28-10-2006
En la primavera de 1943 la iniciativa estratégica del frente Ruso-Germano estaba cambiando a favor de los rusos. Ni siquiera la retirada de Kharkov a principios de ese año pudo quebrar la fe de la Stavka en la mejoría a su favor de los acontecimientos. En el campo de batalla sin embargo la infantería soviética no le faltaba valor pero si entrenamiento y equipamiento. A pesar de aprender rápido el nivel de tradición técnica era muy bajo y no permitía la rápida creación de unidades iguales a las alemanas. Los soviéticos hicieron frente a esto produciendo grandes cantidades de material de baja calidad iniciando así una carrera de producción que los alemanes no ganaron. Pero también se crearon unidades de infantería altamente entrenadas y con mucha habilidad que presentaban tanto cantidad como calidad en los sectores más críticos del frente.
Soldados de la 1 BAIZ. Frente central, setiembre 1943
Se decidió que estas unidades especiales serian creadas con base en las existente unidades de Ingenieros-Zapadores que poseían el conocimiento necesario y la cohesión en acción bajo fuego. Los oficiales en estas unidades eran más profesionales y tácticos que los demás y sobre todo valoraban la vida de sus soldados-especialistas. Para el 30 de mayo de 1943 la Stavka ordeno que se formara la primera Brigada de Asalto de Ingenieros-Zapadores, esta brigada se formo nombrando a la existente unidad como “de asalto”. De esta manera se formaron las primeras 15 brigadas.
Fortificación alemana capturada. 1 BAIZ Frente central Setiembre 1943
Estas unidades de asalto debían abrir brechas en las líneas fortificadas de defensa enemigas. Cada unidad tenia, un cuartel general, una compañía de ingenieros, una de reconocimiento y una de señales, cinco batallones de asalto de ingenieros-zapadores, una compañía de perros-zapadores y un tren ligero. Considerando las misiones a las que estaban destinadas dichas unidades, el personal tenia que ser renovado, todos los soldados mayores de 40 años y los que tenían capacidades limitadas fueron reasignados a otras unidades. También se cambio significantemente el equipo y armamento. Cada soldado tenia una sub-ametralladora PPSh que mas adelante se cambiaria por la PPS y un cuchillo finlandés. Los batallones también contaban con francotiradores, rifles anti-tanque, ametralladoras ligeras Degtyarev, granadas, anti-tanque (RPG-43) y anti-personal (F-1 y RPD-33) y Molotovs.
El entrenamiento era organizado apropiadamente, la mayor parte del tiempo se enseñaba combate mano a mano y lanzamiento de granadas. También se le enseñaba a los soldados a pasar sobre muros, obstáculos de alambre y madera y a luchar con su pala, para esto ultimo los comandantes enseñaban como usar el borde afilado de la pala de los ingenieros.
Zapadores del teniente Bozhinsky en Palkin una villa de la región de Konotop. 1 BAIZ frente central Septiembre 1943
M. Tzun, capitán del 62 batallón de asalto de la 13 BAIZ usaba municiones reales en la carrera de obstáculos gritando que “le volaría el trasero” al soldado que no estuviera rampando lo suficientemente bajo. Según los testigos, a pesar de mantener la ametralladora relativamente alto “los soldados rampaban como solo hacen los instructores en las presentaciones a los altos comandantes”. El equipamiento también incluía el casco estándar ruso y la armadura SN-42.
Después de la batalla de Kursk los Alemanes se pusieron en posición defensiva lo que hacia la necesidad de dichas unidades de asalto aun mayor, especialmente en el frente oeste donde las posiciones habían estado estáticas por un año y medio.
La colina 233,3
Después de los infructuosos intentos de tomar la colina 233,3 por parte del 10 ejercito de guardias apoyados con artillería y aviones el alto mando soviético le asigno esta tarea a las BAIZ. El 1 batallón de asalto junto con la compañía de entrenamiento, el 5 batallón de asalto ordenaron artillería para asaltar la colina 233,3, hacer retroceder al enemigo, asegurar la colina y defenderla hasta la llegada de las unidades regulares. La sima de la colina estaba rodeada por trincheras anti-tanque de hasta 90m de largo, todas las entradas estaban minadas y rodeadas por dos líneas de alambre de espino, también había escondidas minas a control remoto y alarmas. Los puntos fuertes de la colina estaban cubiertos por corazas de metal traídas de Alemania que permitían observar todo alrededor y permitían también el fuego de ametralladora. La colina era defendida por tropas de las SS y en ella había barracas, depósitos, talleres de reparación, baños e incluso una cantina bajo tierra. La guarnición de este pueblo subterráneo formaban 800 hombres.
Infantería de asalto de guardias retornando de una misión. 1er frente bielorruso 1944
Antes del asalto el Mayor Belokon caminó frente a sus soldados reunidos en un claro del bosque.
-Nos han dado una tarea difícil: tomar la colina que el enemigo considera impenetrable. Se nos ha dado la oportunidad de realizar una tarea heroica con la que todos nosotros soñamos. Alcemos esta bandera en la colina.
El comandante del 1er batallón de asalto decidió capturar la colina por sorpresa, se negó a que la artillería hiciera alguna descarga porque esto alertaría a los alemanes y le pidió a los artilleros que abrieran fuego solo a la señal de los zapadores. El asalto estaba planeado para comenzar poco antes del crepúsculo el 10 de agosto de 1943, los alemanes usualmente cenaban a esta hora y Belokon lo sabia. Cada soldado estudio cuidadosamente cada dirección del avance y conocía a la perfección su tarea. Los especialistas de asalto estaban armados con granadas, sub-ametralladoras, cuchillos finlandeses y todos usaban sus armaduras corporales. Cuando llegaron a 150 metros de las posiciones enemigas se pidió a los Katiuska que abrieran fuego y cuatro compañías atacaron a los SS por todos los costados, mientras la artillería bombardeaba en profundidad para inhabilitar a las reservas los ingenieros-zapadores alcanzaron las trincheras enemigas para enfrentar a los alemanes en combate mano a mano.
“Chequeado, no hay minas” 1er frente bielorruso verano 1944
Corriendo en frente de sus camaradas, el sargento Lazarev se encamino hacia un bunquer. Un oficial alemán apareció delante de el y descargo el peine de su pistola a quemarropa contra el pecho de Lazarev, pero las balas no lo detuvieron. Lazarev golpeo la cabeza del oficial con la culata de su PPSh y entro al bunquer para eliminar al resto de los alemanes que estaban boquiabiertos al ver que un oficial disparo a quemarropa contra un ruso pero este no resulto herido. En esa batalla muchos incidentes parecidos tuvieron lugar. Después de la operación los prisioneros preguntaban cual era el secreto de la inmortalidad rusa, entonces se les enseño la armadura corporal basada en la que usaban los grupos de asalto en la primera guerra mundial y cuyo concepto seguía siendo eficiente 25 años después.
La colina fue asaltada por tres direcciones, dondequiera que los alemanes intentaran correr se encontraban con fuego de flanco y frontal por parte de las tropas rusas. La batalla duro 2 horas, casi toda la colina fue tomada por los soldados de Belokon, el cual junto con un grupo de soldados hizo la bandera sobre la colina. Un impresionado cabo llamado Rudolf Schweige le contó a sus interrogadores que el alto mando alemán consideraba a la colina como inexpugnable y que solo callo bajo la presión de una nueva y extraña infantería rusa que ataco decisiva y corajuda mente, sin tanques y con solo una leve descarga de artillería.
Sin embargo no todas las operaciones fueron tan exitosas, especialmente cuando trabajaban en conjunto con unidades de fusileros comunes. La historia de las BAIZ demuestra que normalmente estas unidades eran mal utilizadas. En vez de ser usadas para asaltar posiciones defensivas pesadas en grupos o escuadras, estas brigadas eran usadas como simples formaciones de rifles e incluso se les asignaba sectores de avance. En estos casos las brigadas sufrían inmensas bajas porque no contaban con armamento pesado o artillería.
Sargento Bogotnikov, 1er frente bielorruso verano 1944
No fue hasta diciembre de 1943 que se formularon unas reglas generales para el uso de dichas brigadas. Las brigadas debían proporcionar apoyo de ingenieros en la rotura de las líneas fuertemente defendidas del enemigo. Inmediatamente después de cumplir su tarea las brigadas debían ser transportadas a la retaguardia para reacondicinamiento y reentrenamiento. También estaba permitido usarlas para limpiar minas y para reconstruir puentes y caminos. En la primavera de 1944 las brigadas fueron reforzadas con batallones lanzallamas ROCK-3, tanques PT-3 despeja-minas y TO-34 lanza-llamas para algunas compañías. A veces las brigadas recibían batallones especiales con tanques anfibios americanos, y DUCKW.
Soldado Vataman, mato a 10 alemanes a golpes.
A finales de 1944 los alemanes recibieron grandes cantidades de “Faustpatrone” y “Panzerschreck”. Estas armas no pasaron inadvertidas ante el ejército rojo, los “Faustpatrone” capturados debían ser recolectados y enviados a las unidades de ingenieros que les daban un uso de acuerdo a sus operaciones. Los “Faustpatrone” eran usados para reprimir a los alemanes durante los asaltos a las posiciones.
Hora de la cena
Durante la batalla de Danzig en marzo de 1945 la primera BAIZ creo 30 grupos de asalto. Cada grupo tenia 4 especialistas de asalto y cuatro lanza-llamas (2 de cada uno estaban en reserva). Cada grupo estaba apoyado por un equipo “faust” de 4 zapadores (un comandante y tres soldados, que llevaban un aparato especial para disparar una andanada de cohetes). Ese aparato era invención de ellos y permitía disparar 10 cohetes simultáneamente. Cada equipo “Faust” estaba armado con 50-80 cohetes y 12 discos de Degtyarev. Para transporte y apoyo tenían un tanque o un arma auto-propulsada. Para el asalto de posiciones especialmente difíciles a los grupos se les asignaba minadores. Cada minador tenia 200kg de explosivo. Para 1945 los ingenieros de asalto habían alcanzado un elevado nivel de experiencia y profesionalismo, usando las tapas de las alcantarillas como reflectores se les agregaban cargas largas de explosivos para abrir huecos en las paredes por donde luego se metería la punta del lanza llamas.
Se desarrollaron grandes batallas en la calle Breit Gasse, la primera compañía en llegar fue la de el teniente M. M. Danilov y entraron inmediatamente en una situación muy difícil. El fuego enemigo era tan pesado que no podían levantar la cabeza, a pesar de esto el sargento, P.A Semenov y el soldado Artemev lograron avanzar. Escondiéndose detrás de una esquina localizaron las ametralladoras alemanas y las atacaron con faustpatrones. Se escucharon tres explosiones y las tres ametralladoras dejaron de existir. El edificio completo estaba cubierto de humo, el resto del grupo de asalto actuó de inmediato y rápidamente rodearon el edificio. Los alemanes sobrevivientes presos del pánico saltaban a la calle intentando llegar a las líneas amigas, 18 alemanes fueron capturados. Los ingenieros siguieron avanzando usando los faustpatrones contra las ventanas donde había ametralladoras mientras que el resto tiraba granadas por puertas y ventanas donde los alemanes estaban disparando. Si la resistencia alemana no cesaba se volaban las paredes del edificio con algunas cargas de explosivos, normalmente se rendían después de eso, pero si no era así se lanzaban granadas por los agujeros y el resultado final se decidía mano a mano. Durante los primeros dos días de batallas se utilizo esta técnica con 19 edificios. Dentro de las casas el uso de faustpatrones y Lanza-llamas se incrementaba debido a la falta de apoyo por parte de los tanques y la artillería. Cuando los ingenieros lograban acercarse a una fortificación en el rengo del lanza-llamas el resultado estaba asegurado ya que el fuego hacia salir a los alemanes. Algunas veces los lanza-llamas eran usados para incendiar los edificios para que los alemanes no pudieran volver a ocuparlos. En la batalla de Danzig los ingenieros usaron los faustpatrones con habilidad, se usaban unos 200-250 por día, y a pesar de que los faustpatrones no siempre eran precisos la explosión resultante podía acabar con los enemigos en un edificio después de 2 o 3 disparos.
Las BAIZ tomaron parte en casi todas las grandes batallas por ciudades de Alemania, Polonia y Hungaria. Luego de finalizada la Gran guerra patriótica cuatro BAIZ fueron llevadas al Este para asaltar las regiones fortificadas del ejercito Japonés.
La 9na BAIZ fue adherida al 39 ejercito, la 5 BAIZ al 6to ejercito de tanques de guardias, la 20 BAIZ al 1er frente del Este, la 21 BAIZ al 15 ejercito del 2do frente Este.
Las BAIZ lucharon desde el comienzo de cada gran operación en el frente del este, la resistencia era especialmente dura en la región fortificada de Khaliarsk, el asalto comenzó luego de la necesaria preparación y estudio. Bajo la cobertura del grupo de apoyo que usualmente cubrían todos los puntos de acceso a la fortificación, los zapadores alcanzaron la fortificación y la destrozaron con cargas explosivas. Los nidos de ametralladoras eran bloqueados con tanques para permiritle a los soldados acercarse a las líneas enemigas. Si esto no era posible, los zapadores tomaban ventaja del terreno usando trincheras y bloqueaban al enemigo con bolsas de arena o pedazos de placas metálicas, luego las puertas del bunquer eran voladas con cargas explosivas. En bunquers muy largos las guarniciones alemanas se escondían bajo tierra, entonces eran eliminadas tirando explosivos en las rendijas de ventilación. En la región de Khailar los zapadores destrozaron 50 posiciones de defensa y 8 fortificaciones. Los ingenieros del frente de Zabaikal destrozaron 755 fortificaciones. Enfrentándose a los japoneses que se escondían en refugios los zapadores desarrollaron un Nuevo método de asalto, inundaban la fortificación con Benzine o kerosene. En la montaña de Lesnava, 600 litros de kerosene fueron introducidos por la ventilación de las mayores fortificaciones. En la montaña de Ostrava se usaron hasta 2 toneladas métricas de Benzina. Los japoneses que se negaban a rendirse eran destruidos.
Después de la guerra la mayoría de las BAIZ fueron disueltas.