Destructores de la armada rusa

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23-04-2009

Los destructores rusos de la era moderna tienen su origen en un proyecto extranjero. Partiendo de un diseño del astillero alemán AG Vulcan Stettin, en 1913 entró en servicio el considerado en su momento el destructor más poderoso y rápido del mundo: el Novik. Durante la PGM fue frecuentemente empleado en operaciones de minado e incursiones por sorpresa.

Su armamento principal antes de la SGM era de 5 x 102 mm (5x1), 1 x 75 mm AA, 1 x 37 mm AA, 2 x 7,62 mm AA, (2x1), 9 x 457 mm TTs (3x3), 15 DCs y hasta 70 minas.

Durante dicha guerra, fue ordenada la construcción de otros cincuenta y tres destructores divididos en cuatro clases basándose en el diseño del Novik.

  • Derzky (también llamada Bespokoiny)

  • Orfey

  • Izijaslav

  • Fidonisy (también llamada Kerch)

De las unidades previstas, solo treinta fueron completadas (diecisiete para la flota del Báltico y trece para la del Mar Negro)

De todos los buques construidos, tres fueron hundidos en el transcurso de la PGM, doce resultaron hundidos, saboteados o capturados durante la Guerra Civil (1918-20); y seis (uno de ellos no completado) escaparon a Bizerta junto al resto de la Flota de Wrangel (Rusia Blanca), donde fueron internados y posteriormente desguazados tras ser juzgados irreparables por las nuevas autoridades soviéticas.

Solo diez destructores estaban en servicio en la marina soviética después de 1920, aunque alguno más fue reflotado, reparado y recomisionado. Además, de los catorce buques aún incompletos en 1920, seis fueron completados y el resto desguazados. De esta manera, junto con el Novik, diecisiete antiguos destructores estaban aún en servicio en 1941.

Estos fueron los descendientes del Novik:

CLASE DERZKY/BESPOKOINY

Estaba compuesta por nueve buques previstos para la Flota del Mar Negro. También con asistencia de la empresa alemana Vulkan, fueron construidos en los astilleros ucranianos de Nikolayev y Metal Works. Todos ellos fueron botados justo antes de la Primera Guerra Mundial, entre Octubre de 1913 y Julio de 1914. Estos buques eran similares al Novik pero ligeramente más pequeños. Fueron muy populares en la armada imperial y resultaron especialmente eficaces en el Mar Negro, donde la marina otomana carecía de buques similares.

Su armamento inicial fue de 3 x 102 mm, 2 x 47 mm AA, 4 x 7,62 mm (4x1), 10 x 457 TTs (2x5) y hasta 80 minas.

  • Bespokoiny: Internado en Bizerta y desguazado en 1924

  • Derzki: Internado en Bizerta y desguazado en 1924

  • Gnevny: Internado en Bizerta y desguazado en 1924

  • Pronzitelny: Hundido el 18/6/1918 en Novorosiysk

  • Bystry (rebautizado Frunze): Saboteado en 1919 antes de su captura y reparado por la marina soviética. Hundido por Stukas el 21/9/1941.

  • Gromki: Hundido el 18/6/1918 en Novorosiysk

  • Pospeshny: Internado en Bizerta y desguazado en 1924

  • Pylki: Internado en Bizerta y desguazado en 1924

  • Schastlivy: Encallado el 24/10/1919 camino del internamiento

De esta clase de destructores solo el Frunze sobrevivió para combatir en la SGM.

CLASE ORFEY

Los destructores clase Orfey fueron construidos para la flota del Báltico con la asistencia de la compañía francesa Augustin Normand y eran versiones modificadas del Novik y la clase Derzky. Catorce buques se completaron en 1914-1917 y lucharon en la PGM y durante la Guerra Civil Rusa. Los sobrevivientes lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Fueron construidos en tres astilleros distintos.

Putilov (St. Petersburg)

  • Kapitan Belli (rebautizado Karl Leibnecht): Transferido a la Flota del Norte. Desguazado en los 50

  • Kapitan Izylmetev (rebautizado Lenin): Saboteado y hundido el 24/6/1941 para evitar su captura

  • Kapitan Kern (rebautizado Rykov/Zhdanov/Kuibishev): Transferido a la Flota del Norte. Desguazado en los 50

  • Kapitan Kanon (rebautizado Zotov): Desguazado en la grada en 1923

  • Kapitan Kroun : Desguazado en la grada en 1923

  • Kapitan I ranga Miklucha Maklai (rebautizado Spartak/Vambola/Villar): Capturado por los ingleses en 1919 y cedido a la armada de Estonia. Vendido a Perú en 1933 y desguazado en 1954

  • Lieutenant Dubasov: Desguazado en la grada en 1923

  • Lieutenant Ilin (rebautizado Garibaldi/Trotsky/Voikov): Transferido a la Flota del Pacífico. Desguazado en los 50

Metal Works (St. Petersburg)

  • Orfei: Desguazado en 1929 después haber sufrido daños irreparables tras chocar contra una mina en 1917

  • Azard (rebautizado Artem):  Hundido el 28/8/1941 tras chocar contra una mina

  • Desna (rebautizado Engels): Hundido el 25/8/1941 tras chocar contra una mina

  • Grom: Hundido el 14/10/1917 durante la batalla de Moon Sound

  • Letun: Desguazado en 1925 después haber sufrido daños irreparables tras chocar contra una mina en 1917

  • Pobiditel (rebautizado Volodarski): Hundido el 28/8/1941

  • Samson (rebautizado Stalin): Transferido a la Flota del Pacífico (vía Artico) en 1936 y desguazado en 1953

  • Zabiyaka (rebautizado Uritsky): Transferido a la Flota Norte y desguazado en 1953

Russo Baltic (Tallin)

  • Gavril: Hundido por una mina el 21/10/1919

  • Konstantin: Hundido tras chocar con una mina el 21/10/1919

  • Vladimir (rebautizado Svoboda): Hundido tras chocar con una mina el 21/10/1919

  • Mikhail: Remolcado incompleto a Petrogrado y desguazado en 1923

  • Mechislav: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923

  • Sokol: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923

De esta clase de destructores sobrevivieron para luchar en la SGM los siguientes:

**- Karl Leibnecht

  • Lenin** (en la fotografía)

**- Kuibishev

  • Voikov

  • Artem

  • Engels

  • Volodarski

  • Stalin

  • Uritsky**

CLASE IZIJASLAV

Formaba parte de un grupo de destructores construidos para la Flota del Báltico por los astilleros Böcker y Lange, en Tallinn (Estonia) y eran versiones modificadas de la clase Orfey. Estos buques lucharon en la PGM, la Guerra Civil rusa, Guerra de la Independencia estonia y la SGM. Los barcos se retrasaron debido a que los pedidos de maquinaria a Suiza fueron embargados con el estallido de la PGM. Se le encargó a Gran Bretaña nueva maquinaria.

  • Avtroil (rebautizado Lennuk/Almirante Guise): Capturado por los ingleses en 1919 y cedido a la armada de Estonia. Vendido a Perú en 1933 y desguazado en 1954

  • Izijaslav: (rebautizado Karl Marx): Hundido por bombardeo aéreo el 8/8/1941

  • Prymyslav (rebautizado Kalinin): Hundido el 28/8/1941 tras chocar contra una mina

  • Bryachislav: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923

  • Fedor Stratilat: Remolcado incompleto a Petrograd y desguazado en 1923

De esta clase solo el Karl Marx y el Kalinin (en la fotografía) llegaron a combatir en la SGM.

CLASE FIDONISY/KERCH

Fueron destructores construidos para la Flota del Mar Negro y eran una versión ligeramente ampliada de la clase Derzky. Todos los buques fueron construidos por los astilleros ucranianos de Rossud (Nikolayev) y tomaron inicialmente nombres de batallas entre Rusia y el Imperio Otomano.

  • Fidonisi: Saboteado y hundido el 16/6/1918

  • Gadzhibei: Saboteado y hundido el 16/6/1918

  • Kaliakria (rebautizado Dzerzhinski): Saboteado en 1918 y reparado por la marina soviética en 1925. Hundido el 14/5/1942 tras chocar con una mina en Sabastopol

  • Kerch: Saboteado y hundido el 16/6/1918

  • Korfu (rebautizado Zhelezniakov): Desguazado en 1956

  • Levkas (rebautizado Shaumyan): Cedido a la marina búlgara tras la SGM y desguazado en los 50

  • Tserigo: Internado en Bizerta y desguazado en 1924

  • Zante (rebautizado Nyezamozhnik): Hundido el 10/4/1942   

De esta clase de destructores, solo el Dzerzhinski, Shaumyan, Zhelezniakov y el Nyezamozhnik combatieron en la SGM.

Aunque todos eran de apariencia similar al derivar del Novik, presentaban entre ellos diferencias sustanciales. Ello hizo que a finales de los 20/principio de los 30, los supervivientes fueran divididos en seis subgrupos o tipos numerados del I al VI. Todos ellos ya tenían el armamento mejorado similar al del Novik.

Tipo I

  • Yakov Sverdlov (ex-Novik)

Tipo II

  • Frunze

Tipo III

  • Kalinin

  • Karl Marx

Tipo IV

  • Karl Leibnecht

  • Lenin

  • Kuibishev

  • Voikov

Tipo V

  • Artem

  • Engels

  • Stalin

  • Uritzky

  • Volodarski

Tipo VI

  • Dzerzhinski

  • Zhelezniakov

  • Shaumyan

  • Nyezamozhnik

Doce fueron estacionados en el Báltico y cinco en el Mar Negro, pero entre 1933-36 cinco de los primeros fueron transferidos al Ártico, desde donde dos de ellos pasaron a la Flota del Pacífico siguiendo la Ruta Norte. La mayoría de los que sobrevivieron al embate inicial de las ofensivas germanas acabaron como buques escuela de las futuras tripulaciones de destructores.

Saludos.

Fuentes de consulta:

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23-04-2009

CLASE 7/7U

A pesar de la marcada carencia soviética en materia de destructores, hasta que la capacidad industrial del país quedó parcialmente restaurada, no pudieron emprenderse nuevas construcciones. El Proyekt 57, oficialmente llamado Tipo 7, fue proyectado en 1932 dentro del Segundo Plan Quinquenal con la colaboración italiana, pero no fue hasta 1935 cuando se puso la quilla de la primera unidad. Estos destructores, que tenían una marcada influencia de los construidos en Italia para las marinas griega y turca, acabaron siendo conocidos como Clase Gnevny (aunque también se les denominó clase Gremyashchy).

Fueron previstas nueve o diez flotillas compuestas de seis destructores cada una para ser distribuidas entre el Báltico (tres flotillas),  Mar Negro (dos flotillas), Pacífico (tres flotillas) y Ártico (una/dos flotillas). Los destructores previstos para el Ártico fueron construidos inicialmente en astilleros bálticos, aunque luego también en Molotovsk (Ártico). El tiempo medio de construcción de cada unidad era de año y medio.

Después de las veintiocho primeras unidades, la producción fue detenida y el diseño principal fue muy modificado para hacer frente a las duras condiciones imperantes en el Ártico y Pacífico Norte. Las causas fueron las pobres condiciones marineras, la debilidad estructural y los graves problemas en las máquinas del “Tipo 7” que se hicieron evidentes tras los primeros ensayos en 1936-37. Estos defectos fueron achacados a la influencia italiana en el diseño (algo lógico dado que el Mediterráneo no era el Ártico ni el Pacífico Norte).

En adelante, la marina soviética construyó el nuevo diseño conocido como Tipo 7U (Uluchshonny = Improvisado), que adoptaba una nueva disposición y ubicación de la planta propulsora. De la única sala de máquinas inicial de “Tipo 7”, los Tipo 7U” repartían entre dos dependencias independientes sus calderas y motores, con objeto que tener propulsión en caso de que una de ellas fuese dañada o inundada. Esto último viene dado por las enseñanzas extraídas de un incidente protagonizado por el HMS Hunter durante las patrullas de neutralidad durante la GCE, cuando la explosión de una mina causó graves daños en su sala de máquinas y lo dejó al garete. Ello trajo consigo que los destructores del nuevo diseño tuviesen dos chimeneas en vez de la única de los anteriores. También su casco fue reforzado para permitir el incremento de potencia y para resistir mejor los embates de la mar y su capacidad de combustible fue reducida. Estas modificaciones hicieron que su denominación oficial fuese motejado por sus tripulaciones y denominado por éstas “Tipo 7U” (Ukhudshennyi = Empeorado)

La construcción del “Tipo 7U” comenzó en 1937 y fueron ordenadas un total de 36 unidades que conformaron la Clase Soobrazitelny.

Todos los destructores del “Tipo 7” previstos para el Báltico y Mar Negro entraron en servicio a lo largo de 1941, aunque alguno más pudo haberlo hecho en el Pacífico a partir de la invasión alemana. Del “Tipo 7U” solo habían entrado en servicio antes de ese momento siete en el Báltico y dos en el Mar Negro, aunque otros cuatro entraron en servicio apresuradamente en el Báltico sin haber completado sus pruebas de mar. Otros dos más les siguieron en la misma flota en Septiembre de 1941. Todos los comisionados apresuradamente después de la declaración de guerra nunca navegaron en aguas abiertas y fueron empleados durante el conflicto como baterías flotantes en Leningrado.

Después del 22 de Junio de 1941, otros tres “Tipo 7U” entraron en servicio en el Mar Negro durante ese mismo año, uno más en el Ártico en 1943 y probablemente otro del “Tipo 7” en el Pacífico.

De los cincuenta y cuatro buques previstos entre ambas clases, uno fue destruido en 1941 en su grada del astillero de Nikolaiev, otro más lo fue en el mismo año mientras era completado en Sebastopol, otro fue saboteado en el Pacífico todavía incompleto y otros cinco se encontraban en diversas fases de construcción cuando la guerra acabó.

El total de destructores acabados que entraron en servicio fue por lo tanto de cuarenta y seis, de los cuales veinte fueron hundidos durante la guerra (aunque uno de ellos se recuperó tras ésta).

La clase original (al parecer la “Tipo 7U” no tenía ese problema) se vio muy penalizada por sus constantes problemas con las turbinas, y las máquinas de muchos de ellos fueron incapaces de dar la velocidad máxima prevista. En algunos casos se produjo una vibración excesiva cuando la velocidad se incremento de 150 a 190/200 rpm y un daño irreparable a 350 rpm. Después de los ensayos del Gromky, entre el 3 y el 7/12/1938, la turbina de estribor hubo de ser sustituida y el  Rezvy no pasó de 200/240 rpm a la vista de lo ocurrido a su gemelo. Similares experiencias corrieron el Bystry y el Steregushchy en sus pruebas efectuadas entre 1939-40, que también tuvieron que reemplazar sus turbinas dañadas. Parecidos incidentes se dieron en los ensayos del Bditelny y el Bezposhchadny, pero solo se dañaron las palas de las turbinas y no hubo de cambiarse éstas.

Al igual que en los buques del resto de los países, el armamento antiaéreo se demostró insuficiente durante la guerra y hubo de incrementarse. El Asdic y el radar no llegaron hasta casi el final de la guerra y solo cuando los Aliados lo pusieron a disposición de la Unión Soviética. Hasta entonces, los Tipo 7 montaban tres telémetros y tres proyectores y los Tipo 7U cuatro telémetros y dos proyectores.

Destructores Tipo 7

Su armamento estandar consistía en 4 x 130 mm (4x1), 2 x 76,2 mm AA (2x1), 4 x 37 mm AA (4x1), 1 x 20 mm AA, 8 x 7,62 mm, 6 x 533 mm TTs (2x3), 10/15 DCs y hasta 60 minas.

En 1942 el Grozny se convirtió en el primer destructor soviético equipado con sonar, seguido de otros ocho en 1943. Todos ellos estaban destinados en el Ártico.

Flota del Mar Negro (Astilleros de Nikolaiev y Sebastopol)

  • Bodry: Desguazado en los 50

  • Bystry: Hundido el 1/7/1941 por mina magnética

  • Bezuprechny: Hundido en Yalta por ataque aéreo el 26/6/1942

  • Bditelny: Hundido en Novorosisk por ataque aéreo el 2/7/1942. Reflotado y desguazado en 1948

  • Boiky: Desguazado en 1958

  • Bezposhchadny: Hundido en Crimea por ataque aéreo el 6/10/1943

Flota del Báltico (Astilleros de Leningrado)

  • Gnevny: Hundido por mina el 23/6/1941

  • Gordy: Hundido por mina el 14/11/1941

  • Gromky: Transferido a la Flota del Norte en 1939. Desguazado en 1960

  • Grozny: Transferido a la Flota del Norte en 1939. Hundido en test nuclear en 1957

  • Gremyashchy: Transferido a la Flota del Norte en 1939. Hundido en test nuclear en 1957

  • Grozyashtchy: Transferido a la Flota del Norte en 1939. Desguazado en 1958

  • Sokrushitelny: Transferido a la Flota del Norte en 1939 y hundido en una tormenta el 22/11/1942

  • Steregushchy: Hundido en Krondstadt por ataque aéreo el 21/9/1941 y reflotado en 1944. Es recomisionado en 1948 y desguazado en 1959

  • Stremitleny: Hundido en Polyarnoye el 20/7/1941

Flota del Pacífico (Astilleros de Vladivostosk y Komsomolsk)

  • Rezvy: Desguazado en los 50

  • Ryany: Usado como blanco y hundido en 1961

  • Raztropny: Desguazado en los 50

  • Redki: Desguazado en 1962

  • Razyashtchy: Usado como blanco y hundido en 1961

  • Reshitelny (rebautizado Chang Chun): Vendido a China en 1955

  • Retivy (rebautizado Chi Lin): Vendido a China en 1955

  • Revnosty: Desguazado en los 50

  • Razyaryonny: Transferido a la Flota del Norte en 1942. Usado como blanco y hundido en 1958

  • Razumny: Transferido a la Flota del Norte en 1942. Hundido durante una tormenta en los 60

  • Rekordny (rebautizado Anshan): Vendido a China en 1955

  • Rezkiy (rebautizado Fushun): Vendido a China en 1955

Gromky

Destructores Tipo 7U

Su armamento estandar consistía en 4 x 130 mm (4x1), 2/3 x 76,2 mm AA (2/3x1), 6 x 37 mm AA (6x1), 4 x 12,7 mm AA (4x1), 6 x 533 mm TTs (2x3), 10/20 DCs y hasta 60 minas

Flota del Báltico (Astilleros de Leningrado)

  • Silnyi: Convertido desde Tipo 7 cuando estaba en construcción. Desguazado en 1960

  • Storozhevoi: Torpedeado por S-Boote el 27/6/1941, es reparado utilizando la proa del  incompleto Organizovannyi (clase Ognevoi) y armado con una torre doble en vez de dos simples. Recomisionado en 1943, es desguazado en 1959

  • Serdityi: Hundido por ataque aéreo el 19/7/1941. Reflotado y desguazado entre 1949-52

  • Slavnyi: Desguazado en 1964

  • Smelyi: Hundido por mina el 27/7/1941

  • Stoikiy (rebautizado Vitse-Admiral Drozd): Desguazado en 1959

  • Strashnyi: Desguazado en 1960

  • Surovyi: Hundido por mina el 13/11/1941

  • Skoryi: Hundido por mina el 28/8/1941

  • Statniy: Hundido por mina el 23/3/1941

  • Strogiy: Desguazado en 1964

  • Stroynyi: Desguazado en 1964-65

  • Svirepiy: Desguazado en 1958

  • Spokoiny: Incompleto hasta que fue desguazado a finales de los 40

Flota del Mar Negro (Astilleros de Nikolaiev)

  • Smyshlenyi: Hundido por mina el 6/3/1942

  • Soobrazitelny: Convertido en buque-museo de la Flota del Mar Negro

  • Sposobnyi: Hundido en Crimea por ataque aéreo el 6/10/1943

  • Sovershennyi: Hundido en Sebastopol por fuego de artillería el 13/6/1942. Reflotado y desguazado en 1945

  • Svobodnyi: Hundido en Sebastopol por ataque aéreo el 10/6/1942. Reflotado y desguazado en 1953

Soobrazitelny

CLASE OPYTNY

El Opytny (o Experimento Opytny) fue un proyecto designado como Proyekt 45. Encargado en 1941, luchó en la SGM integrado en la Flota del Báltico. Fue  un diseño enteramente soviético, en contraste con el tipo 7, que fue construido con asistencia italiana. Como éste, no fue un diseño exitoso ya que también tuvo graves problemas con sus máquinas y con la estabilidad.

El buque fue construido por el Astillero Zhdanov en Leningrado y puesta su quilla en 1935 con el nombre de Sergo Ordzhonikidze. Botado en Diciembre de 1935, entró en servicio en 1941 después de extensas pruebas y varias modificaciones debido a sus fuertes vibraciones a alta velocidad (llegó a alcanzar los 42 nudos) y el estrés del metal de su cubierta tras un cañoneo intenso.

Su servicio durante la guerra estuvo muy restringido y finalmente fue relegado a batería flotante para la defensa de Leningrado. Se desguazó en 1956.

Su armamento consistía en 3 x 130 mm (3x1), 4 x 45 mm AA (4x1), 3 x 37 mm AA (3x1), 8 x 533 mm TTs (2x4), 60 minas y 25 DCs.

CLASE OGNYEVOI

Los destructores clase Ognyevoi fueron conocidos como Proyekt 30 y su diseño data de 1937. Este proyecto surgió de la necesidad de proteger a las dotaciones artilleras de las inclemencias del mar dadas las pobres condiciones marineras de los diseños anteriores. Desde un principio se proyectó para estos buques su armamento principal montado en torres cerradas. Fueron buques muy populares en la armada soviética y formaron la base de la clase Proyekt 30A, el primero de los destructores diseñados en la postguerra.

Fueron ordenados 24 buques, los cuales se encontraban en diversas etapas de construcción cuando la invasión alemana. Todos los trabajos fueron suspendidos y algunos de ellos saboteados para evitar sus captura. Solo uno de ellos fue acabado y participó en la SGM, el resto hubo de esperar al fin de la guerra para que se reanudara su construcción, ya con el nuevo diseño Proyekt 30A.

Su armamento previsto era 4 x 130 mm (2x2), 2 x 85 mm AA (1x2), 6 x 37 mm AA (6 x1), 8 x 533 mm TTs (2x4), 80 minas y DCs.

  • Ognyevoi: Evacuado desde Nikolaiev a Poti, fue completado en 1943 tras usar las torres recuperadas del hundimiento del Tashkent. Fue desguazado en los 60

Saludos.

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FLOTILLA LEADERS

Durante la PGM, la marina imperial condujo algunas misiones especialmente exitosas en el Báltico con el rápido y poderosamente armado Novik. No extrañó pues, que la marina soviética considerara para futuras incursiones en este teatro un tipo de superdestructor que pudiera serles de provecho y produjo un diseño superior a los destructores alemanes, suecos y turcos ya existentes. El diseño soviético estaba claramente inspirado en los esploratori italianos y contre-torpilleur franceses, y cierto número de técnicos y consejeros fueron contratados en los astilleros franceses e italianos.

CLASE LENINGRAD

Fue el primer diseño soviético tras la revolución y de este tipo de buques se encargaron un total de seis naves divididas en dos grupos de tres. El primero de ellos fue denominado Proyekt 1 y Proyekt 38 el segundo y su construcción fue repartida entre diversos astilleros del Báltico, Mar Negro y Pacífico.

Su resultado no fue satisfactorio dado que dichos buques tenían pobres características marineras y bastantes defectos técnicos. Su vulnerabilidad se puso de relieve desde comienzo de la guerra y desde entonces fueron usados con desgana y cautela. A mediados del conflicto su armamento fue modificado, suprimiéndose la inicial torre artillera de posición central y aumentando su AA.

Su armamento era el siguiente: 5 x 130 mm (5x1), 2 x 76,2 mm AA (2x1), 2 x 45 mm AA (2x1), 8 x 533 mm TTs (2x4), hasta 84 minas y 52 DCs.

  • Leningrad: Flota del Báltico. Desguazado en los 60

  • Minsk: Flota del Báltico. Hundido en Kronstadt por ataque aéreo el 23/9/1941. Reflotado y recomisionado el año siguiente.

  • Moskva: Flota del Mar Negro. Hundido por mina en el lago Constanza el 26/6/1941

  • Kharkov: Flota del Mar Negro. Hundido en Crimea por ataque aéreo el 6/10/1943

  • Tbilisi: Flota del Pacífico. Desguazado en los 60

  • Baku (ex-Ordzhonikidze): Flota del Pacífico, es transferido a la Flota Norte en 1942. Desguazado en los 60

Moskva

CLASE TASHKENT

Pese a la marcada hostilidad soviética hacia los estados fascistas, el gobierno de este país le encarga en 1937, dentro de su segundo Plan Quinquenal, el diseño y construcción de un flotilla-leader a la empresa OTO de Livorno (Italia). El llamado Proyekt 48 hacía sin armamento 44,2 nudos con 116.000 hp y fue entregado en Febrero de 1939, entrando en servicio tres meses más tarde. Solo se construyó el cabeza de serie.

El Tashkent fue provisionalmente armado con su artillería principal situada en torres simples, reemplazadas a lo largo de 1940-41 por los definitivos montajes dobles. Su armamento hubiera sido: 6 x 130 mm (2x3), 6 x 45 mm AA (6x1), 8 x20 mm AA, 9 x 533 mm TTs (3x3) y hasta 80 minas.

Durante su corto período de tiempo el Tashkent fue empleado principalmente como transporte rápido, realizando más de 40 travesías durante el asedio a Sebastopol. El 28/6/1942 realizó el que fue su último viaje y cuando transportaba 1.900 tm de agua a Novorossisk, fue sorprendido y hundido por la Luftwaffe. El pecio fue parcialmente desguazado por los alemanes tras tomar la ciudad, pero cuando los soviéticos la recuperaron, le fueron extraídas sus torres dobles. Dos de ellas fueron más tarde instaladas en el destructor Ognyevoi. El Tashkent fue desguazado en 1948.

En las siguientes imágenes vemos el Tashkent con su armamento provisional y el definitivo.

Debido a las pobres características de la clase Leningrad, fue acordada la construcción de una clase improvisada para 1939-40 basada en el Tashkent. Solo cuatro cascos estaban en construcción cuando la invasión alemana y otros siete buques fueron cancelados antes de ser puestos en la grada.

DESTRUCTORES EXTRANJEROS EN LA MARINA SOVIÉTICA

Clases Wickes / Clemson (ex-US Navy)

Estas clases de buques estaban originalmente armados con 4 x 102 mm, 1 x 75 mm AA y 12 x 533 mm TTs (4x3) cuando fueron transferidos a la Royal Navy en 1940 mediante la Ley de Préstamo y Arriendo en número de cincuenta unidades. Dicho armamento fue muy reducido y potenciado el antiaéreo y antisubmarino, igualmente le fue instalado un radar de búsqueda aérea y marítima. Tras esta transformación, formaron la llamada (por los ingleses) clase Town. Ocho de estos destructores fueron cedidos por la marina inglesa para su Flota Norte el 30/5/1944, llegando a Polyarnoye el 24/8/1944. Un noveno buque fue cedido como fuente para piezas de repuesto el 26/8/1944, pero fue puesto en servicio por la marina soviética tras su llegada el 23/9/1944.

Su armamento definitivo quedó así: 1 x 102 mm, 1 x 75 mm AA, 6 x 20 mm AA (6x1) y 6 x 533 mm TTs (2x3).

  • Zharky (ex-USS Cowell, ex-HMS Brighton): Devuelto en 1949 y desguazado

  • Zhostky (ex-USS Maddox, ex-HMS Georgetown): Devuelto en 1952 y desguazado

  • Zhguchi (ex-USS Twiggs, ex-HMS Leamington): Devuelto en 1950 y desguazado en 1951

  • Zhyivuchi (ex-USS Fairfax, ex-HMS Richmond): Devuelto en 1949 y desguazado

  • Dyeyatelny (ex-USS Herndon, ex-Churchill): Hundido por submarino alemán el 16/1/1945

  • Dierzky (ex-USS Crowinshield, ex-HMS Chelsea): Devuelto en 1949 y desguazado

  • Dostoiny (ex-USS Thomas, ex-HMS St Albans): Devuelto en 1949 y desguazado

  • Druzhny (ex-USS Yarnall, ex-HMS Lincoln): cedido como piezas de repuesto fue puesto en servicio. Devuelto en 1952 y desguazado

  • Doblestny (ex-USS Foote, ex-HMS Roxborough): Devuelto en 1949 y desguazado

Zhguchi

Cuando a finales de Agosto de 1944 la Unión Soviética ocupó el lago Constanza se apropió de diversas unidades de la flota rumana, entre las que se encontraban cuatro destructores. Esos buques habían sido construidos en Nápoles pero su diseño y año de botadura eran distintos.

Diseño italiano

Rumania encargó en 1913 cuatro destructores al astillero italiano de Pattison, pero tras la entrada de Italia en la PGM fueron incautados por la Reggia Marina. y formaron  la clase Aquila. Tras la guerra dos de ellos fueron revendidos a Rumania y los otros dos fueron cedidos a la marina nacionalista española durante la GCE.

Su armamento inicial era de 5 x 120 mm (2x2 / 1x1), 2 x 76 mm AA (2 x 1), 2 x 13 mm AA, 4 x 450 mm TTs (2x2) y hasta 50 minas.

  • Lovky (ex-RM Nibbio, ex-Marasti, ex-Vartej): Devuelto en 1946 y desguazado en los 60

  • Lyogky (ex-RM Sparviero, ex-Marasesti, ex-Vijelia): Devuelto en 1946 y desguazado en los 60

Marasti

Diseño inglés tipo Thornycroft

Tras el final de la PGM y la entrega de los dos anteriores destructores por parte de Italia, Rumania decide encargar a ésta otros dos modernos destructores. Su diseño se basaba en los flotilla-leaders ingleses de la clase Shakespeare, un desarrollo de la Thornycroft para la Royal Navy durante la PGM. También fueron construidos por la Pattison de Nápoles y entregados en 1930. Estos buques constituyeron las unidades del Eje más poderosas en el Mar Negro.

Su armamento era de 5 x 120 mm (5x1), 1 x 76,2 mm AA, 2 x 40 mm AA (2x1), 2 x 13 mm AA (2x1), 6 x 533 mm TTs (2x3) y hasta 50 minas.

  • Lyetuchy (ex-Regina Maria, ex-D22, ex-D10): Devuelto en 1953 y desguazado en los 60

  • Likhoi (ex-Regele Ferdinand, ex-D21, ex-D9): Devuelto en 1953 y desguazado en los 60

Regele Ferdinand

Saludos.

Fug

24-04-2009

eahinnnn

minoru genda

24-04-2009

Estupendo Topp, excelente, en principio voy a aportar o puntualizar un par de cosas sobre los Opytnyi y lo Ognevoi.

Los Opytnyi ciertamente tuvieron problemas de todo tipo pruebe de ello es que el que llevaba el nombre de la clase fue botado en el 35 y no entró en servicio hasta el 41, los ingenieros intentaron por todos los medios hacerlo lo más ligero y veloz posible y los problemas de distribución de pesos llegó al punto de tener que disponer una de las tres salas de calderas a proa para mantener dicha proa a un nivel adecuado cuando navegaba a alta velocidad

En lo referente a los Ognevoi según mis datos (cosa que deberíamos confirmar porque va en contra de lo que afirmas l decir que se acabó solo uno) solo se terminaron dos antes de finalizar la guerra, el Ognevoi y el Vnushitelnyi.

El Ognevoi fue terminado en el astillero Kommunard de Nikolayev en el Mar Negro.

Los Ognevoi formaron la base de la clase Skoryi de la posguerra

Topp

24-04-2009

Teoricamente el Vnushitelnyi fue puesto en grada en 1939-40, botado en 1944 y entro en servicio ese mismo año.

Aparte de mi extrañeza por que un buque en Rusia sea botado, completado, aparejado, armado, probado y comisionado en mismo año, no hay dato alguno de su hoja de servicios durante lo que quedó de la guerra. Lo único que he averiguado es que sirvió de buque blanco en 1959 y desguazado el año siguiente.

Y como no quería apuntarme un probable, he preferido omitirlo hasta que encuentre datos fiables.

Y sí, practicamente la totalidad de los Ognevoy fueron completados después de la guerra según el Proyekt 30A y formaron la primera clase de destructores soviéticos de la postguerra: los Skoryy.

Saludos.

josmar

24-04-2009

Bonita lección de Historia, Jefe....

La mayoria de las Series, eran desconocidas por mí...

(Aprovecharé para incrementar mi escualido fichero...)

Saludos.

Topp

26-04-2009

Me he tirado una buena temporada de un vago subido y me obligué a trabajarme un artículo. Como no quería hacerlo con algo "fácil" me decidí por la armada rusa, su falta de datos fiables e imágenes de calidad suponen un aliciente aparte. Reuní los libros necesarios y busqué las webs que mejores imágenes ofrecían y adelante.

De todas formas estuve dudando si subir el artículo. Este es un tema farragoso y poco agradecido por la cantidad de datos y por el poco interés que ofrecen los buques rusos de aquella época. Al final (aunque un poco largo para mi gusto) ahí está para el que quiera leerlo.

Saludos.

leytekursk

26-04-2009

Muy buen trabajo Topp sobre un tema muy poco difundido. Felicitaciones...

            El Tashkent, con sus cuarenta viajes entre Novorossisk y Sevastopol, transportando suministros y tropas y evacuando heridos, en un escenario de absoluto predominio aéreo enemigo, merece estar a mi juicio, entre los destructores de mejor desempeño de la 2GM.  (me parece que también estuvo en la evacuación de Odesa).

              En algún lado tengo un libro sobre destructores soviéticos... veré si puedo aportar algunas imágenes.

                                                                       Saludos...

           

                           

Topp

26-04-2009

merece estar a mi juicio, entre los destructores de mejor desempeño de la 2GM

No lo dudo Leyte, aunque no era el papel de un destructor. Solo la carencia de transportes y - como ya has dicho - la superioridad aérea de la Luftwaffe, obligó a echar mano de lo que flotase, aunque eso significase despilfarrar y exponer a un destructor.

tengo un libro sobre destructores soviéticos

Espero datos sobre ese libro #29

Saludos.

leytekursk

26-04-2009

Destructor Beposhaznyd en el mar negro en 1943

  Te envío un MP Topp.

                                                        Saludos...

Topp

26-04-2009

Excelente libro Leyte, lástima no haberlo visto antes.

Que buenas imágenes #29

Saludos.

minoru genda

27-04-2009

Topp En los enlaces que siguen tienes cantidad de imágenes de buques.

Recomiendo especialmente el tercero donde hay fotos entre otras del acorazado España

Las otras son de imágenes y textos sobre buques rusos en ruso por lo que para algunos casos necesitarás un traductor si quiere entender algo

http://www.russiaflot.narod.ru/html/linkship.html

http://www.navy.ru/

http://ship.bsu.by/main.asp?id=100261

Del enlace anterior tienes muchas imágenes del Iowa en el siguiente algunas de ellas impresionantes.

Las fotos para cada buque están abajo del todo 

http://ship.bsu.by/main.asp?id=100017

De todos modos si vas viendo uno por uno los barcos seguro que iras conociendo bien de cuales se trata

En los siguientes enlaces tienes cantidad de enlaces a fotos de buques soviéticos

http://images.google.es/images?ndsp=20&hl=es&um=1&q=+site:www.zorich.ru+%D1%80%D1%83%D1%81%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D1%8D%D1%81%D0%BC%D0%B8%D0%BD%D0%B5%D1%86+%D0%92%D0%BD%D1%83%D1%88%D0%B8%D1%82%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D0%B9

http://images.google.es/images?ndsp=20&hl=es&um=1&q=+site:commi.narod.ru+%D1%80%D1%83%D1%81%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B5+%D1%8D%D1%81%D0%BC%D0%B8%D0%BD%D0%B5%D1%86+%D0%92%D0%BD%D1%83%D1%88%D0%B8%D1%82%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D0%B9

Topp

27-04-2009

Gracias Minoru, ya conocía las tres primeras, especialmente la tercera. Realmente es muy buena y por cierto tiene versión en inglés.

Los otros dos enlaces ni idea que existían. El ruso es que me asusta

El último (de perfiles) es particularmente interesante

Saludos.

leytekursk

28-04-2009

Con el permiso de Topp, algunas imágenes del Tashkent:

Perfiles

Un hermoso dibujo

Embarcando tropas hacia Sevastopol

Desembarcando suministros el 24 de junio de 1942

Desembarcando evacuados de Sevastopol en Novorossysk

                                                       Saludos...

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