Defensa de un bombardero

Caesar

25-04-2006

El principal problema lo presentaba la resistencia del aire a velocidades que ya duplicaban los 150 KPH de los bombarderos de los años 20. Era virtualmente imposible apuntar los arreglos dobles de armas pesadas hacia los lados volando a 240 ó 300 KPH. La solución era la misma que se empleaban en los buques de guerra, es decir utilizar potencia mecánica para mover el arma. Sin embargo en un avión de aquella época eso estaba fuera de toda posibilidad y en consecuencia, en muchos casos, se apeló a un parabrisas que sólo le brindaba cierta comodidad al artillero, pero que poco podía hacer para aliviarle el esfuerzo.

El veterano bombardero "Consolidated" (Liberator en Gran Bretaña), ya contaba con diez ametralladoras de media pulgada, que podían disparar en todas las direcciones.

Torretas neumáticas

Eventualmente aparecieron las primeras torretas movidas con motores neumáticos. En Estados Unidos la empresa Martin desarrolló la torreta tipo 130 que fue probada en el bombardero B-10 con el cañón Browning de 0.303. Los británicos de la Boulton Paul hicieron lo mismo con una torreta hidráulica para las armas Lewis.  El Boulton Paul Defiant P.82, un caza diurno y nocturno no tuvo mucho éxito, aunque el poder de fuego de las cuatro ametralladoras Browning .303 lograron derribar varios Ju 87 y ju 88.

Soluciones francesas

Los franceses desarrollaron torretas, pero eran movidas a mano, lo que significaba un esfuerzo que los artilleros deploraban. Así fueron equipados los Amiot 143 que en cuanto a cobertura de fuego superaban al prototipo Boeing B-17D estadounidense. Para aligerar el peso, los franceses reemplazaron las ametralladoras Lewis por los cañones franceses MAC 134 con calibre de rifle.

Un artillero de un M-5 con su protección.

No se podía defender a un bombardero

Los italianos, japoneses y los soviéticos también desarrollaron sus primeras torretas para los bombarderos medianos y pesados y en Estados Unidos y Gran Bretaña, similares facilidades fueron introducidas en los hidroaviones. Pero al devenir de los acontecimientos en Europa en 1935, los mandos aéreos británicos y estadounidenses estaban convencidos que sería muy difícil defender con eficacia a un lento bombardero, a menos que contaran con torretas movidas mediante motores. Estaba ampliamente demostrado que el desarrollo de los aviones caza había superado ampliamente la capacidad defensiva de los bombarderos.

Torretas eléctricas

La torreta no podía ser ya un simple parabrisas, sino un dispositivo de precisión capaz de apuntar las armas en cualquier dirección de manera rápida y segura. Por eso, en 1939 en Gran Bretaña y estados Unidos unas 20 empresas habían desarrollado torretas movidas con motores eléctricos y por ello todos los bombarderos de esos países contaban cuando menos con una de ellas.

Error de la Luftwaffe

Pero, en los demás países, Italia, Japón, Alemania, la URSS y Francia, el asunto había sido relegado a segundo término. La Luftwaffe y sus aliados se confiaron en los resultados obtenidos en España, donde los bombarderos alemanes se defendieron muy bien de los cazas soviéticos, con ametralladoras simples apuntadas a mano. Los mandos de la Luftwaffe, perdieron el sentido de la proporcionalidad, pues no era de esperarse que los aviones soviéticos, contra los que lucharon en los cielos españoles, pudieran compararse con los cazas británicos y estadounidenses a pesar de que la ametralladora MG-15 era un arma extraordinaria.

Y de los franceses...

Los franceses desarrollaron algunas torretas eléctricas, pero también probaron algunas ideas poco brillantes, como equipar los bombarderos con catapultas para lanzar minas a los cazas, con la esperanza que al explotar cerca de ellos pudieran causar daños importantes. Pero, en el campo de las mejoras, el avión LeO 451 fabricado por Lioré et Olivier, fue uno de los equipados con torretas eléctricas, pero que apareció muy tarde para tener algún significado en la defensa contra la invasión alemana en los años 40.

Plancha USA con siluetas de identificación de aviones propios, distribuida durante la guerra para los artilleros.

Nak

01-05-2006

Un tema interesante muy bien desarrollado, Caesar.

El éxito de los bombardeos estratégicos aliados sobre Europa continental dependieron básicamente de la protección de los grandes y medianos bombardeos para ser capaces de rechazar las acometidas de los enjambres de cazas defensivos alemanes. Tanto el blindaje y capacidad de absorción de fuego, como el armamento defensivo del bombardeo eran los dos pilares básicos para el desarrollo de los nuevos prototipos de bombardeos estrátegicos, además de la autonomía y prestaciones técnicas.

Qué cabe decir tiene, que el armamento defensivo de los bombardeos alemanes, eminentemente tácticos y de apoyo al suelo, era muy deficiente incapaz de sostener campañas prolongadas de bombardeo estratégico, como se vió en Inglaterra en el verano de 1940 donde sufrieron enormes pérdidas.

Deleted member

30-05-2007

Es un tema interesante que, según yo creo, la SGM no permitió dilucidarla.

Es cierto que el arma aérea alemana no estaba concebida para un ateque estratégico como fue el de Inglaterra, pero recordemos que la RAF en esa época tenía una tarea: destruir la aviación alemana sobre su territorio.

Los ateques aliados a alemania contaron con aviones más potentes y con mayor protección ante los cazas, tanto propias como con aviones de escolta, pero la aviación alemana, ademas de estar diezmada, estaba repartida entre

la URSS (una gran mayoría) Italia, y en el frente interno contra los bombarderos.

Me cuesta creer en los resultados obtenidos si hubiese estado toda la Luftwaffe  esperándolos en Francia y luego en Alemania.

Marcelo

07-10-2007

Por cierto Tecumseh, quise mover tu mensaje del B-25 pero accidentalmente lo borre.... <<19

Crea un tema de ese aparato ya no hay otro y alli se podran aclarar tus dudas.

El Boulton Paul Defiant P.82, un caza diurno y nocturno no tuvo mucho éxito, aunque el poder de fuego de las cuatro ametralladoras Browning .303 lograron derribar varios Ju 87 y ju 88.

Curiosamente he leido que la tactica del Defiant era atacar por detras y debajo, al estilo "schrage musik" habia una razon obvia, las armas no podia ser apuntadas directamente hacia delante.

Caesar

10-12-2007

http://www.youtube.com/watch?v=8e6Hc-A-iyA

Un B-17 defendiendose de un Me-262.

Caesar

15-10-2008

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