Armas "raras" de la Guerra Fria

Iniciado por Kurt Meyer, 07 de marzo de 2008, 03:55:20 am

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Fug

El Fantastico......

http://imageshack.us][IMG]http://img291.imageshack.us/img291/1378/xb7013002me4.jpg[/img][/URL]


El North American XB-70 Walkyrie fue un avión que serviría para sustituir a los bombarderos estratégicos B-52 a mediados de la década 1960-1970.


[editar] Historia
El proyecto se inició en 1954, pero sufrió numerosos avatares. Se trataba de un avión de excepcionales características, ya que tenía capacidad para volar a velocidades de Mach 3, con cargas de bombas nucleares o convencionales y su alcance sin reabastecimiento en el aire era superior a los 12.000 km

El 23 de diciembre de 1957 North American gana el concurso para su construcción, pero dos años más tarde el programa fue reducido a la fabricación de un solo prototipo.

A mediados de 1960 el Walkyrie parecía ya una realidad pero en marzo de 1961, el presidente Kennedy decide dar prioridad a la construcción de ICBM (misiles balísticos intercontinentales) que por aquel entonces iban adquiriendo una mayor capacidad, haciendo innecesaria la construcción de nuevos bombarderos.

Todo el programa queda reducido a dos prototipos cuyos primeros vuelos tuvieron lugar el 21 de septiembre de 1964 y el 17 de julio de 1965 respectivamente. Tan sólo el segundo de ellos, con un diseño modificado consigue alcanzar la velocidad de Mach 3. El segundo prototipo resulta destruído el 8 de junio de 1966, tras un choque en el aire con un Lockheed F-104 Starfighter.

El XB-70 era un avión experimental de ala delta cantilever, propulsado por seis turborreactores. Los extremos alares se podían accionar hidraulicamente para mejorar las características de estabilidad durante los vuelos a velocidades supersónicas, formando un ángulo con el resto de las alas de hasta 65º. Con esto se conseguía también hacer un mayor empleo del efecto de sustentación por compresión, mediante el cual, la onda de choque producida por el avión era encauzada entre los extremos alares y la plana superficie inferior del avión, aumentando la sustentación en un 30%.

En la sección anterior del fuselaje, detrás de la cabina, estaba situado una especie de plano anterior tipo canard que confería al avión unas excelentes cualidades de vuelo a bajas velocidades y en las maniobras de despegue y aterrizaje. El fuselaje era de sección circular, siendo por la parte delantera del mismo de titanio. El grupo motopropulsor estaba constituido por seis turborreactores General Electric YJ93-GE-3 de 14.062 kgf de empuje con postquemador situados en el interior de una especie de cámara rectangular existente bajo las alas y cuya misión consistía en controlar las ondas de choque producidas a altas velocidades de modo que el aire llegara a los motores con la velocidad y presión óptima para su funcionamiento. La cabina era presurizada, al igual que los compartimentos donde se alojaban los equipos electrónicos, sistemas automáticos de navegación y bombardeo de tipo experimental. Su tren de aterrizaje era triciclo retráctil, con cuatro ruedas en cada una de las patas principales y dos en el morro. La cola contaba con doble estabilizador vertical.


[editar] Especificaciones
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 56,60 m ()
Envergadura: 32 m ()
Altura: 9,40 m ()
Superficie alar: 585 m² ()
Peso vacío: 93.000 kg ()
Peso cargado: 242.500 kg ()
Peso máximo de despegue: 250.000 kg ()
Planta de poder: 6× turborreactor General Electric YJ-93-GE-3, de 798 kN () de empuje cada uno.

Superficie planos anteriores: 38,61 m²
Área vertical de cola: 21,73 m²
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 3,1
Techo de servicio: 23.600 m ()

wiquipedia.

Kurt Meyer

Tupolev Tu-160





El Tupolev Tu-160 (designación OTAN, Blackjack) es un bombardero pesado supersónico y geometría variable desarrollado por la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 15 unidades.

Es el avión más potente en el mundo superando a su análogo el B-1 Lancer. Tiene varios records mundiales como el haber volado 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1720 km/h, y 2000 kilómetros con el 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1678 k/h a 11 250 metros de altura. Los Rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de las líneas. Tiene potencial para ser usado hasta el año 2040.








Especificaciones


    * Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
    * Longitud: 54,1 m
    * Envergadura: 55,70 m (a 20º), 35,60 m (a 65º)
    * Altura: 13,10 m
    * Superficie alar: 400 m² (a 20º), 360 m² (a 65º)
    * Peso en vacío: 110.000 kg
    * Peso cargado: 267.600 kg
    * Máximo peso al despegue: 275.000 kg
    * Planta motriz: 4 turbofans Samara/Trud NK-321 de 137 kN de empuje en seco y 245 kN de empuje en poscombustión cada uno. Sin duda una de las naves para una fuerza aerea poderosa.

Rendimiento

    * Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.220 km/h)
    * Alcance máximo: 12.300 km sin reabastecimiento
    * Techo de servicio: 15.000 m
    * Velocidad de ascensión: 70 m/s
    * Carga alar: 743 kg/m²
    * Relación empuje-peso: 0,37

Armamento

    * 2 bahías internas con capacidad para 40.000 kg de armamento, incluyendo dos lanzadores rotatorios con capacidad para seis misiles de crucero Raduga Kh-55 o doce misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15, cada uno.


Wikipedia



Lenz Guderian

Impresionantes màquinas. Es reveladora la fotografía del typoon en el dique seco. Por otra parte me imaginé a los pilotos de los aviones extremos ¿que sensación podria tener una persona comun al estar en la cabina de uno de esos gigantes supersonicos volando a todfo vapor vpolando a 15 km de altitud?  Por lo que leí el Tupolev sigue vigente como avion mas potente.

saludos

Fug

CitarPor lo que leí el Tupolev sigue vigente como avion mas potente.


Pues si, en realidad es un avion, digamos nuevo, por tecnologia, prestaciones, etc.  Creo que el numero era algo mayor, tambien Ucrania disponia de algunos aparatos, creo que la planta de fabricacion estaba alli o las bases no recuerdo bien, si se que hubo problemas para que fueran transferidos a Rusia la mayoria, de todas formas Ucrania no disponia de medios para operarlos.

Saludos.

Kurt Meyer

Fug, tengo un articulo bién reciente de la Fuerza Aerea Rusa, de su historia, de los tiempos de guerra fria hasta el fin de la URSS.
Y lo numero de Tu-160 de que habla és si de 15 aparatos.

De las ex-republicas que tenian algunos aparatos en sus territorios, (la verdád casi todos - solo uno se quedaba en la epoca en Rusia)  se habla en Ucrania y Cazakistán. 

Saludos


Fug

No se Kurt, ahora mismo, creo que se fabricaron mas de 20. Tampoco tiene la mayor importancia.


Otro.  BAC 221.

http://imageshack.us][IMG]http://img72.imageshack.us/img72/649/1116334ev3.jpg[/img][/URL]



El Fairey Delta 2 o FD2 un avión de experimentación supersónica británico British producido por la Fairey Aviation Company en respuesta a una especificación del Ministerio del Aire para investigar las condiciones de vuelo y control en velocidades transónicas y supersónicas.



Diseño y desarrollo
El diseño era un avión delta monoplano, sin derivas, con una fuselaje circular y las tomas de aire del motor BELNDED en las raíces alares. El motor era un Rolls-Royce Avon RA.5 con postquemador. El Delta 2 tenía una nariz muy larga, hecho que dificultaba la visión durante los aterrizajes, los despegues y los movimientos en tierra. Para compensar esto, la trompa del avión y la cabina se movían 10 grados para abajo, utilizando un mecanismo similar al que más adelante iba a ser instalado en el Concorde. Dos aviones fueron construidos, el WG774 y el WG777.

El FD2 sirvió de base para los diseños de Fairey de interceptores avanzados todo tiempo, que fueron presentados al Ministerio del Aire, incluyendo el Fairey Delta 3 que fue diseñado para el requerimiento F.155, pero que nunca paso de los tableros de dibujo.


Pruebas
El primer FD2, el avión WG774, voló por primera vez el 6 de octubre de 1954 a los mandos del piloto de pruebas de Fairey Peter Twiss. El 10 de marzo de 1956, este mismo avión rompió el record mundial de velocidad, superando los 1811 km/h, 480 km/h más que el record anteriormente establecido por un F-100 Super Sabre en agosto de 1955.

BAC 221
El primer Delta 2, el WG774, fue reconstruido por British Aircraft Corporation (BAC), cuando Fairey fue absorbida por esta en 1960, el SD 2 reconstruido fue denominado BAC 221. El principal objetivo del BAC 221 era realizar pruebas aerodinámicas en el marco del programa de desarrollo del transporte de pasajeros supersónico Concorde. Estaba equipado con unas nuevas alas, tomas de aire modificadas, una deriva vertical cambiada y un tren de aterrizaje agrandado para imitar el comportamiento del Concorde en tierra. Realizó numerosas pruebas desde 1964 hasta 1973, año en que fue retirado del servicio.

Sobrevivientes

El WG774, modificado al estándar BAC 221, se encuentra en exposición junto con el prototipo británico del Concorde en el Museo del Arma Aérea de la Flota, en Yeovilton, Gran Bretaña
El WG777 se encuentra preservado en el museo de la Real Fuerza Aérea Británica situado en la base aérea de Cosford de la RAF, junto con otros aviones experimentales


[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img72.imageshack.us/img72/3640/bac221izd7.jpg[/img][/URL]

Fairey Delta 2

"FD 2"
Descripción
Rol Avión experimental supersónico
Tripulación 1
Primer vuelo 6 de octubre de 1954
Entrada en servicio n/a
Constructor Fairey Aviation Company
Dimensiones
Longitud 15,7 m
Envergadura 8,2 m
Altura 3,4 m
Superficie alar 33 m²
Pesos
Vacío 4.990 kg
Con carga 6.298 kg
Planta motriz
Motores Un turbojet Rolls-Royce RA.5
Potencia unitaria 4.536 kg de empuje
Prestaciones
Velocidad máxima 1.811 km/h
Velocidad de crucero n/a km/h
Alcance 1.340 km
Techo de Servicio 14.640 m
Velocidad de Ascenso 4.572 m/min
Carga Alar 190,85 kg/m²
Relación Peso/Potencia n/a


Armia Krajowa

El typhon me recuerda a esa peli... puede ser la caza del octubre rojo? en la que van al polo?

Fug

13 de marzo de 2008, 20:36:15 pm #22 Ultima modificación: 13 de marzo de 2008, 20:44:10 pm por Fug
Es el supuesto protagonista de esa pelicula, aunque en la novela era otro submarino,


406 mm    2A3 Kondensator 2P
420 mm    2B1 Oka


http://imageshack.us][IMG]http://img187.imageshack.us/img187/6861/parad01km5.jpg[/img][/URL]

Kondensatora, 406.3 mm en una parada militar.

En la decada de los 50, la necesidad de artilleria superpesada aun se mantenia, la mayoria usada en la WW2, era sobre via ferrea, pero el uso de esta era muy restringido, como es logico, asi que los diseñadores sovieticos decidieron hacer un montaje movil.
(Hubiera hecho las delicas a algunos dirigentes nazis)

De aqui surgio el proyecto (Obiekt) 271 Kondensatora y 273 Oka, de 406 y 420 mm  respectivamente.

La denominacion oficial era Mortero superpesado autopropulsado 2B1 Oka de 420 mm  (aunque creo que en realiadad era un cañon de anima lisa) y Cañon de alta potencia SM-54 Kondensator-2P de 460 mm (self-propelled superhigh-power gun )

Oka, 420 mm. Museo de Artilleria de Leningrado Se puede obserbar el proyectil delante del vehiculo
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img187.imageshack.us/img187/3694/800px2b1okahk0.jpg[/img][/URL]
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img260.imageshack.us/img260/271/img917619ir6.jpg[/img][/URL]



Ambos iban montado en un chasis pesado, basado en parte en los carros pesado IS-3/4.

El cañon, iba apuntado hacia atras en el sentido de la marcha, y disponia de grandes bloqueos hidraulicos exteriores para el tren de rodaje, durante el disparo.

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img137.imageshack.us/img137/7706/2a3ic9.jpg[/img][/URL]


Como comprendereis, era una pieza relativamente movil, aunque su peso de 54 a 64 toneladas no es excesivo para un arma de tal calibre. (lo mismo que un carro pesado de la epoca)

El arma estaria integrada en la artilleria a nivel de Ejercito. Su utilidad, pues supongo que podria destruir la mayoria de las defensas modernas, a la vez que resultaria excelente como arma de contrabateria.

De todas formas la difucultad de su transporte y uso tactico, hizo que se fabricaran pocas unidades, (unos 7 de cada modelo entre 1957/1960) sin embargo, estos cañones tenian una gran ventaja (?) fueron de los primeros en disponer de capacidad Nuclear, algo muy de interes en los años 50 (hay que recordar que otros paises hicieron esfuerzos en este sentido, los USa, por ejemplo diseñaron un cañon especifico para esta funcion)


La velocidad de transporte era de unos 30 km/h, mas que aceptables para este coloso, los poryectiles tenian un peso de 470 kg (min).

Hasta hace poco se le estimaba segun la inteligencia occidental, un alcanze de 25 km, a todas luces riducula la informacion, mas tarde se descubrio que el alcanze norma era de 45 km, muy interesante desde luego. Mas aun, habia un proyectil expecial estabilizado por aletas, con un alcanza de 70 km, desde luego impresionante.

De todas formas, la era de los misiles tacticos habia llegado, y fueron sustituidos por los 8K14 (antecesor de los famosos Scub) en la funcion de largo alcanze nuclear, y por los mas ligeros Frog como artilleria clasica.

Creo que tienen cabida en armas Raras. jejej.       Saludos.

Kurt Meyer

Seguro que és raro <<7

Tienes alguna información se fueron realizados testes de disparos com proyectiles nucleares Fug?

Fug

No se Kurt, no he encotrado mucho de este arma, la conocia por un libro polaco sobre carros Stalin, claro esta en polaco.

Y he encontrado poquisimo en ruso.

Lenz Guderian

Tienes razon, hubiese sido del gusto Aleman. Aunque por cierto no se le ve blindaje alguno. Muy disuasivo. Hibiera estado bien para el cerco de Leningrado

Armia Krajowa

Vaya cañones de tanques... se usarian alguna vez en algun conflicto o eran mas como arma intimidatoria...?

Fug

Cita de: Armia Krajowa en 14 de marzo de 2008, 15:03:54 pm
Vaya cañones de tanques... se usarian alguna vez en algun conflicto o eran mas como arma intimidatoria...?


Pues que yo sepa, no se utilizaron, menos mal. jeje.

No tienen blindaje, solo el casco, y supongo que muy ligero, Cualquiera le hace un escudo,  <<11

Kurt Meyer

14 de marzo de 2008, 22:38:11 pm #28 Ultima modificación: 16 de marzo de 2008, 16:20:59 pm por Kurt Meyer
Bién, de ninguna manera "desconocido", pero en mi opinión uno de los proyectos más fantasticos de la historia de la aviación:

El SR-71 Blackbird



El Lockheed SR-71,, conocido también como Blackbird y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 en los Skunk Works de Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión.

El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. Este hecho fue corroborado por los lanzamientos de misiles al SR-71 cuando eran detectados por el radar. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. Un total de doce aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.

    * Tripulación: 2
    * Longitud: 32,72 m
    * Envergadura: 16,94 m
    * Altura: 5,64 m
    * Superficie alar: 170 m²
    * Peso en vacío: 30.600 kg
    * Peso cargado: 77.000 kg
    * Máximo peso al despegue: 78.000 kg
    * Carga útil: 1.600 kg de sensores
    * Planta motriz: 2 turborreactores con poscombustión continua Pratt & Whitney J58-1 de 145 kN de empuje cada uno.


    * Velocidad máxima: Mach 3,3 (3.530 km/h) a 24.000 m
    * Alcance de combate: 5.400 km
    * Alcance en traslado: 5.925 km
    * Techo de servicio: 25.900 m
    * Velocidad de ascensión: 60 m/s
    * Carga alar: 460 kg/m²
    * Relación empuje-peso: 0,382

El SR-71 permaneció durante su carrera como el avión tripulado más rápido y a mayor altura del mundo. Desde una altitud de 24.000 metros podía inspeccionar más de 258.000 km², a 180 km² por segundo, de superficie terrestre. El 28 de julio de 1976, un SR-71 rompió el récord de velocidad máxima absoluta de 3.529,56 km/h y el récord estadounidense de altitud absoluta de 25.929 m. Varios aviones podían superar esa altitud durante subidas pero no en un vuelo sostenido.

Cuando el SR-71 fue retirado en 1990, un avión voló desde la Planta 42 en Palmdale (California) hasta el Museo Nacional del Aire y el Espacio, realizando un marca de velocidad media de costa a costa de 3.418 km/h, durando 64 minutos.[5] El SR-71 mantiene la marca de vuelo entre Nueva York y Londres en 1 hora, 54 minutos y 56 segundos, conseguida el 1 de septiembre de 1974. [6] En comparación, el Concorde tardaba 3 horas y 20 minutos y un Boeing 747 una media de 6 horas.

Las discusiones sobre las marcas y rendimiento del SR-71 están limitadas a los datos de la información desclasificada. Los datos reales del rendimiento aún son especulativas hasta que se hagan públicos nuevos datos.


Interesante variante Tipo Mistel: El M-21 que transportaba un avión robot D-21 (avión no tripulado de reconocimiento).







Detalle del D-21





carlos fdez

y que me decis de un tal Rockwell B1B ? es de la guerra fria ?

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