Pacífico: Los portaaviones

MIGUEL WITTMAN

14-12-2007

Ryuho (Dragón sagrado

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 13360 tm/26.5 nudos/31.

ES./H.: 20-dic-41/Atacado en Kure el 19-mar-45, quedaría amarrado en Kobe.

Armamento: 8 x 127 mm AA + 38 x 25 mm AA.

Botado como portasubmarinos y portahidroaviones y buque almacén Taigei el 20-dic-41, fue trasladado a los astilleros de Kure para transformarlo en portaaviones. Tenía 215 m de eslora.

En el ataque de Doolittle, sufre daños leves y 7 muertos entre sus tripulantes (18-abr-42), estando en dique seco.

Acabado el 30-nov-42, es rebautizado Ryuho y asignado a la 3º Flota. Realizó tareas de entrenamiento de pilotos.

El capitán Nobishuro Soma recibe el mando.

El 19-mar-45, bombarderos en picado americanos le lanzaron 3 bombas y varios cohetes que dañaron la cubierta y una caldera.

El 1-abr-45 llega a Kure escoltado por el portaaviones Hosho. Los daños son tan graves que, le amarraron en la cercana isla de Etajima, permaneciendo inactivo hasta el final de la guerra.

josmar

15-12-2007

Sin palabras........ <<37  <<37  <<37  <<37  <<37

Clostermann

15-12-2007

Definitivamente, Steiner, te la estas rifando muy bien!!!... <<34 <<37

Me gusta tu trabajo Steiner, sencillamente genial!!!

Saludos

Fug

16-12-2007

Esta muy bien y completo, animos que debe quedarte muy poco.

Zhukov

17-12-2007

Portaaviones Historia

[youtube=425,350]d7TPEYf1KYY[/youtube]

MIGUEL WITTMAN

17-12-2007

Gracias por vuestras palabras, Josmar, Closterman, Fug...y gracias por el video Zhukov.

Queda un poco, a ver si mañana puedo terminarlo.

Saludos. <<29 <<29

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones ligeros Clase Zuiho

Zuiho (Fénix Dichoso) y Shoho (Fénix de Buena Suerte)

Ambos procedían de la reconversión de buques de otro tipo.  El Zuiho procedía de la reconversión del petrolero "Takasagi", y el Shoho de la reconversión del buque de transporte de submarinos "Tsurugasaki". Tendrían 201 m de eslora.

Armamento: 12 x 127 mm.

Zuiho

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11266 tm/28 nudos/30.

ES./H.: Jun-36/25-oct-44 al NO. de Cabo Engaño (durante la batalla del mismo nombre).

Fue construido en los astilleros de Yokosuka. En un principio se iba a transformar en barco nodriza para submarinos pero, en 1940 se decidió construirlo como portaaviones, siendo rebautizado como Zuiho, y completado en dic-40.

Tenía escaso blindaje y escasa protección AA, además de llevar pocos aviones pero, prestó buenos servicios en el Pacífico:

En jun-42 durante la batalla de Midway, su grupo aéreo tenía que apoyar a la fuerza de invasión japonesa.

En set-42 zarpó de la base de Truk para apoyar las operaciones en Guadalcanal pero, el 26-oct-42 fue averiado en ataque aéreo durante la batalla de Sta. Cruz.

En abr-43, llevó refuerzos a Rabaul y Buka para la 1ª Flota Aérea que preparaba la última ofensiva aérea japonesa en las islas Salomón. Misión que volvería a repetir en oct-43.

En oct-44 formó parte de la fuerza de diversión dirigida por el Almirante Ozawa para alejar a la 58ª Task Force de los EEUU del Grupo de combate principal japonés. El 25-oct-44, fue hundido por aviones embarcados americanos al NO. de Cabo Engaño.

Shoho

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11262 tm/28.2 nudos/30 (21 cazas A6M Zeke + 6 torpederos Kate).

ES./H.:1-jun-35/7-mayo-42 Mar del Coral.

Armamento: 12 x 100 mm ó 12 x 127 mm.

El Shoho fue botado en 1935 como buque transporte de submarinos, y bautizado Tsurugisaki. Empezó a ser reconvertido a portaaviones en 1940, y fue rebautizado Shoho el 26 de enero de 1942.

Estuvo integrado en la 4ª división de portaaviones dirigida por el Capitán Izawa Ishinosuke desde el 30 de noviembre de 1941.

En abr-42 participa en la invasión de Port Moresby (Nueva Guinea) y apoya la invasión de la isla de Tulagi el 3-mayo-42.

Desde allí se dirige al Mar del Coral. A las 07 55 del 7-mayo-42 es atacado por 53 aviones de los portaaviones USS Lexington y USS Yorktowa que lo hunden.

Fue el primer portaaviones japonés en ser hundido.

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones ligeros Clase Chitose

Chitose (Mil años o larga vida) y Chiyoda (Mil Generaciones)

Chitose:

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11200 tm/29 nudos/30 (ó 24 hidros).

ES./H.: 1-Ene-44 como portaaviones/25-oct-44 en la Batalla de Cabo Engaño.

Armamento: 8 x 127 mm.

Como portahidroaviones

Como portaaviones en 1944

Chiyoda:

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11200 tm/29 nudos/30.

ES./H.:25-jul-38; reconvertido a portaaviones en 1944/25-oct-44 en la batalla de Leyte.

Ambos fueron construidos como cruceros, luego como transporte de hidroaviones y finalmente como portaaviones ante la imperiosa necesidad de buques de este tipo que tenía Japón. Tenían 186 m de eslora.

Participan en los desembarcos de las Filipinas. El Chitose fue averiado por B-17 americanos de la base de Davao.

Dieron cobertura a los desembarcos en las Indias Orientales holandesas y en las islas Gilbert.

Participaron en las batallas de Midway y de Guadalcanal.

Ya como portaaviones participaron en las batallas de las Marianas y Leyte siendo hundidos los 2 frente a Cabo Engaño.

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones ligero de entrenamiento Kaiyo

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 16500 tm/23 nudos/24.

ES./H.: 1938, transformado a portaaviones en 1943/-

Armamento: 8 x 127 mm + 24 x 25 mm.

Procedía de la transformación de el barco de pasajeros "Argentina Maru". Tenía 160 m de eslora.

Su escasa velocidad y capacidad de transporte de aviones, le relegaron a misiones de envío de aviones a bases lejanas y a entrenamiento de pilotos.

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones ligero de entrenamiento Shinyo

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 20586 tm/22 nudos/33.

ES./H.: Dic-43/17-nov-44

Armamento: 8 x 127 mm.

Procedía de la transformación del buque de pasajeros alemán "Scharnhorst" de la Compañía "Norddeutscher Co. Liner". Tenía 195 m de eslora.

Relegado a reaprovisionar aviones en bases lejanas y para entrenamiento de pilotos.

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones ligeros Clase Shimane Maru

Shimane Maru y Otakisan Maru

Shimane Maru:

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11800 tm/18.5 nudos/12.

ES./H.: Oct-44/24-jul-45 por aviones ingleses. Luego sería minado.

Armamento: 2 x 127 mm + 52 x 25 mm.

A mediados de 1944 la Marina Imperial japonesa adquirió 2 petroleros en construcción en los astilleros de Kawasaki para reconvertirlos en pequeños portaaviones de escolta. El 2º de ellos no llegó a ser terminado.

Presentaban un único hangar en el centro, con 1 solo ascensor. El humo se evacuaba mediante la colocación de un largo tubo que iba por todo estribor hasta casi la popa.

Estaba previsto instalarle un radar de alerta aérea. Tenían 160 m de eslora.

Shimane Maru

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones de Escolta y de Apoyo a Desembarcos

Clase Yamashiro Maru

Yamashiro Maru y Chigosa Maru

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11800 tm/15 nudos/8.

ES./H.: Construidos en los astilleros Mitsubishi en Ago-44/Feb-45.

Armamento: 16 x 25 mm.

Eran propiedad del Ejército Imperial Japonés, no de la Marina Imperial.

Procedían de la reconversión de sendos petroleros. Tenían 157 m de eslora. Eran utilizados para escoltar convoyes de desembarco.

El Chigusa Maru no fue completado.

Se preveía un grupo aéreo formado por cazas tipo Nakajima Ki-44 utilizados en varios cometidos.

Nakajima Ki-44.

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Portaaviones de escolta y Buques de Apoyo a Desembarcos

Pienso que es una de los mejores aportes de Japón a la tecnología militar. Ahora que, aquí en España, se trabaja en la construcción del llamado "buque de Proyección Estratégica", traigo a este artículo estos interesantes diseños japoneses.

Eran propiedad del ejército Imperial Japonés, no de la Marina.

Clase Akitsu Maru

Akitsu Maru y Nigitsu Maru.

Akitsu Maru:

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11800 tm/19 nudos/20 aviones + 20 lanchas de desembarco.

ES./H.: 30-ene-42/12-ene-44 torpedeado por el submarino USS Hake.

Armamento: 10 x 75 mm + 2 x 77 mm.

Nigitsu Maru:

Desplazamiento/Velocidad/Aviones: 11800 tm/20 nudos/20 aviones + 20 lanchas de desembarco.

ES./H.: Mar-43/Nov-44 torpedeado por el submarino USS Queenfish.

Armamento: 10 x 75 mm + 2 x 77 mm.

El Ejército Imperial japonés adquirió 2 mercantes en 1941 para que sirviesen de apoyo a los desembarcos de sus tropas. Se dejó una sola chimenea a estribor y se instaló una pequeña cubierta de vuelo que permitiese a los aviones despegar rapidamente y colocarse en los aeródromos conquistados prontamente para proteger a las tropas que ponían pie en tierra.

También podían llevar 20 lanchas de desembarco.

Para lucha antisubmarina se experimentaba con ¡Helicópteros! o autogiros del tipo Kayaba Ka-1.

Akitsu Maru

Kayaba Ka-1

MIGUEL WITTMAN

18-12-2007

Con esto estaría terminado este trabajo.

Las fuentes de consulta utilizadas, han sido estas, y no me gustaría dejarme ninguna:

Webs: Exordio, Wikipedia, Artehistoria, Candamo, "pacific-valka" y michael-reimer.

Libros: La SGM de SARPE, la SGM de SAPE Editores, La aviación embarcada japonesa (Eduardo Cea), y "Aviones, barcos y submarinos de la SGM" (Editorial Libsa).

Espero les haya gustado.

Gracias a los que desde el primer momento han apoyado este trabajo.

Saludos cordiales.

Stauffenberg

18-12-2007

Amigo, me quito el sombrero, trabajo soberbio donde los haya, correctamente elaborado y concienzudamente ejecutado

Mis felicitaciones  <<34 <<34 <<34 <<34 <<34 <<34 <<34  <<37 <<37 <<37 <<37 <<37 <<37 <<37

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