25-04-2006
El principal problema lo presentaba la resistencia del aire a velocidades que ya duplicaban los 150 KPH de los bombarderos de los años 20. Era virtualmente imposible apuntar los arreglos dobles de armas pesadas hacia los lados volando a 240 ó 300 KPH. La solución era la misma que se empleaban en los buques de guerra, es decir utilizar potencia mecánica para mover el arma. Sin embargo en un avión de aquella época eso estaba fuera de toda posibilidad y en consecuencia, en muchos casos, se apeló a un parabrisas que sólo le brindaba cierta comodidad al artillero, pero que poco podía hacer para aliviarle el esfuerzo.
El veterano bombardero "Consolidated" (Liberator en Gran Bretaña), ya contaba con diez ametralladoras de media pulgada, que podían disparar en todas las direcciones.
Torretas neumáticas
Eventualmente aparecieron las primeras torretas movidas con motores neumáticos. En Estados Unidos la empresa Martin desarrolló la torreta tipo 130 que fue probada en el bombardero B-10 con el cañón Browning de 0.303. Los británicos de la Boulton Paul hicieron lo mismo con una torreta hidráulica para las armas Lewis. El Boulton Paul Defiant P.82, un caza diurno y nocturno no tuvo mucho éxito, aunque el poder de fuego de las cuatro ametralladoras Browning .303 lograron derribar varios Ju 87 y ju 88.
Soluciones francesas
Los franceses desarrollaron torretas, pero eran movidas a mano, lo que significaba un esfuerzo que los artilleros deploraban. Así fueron equipados los Amiot 143 que en cuanto a cobertura de fuego superaban al prototipo Boeing B-17D estadounidense. Para aligerar el peso, los franceses reemplazaron las ametralladoras Lewis por los cañones franceses MAC 134 con calibre de rifle.
Un artillero de un M-5 con su protección.
No se podía defender a un bombardero
Los italianos, japoneses y los soviéticos también desarrollaron sus primeras torretas para los bombarderos medianos y pesados y en Estados Unidos y Gran Bretaña, similares facilidades fueron introducidas en los hidroaviones. Pero al devenir de los acontecimientos en Europa en 1935, los mandos aéreos británicos y estadounidenses estaban convencidos que sería muy difícil defender con eficacia a un lento bombardero, a menos que contaran con torretas movidas mediante motores. Estaba ampliamente demostrado que el desarrollo de los aviones caza había superado ampliamente la capacidad defensiva de los bombarderos.
Torretas eléctricas
La torreta no podía ser ya un simple parabrisas, sino un dispositivo de precisión capaz de apuntar las armas en cualquier dirección de manera rápida y segura. Por eso, en 1939 en Gran Bretaña y estados Unidos unas 20 empresas habían desarrollado torretas movidas con motores eléctricos y por ello todos los bombarderos de esos países contaban cuando menos con una de ellas.
Error de la Luftwaffe
Pero, en los demás países, Italia, Japón, Alemania, la URSS y Francia, el asunto había sido relegado a segundo término. La Luftwaffe y sus aliados se confiaron en los resultados obtenidos en España, donde los bombarderos alemanes se defendieron muy bien de los cazas soviéticos, con ametralladoras simples apuntadas a mano. Los mandos de la Luftwaffe, perdieron el sentido de la proporcionalidad, pues no era de esperarse que los aviones soviéticos, contra los que lucharon en los cielos españoles, pudieran compararse con los cazas británicos y estadounidenses a pesar de que la ametralladora MG-15 era un arma extraordinaria.
Y de los franceses...
Los franceses desarrollaron algunas torretas eléctricas, pero también probaron algunas ideas poco brillantes, como equipar los bombarderos con catapultas para lanzar minas a los cazas, con la esperanza que al explotar cerca de ellos pudieran causar daños importantes. Pero, en el campo de las mejoras, el avión LeO 451 fabricado por Lioré et Olivier, fue uno de los equipados con torretas eléctricas, pero que apareció muy tarde para tener algún significado en la defensa contra la invasión alemana en los años 40.
Plancha USA con siluetas de identificación de aviones propios, distribuida durante la guerra para los artilleros.