23-04-2009
Los destructores rusos de la era moderna tienen su origen en un proyecto extranjero. Partiendo de un diseño del astillero alemán AG Vulcan Stettin, en 1913 entró en servicio el considerado en su momento el destructor más poderoso y rápido del mundo: el Novik. Durante la PGM fue frecuentemente empleado en operaciones de minado e incursiones por sorpresa.
Su armamento principal antes de la SGM era de 5 x 102 mm (5x1), 1 x 75 mm AA, 1 x 37 mm AA, 2 x 7,62 mm AA, (2x1), 9 x 457 mm TTs (3x3), 15 DCs y hasta 70 minas.
Durante dicha guerra, fue ordenada la construcción de otros cincuenta y tres destructores divididos en cuatro clases basándose en el diseño del Novik.
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Derzky (también llamada Bespokoiny)
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Orfey
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Izijaslav
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Fidonisy (también llamada Kerch)
De las unidades previstas, solo treinta fueron completadas (diecisiete para la flota del Báltico y trece para la del Mar Negro)
De todos los buques construidos, tres fueron hundidos en el transcurso de la PGM, doce resultaron hundidos, saboteados o capturados durante la Guerra Civil (1918-20); y seis (uno de ellos no completado) escaparon a Bizerta junto al resto de la Flota de Wrangel (Rusia Blanca), donde fueron internados y posteriormente desguazados tras ser juzgados irreparables por las nuevas autoridades soviéticas.
Solo diez destructores estaban en servicio en la marina soviética después de 1920, aunque alguno más fue reflotado, reparado y recomisionado. Además, de los catorce buques aún incompletos en 1920, seis fueron completados y el resto desguazados. De esta manera, junto con el Novik, diecisiete antiguos destructores estaban aún en servicio en 1941.
Estos fueron los descendientes del Novik:
CLASE DERZKY/BESPOKOINY
Estaba compuesta por nueve buques previstos para la Flota del Mar Negro. También con asistencia de la empresa alemana Vulkan, fueron construidos en los astilleros ucranianos de Nikolayev y Metal Works. Todos ellos fueron botados justo antes de la Primera Guerra Mundial, entre Octubre de 1913 y Julio de 1914. Estos buques eran similares al Novik pero ligeramente más pequeños. Fueron muy populares en la armada imperial y resultaron especialmente eficaces en el Mar Negro, donde la marina otomana carecía de buques similares.
Su armamento inicial fue de 3 x 102 mm, 2 x 47 mm AA, 4 x 7,62 mm (4x1), 10 x 457 TTs (2x5) y hasta 80 minas.
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Bespokoiny: Internado en Bizerta y desguazado en 1924
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Derzki: Internado en Bizerta y desguazado en 1924
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Gnevny: Internado en Bizerta y desguazado en 1924
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Pronzitelny: Hundido el 18/6/1918 en Novorosiysk
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Bystry (rebautizado Frunze): Saboteado en 1919 antes de su captura y reparado por la marina soviética. Hundido por Stukas el 21/9/1941.
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Gromki: Hundido el 18/6/1918 en Novorosiysk
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Pospeshny: Internado en Bizerta y desguazado en 1924
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Pylki: Internado en Bizerta y desguazado en 1924
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Schastlivy: Encallado el 24/10/1919 camino del internamiento
De esta clase de destructores solo el Frunze sobrevivió para combatir en la SGM.
CLASE ORFEY
Los destructores clase Orfey fueron construidos para la flota del Báltico con la asistencia de la compañía francesa Augustin Normand y eran versiones modificadas del Novik y la clase Derzky. Catorce buques se completaron en 1914-1917 y lucharon en la PGM y durante la Guerra Civil Rusa. Los sobrevivientes lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Fueron construidos en tres astilleros distintos.
Putilov (St. Petersburg)
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Kapitan Belli (rebautizado Karl Leibnecht): Transferido a la Flota del Norte. Desguazado en los 50
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Kapitan Izylmetev (rebautizado Lenin): Saboteado y hundido el 24/6/1941 para evitar su captura
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Kapitan Kern (rebautizado Rykov/Zhdanov/Kuibishev): Transferido a la Flota del Norte. Desguazado en los 50
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Kapitan Kanon (rebautizado Zotov): Desguazado en la grada en 1923
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Kapitan Kroun : Desguazado en la grada en 1923
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Kapitan I ranga Miklucha Maklai (rebautizado Spartak/Vambola/Villar): Capturado por los ingleses en 1919 y cedido a la armada de Estonia. Vendido a Perú en 1933 y desguazado en 1954
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Lieutenant Dubasov: Desguazado en la grada en 1923
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Lieutenant Ilin (rebautizado Garibaldi/Trotsky/Voikov): Transferido a la Flota del Pacífico. Desguazado en los 50
Metal Works (St. Petersburg)
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Orfei: Desguazado en 1929 después haber sufrido daños irreparables tras chocar contra una mina en 1917
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Azard (rebautizado Artem): Hundido el 28/8/1941 tras chocar contra una mina
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Desna (rebautizado Engels): Hundido el 25/8/1941 tras chocar contra una mina
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Grom: Hundido el 14/10/1917 durante la batalla de Moon Sound
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Letun: Desguazado en 1925 después haber sufrido daños irreparables tras chocar contra una mina en 1917
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Pobiditel (rebautizado Volodarski): Hundido el 28/8/1941
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Samson (rebautizado Stalin): Transferido a la Flota del Pacífico (vía Artico) en 1936 y desguazado en 1953
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Zabiyaka (rebautizado Uritsky): Transferido a la Flota Norte y desguazado en 1953
Russo Baltic (Tallin)
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Gavril: Hundido por una mina el 21/10/1919
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Konstantin: Hundido tras chocar con una mina el 21/10/1919
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Vladimir (rebautizado Svoboda): Hundido tras chocar con una mina el 21/10/1919
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Mikhail: Remolcado incompleto a Petrogrado y desguazado en 1923
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Mechislav: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923
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Sokol: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923
De esta clase de destructores sobrevivieron para luchar en la SGM los siguientes:
**- Karl Leibnecht
- Lenin** (en la fotografía)
**- Kuibishev
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Voikov
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Artem
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Engels
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Volodarski
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Stalin
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Uritsky**
CLASE IZIJASLAV
Formaba parte de un grupo de destructores construidos para la Flota del Báltico por los astilleros Böcker y Lange, en Tallinn (Estonia) y eran versiones modificadas de la clase Orfey. Estos buques lucharon en la PGM, la Guerra Civil rusa, Guerra de la Independencia estonia y la SGM. Los barcos se retrasaron debido a que los pedidos de maquinaria a Suiza fueron embargados con el estallido de la PGM. Se le encargó a Gran Bretaña nueva maquinaria.
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Avtroil (rebautizado Lennuk/Almirante Guise): Capturado por los ingleses en 1919 y cedido a la armada de Estonia. Vendido a Perú en 1933 y desguazado en 1954
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Izijaslav: (rebautizado Karl Marx): Hundido por bombardeo aéreo el 8/8/1941
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Prymyslav (rebautizado Kalinin): Hundido el 28/8/1941 tras chocar contra una mina
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Bryachislav: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923
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Fedor Stratilat: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923
De esta clase solo el Karl Marx y el Kalinin (en la fotografía) llegaron a combatir en la SGM.
CLASE FIDONISY/KERCH
Fueron destructores construidos para la Flota del Mar Negro y eran una versión ligeramente ampliada de la clase Derzky. Todos los buques fueron construidos por los astilleros ucranianos de Rossud (Nikolayev) y tomaron inicialmente nombres de batallas entre Rusia y el Imperio Otomano.
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Fidonisi: Saboteado y hundido el 16/6/1918
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Gadzhibei: Saboteado y hundido el 16/6/1918
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Kaliakria (rebautizado Dzerzhinski): Saboteado en 1918 y reparado por la marina soviética en 1925. Hundido el 14/5/1942 tras chocar con una mina en Sabastopol
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Kerch: Saboteado y hundido el 16/6/1918
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Korfu (rebautizado Zhelezniakov): Desguazado en 1956
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Levkas (rebautizado Shaumyan): Cedido a la marina búlgara tras la SGM y desguazado en los 50
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Tserigo: Internado en Bizerta y desguazado en 1924
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Zante (rebautizado Nyezamozhnik): Hundido el 10/4/1942
De esta clase de destructores, solo el Dzerzhinski, Shaumyan, Zhelezniakov y el Nyezamozhnik combatieron en la SGM.
Aunque todos eran de apariencia similar al derivar del Novik, presentaban entre ellos diferencias sustanciales. Ello hizo que a finales de los 20/principio de los 30, los supervivientes fueran divididos en seis subgrupos o tipos numerados del I al VI. Todos ellos ya tenían el armamento mejorado similar al del Novik.
Tipo I
- Yakov Sverdlov (ex-Novik)
Tipo II
- Frunze
Tipo III
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Kalinin
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Karl Marx
Tipo IV
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Karl Leibnecht
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Lenin
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Kuibishev
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Voikov
Tipo V
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Artem
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Engels
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Stalin
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Uritzky
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Volodarski
Tipo VI
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Dzerzhinski
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Zhelezniakov
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Shaumyan
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Nyezamozhnik
Doce fueron estacionados en el Báltico y cinco en el Mar Negro, pero entre 1933-36 cinco de los primeros fueron transferidos al Ártico, desde donde dos de ellos pasaron a la Flota del Pacífico siguiendo la Ruta Norte. La mayoría de los que sobrevivieron al embate inicial de las ofensivas germanas acabaron como buques escuela de las futuras tripulaciones de destructores.
Saludos.
Fuentes de consulta:
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Soviets Warships of the Second World War - Jürg Meister
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Jane´s Fighting Ships of World War I - John Moore
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Jane´s Fighting Ships of World War II - Antony Preston
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Destroyers of World War II - M.J Whitley
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Enciclopedia La Marina - Editorial Delta
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Wikipedia
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http://www.uscg.mil/history/weboralhistory/ENS_W_Prindle_Journal.asp