28-12-2007
Compagnia Autocarrata Tedesca
Los Primeros Alemanes en Africa
Cuando en septiembre de 1939 se inició la guerra entre el Reino Unido y Alemania, un grupo de colonos alemanes decidieron abandonar Tanzania y Kenia.
En especial abandonaron Tanzania que había sido una antigua posesión alemana. Algunos lo hicieron para huir de posibles consecuencias, otros tal vez con intenciones mas beligerantes.
Embarcaron a bordo del “Piave”, un buque italiano que los llevaría a las colonias italianas de África Oriental, el territorio afín mas cercano.
El 10 de Junio de 1940 Italia entre en guerra junto con Alemania, hecho que afectará directamente a los desplazados colonos alemanes de los que hemos hablado antes, ya que surgirá para los que lo deseen la posibilidad de combatir.
Serán aproximadamente 150 los ciudadanos alemanes que decidirán, en ese momento, integrarse en el ejército italiano para combatir a los aliados.
El 2 de Julio de 1940 se crea en el cuartel “Graziani” de Asmara (Eritrea) la Compagnia Autocarrata Tedesca (o Deutsche Motorisierte Kompanie), por orden del General Luigi Frusci, gobernador de Eritrea.
El hecho será rápidamente anunciado por Radio Addis Abeba.
En sus inicios la compañía contará con 138 hombres, organizados en 3 pelotones, el 1º y el 2º con dos secciones cada uno (cada sección equipada con una ametralladora ligera) y el 3º con tres secciones (cada una con una ametralladora pesada).
Su jefe será el Teniente Gustav Hamel, y su segundo el Sottotenente Arturo Raggi, que ejercerá igualmente como oficial de enlace con los italianos, lo que ya nos da una pista sobre las condiciones peculiares de la unidad.
El uniforme de la unidad será claramente italiano: sahariana y pantalón caqui verdoso, con calzado y protectores del gemelo propios de las tropas coloniales italianas.
Como prenda cubrecabeza recibirán gorras de policía, y cascos tropicales.
Sin embargo la principal diferencia con los uniformes italianos será la presencia de una svástica en el cuello y en la frontal del casco, y un brazal parecido al del NSDAP en el brazo izquierdo.
El armamento será una mezcla del del ejército regular italiano y las tropas coloniales, incluyendo principalmente el fusil Carcano modelo 1891, el fusil ametrallador Breda modelo 1930 y la ametralladora pesada Scwarzlose Modelo 07/12.
La primera acción de la unidad va a ser un desfile, ya que su valor propagandístico es innegable para el gobierno italiano.
Así pues el 11 de julio desfila ante el general Frusci, comandante supremo y gobernador de Eritrea.
Mas adelante la Compagnia va a ser integrada en el batallón de infantería mecanizada independiente del Maggiore Clemente Ferrero, con cuartel en Keren.
Con la siguiente composición:
-
Compagina Autocarrata Tedesca
-
Squadroni “Asmara” (autoametralladoras Autoblinda Fiat 611) del capitano Carducci
-
Dos compañías de Dubat (Turbantes blancos, infantería ligera reclutada entre los somalíes).
Entonces recibirá su bandera, un banderín triangular con la bandera italiana por un lado y la alemana por el otro.
Privilegio especial la insignia alemana, teniendo en cuenta que en realidad se trata de una unidad del ejercito italiano, y que, de hecho, el 6 de octubre prestarán juramento al Rey de Italia, ante el general Fessitore.
Tres días mas tarde se harán famosos, ya que serán portada de la revista “Die Wehrmacht” del 9 de octubre.
El 15 de octubre la unidad se pone en movimiento.
El 2 de noviembre están en Kassala, en el Sudán.
El 3 entran en combate por primera vez, y parece que con éxito, ya que junto con el Squadroni “Asmara” repelerán varios ataques aliados.
No obstante es un combate de escasa importancia. El poderío aliado en el Sudán y Kenia aún no está listo, pero crece a gran velocidad, ya que el control del Mar Rojo es tan vital como el de Suez para los británicos.
En enero se pone en marcha la debacle del ejército italiano en Líbia, y afectadas por el desastre, las tropas en Eritrea, Etiopía y Somalia toman posiciones defensivas.
Una de las acciones que se llevan a cabo es la evacuación de Kassala, cosa que la Compagnia Autocarrata Tedesca hace el 17 de enero, con 127 hombres en lista, para establecer sus posiciones en Sabaret, a 20 km de la antigua frontera con el Sudán.
El 19 de enero se inicia la ofensiva británica, que entrará en Eritrea desde Kassala.
El 24 de enero la unidad alemana se repliega, con 114 hombres en sus efectivos, tras haber combatido, ya mas en serio, contra los aliados.
A partir del 25 de enero el contingente alemán participa en duros combates.
La “Gazelle Force” Aliada rompe el frente de Eritrea en Agordat, sobre la carretera que lleva de Asmara a Massaua.
El general Frusci pierde 1.260 soldados italianos y unos 14.000 askaris, además de un buen numero de carros, cañones y aviones.
Para entonces la unidad alemana cuenta tan sólo con 91 soldados.
El batallón de infantería mecanizada Ferrero, del que forman parte, se encuentra también bastante reducido (le quedan tan sólo 5 Fiat 611).
Para reforzarse absorberá el batallón de infantería “Toselli” y el batallón de Camisas Negras “Gabrielle D´Annunzio”.
La unidad inicia su retirada hacia Keren, una fortaleza natural que controla los accesos occidentales de Massaua.
La guarnición de Keren comprenderá cerca de 30.000 hombres, junto con 144 piezas de artillería.
Entre las tropas allí atrincheradas, y además de los hombres del batallón Ferrero (entre ellos los alemanes), estará la 65ª Divisione di Fantería “Granatieri di Savoia”, el batallón de alpini “Uork Amba” y varios batallones de camisas negras.
Dentro del dispositivo los alemanes se encontrarán en el sector oeste del perímetro
.
Keren resistirá los ataques de la 4th y 5th Indian Divs desde el 3 de febrero al 27 de marzo.
Para el 26 los alemanes están integrados en las fuerzas de defensa de la estación de ferrocarril, que está a punto de ser tomada por los aliados.
Tan sólo quedan 52 hombres.
El 27 se evacua la ciudad de Keren.
Los alemanes conseguirán retirar 44 soldados, integrándose en un grupo de combate bajo el mando del Colonello Geraldo Cisbio, que se retira hacia Asmara.
En su retirada llevarán a cabo acciones típicas de retaguardia, entre ellas la defensa de una cabeza de puente sobre el Anseba durante 24 horas.
El 1 de Abril los hombres de la 5th Indian Div toman la capital de Eritrea, y el 5 los italianos abandonan Addis Abeba, para replegarse a las montañas. Las posesiones italianas en el Africa oriental se están derrumbando ya definitivamente
.
Durante estos días los restos de la Compagina Autocarrata Tedesca librarán acciones de retaguardia en su desplazamiento hacia la meseta de Amba-Alagi, donde el generalísimo italiano Duque de Aosta está reuniendo a los restos de su ejército.
Allí llegan el 1 de mayo 21 alemanes.
El 2 de mayo la compañía es disuelta, aunque los 21 alemanes conservarán el nombre, de modo honorífico, pero serán convertidos en un pelotón e integrados en la Compagina di Carabinieri “Amba-Alagi”, bajo el mando del tenente Gallico.
Seguirán luchando tenazmente, mas si tenemos en cuenta que contra la meseta se está cerrando una potente pinza formada por la 5th Indian Div, que viene de Asmara, y la 1st South African Div., que viene de Addis Abeba.
El día 14 quedan tan sólo 19 hombres capaces de combatir.
El 16 los italianos llevan a cabo su último contraataque, avanzando los hombres de Gallico hacia Fontana Venecia.
El ataque fracasará en las lindes de la localidad.
Para entonces quedan tan sólo 8 alemanes.
El 19 de mayo el Duque de Aosta se rinde ante los aliados, que le conceden honores de guerra, los aproximadamente 7.000 hombres que le quedan.
Terminó pues tristemente la curiosa aventura de ese puñado de alemanes, los primeros en combatir sobre suelo africano, y que mostrarían la misma tenacidad que sus mas conocidos compatriotas del DAK.
Fuente: Yann Mahe, “Des Allemands Au Combat en Afrique Orientale Italienne”. Champs de Bataille Nº 15.
Feldgrau.net