LRDG

Moisin-Nagant

02-12-2006

Las unidades autónomas no constituian una novedad absoluta para el ejercito de gran bretaña, en la primera guerra mundial T. E. Lawrence organizo a los árabes en la lucha contra los turcos y en desierto occidental las patrullas motorizadas habían avanzado y retrocedido entre los oasis en Foros Modelos T modificados. Esta breve tradición de unidades heterodoxas, empeñadas en actividades de exploración y hostigamiento, fue mantenida durante la segunda guerra mundial por el LRDG (Long Range Desert Group o Grupo de gran radio de acción en el desierto) y por el SAS (Special Air Service o Servicio Especial Aereo). Unas cuantas incursiones afortunadas fueron suficientes para demostrar la enorme importancia y eficacia de sus acciones.

Aunque los historiadores militares no estén de acuerdo sobre su valides y pongan en duda la utilidad que pueda tener el hecho de distraer hombres y material de operaciones convencionales para asignarlos a unidades autónomas, no cabe duda de que estas ocupan ya un importante lugar en la historia militar inglesa. Casi siempre estas unidades han tenido su origen en la mente de un hombre, fue así como en 1915 se le ocurrió a T. E. Lawrence usar a los árabes para contrarrestar el poder turco, en 1943 Wingate tuvo la idea de los Chindits, mientras que en 1941 David Stirling creo el SAS, en 1940 el comandante R. A. Bagnold creo el LRDG.

En las dos guerras mundiales el desierto que se extiende al oeste del delta del nilo y al sur del mediterráneo fue un disputado campo de batalla y en ambas contiendas sus características topográficas impusieron las mismas y notables limitaciones a los movimientos de las fuerzas implicadas. En la primera guerra mundial, la necesidad de los adecuados abastecimientos de forraje y agua obligo a aquellas unidades que usaban caballos y camellos a actuar en un rango de pocos kilómetros de la costa. En la segunda aunque la gasolina ya había ocupado el lugar del forraje se evidenciaron las mismas limitaciones. Pero en ambas guerras hubo unas excepción, representada por el empleo de medios de transportes motorizados algunos centenares de kilómetros hacia el interior: en la primera guerra mundial por parte de las patrullas motorizadas ligeras y en la segunda por parte del LRDG.

Si se exceptúa una faja de territorio de unos 40Km de anchura, situada en la zona de de colinas de Cirenaica, el Yebel el-Akhdar, donde se registra una medida anual de unos 50cm de lluvia, la zona de desierto occidental donde el eje y los aliados combatieron tiene tan solo de 8 a 16 Km de anchura. La cantidad de agua que en ella cae alcanza tan solo para que unos pocos nómadas puedan apaciguar sus rebaños; hay también algunas fuentes, pero a menudo de agua salobre. Las comunicaciones a lo largo de la costa son buenas, una carretera siempre practicable corre desde Alejandría a Trípoli, flanqueada a lo largo de un breve tramo por una vía férrea.

En el interior se extiende el gran desierto libio, el desierto mas árido y yermo del mundo, que cubre una superficie casi igual a la de la península india.

Uniformes del LRDG

Como el LRDG estaba formado por varias unidades del Inglaterra y la Commonwealth, cada hombre llegaba con su propio equipo y uniformes, por eso había una gran variedad de uniformes y equipo personal, la insignia del escorpión nunca era usada en las misiones.

Cuando se unía al LRDG a cada soldado se le asignaba:

Sombrero estilo Arabe

Gafas protectoras (estilo motociclista o tanguista)

Gafas de sol

Un abrigo especial, característico de la zona

Chapplies (Sandalias del desierto)

Los vehículos

El vehiculo del LRDG fue el resultado de 14 años de exploración del desierto antes de la segunda Guerra mundial. Especialmente las llantas especiales, un condensador de agua para el radiador, mantas para la arena, un compás de sol y muchas otras modificaciones que permitían a este pequeño grupo de soldados cumplir sus misiones. Los camiones del LRDG se convirtieron en oasis ambulantes para los soldados que dependían de ellos. No era raro que se cargaran los camiones con  más de dos toneladas de suministros. A veces se dejaba combustible y suministros en lugares especiales para su uso futuro. La tripulación normal de los camiones de una tonelada y meda era de tres hombres, conductor, comandante y artillero. Por supuesto que estos hombres también cumplían otros cargos. Por ejemplo, el comandante podía ser también el operador de radio, el doctor, navegador o el mecánico. Los vehículos mas importantes usados por el LRDG fueron el Chevrolet 1533X2 30cwt, Jeep Willys, Chevrolet 1311X3, Ford F30, CMP Ford 8CWT, Camion Breda, Chevrolet 30 CWT (WB Chevrolet), Ford 15 CWT

La primera incursión: El enemigo desprevenido.

En enero de 1941 el LRDG se dispuso a llevar a cabo el plan mas ambicioso hasta aquel momento. Un destacamento de 75 hombres y 25 camiones salio de El Cairo para atacar el oasis de Murzuch, importante posición italiana en Libia sudoccidental. Este ataque implicaba un viaje de 2400 Km a través de mares de arena. Condición indispensable era evitar que la columna fuera descubierta mientras estuviera todavía en marcha, para ello se tomaron todas las medidas imaginables. Y en efecto en ese viaje de 17 días los ingleses encontraron solamente a tres árabes. Cuando Murzuch se encontraba tan solo a dos jornadas se efectuó la conjunción con un grupo de soldados de la Francia libre, los cuales, llevando consigo reservas de gasolina habían atravesado el desierto hasta alcanzar la cima septentrional de las montañas del Tibetsi. Aunque se trataba tan solo de 5 hombres, esta patrulla que se puso en movimiento a causa de los acuerdos establecidos con los franceses de Fort Lamy, partidarios de De Gaulle, representaban el primer núcleo de la Francia libre que participaba en una acción bélica contra hitler desde la caída de Francia.

El ataque contra Murzuch sorprendió totalmente a los italianos, se incendio el fuerte con granadas de mortero y se incendio también tres aviones que se encontraban en su interior, las perdidas inglesas fueron dos muertos y tres heridos.

El éxito alcanzado en Murzuch indujo a los franceses a apoyar con mayores bríos su idea de un ataque contra Cufra. El Coronel D´ornano, comandante de las fuerzas del Chad, había sido una de las victimas de la incursión contra Murzuch y su puesto lo cubrió el general Leclerc. Para el ataque contra Cufra, Leclerc disponía tan solo de 100 soldados franceses y 330 indígenas; sin embargo el problema mas grave no era este sino la escasez de armas y de medios de transporte, debería contentarse con lo que lograse encontrar o improvisar sobre la marcha. Faya, la base mas próxima estaba a 1000Km de Cufra mientras la localidad mas cercana donde seria posible encontrar agua era Tekro, que distaba unos 650Km. Pese a todas las dificultades Leclerc logro superar todos los obstáculos y el día 1 de marzo de 1941 consiguió que la guarnición italiana de Cufra se rindiera. Las patrullas del LRDG que habían llevado a cabo el ataque contra Murzuch fueron asignadas a Leclerc para efectuar el ataque contra Cufra; pero el 31 de enero, una de ellas que se lanzo a una misión de exploración a unos cientos de kilómetros del oasis se enzarzo en un breve combate con la compañía zahariana motorizada italiana, combate en el que llevo la peor parte. La patrulla inglesa perdió 4 hombres (1 muerto y 3 prisioneros, incluido Clayton el comandante de la patrulla). Fue esta una de las pocas ocasiones en que los Italianos lograron asegurarse una eficaz cooperación entre sus fuerzas de aire y de tierra. Después de este ataque las patrullas del LRDG no tomaron parte en el ataque a Cufra y regresaron a El Cairo, tras haber recorrido en tres semanas 7200 km.

En los siguientes meses Cufra demostró ser una excelente base par el LRDG el SAS y el SDF (Sudan Defence Force – Fuerza de defensa de sudan) en todas sus operaciones contra el descubierto flanco meridional del enemigo que actuaba a lo largo de la costa. No obstante el problema de los asbtecimientos, continuaba siendo muy grave, a excepción del agua, todo lo que se necesitaba en el oasis de Wadi Halfa, a orillas del rio, y esto significaba un angustioso viaje de mas de 200Km en el que los convoyes del SDF empleaban cerca de tres semanas. El traslado desde El Cairo significaba también que los talleres para la reparación del armamento que estaban en la ciudad, ya no podrían ser utilizados y, por tal motivo, la LRDG se le asigno una sección de taller ligero de campaña.

En los primeros tiempos la carencia de gasolina obligo a las patrullas a limitarse a guarnecer los oasis vecinos de Tazerbo y El-Zighen; pero ya a fines de junio llego a Cufra la SDF y disponiendo de mayor cantidad de carburante, el LRDG pudo ampliar su radio de acción. Se ocupo en una manera especial en reconocer el terreno (para valorar la viabilidad) en la zona situada al sur de Agedabia y del golfo de Sirte, teniendo presente la posibilidad de un avance ingles hacia Trípoli. El trabajo de comprobar la viabilidad –o sea, el grado en que el terreno permitía el movimiento de los carros de combate, de los medios de transporte o la preparación de pistas de aterrizaje- fue al que las patrullas dedicó su máximo esfuerzo.

Durante la primavera y el verano de 1941, mientras un escuadrón se encontraba en Cufra, el otro estaba en Siwa. A este ultimo se le empleo en varias misiones: operar contra la guarnición italiana en Giarabub, vigilar los movimientos de fuerzas enemigas en la vertiente meridional del Yebel el-Alkhdar, abrir fuego contra convoyes enemigos apenas se presentase la oportunidad, verificar la viabilidad del terreno en aquella zona, hacer de guía a otras unidades, etc. Se dedico mucho tiempo al transporte (desde y por las zonas de colinas de Cirenaica) de agentes secretos, de los abastecimientos correspondientes y de las radios con las cuales se mantenían en contacto con El Cairo; así como al envío a la retaguardia de los soldados fugitivos de los campos de concentración enemigos y de los tripulantes de aviones abatidos y que lanzándose en paracaídas encontraron refugio entre árabes anglófilos.

En los primeros días de noviembre de 1941 el batallón de Cufra se traslado a Siwa, donde la unidad se reagrupo en espera de la inminente ofensiva inglesa (Operación “Crusader”) contra las posiciones del eje a lo largo de la frontera egipcia. En estas operaciones la misión del LRDG fue la de no perder de vista los movimientos de las fuerzas enemigas en el interior y atacar a penas se presentase la ocasión, las patrullas operaron en una amplia zona, atacando a las columnas motorizadas a lo largo de la zona costera, al oeste de Trípoli y al sur de Bengasi y retirándose a posiciones ocultas durante el día para volver de improviso al caer la noche; pero siempre en un punto bastante lejano al del día anterior. Las patrullas del LRDG tendieron además emboscadas a patrullas motorizadas que marchaban a lo largo de la vertiente de Yebel el-Alkhdar, e incluso lograron apoderarse de un fortín en el desierto. Mas al oeste, en las cercanías de El-Agheila una patrulla neozelandesa formo una columna motorizada a cuya cabeza iba un autocarro italiano capturado; durante la noche la columna avanzaba kilómetros y kilómetros a lo largo de la carretera de la costa, disparando contra los hombres y los medios de transporte que les salían al encuentro.

Los Compañeros del desierto: LRDG y SAS

Fue en noviembre de 1941 cuando el SAS y el LRDG operaron juntos por primera vez, al mando del SAS se encontraba el comandante David Stirling que formo parte de los “Scots Guards” al principio de la guerra y después fue destinado al oriente medio con el comando Nº 8. Cuando esta unidad fue disuelta propuso al general Wavell crear otra que pudiera actuar tras las líneas enemigas, destruyendo aviones, vehículos, depósitos y líneas telefónicas. Wavell acepto la sugerencia y decidió crear una unidad que comprendiese, en su primera fase 6 oficiales y 60 hombres. Durante meses la nueva unidad se adiestro en lanzamiento en paracaídas, demoliciones y a prolongadas marchas por terrenos hostiles de día y de noche y en las temperaturas mas dispares. En noviembre el SAS estuvo en condiciones de emprender su primera operación. El plan preveía que la noche del 16 de noviembre, en vísperas de la operación “Crusader” sus hombres se lanzaran en paracaídas en el sector de Ain el-Gazala para atacar los aeródromos enemigos. Pero aquella noche las condiciones atmosféricas eran prohibitivas: lluvia torrencial, fuertes vientos, y visión reducida. En consecuencia los aviones de la RAF no lograron localizar los objetivos y los hombres del SAS fueron lanzados muy lejos de los mismos: Un avión de transporte Bombay que había perdido su ruta termino aterrizando en una pista alemana donde fue capturado junto con toda la tripulación, la operación fue un rotundo fracaso. Una patrulla del LRDG estaba esperando al sur de Ain el-Gazala para recoger a los paracaidistas después del ataque y devolverlos a Siwa, solo 22 hombres llegaron al lugar de la cita. El 25 de noviembre una columna rápida al mando del general de brigada Reid, salio de Giarabub, 130 Km al este y consigue apoderarse del oasis de Gialo, ocupado por los Italianos. Entonces Stirling, decidido a que no fracasase la segunda prueba llevo a Gialo a los restos del SAS con la intención de cooperar con Reid y un día o dos después llego un escuadrón del LRDG para efectuar incursiones al Norte y Oeste.

Se inicio entonces una cooperación entre las dos unidades que se prolongo con óptimos resultados durante varios meses, hasta que el SAS obtuvo medios de transporte propios.

Como dato curioso añadir que los soldados llevaban en los vehículos dos redondeles de madera, uno con la insignia inglesa y otro con la alemana, cuando se encontraban con algún avión de alguno de los bandos desplegaban la insignia de dicho bando en esperanza de que el avión no disparara.

[size=5pt]Fuentes:

http://blindkat.hegewisch.net/lrdg/lrdg.html

Asi fue la segunda guerra mundial VolII Nº32[/size]

Deleted member

26-01-2007

muy interesante ;)

Moisin-Nagant

26-01-2007

Bueno Sven, me alegro que te guste.

Bienvenida ¿verdad?

Nonsei

26-01-2007

Un cañón anticarro Bofors de 37 mm montado en un WB Chevrolet:

Nonsei

26-01-2007

Otro con una ametralladora italiana Breda de 20 mm:

centinela talako

01-10-2007

www.lrdg.org

Sitio web de un grupo que preserva al LRDG. Muy buena web, en inglés eso sí. Pero tiene mapas muy buenos.

TITUS20050

01-10-2007

muy bueno el articulo, estas unidades siempre despertaron admiracion por sus magnificas actuaciones  <<36

carlos fdez

03-10-2007

perdonar mi ignorancia que significa LRDG ?

Nonsei

03-10-2007

Esta breve tradición de unidades heterodoxas, empeñadas en actividades de exploración y hostigamiento, fue mantenida durante la segunda guerra mundial por el LRDG (Long Range Desert Group o Grupo de gran radio de acción en el desierto) y por el SAS (Special Air Service o Servicio Especial Aereo).

carlos fdez

03-10-2007

eso de SAS lo he oido en el juego de la play 2 MEDAL OF HONOR EUROPEAN ASSAULT y las famosas ratas del desierto y yo prefunto existieron como tal las segundas ?

centinela talako

03-10-2007

Sí, ambas existieron.

Si mal no recuerdo, los LDRG llevaban a las SAS a destruir los aeródromos de la lutfwaffe en áfrica.

Moisin-Nagant

03-10-2007

Pqrece que nadie se leyo el articulo  <<9 <<9

Carlos te recomiendo www.google.com o el propio buscador del foro, te entraras de mcuhas cosas.  <<34

Nonsei

04-10-2007

Las "ratas del desierto" eran los soldados de la 7ª División Acorazada británica. Existieron y siguen existiendo, recuerdo haber oido hablar de ellos en la guerra de Irak. El emblema de la división:

Estos eran los auténticos, pero era un apodo que usaron más unidades que participaron en la guerra en Africa.

MIGUEL WITTMAN

04-10-2007

Correcto Nonsei, han estado desplegados en Irak. No sé si algún Regimiento lo sigue estando en la zona de Bassora.

Saludos.

carlos fdez

04-10-2007

en dicho juego exoisten dos misiones una es de destruir un radar y otra el cohete v2.van armados con escopetas m1897 y fusul lee enfield

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