21 de Octubre de 2020, 23:06:24 pm

Noticias:

En reparación


Kaiten

Iniciado por Nonsei, 23 de Marzo de 2006, 20:11:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nonsei

No sólo hubo kamikazes aéreos. El Kaiten era un torpedo tripulado, que era transportado por submarinos modificados para ellos (entre cuatro y seis por submarino) y que se lanzaba por el tubo lanzatorpedos. Se diseñaron de cinco tipos distintos aunque sólo el tipo 1 llegó a ser utilizado, a partir del torpedo tipo 93, al que en su parte central se le añadía el espacio para el piloto. Alcanzaban 30 nudos y llevaban una cabeza de guerra de 1350 Kg de explosivo. Se construyeron unos 400, de los que unos 100 fueron utilizados. Pero sólo lograron hundir dos buques americanos, el destructor Underhill y el petrolero Mississinewa. Además necesitaban ser lanzados a corta distancia y poca profundidad, lo que hizo que ocho submarinos japoneses fuesen hundidos en maniobras de aproximación a barcos norteamericanos.

Después de lanzarlo, el submarino tenía que sumergirse rapidamente para evitar la respuesta norteamericana, por eso no había vuelta atrás para los pilotos de los kaiten. Aunque fallasen el blanco, hacían estallar el torpedo para evitar ser capturados o quedar abandonados en el océano.



El Kaiten 2 llevaba dos tripulantes. Se construyeron algunos, pero no llegaron a ser utilizados.

        

Nonsei

También había embarcaciones de superficie para ataques suicidas. Eran pequeñas lanchas con una carga de explosivos en la proa. Eran los llamados Shinyo (los de la marina) y Maru-ni (los del ejército). Se construyeron en grandes cantidades, unos 6000 Shinyo y 3000 Maru-ni, y estaban preparadas para ser utilizadas durante la invasión de Japón. Sólo se usaron algunos en Okinawa.



Moisin-Nagant

¿Que sera lo que pensaban cuando estaban a unos 200 metros de un barco?, porque un avion es bastante rapido, pero estas cosas seguro que eran mas lentas

Nonsei

Una historia curiosa: la de Yutaka Yokota, el hombre que al final de la guerra había pasado más tiempo dentro de un kaiten que cualquier otro piloto. Participó desde los comienzos del programa (en septiembre de 1944) en la construcción y las pruebas de los kaiten, que se construían en una base secreta en la isla de Otsushima. Después participó en tres misiones y sobrevivió a todas.

El desarrollo del kaiten fue aprobado en febrero de 1944, y originalmente no estaba pensado como arma suicida. El kaiten tenía una escotilla de escape, pero nunca fue utilizada por ningún piloto, aunque estaba pensado con la posibilidad de que se pudiese salir del torpedo tras dirigirlo hacia su blanco. En septiembre de 1944, la marina creó una base secreta en la isla de Otsushima, en la prefectura de Yamaguchi, y Yokota y otros pilotos voluntarios (los tripulantes eran pilotos de avión de la marina japonesa) fueron trasladados allí y comenzaron a entrenarse.

Yokota participó en tres misiones, pero volvió de todas sin haber podido ser lanzado. En su primera misión, en su aproximación al objetivo, el submarino que le llevaba sufrió un ataque de destructores enemigos con cargas de profundidad, tuvo un gran escape de aceite y tuvo que retirarse. Los kaiten que transportaba además resultaron dañados. En su siguiente salida, al submarino le llevó mucho tiempo avistar blancos para sus seis kaiten. Cuando finalmente fue avistado uno e iba a lanzarse el ataque, hubo un fallo en la linea telefónica que comunicaba al kaiten de Yokota con el submarino, y no pudo ser lanzado. En su última misión de nuevo su kaiten tuvo un fallo mecánico, dos escapes en los conductos de oxígeno, y de nuevo se quedó sin lanzar. El submarino volvió a base casi de milagro, después de soportar el ataque de dos destructores estadounidenses y sufrir graves daños por las cargas de profundidad. Este palmarés de misiones fracasadas de Yokota ilustra la poca eficacia de los kaiten. A sus frecuentes problemas mecánicos se unía la calidad de los sistemas defensivos estadounidenses. El primer ataque de un kaiten fue el 20 de noviembre de 1944, y continuaron hasta el final de la guerra. Finalmente el balance fue de sólo dos buques estadounidenses hundidos, por ocho submarinos japoneses y un centenar de kaiten perdidos.

Yutaka Yokota es el primero por la izquierda en esta fotografía. El y sus compañeros tienen ramas de cerezos en flor, el símbolo de los samurais:



La palabra “kaiten” significa “cambio en el cielo”, queriendo indicar la esperanza de que la nueva arma supusiese un cambio en el curso de la guerra, cuando los japoneses estaban ya en una situación desesperada.

Nonsei

La más sorprendente de las armas suicidas submarinas japonesas era el Fukuryuu, otra de las "sorpresas" que los japoneses preparaban a los aliados cuando comenzase la invasión. Estaba previsto que fuesen equipos de buzos armados con pértigas en cuyo extremo habría una mina. Esperarían a que las lanchas de desembarco pasasen por encima de ellos para hacerlas detonar.


Hilfswilliger

Esto ultimo es nuevo para mi.....increible.  :o :o

Clostermann

no eran suicidas, pero habia unos torpedos de la marina italiana que tambien eran tripulados, los llamaron
maiale (cerdo)






- | Dimitry Lavrinenko | -

En otro foro de la SGM, leí que los Kaiten tuvo una efectividad casi nula, ¿es cierto?, ¿no causaron tantas bajas cómo se tenía estimado?.

Nonsei

El balance fue de dos buques norteamericanos hundidos, un destructor (el USS Underhill) y un petrolero (el Mississinewa), por el centenar de kaiten que fueron utilizados. No estaría del todo mal si no fuese porque por las condiciones en las que los submarinos que los transportaban tenían que hacer las maniobras de aproximación al blanco (tenían que ser lanzados a poca distancia y poca profundidad) fueron hundidos ocho de esos submarinos. La historia de Yutaka Yokota es un ejemplo: de tres misiones en las que participó, en dos de ellas el submarino regresó dañado por destructores estadounidenses, y además en todas ellas el kaiten tuvo problemas mecánicos.

Sobre los maiale, su acción más famosa, el ataque al puerto de Alejandría:
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=56.0

Fug

Nonsei, los tripulantes, que se instalaban en los kaiten, en superficie , o como, por que no estarian siempre metidos ahi, en patrullas largas digo yo, ??

Nonsei

No, los tripulantes entraban en los kaiten poco antes de ser lanzados. Los kaiten iban dentro de los submarinos, y se lanzaban por los tubos como los torpedos normales, no había necesidad de que los tripulantes hiciesen todo el viaje dentro de ellos.

Fug

pero los mas grandes, como el modelo 2?

Es que creo haber visto alguna foto con kaiten sobre la cubierta, al igual que sobre buques, supongo que estops serian de los mas grandes

Nonsei

¿Una foto como esta?



Me parece que tienes razón, los kaiten se transportaban sobre la cubierta del submarino, y no en el interior. Yo habìa leido que se lanzaban por los tubos lanzatorpedos, y con el submarino sumergido aunque a poca profundidad. Ahora no sé si dependería del modelo o del tipo de submarino, o si nunca se hacía así.

Fug

Es que esos torpedos que supongo que serian a partir de 610 mm Lanza Larga, no eran los usuales de los submarinos, pero puede que se modificara alguno de estos, otra forma podia ser en los hagares que tenian los submarinos pesados, Supongo que los ataque debian ser de noche y sobre zonas que se supiera habia concentracion de buques enemigos, como zonas de desemarco o algo asi, la verdad que devido al limitado alcanze, si el submarino devia salir a la superficie era un submarino menos en las listas, jeje.

Los tipos pesados si tenian bastante alcanze, por eso se transportaban en cubiertas de destructores aligerados, pero supongo que serian igual de ineficazes.  Si no recuerdo mal alguno de los tipo MINEKAZE se transformaron en 1944 para esta funcion.

Haber que esto es curioso e interesante.

Saludos

Nonsei

Es correcto, los kaiten eran una modificación de los torpedos tipo 93 "Lanza Larga" de 610 mm, y los torpedos que habitualmente utilizaban los submarinos japoneses eran los tipo 95, de 533 mm. Hubo varias clases de submarinos modificados para transportar kaiten. Los de la clase D1, por ejemplo, eran submarinos de carga (I-361, I-363, I-366, I-370, e I-372). El primero de ellos se construyó con dos tubos lanzatorpedos, pero se eliminaron, y en los submarinos posteriores ya no se montaron. Fueron modificados para servir de nodriza de 5 kaiten cada uno.

El I-361 con sus kaiten en la cubierta:



También se modificaron algunos submarinos de la clase B1 (la más numerosa) para transportar de cuatro a seis kaiten. Encontré una foyto de uno de ellos, y también los llevaba sobre la cubierta. El I-165: