Petljakov Pe-2
Llegado en pequeñas cantidades a las filas de la VVS (Fuerza Aerea Sovietica) para dar testimonio de la devastación en masa del verano de 1941, el Petlyakov Pe-2, estaba destinado a convertirse en el bombardero mejor bombardero ligero soviético de la Segunda Guerra Mundial. El avión se derivó del V.M. Petlyakov's VI-100, un interceptor de mototres gemelos de gran altura con cabina presurizada que mostraba una velocidad máxima de 623km/h a 10,000 m con una tripulación de dos, impulsados dos motores M-105R V-12 de 820 kW. Los VI-100 realizaron su primer vuelo el 7 de mayo de 1939.
Con el advenimiento de la guerra en Europa el VVS hizo demandas urgentes para un avión de bombardeo en picada y con este fin la Oficina de diseños adaptó al VI-100 quitando los turbo cargadores de alta cota TK-3, adaptandole los motores estandar M-105R, frenos de picada, dando además a la cola del avión una pronunciada forma de diedro para aumentar estabilidad. Dos prototipo PB-100 (pikiruyushchn bombardirovshchik, o bombardero en picada) se construyeron con estos cambios incluidos además de una nariz extensivamente vidriada y el armamento defensivo. Este modelo se convirtió en el Petlyakov Pe-2 bombardero ligero y bombardero en picada.
La tripulación de tres miembros (piloto, bombardero y artillero aereo) se sentaba bajo un largo dosel vidriado con un blindaje de protección de 9mm. El armamento inicial consistia en un arreglo de dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm fijos en la nariz, uno en la estación dorsal, y un cuarto en el vientre apuntado por un periscopio de 120° de visión. Los motores M-105R movían las hélices VISh-61 de tres pasos. El avión demostró ser rápido, altamente maniobrable, pero demasiado exigente con los pilotos novatos bajo condiciones irregulares. Cuando comienza la invasión alemana en Junio de 1941 unos 458 Pe-2s se habían producido en las fábricas, pero las entregas de repuestos para reparar las unidades del frente eran tardías. Ciertamente, en Septiembre de 1941 el número de Pe-2s en las unidades del frente era bajo. El Coronel General I.S. Konev Jefe del Frente Occidental tenía sólo cinco en comisión para intentar detener el ataque alemán a Moscú y el emplazamiento de Pe-2s en los Frentes Bryansk y de Kalinin era incluso menor.Aunque limitados en números, los Pe-2s contribuyeron a las victorias de la ofensiva del invierno soviética de 1941-19422 y su número creció durante las batallas defensivas de Leningrado, Kharkov, Rostov y en la campaña de Stalingrado.
Tarde en 1942 salio el modelo mejorado Pe-2FT con motores Klimov M-105PF de 940 kW y una ametrallan UBT de 12.7mm en una torreta dorsal. Los Pe-2I y Pe-2M eran cazas-bombarderos, impulsados por motores VK - 107A de 1208 kW. La versión de reconocimiento fue el Pe-2R y un trainer de doble mando fue el Pe-2UT. El avión prestó un servicio distinguido en cada gran campaña soviética de 1941 a 1945, incluyendo las operaciones en Manchuria contra los japoneces en Septiembre de 1945. Un total de 11,427 Pe-2s y Pe-3s (la versión caza) se produjeron.
Características Técnicas:
Tripulación: 2, Motores: 2 x VK-105PF, 920 kW, Envergadora: 17.2 m, Largo: 12.7 m, Alto: 4.0 m, Área del ala: 45.5 m2, Peso Inicial: 8520 kg, Peso Vacio: 5870 kg, Velocidad Máxima: 581 kph, Velocidad Crucero: 480 kph, Techo de vuelo: 8800 m, Alcance con máximo combustible: 1200 km, Armamento: 3 x 12.7 mm MG, 2-4 7.62 mm MG, 600-1000 kg de bombas