18-05-2007
Una vez acabados los sucesos de la "noche de los cuchillos largos", el nuevo Jefe Supremo de las SA, Viktor Lutze, venciendo numerosas reticencias, logró la autorización para crear una pequeña unidad armada dentro de las SA que, aportara los efectivos necesarios para rendir honores y proteger los centros de mando de la organización. Con este fin, durante el Día del Partido de 1935, se había instituido el llamado Wachstandarte Stabschef (Rgtº de la Guardia del Jefe Estado Mayor de las SA), por aquel entonces única formación acuartelada y armada de la vieja milicia.
Su prestancia y esmerada instrucción, y recoger la fidelidad de las nuevas SA al Partido Nazi, con motivo del 8º Día del Partido, el propio Hitler les concedió el honor de rememorar el sacrificio de los 16 SA muertos a tiros en la Marcha de Munich de 1923 bajo la "Feldherrnhalle", o Galería de los Guerreros; la arcada que se abría a la Odeon Platz de Munich. Desde entonces se la llamó SA-Standarte "Feldherrnhalle".
Desde entonces un cuidadoso entrenamiento y selección, la transformaron en unidad de élite. Recibió un vistoso uniforme y una cinta marrón con franjas e inscripción plateadas destinada a la bocamanga izquierda de sus uniformes pardos.
Desde entonces fueron revistados en muchas ocasiones por altos dirigentes nazis y a diario se les veía en el cambio de guardia que realizaban en la antigua entrada del palacio Borsig; una de las 3 puertas monumentales, la más cercana a la elegante Wilhelmplatz, que daban acceso al ampliado conjunto de la Cancillería berlinesa.
Recordar que en los años de preguerra, unidades como la Leibstandarte, la Grossdeutschland y la misma Feldherrnhalle eran las encargadas de las guardias en la Cancilleía, además del Rgtº Hermann Goering que lo hacía en las entradas del Ministerio del Aire.
El 12-enero-37, como regalo por el 44 cumpleaños de Goering, Lutze, (antiguo compañero en las SA), le entregó el mando honorífico del Standarte recordando cuando estuvo al frente del mismo en 1923.
Lutze, deseaba que la unidad fuese aerotransportable, y esa era una buena ocasión. Así pues, los Batallones I, II, y III, supervisados por la Luftwaffe, iniciaron su adiestramiento, luciendo nuevos uniformes gris-azul con las cintas marrones de la guardia SA. Pasó a denominarse Rgtº FHH de desembarco aéreo, y el 20-junio-1938 se integró en la 7ª Flieger Division (núcleo de los paracaidistas alemanes). Así fue como las águilas de la Luftwaffe pasaron a adornar los cascos marrones y las guerreras pardas de la FHH, dando lugar a uno de los uniformes más curiosos del III Reich.
Durante la crisis checa fueron movilizados. Luego sus hombres ocuparon sin pegar un tiro el aeropuerto militar de Praga.
Debido a frecuentes desavenencias, fue desvinculado de la Luftwaffe el 1-abril-39, aunque Goering consiguió que los hombres ya entrenados en desembarco aéreo permanecieran en los paracaidistas y también se dispuso que de ser necesario, los miembros de la FHH cumplirían sus deberes militares sólo en la Luftwaffe.
Así pues el 80 % de los efectivos de la FHH, entraron en la guerra enmarcados entre los paracaidistas y el Rgtº Hermann Goering.
Apenas quedaba 1 Batallón que se puso a disposición del Ejército de Tierra. Este sería el núcleo de una de las mejores unidades alemanas de la guerra.
En enero de 1939 un decreto de Hitler ordenó que las SA se encargasen de la instrucción premilitar y postmilitar (para soldados licenciados, heridos y mutilados) de todos los varones comprendidos entre los 18 y 65 años, para lo cual las SA crearon nuevas unidades bautizadas Grupos SA de instrucción militar. Hasta mayo-44, pasaría por aquí 3.300.000 alemanes.
Las SA pasaban de ser alternativa a las Fuerzas Armadas, a ser colaboradora eficaz de las mismas.
(Fín primera parte)
Si les gusta sigo.