21-08-2006
Mucho se ha escrito y debatido, sobre el porque España no participo en la SGM, durante años la prensa Franquista creo el mito de Franco como el prudente dirigente que habilmente supo "torear" a Hitler, logrando con ello evitar el desastre que hubiera supuesto dicha participación, para un país herido por el drama 1936-1939.
Los estudios históricos posteriores, parecen desmentir totalmente ese "toreo", y afirman, que fue al contrario, que fue Hitler quien paro los pies del caudillo, en su intento de entrar en la guerra, pues sus apetencias territoriales africanas, chocaban con los intereses franceses de Vichy. (sobre los intereses territoriales esta el libro de Areilza y Castiella, Reivindicaciones de España).
Esta tésis, la defienden autores como Preston en su obra Franco ISBN 84-253-2498-X, o Nerín y Bosch, en El Imperio Que Nunca Existio ISBN 84-01-53049-0.
Particularmente, soy de la opinión de que a Hitler le vendría bien la entrada de España, y que Franco aunque tenia ganas de sobra, se negó después de conocer un informe redactado por el entonces capitán de Fragata Carrero Blanco, en 1940.
Ese informe se mantuvo en secreto hasta el año 1990, en el que fue publicado por el Duque de Carrero Blanco (hijo del autor), en el diario ABC de Madrid.
Carrero Blanco, y Franco.
Este es el informe de 21 puntos, que me propongo transcribir (con tiempo, mucho tiempo).
Las 21 razones para no entrar en guerra
1 la iniciación de las operaciones italianas en Grecia, así como las noticias relativas a la existencia de tropas alemanas en Rumania, y a la retirada de importantes contingentes germanos del litoral del norte de Francia, hacen pensar en la posibilidad de un cambio en el plan general de guerra establecida a raíz del armisticio con Francia, basado en un ataque directo a las islas Británicas, y en la puesta en ejecución de una acción de gran envergadura en dirección a Palestina.
Todo parece indicar que el objetivo de las operaciones de este invierno es la ocupación del Canal de Suez, atacándolo simultáneamente desde el este y desde el oeste.
2 la situación actual de la guerra pudiera resumirse el los siguientes términos:
A) Se ha desistido, al menos hasta que pase el invierno y vuelvan los buenos tiempos, del desembarco en Inglaterra. La guerra en el Norte se manifestará exclusivamente en acción de agotamiento de las islas Británicas, con bombardeos aéreos pertinaces a puertos y regiones industriales e intensa acción naval (submarinos, aviones y fuerzas de superficie, cuyas posibilidades de actuación han sido considerablemente favorecidas por el mejoramiento de la situación geográfica del Reich producido por la ocupación del litoral continental) contra las comunicaciones marítimas Británicas.
B) Al alargarse la guerra, y dada la actitud de solidaridad de los EE.UU. respecto a Inglaterra, el problema militar del Eje queda, en cierto modo, en un segundo plano respecto a la importancia del problema económico de Europa entera. Se hace necesario, indudablemente, que Europa pueda vivir prescindiendo de los recursos de ambas Américas, todo el tiempo que sea necesario hasta la terminación de la guerra y para ello es indispensable proceder a una profunda reorganización económica del viejo mundo, explotando y dosificando racionalmente los recursos de Europa, de la mayor región posible de la parte Norte de África y del Asia occidental, y esto exige como cuestión fundamental arrojar a los Ingleses del Mediterráneo y, quizás también, contar con la cooperación de Francia.
La acción política (entrevista del Führer con el mariscal Pétain) parece dirigirse en este último sentido, y en cuanto a la acción militar y diplomática, ambas parecen encaminadas a dominar el Mediterráneo.
3 El dominio efectivo de este mar, convirtiéndole en una especie de Báltico al margen de la acción de las fuerzas de superficie inglesas, pues las submarinas siempre tendrán posibilidades de actuar, ya que una obstrucción submarina completa del estrecho es posible que no se pudiera realizar al menos en mucho tiempo, exige la ocupación de sus dos accesos: canal de Suez y Gibraltar.