006

Habalando un poco del presentado por Marcelo les diré que:

Petljakov Pe-8

El primer prototipo voló 27 de Diciembre de 1936. Los Pe-8 estaban bien armados, llevaban dos ametralladoras 7.62 mm en una torreta esférica en la nariz, dos ametralladoras o un cañón de 20 mm en una torreta dorsal y una ametralladora 12.7 mm operada manualmente en la parte tracera de cada góndola de los motores debajo del borde de flujo de cada ala y un cañón de 20 mm en una torreta de cola, más 4000 kg de bombas guardados internamente. 

 

Inicialmente los Pe-8 fueron impulsados por cuatro motores M-105 de 820kW entrando en servicio de esta forma en 1940. El modelo de 1941 tenía motores Mikulin AM-35A de 1080.5 kW. Durante su producción (qué duró hasta 1944) se instalaron varios tipos de motores ya sea experimentalmente o como tipo standart, incluyendo los AM-38 de 967 kW, los M-82 de 1304 kW y un motor diesel. 

 

En la noche del 21 de Julio de 1941 bombarderos alemanes atacaron Moscú por primera vez. Como represalia los bombarderos soviéticos IL-4 hicieron su primer ataque en Berlín en la noche del 7 de Agosto del mismo año, el daño resultante fue mínimo pero aclaró el camino para futuros ataques. En la primavera de 1942 la aviación soviética de largo alcance fue creada usando los Pe-8 como su principal componente. Las incursiones del Pe-8 en Alemania empezaron en Julio de 1942 con pequeños grupos aviones que atacaban Konigsberg, Berlín y en cualquier otra parte, sin embargo estos no tuvieron mucho éxito y sufrieron fuertes pérdidas. A pesar de esto el Pe-8 permaneció operacional como bombardero hasta el final de la guerra, un número fue convirtido en aviones de transporte.

Características Técnicas:

Tripulación: 8-12, Motor: 4 x AM-35A, 880 kW, Envergadura: 39.1 m, Largo: 23.6 m, Área del ala: 188.7 m2, Peso Inicial: 32000 kg, Peso Vacio: 18000 kg, Velocidad Máxima: 440 kph, Velocodad Crucero: 340 kph, Techo de vuelo: 11000 m, Alcance con máxima carga de combustible: 6000 km, Alcance con máxima carga de combate: 3000 km, Armamento: 2 x 20mm MG, 4 MG, 2000-4000kg de bombas.

El Guardian

26-04-2006

Yermolajev Yer-2 (DB-240)

Diseñado por V. G. Yermolayev, el primer prototipo del bombardero de largo alcance DB-240 voló por primera vez en Junio de 1940. Un segundo prototipo lo siguió en Septiembre cuando los preparativos para la producción de masa en Voronezh estaban en a punto de terminarse, la invasión alemana obligó a la evacuación de la fábrica en Julio de 1941, para ese instante se habían entregado 128 ejemplos de los DB-240 bajo la designación Yermolayev Yer-2. 

 

Un monoplano completamente metálico con ala media de configuración de ala de gaviota invertida y con una unidad de cola de aleta y timón gemela, el Yer-2 tenía una rueda de cola como tren de aterrizaje, las ruedas principales que retractan en las góndolas de sus dos motores M-105; pudiendo alojar a una tripulación de cuatro tripulantes. 

 

Por el otoño de 1941 los Yer-2 estaban en acción con dos regimientos aereos y hacían ataques tan distantes como Berlín y Konigsberg, pero la necesidad de incrementar su alcance llevó a experimentar con los motores AM-35 en Abril de 1942 y un ala modificada. Siguieron pruebas con motores diesel de Charomsky, una nueva versión con motores ACh-30B fue aceptada para entrar en producción en Diciembre de 1943 en la fábrica de Yer-2 que para entonces estaba establecida en Siberia. Se construyeron unos 300 ejemplares de los Yer-2/ACh-30B, formando el espinazo de la fuerza de bombardeo de largo alcance soviética; ellos también incorporaron algunas mejoras, incluso una cabina del piloto mejorada, una ametralladora de gran calibre en la posición ventral y una bahía de bombas agrandada que acomoda 3000kg bombas. La velocidad máxima de esta versión era 446 km/h y su alcance de 5000 km, pero a pesar de esta capacidad la mayoría de las misiones de los Yer-2 se llevaron a cabo por necesidad a corto rango en blancos detrás de la línea delantera.

Características Técnicas:

Tripulación: 4, Motores: 2 x M-105, 770 kW, Peso Inicial: 11300 - 13700 kg, Velocidad Máxima: 445 kph, Velocidad Crucero: 380 kph, Techo de Vuelo: 7500 m, Alcance con máx capacidad de combustible: 3000-4500 km, Armamento: 1 x 20 mm MG, 2 x 12.7 mm MG, 1000-5000 kg de bombas

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