Los Submarinos de transporte en la Segunda Guerra Mundial

josmar

28-04-2007

                       Los submarinos de transporte, en la Segunda Guerra Mundial.

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                                       Submarinos italianos de transporte.

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   Encontramos los origenes del transporte submarino, en la IGM, cuando en 1915, la Marina

alemana, ante el bloqueo naval de sus costas, promueve, la construcción de dos submari -

nos-cruceros, el U-Deutschland, y el U-Bremen, de 70 metros de eslora, 1860 Ton. de des-

plazamiento, y una capacidad de carga, cercana a las 800 Ton.

   El 23 de Junio de 1916, zarpa de Kiel, el U-Deutschlan, con destino a Baltimore (U.S.A)

a donde, y tras 4500 Km. de navegación, llega el 9 de Julio, siendo recibido con aclamacio-

nes y agasajos, ya que el bloqueo ingles, al impedir el paso de buques neutrales hacia la

Europa continental, no es visto con buenos ojos en América. Una vez liquidada la carga que

portaba (barnices, colorantes, piedras preciosas y correo), se procede al embarque de pro -

ductos vitales para Alemania, destacando tales como niquel, caucho, zinc, plata y cobre

principalmente, regresando a su Base sin novedad, calculandose que el valor de la mercan-

cia transportada, era 10 veces  el costo del submarino.

   En Septiembre del mismo año, realiza el 2º viaje, esta vez a New London, con igual exito.

   El 17 de Enero de 1917, se inicia el 3º y ultimo viaje, ya que al producirse la ruptura de re-

laciones diplomáticas con Alemania, debe regresar de vacio, y a su llegada, es convertido

en unidad militar, con el numeral SS-U-155.

   El otro submarino, el U-Bremen, partió de su base en Bremen, para iniciar su primer viaje,

el 26 de Agosto de 1916, siendo hundido por los ingleses, frente a las islas Orcadas

                                   

                                   

   Al iniciarse la IIGM, el tema del Transporte Submarino, vuelve a surgir, esta vez de la mano

de Italia, nación, a la que, en la medida que avanza la guerra, se le plantean tres situaciones

diferenciadas:

   La PRIMERA, surge cuando Italia decide la entrada en el conflicto, y la Marina debe de to -

mar medidas, para poder aprovisionar a las tropas acantonadas en el Africa Septentrional, ya

que era peligrosa la proximidad y presencia de navios y aviones británicos ( con base en Mal-

ta ) a lo largo del trayecto que unía los puertos de la Italia Meridional, con los libios.

   Por ello, Supermarina, desde los primeros dias del conflicto, toma la decisión, de que sean

submarinos, los que realizen estos suministros. Pero, no habiendo unidades preparadas para

ello, y no poder esperar a una adaptación de los existentes, se decide, retirar las dotaciones

de torpedos a un número de unidades, para en su lugar, utilizar esa liberación de carga, en

estibar materiales ó productos de urgente necesidad, en el frente africano. De esta manera,

dichos submarinos, no perdian su capacidad de comabte, que recuperaban por el simple he -

cho, de reponer los torpedos retirados.

   El 18 de Junio de 1940, diez dias despues de la entrada en guerra de Italia, ya es destinado

el Submarino ZOEA, para transportar, urgentemente, un total de 60 Toneladas de municiones,

para las tropas destascadas en Tobruk.

                                         

                          Submarino ZOEA.- Clase Foca. 1318 Ton. de desplazamiento.

   Seis dias más tarde, el 24 de Junio, y recien salido de la grada, donde se le realizó el mante-

nimiento, es el Submarino BRAGADIN, el que es enviado a Tobruck, con 30 Toneladas de avi-

tuallamiento.

                                       

                       Submarino BRAGADIN.- Clase Bragadin. 981 Ton. de desplazamient

   Y paulatinamente, se fueron incorporando nuevas unidades, hasta alcanzar el número de

seis, que fueron los habituales:

                                       

                       Submarino Enrico TOTI.- Clase Balilla 1550 Ton. de desplazamiento.

                                                                                                                                                                                                                                                            .       Submarino Santorre SANTAROSA.- Clase Bandiera. 912 Ton. de desplazamiento.

                                       

                        Submarino ATROPO.- Clase Foca. 1318 Ton. de desplazamiento.

                                       

                       Submarino Pietro MICCA.- Clase Micca.- 1567 Ton. de desplazamiento.

   El sumergible posaminas MICCA, fué de los ultimos en incorporarse a esta actividad, dejando

la labor de minado que venia efectuando. Desde Marzo de 1941, le son encomendadas frecuen-

tes misiones, tanto a Libia, como a las islas italianas del Egeo (Leros, Rodas..) realizando todo

tipo de transportes (municiones, combustibles,vituallas, medicinas, e incluso piezas de repuesto

de todo tipo) llegando a totalizar 14 misiones, con un total de 2163 Ton. transportadas.

   Todo ello, da lugar, a que si ciertamente, estos transportes servian para solucionar urgentes

carencias de las fuerzas italianas en Libia y el Egeo, por otra parte restaban medios que po -

dian haber sido utilizados contra el tráfico de mercantes y navios militares británicos existen -

te en el Mediterraneo, y que utilizaban la isla de Malta, como una de sus principales bases de

apoyo, como lo demuestra, que de los seis submarinos utilizados habitualmente, solo era el

TOTI, el que tenia reconocido un hundimiento ( 1090 Ton.)

   Hay que tener en cuenta, que a ello se llega, por la carencia de mercantes y petroleros, por

parte de Italia, para poder atender las necesidades originadas por la contienda (los astilleros

italianos no alcanzaban a cubrir los hundimientos) , lo que obliga a Supermarina a utilizar, a-

demás, navios de superficie de todo tipo, para intentar suplir estas carencias.

   Aunque a lo largo de 1941, las fuerzas italianas de superficie, habian recibido golpes demo-

ledores,  (Gaudo, Matapán...) ,  ante el avance arrollador de los ingleses en el Africa Septen  -

trional, mediante la operación "Cruisader", y que las fuerzas italianas se encontraban en  Tri-

poli, sin combustible para vehiculos, ni para aviones. ( Los barcos Capo Frao, Adriatico y Man-

tovani, junto con varios auxiliares, habian sido hundidos, con grandes perdidas materiales y

humanas, por la Fuerza B inglesa, que habian llegado a Malta el 29 de Noviembre, bajo el

mando del Almirante Rawling, controlando, desde ese momento el Mediterraneo Central  ),

Supermarina ordena, que los Cruceros Ligeros Da Barbiano y Da Giussano, aprovechando su

alta velocidad, efectúen el suministro necesitado.

                                     

                                             Crucero Ligero " Da Barbiano"

                                     

                                             Crucero Ligero  "Da Giussano"

josmar

28-04-2007

      Son cargados a bordo, aprovechando todos los rincones, é incluso en la cubierta, bidones que totalizan 100 Ton. de Gasolina,                      250 Ton. de GasOil, 600 Ton. de Nafta, 900 Ton. de vituallas, y además 135 Militares. Tras una salida abortada

por avistamiento de aviones el dia 11, el 12 de Diciembre de 1941, salen de Palermo, acompañados por el Destructor CIGNO.

Pero los ingleses, que habian interceptado las emisiones de ULTRA, estaban al corriente de la operación, habiendo desplazado

desde Gibraltar a la Fuerza K en apoyo de la Fuerza B, por lo que, al conocer la ruta asignada por ULTRA, se situaron en las                  inmediaciones del Cabo Bon, y cuando a las 3'15 del 14 de Diciembre, el radar ingles, detectó a los navios italianos,                                               se posicionaron, lanzando diez torpedos, que dieron de lleno en los Cruceros. El Di Giussano, aún pudo efectuar algún disparo

antes de hundirse, pero el Da Barbiano, no pudo, se habia convertido en una masa en llamas. El Cigno, que no habia sufrido

daños, disparó sus cañones, al vacio, pues los ingleses habian desaparecido en la oscuridad, por lo que se dedicó a recoger

a los naufragos, rescatando a 500. Algunos más, consiguieron llegar a la costa, otros fueron recogidos por las M.A.S, pero

más de 900 hombres perecieron.

     Ante hechos como este, Supermarina se encontró frente a las otras dos situaciones mencionadas inicialmente:

     La transformación de submarinos oceánicos (por su mayor tonelaje) en idoneos para el transporte, ó

     La costrucción de nuevos submarinos, especialmente diseñados para el transporte, y con capacidad idonea para ello.

     Cuando a comienzos de 1942, comienza a analizarse la situación, la Marina italiana goza de un respiro. El poder utilizar unas

decenas de barcos, incautados a los franceses, así como el apoyo de los U-Boot desplazados al Mediterraneo, y la importante

ayuda de la aviación alemana.

     Se habia tomado la decisión de realizar la transformación de 10 unidades ( que quedaron en siete) oceánicas, todas ellas

con base en Burdeos, las que, a pesar de sus limitaciones, ( escasa velocidad, lenta inmersión...) estaban cubriendo muy acep-

tablemente, su labor en el Atlantico é Indico. Pero ante la necesidad, por parte alemana, de establecer unas comunicaciones

seguras con Japon, se llega al acuerdo, de que Italia aportará siete submarinos oceánicos ( Bagnoli, Barbarigo, Capellini, Giu-

liani, Finzi, Tazzoli y Torelli ) (posteriormente se incluiria el Cagni) (con sus tripulaciones) para ser transformados, interna y

externamente, bajo control aleman, y efectuar los viajes a Japónn necesitados por Alemania.

     Por su parte, la Kriegsmarine, entregaría a la Marina italiana, siete submarinos nuevos, (que fueron nueve) de la clase VII-C

que pasaron a formar la serie S (números 1 al 9 ), y que fueron entregados en las sguientes fechas:

S-1, el 26 de Junio de 1943.-  S-2, el 4 de Julio.- S-3, el 17 de Julio.- S-4 , el 14 de Julio.- S-5, el 31 de Julio.- S-6, el 4 de Agosto .-                       S-7, el 14 de Agosto.- S-8, el 25 de Agosto.- y S-9, el 25 de Agosto de 1943.

     

     

josmar

29-04-2007

    En la medida que las modificaciones se ultimaban, los submarinos transformados se iban remi-

tiendo, segun instrucciones de Kriegsmarine, hacia Japón, y las vicisitudes de los mismos, las pode-

mos detallar, de la siguiente manera:

                       

    Submarino Enrico TAZZOLI.- Clase Calvi.- 1550 Ton . de desplazamiento. Con anterioridad a su

transformación, tenía reconocidas 96.650 Ton.. en hundimientos. Zarpó de Burdeos, el 16 de Mayo

con 165 Ton. de materiales varios. Desapareció entre el 18 y 24 del mismo mes.

                       

    Submarino Agostino BARBARIGO.-Clase Marcello.- 1060 Ton. de desplazamiento. Con anterio-

ridad a su transformación, tenia reconocidas 39.299 Ton. en hundimientos. Fué hundido en el Golfo

de Vizcaya, el 16 de Junio de 1943.

                     

    Submarino Luigi TORELLI.- Clase Marconi, 1191 Ton. de desplazamiento. Con anterioridad a su

transformación, tenia reconocidas 42.871 Ton. Salió de Burdeos, con una carga de metales especia-

les, el 14 de Junio de 1943, llegando a Singapur el 31 de Agosto. Con el armisticio, queda en manos

alemanas, pasando a se el UIT-25. A la rendición de Alemania, se convierte en el I-504 japones, sien

do hundido por bombardeo en Kobe.

                     

    Submarino Comandante CAPELLINI.- Clase Marcello.-1060 Ton. de desplazamiento- Con anterio-

ridad a su transformación, tenia reconocidas 31.648 Ton. en hundimientos. Capturado en Saipang, el

8 de Septiembre, a su llegada, por los japoneses..,

                     

    Submarino Reginaldo GIULIANI.- Clase Liuzzi.- 1166 Ton. de desplazamiento. Con anterioridad a

su transformación, tenia reconocidas 16103 Ton. en hundimientos.  Capturado en Saipang, el 8 de

Septiembre, a su llegada, por los japoneses.

                     

    Submarino Ammiraglio CAGNI.- Clase Ammiraglio.- 1703 Ton. de desplazamiento. Con anterio-

ridad a su transformación, solamente tenía reconocidas 5.840 Ton. al haber efectuado una sola mi-

sión. Sale de Burdeos, el 29 de Junio de 1943. El 8 de Septiembre, recibe  ordenes del Mando en

Burdeos (BETASOM), de refugiarse en Singapur. Por otra parte, Supermarina de Roma, le ordena

entrár en la Base inglesa de Durban, y entregarse, lo que efectua el 20 de Septiembre.

                     

    Submarino Alpino BAGNOLINI.-  Clase Liuzzi.- 1166 Ton. de desplazamiento. Con anterioridad a

su transformación, tenia reconocidas 11.142 Ton. en hundimientos. Ralentizada su terminación por

los alemanes, el 8 de Septiembre, se incautan de él, pasando a ser el UIT- 22. Fué hundido por a-

viones británicos, el 3 de Noviembre de 1943, frente al Cabo Buena Esperanza.

.

                     

    Submarino Giuseppe FINZI.-  Clase Calvi- 1.550 Ton. de desplazamiento. Con anterioridad a su

transformación, tenia reconocidas 30.760  Ton. en hundimientos. No se terminó. Quedó en la grada.

Al retirarse los alemanes, de la base de Burdeos, fué volado.

    Al firmar Italia el armisticio con los Aliados, Alemania se incautó de los nueve submarinos clase

"S", que tenian su base en Burdeos, y que pasaron a ser

S-1 = U-428.-- S-2 = U-746.-- S-3 = U-747.-- S-4 = U-429.-- S-5 = U-748.-- S-6 = U-430.-- S-7 = U-749

S-8 = U-1161.-- S-9 = U-750. 

TITUS20050

29-04-2007

Amigo Josmar realmente me gusto mucho este articulo ya lo he colocado en mi coleccio, te felicito por tu aporte :laugh:

josmar

01-05-2007

     Y ahora corresponde hablar de la TERCERA situación,, que aunque fuera simultanea con la SE-

GUNDA, al tener que mantener un cierto orden, habiamos pospuesto.

     A  mediados del año 42, Los Astilleros Tosi, presentaron un proyecto de Submarino de Transpo-

te, que fué aceptado por Supermarina. A finales del verano, del mismo año, el Mando de la Marina

decide encargar la construcción de 12 unidades de dicho Submarino, que pasarian a formar la cla-

se R, otorgandole a Tosi, autora del proyecto, seis unidades, a O.T.O, tres, y a C.R.D.A, otros tres.

     Estos Submarinos, de gran capacidad, construidos expresamente para el transporte, eran uni -

dades pensadas con criterios muy innovadores en su concepción, de 2220 Ton. de desplazamiento,

con una eslora de 87 metros, y que disponian de una estudiada subdivisión de los espacios inter -

nos, lo que les permtía tener dos grandes bodegas, una a proa, y otra a popa, que totalizaban una

capacidad de 610 metros cúbicos, lo que se traducía en 600 Ton. efectivas de carga. Disponian de

dos motores diesel de 2600 CV. y dos motores electricos de 900 CV. los que conferian una velo -

cidad de 14 nudos en superficie, y 9 nudos en inmersión.

     Su autonomia se cifraba en 12.000 mllas a 9 nudos ( en supeficie ) ó 110 millas  3'5 nudos (en

inmersión ). Los dos primeros ( Remo y Rómulo ) contaban con 3 ametralladoras antiaereas de 20

mm., aunque no contaban con tubos lanzatopedos, aunque para las diez unidades restantes de la

Serie, si se consideraba conveniente la instalación de dos tubos proeles lanzatorpedos, de 450 mm.

     La tripulación la formaban 63 miembros, de los que siete eran Oficiales.

                                           

    Estos submarinos, los más grandes construidos para la Marina Ittráfico aliana, representaban la po-

sibilidad de tener acceso a puertos, donde obtener mercanias y productos impensables para un barco

de superficie, en las fechas de 1943, ante el dominio de los cielos, y el control del radar en el mar,

por parte de los aliados.

                           

                                 Submarino Clase R, REMO.

                           

                                Submarino Clase R. ROMULO.

    Los dos primeros, REMO y ROMULO, fueron botados, el 21 y 28 de Marzo, respectivamente, de

1943, y entregados a la Marina el 18 y 19 de Junio del mismo año.

     Tras un cortisimo tiempo de adiestramiento, ( menos de un mes ), el dia 15 de Julio de 1943, a

las 9'30 horas de la mañana, sale el Submarino REMO de Tarento, en viaje directo a Napoles.

     A las 18'30, navegando en superficie, cerca de Punta Alice, recibe, en pleno centro del casco ,

el impacto de uno de los cuatro torpedos disparados por el submarino ingles UNITED, proveniente

de Malta, hundiendose en pocos minutos.  Solo se salvaron cuatro miembros de la tripulación, por

encontrarse en el puente, y ser lanzados al agua por la explosión.

     El Submarino ROMULO, que tambien habia realizado un apresurado adiestamiento de su nueva

tripulación, sale tambien de Tarento, por distinta ruta,  hacia Napoles. A las 3'20 horas de la madru-

gada del 18 de Julio, encontrandose en superficie, al SudEste del Cabo Sparviento ( a 15 millas de

la costa de Calabria ), es bombardeado por un avion de la RAF, perteneciente al 221 Grupo. El Sub-

marino respondió al ataque, empleando su armamento antiaereo intensamente, pero habiendo sido

alcanzado por alguna ó algunas de las cinco bombas descargadas sobre él, desde la costa, se le

vió, dirigirse lentamente, hacia tierra, mientras iba dejando una visible estela de combustible. A la

hora y media del ataque, el ROMULO, desapareció bajo las aguas, sin que hubiera enviado ningún

mensaje en solicitud de ayuda.

                         

     El hecho se achacó, a que al haber subido a la superficie, para la recarga de las baterias, las

mismas, podían haber sido dañadas durante el ataque, y los gases soltados por ellas, haber afecta-

do a la tripulación.

     Se consideró, que el espionaje, pudo haber sido el causante de los hundimientos, al haber faci-

litado al enemigo información al respecto, y como motivos, para que fueran objetivos de máximo inte-

rés, se manejaban dos teorias:

     Primera.- El proyecto especial que desarrollaba Alemania ( la considerada " arma secreta " ) y el

posible traslado de los trabajos a Japón, despues del ataque aereo aliado a Peenemunde.

    Segunda.- La necesidad italiana de asegurar el tráfico con Cerdeña, de donde se obtenía, plomo,

cobre y antimonio, en unos momentos en que la presencia de los aliados en el Mar Tirreno, empeza-

ba a ser preocupante..

     De los restantes diez submarinos de la Case R, solamente al R-12, se le terminó el casco, ( el

resto de la Serie, con la llegada del armisticio, fué abandonada su construcción ) siendo utilizado el

mismo, hasta el año 1965, como cisterna de combustible, en el puerto de Ancona, bajo la denomina-

ción GR-523.

     Este es un breve resumen de lo acaecido a estos Submarinos, en el periodo en el que, intensa -

mente se vieron inmersos, (nunca mejor dicho) de 1940 a 1943.

         Es una recopilación de diversos artículos, cuyos principales autores son:

                                                               Almirante Atilio Duilio Ranieri.

                                                               Alberto Roselli.

                                                               Cristiano Adamo.

Pd.-  Quiero subsanar el fallo, de haber omitido los ultimos datos, correspondientes a los seis subma-

rinos,que en 1940, con gran abnegación, se dedicaron a la ímproba labor, de transportar ayudas, en

muy dificiles condiciones, para las tropas en Africa.

     El Submarino Santorre SANTAROSA el 20 de Enero de 1943, encalla y es hundido en Tripoli.

     El Submarino Enrico TOTI, el 2 de Abril de 1943, es dado de baja y desarmado.

     El Submarino Pietro MICCA, el 29 de Julio de 1943, es hundido por el Submarino británico TROO-

                                   PER, en las proximidades de Sta. Maria de Leuca.

     Los Submarinos ATROPO, ZOEA, y BRAGADIN, fueron consignados a los aliados,  de acuerdo

                                  con las condiciones impuestas en el armisticio de 8 de Septiembre de 1943.

 

josmar

02-05-2007

Todo el articulo, está escrito en WorPad, excepto el escrito en segundo lugar, ya que, si saber porqué, el WordPad, no me  dejaba entrar, y ese lo escribí aquí, en las respuestas del foro directamente, y es el que ha salido manga por hombro, y cuanto más trataba de arreglar, peor. Al final, me cansé, y desistí.

Lo siento. Tengo mucho que aprender de ordenadores....

Saludos.

TITUS20050

03-05-2007

josmar no te preocupes lo que cuenta es que es un exelente articulo

sigue publicando mas

Saludos

Topp

07-05-2007

Buen trabajo Josmar.

Tengo un libro de época en el que se narran las aventuras del Deutschland al mando del comandante Koenig. Me encantó por completo.

Es increible como pudo atacar al torpedo mientras estaba sumergido, sería menos manejable que un autobús con las ruedas pinchadas.

Todos sus prisioneros a bordo coinciden en una cosa, la actitud correcta y caballerosa de su comandante.

Saludos.

josmar

08-05-2007

Gracias Jefe....

¿ Me puedes decir el título del libro que indicas...?

Gracias, una vez más.

Topp

08-05-2007

De mil amores, pero te aviso que tener la edición antigua en español es un lujo al alcance de muy pocos ;D

El libro se llama "El viaje del Deutschland" de Paul Koenig. Si entiendes el idioma de la Pérfida, en el 2000 lo volvieron a reeditar.

De todas formas, siempre puedes pedirle a Marcelo que averigüe si en algunas de las librerías de viejo especializadas de su país, queda alguno.

Saludos.

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