¿ Vehiculos provisionales? Panzer II

Balthasar Woll

12-10-2006

Aunque la Panzerwaffe consiguio unos grandes exitos en los dos primeros años de guerra, no era ni mucho menos el ejercito tan magnificamente equipado como se le supone a tenor de sus victorias, la realidad era muy distinta pues solo sobresalia en tecnica.

Los programas de las divisiones Panzer para equiparlas con Panzers III y IV estaban muy retrasados y dada la escasez de estos carros tuvo que rellenar sus huecos con carros ligeros.

Como ya hemos dicho mas arriba, el Panzer II Sdkfz 121 era tan solo un vehiculo de transicion a la espera de sus hermanos mayores. Su programa de armamento, con un cañon de solo 20 mm podia considerarse suficiente para 1934 cuando el Heereswaffenamnt puso en marcha su proyecto, como todavia debia hacerlo a escondidas lo camuflo con el nombre de "LaS 100". Despues de evaluarse diversos prototipos fue seleccionado  para su desarrollo y construccion el presentado por MAN. Su configuración era muy parecida al del Panzer I , como asi se demostro en sus primeros modelos, Ausf a1, a2, a3 y b , estos llevaban ballestas laminares y una viga externa para la suspension de 6 bogies colocados en 3 pares, estaban impulsados por un motor Maybach de 6 cilindros con 130 hp de potencia a 2.600 revoluciones. De estos modelos de los que se fabricaron , 25 a1, 25 a2 y 50 a3 presentaban pequeñas mejoras con relacion de unos a otros, aunque carecian de potencia y de engranajes reductores en los ejes motores. Esta situacion se resolvio en el Panzer II b al que se le doto de un motor Maybach HL 62 que le daba una potencia de 140 hp, se modificaron los ejes motores para incorporarle un tren reductor , de este modelo se construyeron 100 vehiculos.

Modelos a1, a2 a3 o b

En el año 1937 aparecio el modelo C, se le aumento el blindaje frontal de 14.5mm a 30 mm y se le añadio la suspension de 5 ruedas con ballestas laminares. Las versiones A/B/C fueron modificadas y perfeccionadas en la version C, en este punto la produccion se acelero y a MAN se unieron las fabricas Henschel, Famo, MIAG y Wegmann . Hasta ahora las planchas frontales de fundicion eran redondeadas, a partir del A y en todos los modelos construidos mas tarde, se les cambio por planchas planas y el glacis unidos  por soldaduras rectas. Las torres de los modelos  B y C  llevaban, una cupula baja siendo identicos salvo en que el modelo C presentaba algunas mejoras internas.

Modelos A, B  y C

En 1938 Daimler Benz obtuvo un contrato para fabricar una version  "schnellkampfwagen" o  vehiculo rapido de combate del Panzer II para equipar a las divisiones ligeras . Lo consiguio sustituyendo la suspension estandar  por un sistema de barras de torsion con cuatro ruedas de rodadura del tipo Christie y suprimiendo los rodillos de retorno, con esta configuracion el vehiculo podia alcanzar una velocidad maxima de 55 Km/h. Se construyeron dos tipos , los Ausf D y E , siendo practicamente iguales, con una produccion de 250 carros. Debido a los prolijos asuntos politicos internos del Ejercito muy pocos de estos carros llegaron a las divisiones ligeras, la mayoria de ellos se enviaron al 8º Panzer Regiment de la 4ª Panzer Brigade.

Modelo D/E

Mañana seguiremos con el resto de vehiculos de esta serie.

Saludos

Balthasar Woll

05-11-2006

En 1939, la Panzerwaffe contaba con 1.266 Panzers II, la producción fue dejandose de lado y durante este año solo se completaron 15 carros y otros 9 en 1940. En este momento Hitler entra de nuevo en "liza" , dobla el numero de divisiones Panzers con lo cual y para completar los cuadros la produccion debe reanudarse, todo esto a pesar de que en las campañas de Polonia y Francia se habia demostrado que este vehiculo estaba desfasado en potencia de fuego y blindaje.

A principios de 1941 comenzo a entrar en servicio el Panzer II Ausf  F, tenia un blindaje frontal de 35 mm y de 20 mm en los laterales , con este aumento de blindaje el peso del carro subio hasta las 9.35 toneladas con lo que su velocidad se vio disminuida en 10 km/h.

Panzer II Ausf F

Seguiremos con los siguientes vehiculos de la saga en proximos dias

Saludos

Balthasar Woll

11-11-2006

La producción del Panzer II finalizó a principios de 1944. La torre estaba a la izquierda de linea axial del carro, su ripulación constaba de 3 tripulantes, jefe de carro/tirador,operador de radio/cargador y conductor. La fuerza motriz del carro se transmitia mediante un  embrague de plato a una caja de cambios con una marcha atras y seis adelante. La velocidad maxima para cada marcha era , 1ª- 5 km/h, 2ª- 10 km/h, 3ª- 12 km/h, 4ª- 21 km/h, 5ª- 30 km/h y 6ª- 40 km/h. La dirección se ejercia por medio de unas palancas que accionaban el embrague y el freno. El conductor tenia un cuadro de mandos en el que iba representados un velocimetro, indicador de temperatura del agua y otro para la presión de aceite ademas tambien tenia un cuentarevoluciones que indicaba de 1.000 a 3.200 rpm. Disponia de un motor de arranque electrico ademas del motor de arranque inercial preparado para su accionamiento en bajas temperaturas, este último se accionaba a traves de las planchas traseras del carro.

Iba armado con un cañón de 20 mm y una ametralladora coaxial MG 34 de 7,92 mm, el arma principal era accionada a traves de un disparador situado en el volante de elevación y el arma coaxial tenia el suyo en el volante de giro de la torre, este volante proporcionaba cuatro grados de giro por cada vuelta. El mecanismo de giro funcionaba a traves de un embrague de engranajes con tres palancas :

Ein:( engraando) mecanismo de giro embragado, retén de giro desbloqueado

Aus: (libre) mecanismo de giro desembragado, retén de giro desbloqueado

Est: (bloqueado) mecanismo de giro desembragado, retén de giro bloqueado

Cuando la palanca estaba en posición "libre" la torre podia girarse a mano con bastante rapidez, para ello se disponia de dos manivelas en el anillo de giro de la torre. Cuando las marcas de 0 coincidian en la torre y en el casco queria decir que se estaba mirando directamente al frente.

La munición de 20 mm iba almacenada en cargadores de 10 proyectiles, izquierda de la camara de combate cuatro cargadores, pared opuesta ocho cargadores,debajo del anillo de la torre lado trasero 6 cargadores, esto hacia un total de 18 cargadores con 180 proyectiles.

Para la MG , en cintas guardadas en bolsas protectoras de cuero, cinco bolsas en un estante situado bajo la pared contigua a la camara de combate, en otro estante encima del anterior otras cinco bolsas, otra bolsa mas en la parte anterior contigua del casco y cinco mas al lado de la MG preparadas para su uso inmediato y otra mas cargada en la MG , esto suponia  17 bolsas con 150 cartuchos cada una que hacian un total de  2.550 proyectiles.

En lugares con mucho polvo en suspension tal como el Norte de Africa , las bocas de estas bolsas se tapaban con un papel antigrasa ya que la acumulación de polvo podia causar interrupciones en el arma . En algunos vehículos capturados se pudo observar que las cintas de munición alternaban proyectiles perforantes y trazadores a partes iguales.

Este carro empleaba dos tipos de miras, una abierta graduada de 200 a 800 m con marcas cada 200 y un visor telescopico TZF 4/83 de 2,5 aumentos con un campo de 25º graduado de 0 a 1.200 m con marcas cada 200 m.

Asi mismo y sujeto a la parte trasera del carro se hallaba un soporte con cinco granadas fumigenas, este se accionaba desde dentro del carro con lo que permitia retroceder al carro dentro de su propia cortina de humo.

Otro día mas.

Saludos

Balthasar Woll

21-02-2007

Pues para ser un chasis "caducado" tuvo un excelente desempeño como chasis para artilleria autopropulsada como el Wespe y como carro de municionamiento.

Saludos

Marcelo

21-02-2007

Tambien hubo un diseño de cazatanques con pak 38 de 50 mm sobre chasis de Pz II, se construyeron solo tres, en su lugar se decidio emplear el pak 40 mas potente.

Marcelo

22-02-2007

¿Fundirlos?, no habia escases de acero en alemania , era mas sencillo usar el bastidor aunque sea para tractores de artilleria.

Cierto Marcelo y de ahí vinieron los de la saga de los Marder II. Saludos

Y tambien el Bison, no se si lo nombraste.

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