Movimientos de partisanos

Iniciado por Moisin-Nagant, 05 de octubre de 2007, 01:07:06 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Moisin-Nagant

Si ya todos terminaron de repetir que las cifras son falsas les dejo una siguiente parte  <<34

La resistencia Francesa

La resistencia Francesa se origino ya en los tiempos de la Francia de Vichy hasta la liberación Francesa. Estos grupos de hombres y mujeres armados se encargaban de publicar periódicos clandestinos (uno de los primeros fue el de Boris Vilde incitando a los ciudadanos a resistir a los alemanes) y organizar la salida de pilotos aliados derribados en territorio francés ocupado. Antes de la invasión de Normandia, la resistencia francesa proporciono valiosos datos a los aliados sobre las defensas alemanas, así como también llevo a cabo varias misiones de sabotaje. En Noviembre de 1940 el SOE comenzó a mandar Armas, Radios y consejeros a Francia. Pero de Gaulle no contento con esto, creo su propia oficina de inteligencia, el BCRA (Bureau Central de Renseignements et d'Action) dirigida por André Dewavrin.
En 1942 De Gaulle mando a Jean Moulin para que organizara a los grupos de resistencia, los cuales no estaban muy contentos con su llegada al principio. En 1943 las filas del Maquis se vieron acrecentadas por muchachos que escapaban del reclutamiento Nazi a campos de trabajo.

Uno de los primeros actos de resistencia en Francia de los que se tiene constancia fue el de la celebración en el arco del triunfo de la victoria aliada durante la primera guerra mundial en 11 de Noviembre por estudiantes de escuelas secundarias. Luego los actos se convirtieron en acciones aisladas de alguien que cortaba líneas telefónicas causando desconcierto entre los alemanes, a esto los alemanes reaccionaron advirtiendo que los prisioneros serian ejecutados si los sabotajes continuaban. Lentamente y con la ayuda de los servicios de países extranjeros los movimientos comenzaron a organizarse, algunos obreros de telefónicas saboteaban líneas telefónicas de importancia e interceptaban mensajes que pasaban a los espías, lo mismo hicieron algunos trabajadores postales con las cartas. Los obreros ferroviarios iniciaron la Fer Réseau o Línea de Hierro, se encargaban de lo que tenía que ver con los trenes, los descarrilaban operando mal los cambios de vías o enviaban los trenes a destinos equivocados, eliminaban tramos de vías o volaban puentes. Una mujer Madame Lauro, envenenaba a los alemanes en los carros de comida del tren, nunca fue descubierta.

Voladura de túnel por los Maquis
El plan era sencillo, minar un túnel en el área de Lus-la-Croix-Haute, y con TNT y explosivos plásticos causar un derrumbe en la montaña que taparía ambas salidas del túnel y sus rejillas de respiración, la resistencia ferroviaria había aportado todos los detalles. Al terminar todos los preparativos el grupo se separo en tres equipos, procurando tener buena comunicación entre ellos. A las 1500 escucharon acercarse al tren, primero venia una plataforma sin nada importante, luego el carro de reparación, detrás un vagón armado y detrás de este los vagones repletos de soldados alemanes, finalizando el conjunto otro vagón armado. Luego de que el tren desapareció en el túnel esperaron un minuto más e hicieron detonar las cargas. Después de la tremenda explosión y de que el humo se disipo comprobaron que la trampa había dado resultado, el tren estaba prisionero y esa vía no se iba a poder utilizar por mucho tiempo.

Armia Krajowa

No dije que fueran cifras falsas, sino poco creibles

Moisin-Nagant

Al Ak tambien se le atribuyen mas de 1.000.000 ???
Estoy "trabajando" en ellos ahora

Kurt Meyer

Disculpas Moisin, pero busca otra fuente. Este libro és patético. <<33

Moisin-Nagant

No Kurt, el libro de Hoyt fue usado solo para el primer articulo  <<34
Estoy manejando varios libros.

Entre ellos los de Osprey donde encontre esta foto digna de estar en "Foto Curiosa"

Partisanos españoles en Francia desfilando despues de la liberacion de Toulouse, la bandera es la Republicana tricolor, repetida en la banda que los soldados llevan en los brazos y  aunque dice que los cascos son alemanes yo apostaria que algunos son el modelo adrian muy usado en la GCE.

Armia Krajowa

Cita de: Moisin-Nagant en 05 de octubre de 2007, 17:45:19 pm
Al Ak tambien se le atribuyen mas de 1.000.000 ???
Estoy "trabajando" en ellos ahora


Así no me vas a picar :D, y gracias por interesarte, me gusta saber siempre más sobre mi nick.

Si el AK hubiera matado 1.000.000 de alemanes.... habría llegado a Bruselas :D

Moisin-Nagant

Los partisanos polacos siempre me interesaron, y su diversidad es imprecionante, estaban bien organizados, estos articulos son solo una reseña "por arriba" de los diferentes grupos que habia en los paises, mas adelante espero poder ir ampliandolos.

Partisanos Polacos
En respuesta a la represión alemana se creo a finales de 1939 una asociación de ataque para acosar a los alemanes, llamada (Servicio para la victoria de Polonia) que luego cambiaria su nombre por el de (Unión de lucha armada) en 1942 adopto el nombre de Ejercito Territorial o AK (Armia Krajowa), aunque a este grupo lo integraban muchos tipos de partidos políticos, el grupo en si era nacionalista, constitucionalista y acataba las ordenes del gobierno polaco en exilio al cual quería restaurar. Otros grupos menores eran el Narodowe Sily Zbrojne (Fuerzas armadas nacionales) y Gwardia Ludowa (Guardia del pueblo) parece que en ocasiones este ultimo también se dedicaba a luchar contra el AK y el NSZ, pero mas que nada llevaba a cabo misiones de sabotaje. El AK era el más grande de todos, contando en su momento con hasta 400.000 militantes en sus filas.

Los partisanos polacos se hicieron famosos por sus arriesgadas y misiones y fatales encuentros armados contra policías del Reich y miembros de la Gestapo, también fueron los partisanos polacos los que proporcionaron información sobre el V1 a los aliados. Cuando los supervivientes del ghetto de Varsovia, el 19 de abril de 1943, se sublevan el AK ayudó a los combatientes judíos con armas y con apoyo táctico y logístico.

Most III (También conocida como Wildhorn III)
A partir de noviembre de 1943 los partisanos polacos del AK obtuvieron partes de una nueva arma alemana, los cohetes V-2 que estaban siendo probados en Polonia. En Abril de 1944 aumentaron las pruebas y los partisanos se hicieron con una buena cantidad de pedazos de estas armas.
La noche del 25 de Julio de 1944, las partes mas importantes así como reportes preliminares hechos por científicos del AK, bosquejos y fotos fueron transportados a Brindisi por un Douglas Dakota de la Royal Air Force que había aterrizado secretamente en un aeropuerto abandonado para encontrarse con los Polacos. La misión casi fue un fracaso cuando una de las ruedas del avión quedo atascada, pero con la ayuda de los partisanos la tripulación logro sacar el avión de su problema.


Operación Cinto
Esta operación fue llevada a cabo por partisanos del AK en agosto de 1943, consistía en atacar varios puestos fronterizos, para febrero 13 puestos había sido destruido.

Plan Burza (Operación Tormenta)
El plan era tomar las ciudades más importantes para cuando los aliados se estuviesen acercando y la derrota alemana fuese evidente, el plan se puso en funcionamiento el 2 de Enero de 1944.
Los alzamientos más destacados y "exitosos" fueron tres.

El alzamiento de Wilno 7 de junio.
El 7 de Junio de 1944 las fuerzas del AK estacionadas en Wilno comenzaron su alzamiento y lograron tomar la ciudad antes de que llegara el ejército Rojo. Para el 14 de Junio también se había liberado la campiña en los alrededores de la ciudad.

El Alzamiento de Lwow 23 de julio.
El 23 de Julio las fuerzas del AK estacionadas en Lwow comenzaron su alzamiento armado en cooperación con las fuerzas soviéticas que hacían su avance por Polonia, la ciudad fue liberada en 4 días. Luego de la batalla los miembros del AK fueron disueltos e integrados a las divisiones polacas que combatían junto al ejército Rojo.

El alzamiento de Varsovia

Para finalizar, otras cifras abultadas, de estas la fuente es Wikipedia y el libro "Polonia un Atlas Histórico" ;)
Durante el alzamiento de Varsovia murieron 150.000 alemanes y en batallas ocurridas entre 1943 y 1944 el AK elimino varias divisiones alemanas llegando al número de 930.000 soldados alemanes eliminados :).

Armia Krajowa

Gracias Moisin, Lwow debe ser la actual ciudad ucraniana si no me equivoco.

Estando por Polonia en uno de mis viajes, me contaron que habia una zona de Ucrania que era polaca y que Stalin decidió anexionarsela a la URSS tras la guerra, mandó a sus habitantes al noreste de polonia (si los mandas lejos y no los situas detrás de la nueva frontera,... pues no la reclamarán).

Algo así pienso que pasó con los alemanes que vivian en Prusia Oriental, en la actual Polonia, se fueron muchos a Alemania del Oeste, en la zona del valle del Ruhr. Son localizables por sus apellidos.

Fug

Cita de: Kurt Meyer en 05 de octubre de 2007, 01:41:21 am
Cita de: Moisin-Nagant en 05 de octubre de 2007, 01:37:24 am
Quizas se me coló un cero en el teclado  <<33

Ahora me fijo cuando termine la proxima parte.  <<34


Me gustaria decirte los mismo que acaba de decir Marcelo, todos los dados son exagerados. Por cierto los partisanos fueron molestos a los alemanes, pero así hace parecer que los alemanes perdieron más do que tenian por conta de los partisanos.

Saludos


Hombre mas que molestos, segun vosotros habeis escrito en el mismo foro, los alemanes dedicaron mas de 250.000 hombres, apartes de los del ROA a la lucha Antipartisana, es un gran esfuerzo.  Tambien hay muchas peliculas de trenes cargados de blindados descarrilando y haciendose papilla,  pienso que fueron algo mas que molestos y contribuy/lleron mucho al esfuerzo belico.

Las cifras, pues parcen que mas bien altas, jeejejajjaajaj,  pero 1.000.000 de digamos Bajas, puede ser "Aceptable" , j ejejejejjeejejej

Saludos.

Fug


Marcelo

Voy a abrir un topico de esto en el otro foro que hay algunos rusos para ver que  cifra me tiran... para comparar.  <<29

- | Dimitry Lavrinenko | -

Cita de: Kurt Meyer en 05 de octubre de 2007, 01:33:50 am
No lo creo Dimitry. La conta és bastante simples.

Los alemanes tuveran cerca de 4 a 5 milliones de soldados muertos en la guerra, 80% de las perdidas en el front oriental, o sea, algo en torno de, digamos, 3.500.000 (esto varia con la fuente de los dados)

Así que quires decir que los partisanos fueron responsables por casi 1/3 de las perdidas alemanas?


O sea, cerca de 100.000 partisanos para algo en torno de 8.000.000 de soldados rojos.  <<11 <<11 Por cierto lo numero és mucho, pero mucho exagerado.

saludos


¿Ah?

Armia Krajowa

Cita de: Marcelo en 06 de octubre de 2007, 00:54:04 am
Voy a abrir un topico de esto en el otro foro que hay algunos rusos para ver que  cifra me tiran... para comparar.  <<29


3 millones? :D

Fug

Cita de: Marcelo en 06 de octubre de 2007, 00:54:04 am
Voy a abrir un topico de esto en el otro foro que hay algunos rusos para ver que  cifra me tiran... para comparar.  <<29


Pero rusos de verdad??

Marcelo

Rusos de verdad? , bueno creo que si, aunque todavia no les vi la partida de nacimiento.

Aqui me dieron una cifra:

CitarIn Belarus, the center of the Soviet partisan movement, the communist partisan leaders claimed to have "liquidated," injured and taken prisoner some 500,000 German soldiers,[15] the claim disputed by historians, estimating German losses at between 15,000 and 20,000 (not including those of the Eastern volunteers)


En bielorrusia los lideres de los partisanos comunistas reclamaron haber liquidado 500000 ( quinientos mil) soldados alemanes aunque lo historiadores rducen ese numero a 15000 y 20000 ( 15 mil y 20 mil)

Citar3 millones?



Me llama mas la atencion eso de 1100 aviones.  <<15

Cuando tenga mas lo pongo.

Ir Arriba