Capt. Miller
Queridos Camaradas:
Primero quisiera si me lo permiten expresar mi cirterio personal respecto a la historia de Zoya. Yo quiero creer que fue asi como ocurrio, simplemente, por asi decirlo, me mantiene viva la fe en el genero humano. Me reafirma mi admiracion despolitizada por los heroicos pueblos de la URSS. Me lo quiero asi creer, y tengo el derecho a ello, aunque pueda ser quimerico o quijotesco.
Pero todo esto sucedio en un momento y en un pais con caracteristicas historico-politicas muy unicas, y donde la propaganda tuvo un peso fundamental como NECESARIA arma de lucha en la Guerra Patriotica. “Historias” que rayaban en la leyenda, (El Duelo Zaytzev-Koenig), “fotografias retocadas”, en fin, muchas cosas.
Lo referido por Moisin, Talako, y un servidor, es por asi decirlo la Historia Oficial, la mas conocida, y la dada como veridica.
Toda esta historia fue descubierta por un corresponsal de Guerra del periodico “Pravda”, Pyotr Lidov, casualmente, de boca de un viejo aldeano de Petrishevo... La tumba que contenia su presunto cuerpo (recordad que fue enterrada por los pocos que quedaron en la aldea a raiz de su evacuacion por los alemanes, tras la contraofensiva sovietica alrededor de Moscu en Diciembre de 1941) fue reabeirta y exhumado el cadaver en Enero 24 de 1942. Sin embargo no fue posible identificar a la victima. Lidov con oportuna astucia periodistica, decidio que la identidad personal de alguien capaz de cometer tal heroicidad en nombre de la Patria y el Comunismo era algo sencillamente irrelevante; y escribio un articulo que titulo “Tanya”, el cual fue publicado por “Pravda” en Enero 27, en plena efervescencia de la Guerra, y re-impreso en los diarios a todo lo largo y ancho de la URSS y los mas importante, en los diarios de campaña del Frente. Ese era el nombre referido por Zoya sus captores, reflejado en el reporte de interrogatorio aleman, un nombre de mujer simbolico para la Madre Rusia.
Todavia aun no se sabia quien habia sido esa chica, cuando tiempo despues un joven se persono en la Oficina del Komsomol de Timirazevsky,cerca de Moscu. Reclamaba que la foto de la muchacha ejecutada (por demas encontrada casualmente entre las pertenencias de un oficial aleman caido) publicada era de su hermana Zoya Kosmodemyanskaya. Su nombre era Alexander Kosmodemyansky (lo escribi mal en el post anterior, por culpa de que tengo que pegar el dificil apellido desde el clipboard en word, y salve el femenino) que ya sabemos que paso con el despues.
La madre de Zoya y Alexander, Lubov Kosmodemyanskaya conto despues la historia de sus hijos en un libro. Su padre Anatoly Kosmodemyansky, habia muerto en 1933, a los tempranos 30 años.
El traidor Klubkov, que confeso y delato bajo tormento, mas tarde se convirtio en agente aleman, siendo re-enviado de nuevo al frente, pero fue descubierto por la inteligencia sovietica. El refierio por su parte la suerte de la muchacha, siendo sentenciado a muerte posteriormente.
Esta es a grandes rasgos "la otra historia" de Zoya.
No obstante, el dialogo sano y el prestar atencion a todas las versiones referidas de los hechos, sobre todo en el tranquilo y fresco ambiente del debate historico, es lo mas sabio a que podamos atenernos, apasionamientos y preferencias aparte.
No todos aceptan o apoyan la version historica oficial de los hechos. Algunos historiadores rusos contemporaneos consideran que Zoya Kosmodemyanskaya fue una heroina “ad hoc” de una campaña masiva de la propaganda muy necesaria para la URSS en aquellos inciertos momentos, donde el divisionismo y la perdida de la moral combativa y el espiritu de resistencia al invasor no era tan infrecuentes. Su culto tuvo tierras rusas un paralelo al de Juana de Arco en Francia.
Pero sometida a escrupuloso e imparcial analisis, la historia conocida puede tambien tener hiatos casi insalvables. Primero, se desconoce la identidad del cadaver de la muchacha presuntamente ejecutada y enterrada en Petrishevo. Otras fuentes narran una version mas mezquina, al referir que Zoya fue arrestada por los propio habitantes de Petrishevo, al estar estos en desacuerdo con la quema de sus casa y pertenencias, parte de la politica de solo dejar polvo y cenizas en las zonas ocupadas por los alemanes. Especificamente su captor parece haber sido un local nombrado S.A. Sviridov. De hecho, eso parece concordar con la leyenda del cartel que colgaba del pecho de la heroina en el momento de la ejecucion (Sera cierto que dice asi en el letrero, Izbushka??)
El lugar en que fue recluida y torturada tambien parece ser controversial, pues se refiere que no habia alemanes acampando en Petrishevo en ese momento, y fue llevada a la Komandature mas cercana en otra aldea. Por demas, tras la liberación del área por el Ejército Rojo, la casi totalidad de los pobladores de Petrischevo y aldeas aledañas fueron desplazados, perdiendose en la mayoria de los casos sus rastros.
Sobre los documentos graficos alemanes referentes a la ejecucion, no son de un origen completamente claro; y en las fotografias previas a y posteriores a su ejecucion, no resaltan claramente las huellas de las torturas a que fue sometida, sobre todo en el rostro y los labios.
Esta es la otra arista de la historia, que, por conocerla, aunque no la comparta totalmente, me obliga a presentarselas. No olvidemos tampoco que si en aquel momento la propaganda era arma, necesidad y orden, fuera o dentro de la verdad, ahora en nuestros tiempos, el neo-revisionismo tambien esta de moda, llama mucho la atencion y a veces llena bolsillos insatisfechos (no digo que ESTE sea el caso, OK??!!)
Bueno, ya, se acabo. (Era tiempo ya) Ahora, lleven ustedes el balon mas adelante, tiren a puerta, y traigan mas luz a esta historia y a nuestros conocimientos. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Por mi parte, honra y larga vida a los heroicos y sacrificados pueblos ex-sovieticos.
PD: Otro testimonio grafico un poco fuerte de la heroina asesinada, antes y despues de la ejecucion. Estudiemos las tomas
Saludos fraternales, camaradas